Facultad de Educación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 33
  • Item
    El Dibujo Artístico en la Expresión Creativo Espon tá nea de los niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una Asociación Civil
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-18) Barreto Rozas, Nicanor Jorge; Rodriguez Chavez, Jacqueline Zoraida
    La presente investigación es una propuesta para el área de Educación Artística, y tiene como objetivo describir los valores estéticos de la expresión creativo - espontánea mediante el dibujo artístico de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De tal manera se buscó información y de esta forma se encontró que en la actualidad la tasa de prevalencia de este espectro va en aumento por lo que existe la necesidad de investigar acerca del mismo, para mejorar en la comprensión de las características de las personas con autismo; esto causada por factores múltiples como; alimentación transgénica, radiación tecnológica, radiación solar, etc. Desarrollando de esta forma malformaciones genéticas en las personas. A partir de las aportaciones de Leo Kanner (1943) y Hans Asperger (1944), el autismo ha sido foco de intenso debate, no solo sobre aspectos fenomenológicos, etiológicos y terapéuticos, sino también sobre su propia naturaleza. Por ello se realizaron actividades programadas para la aplicación del dibujo artístico con sesiones presenciales, y así se buscó posibles respuestas orientadas a contribuir en su expresión creativo - espontánea del niño con TEA. El método que se utilizó en el presente trabajo de investigación es no experimental-descriptiva e interpretativa. En el que se desarrollaron sesiones de clase con 8 niños de edades entre 6 a 12 años con diferentes diagnósticos de TEA y se realizaron líneas en diferentes formas sin límites, estimulando con música clásica, con ayuda de videos y así generar confianza de lo que se aprendió. Luego se aplicó modelos para el dibujo artístico utilizando los diferentes tipos de líneas aprendidas, se pudo notar que un buen porcentaje de niños con TEA, al aplicar el instrumento para describir los valores estéticos se vio que utilizaron diferentes líneas con formas múltiples y expresivas demostrando una gran expresión creativo-espontánea. La descripción de los dibujos presentados nos mostró un grupo de niños con TEA que pueden exteriorizar sus emociones. Es así que se logró promover y utilizar el dibujo artístico como una herramienta muy importante para la expresión creativo - espontánea de los niños con TEA, mediante estímulos externos.
  • Item
    Desarrollo de habilidades sociales a través de actuación teatral con títeres en alumnos de la I. E. Túpac Amaru II-Cusipata
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-18) Choquemaqui Saire, Ruben; Amachi Amezquita, Miguel; Pinedo Yuyarima, Carmita
    En la actualidad la mayoría de los niños cursan su pre-escolaridad y escolaridad con una pedagogía tradicional, centrada en contenidos conceptuales y procedimentales más que actitudinales y habilidades sociales. El interés por el presenten trabajo de investigación está centrado en buscar una estrategia que apoye las habilidades sociales mediante la actuación teatral con títeres, desde la perspectiva del arte, enfatizando en los contenidos actitudinales para promover el desarrollo personal y social de un verdadero autoconcepto; es por ello que la problemática se enmarcó en la siguiente pregunta de investigación: “¿El programa de actuación teatral con títeres favorece significativamente el desarrollo de las habilidades sociales?”
  • Item
    Identificación de valores estéticos de la historieta sobre el dibujo humorístico que realizan los estudiantes de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega del 1er grado de secundaria
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-18) Huaillani Saire, Shamira Liu; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, Richard
    La investigación tiene como objetivo encontrar categorías estéticas durante la enseñanza del dibujo humorístico para la creación de personajes de su historieta, a su vez se desarrolló una serie de sesiones de aprendizaje empleando diversos estilos de humor gráfico a fin de ser utilizados creativamente por los estudiantes con el propósito de realizar el dibujo humorístico. Con la finalidad de acceder a las necesidades de cada estudiante manifestando sus emociones, sentimientos y la influencia social por medio del arte. Considerando su práctica sobre el dibujo humorístico empleamos conocimientos cognitivos y emocionales como apoyo didáctico dentro de la producción de sus personajes. La creatividad dio resultados sorprendentes demostrando buen porcentaje de estudiantes que muestran su aprendizaje de manera significativa y original en sus trabajos. Al evaluar y analizar los instrumentos de cada muestra pude observar un grupo de estudiantes del 1ro. De secundaria de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, demuestran un nivel competente de capacidades y competencias sobre la creación del personaje en su historieta como parte del dibujo humorístico.
  • Item
    Interpretación de los valores estéticos del dibujo en el bodegón para estimular la creatividad
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-17) Peralta La Torre, Alamaluz Liuvana; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Quispe Choqque, Cesar Augusto
    A través del presente trabajo de investigación, se observó que los estudiantes del nivel secundario no desarrollan adecuadamente su creatividad debido a las distracciones del medio los cuales los limitan en cierta medida, dando pie a problemas que se evidencian en sus trabajos artísticos. Es así que se les enfrenta ante el reto de dibujar el género de bodegón, un género poco valorado en sus inicios pero que toma gran relevancia en el futuro, empleando lápiz, carboncillo y sepias, técnicas empleadas en el dibujo monocromo, gomas de borrar y cartulinas, con el fin de que los estudiantes puedan percibir a través de sus materiales, distintas formas o estilos de dibujar, motivando su libre creatividad. Esta estrategia de enseñanza busca que los estudiantes tengan libertad de expresión a través del dibujo de bodegón sin perder su objetivo. Utilizando este método para el aprendizaje y representación de sus trabajos artísticos, se superó el reto de dibujar elementos compuestos a través de la observación de los mismos, así como lograr las cualidades de los objetos representados de forma monocroma, desarrollando su creatividad de forma más amplia, el investigador utilizó la observación y la introspección para el análisis formal y el análisis subjetivo y objetivo de los productos estéticos generados del proceso de aprendizaje de los estudiantes, como análisis pedagógico de los hechos y procesos académicos. Así mismo se realizó un análisis semiótico de los objetos estéticos producidos, elaborado por los alumnos para decodificar lo observado e interpretar el mensaje y análisis del producto. El propósito de la investigadora fue el de motivar mediante la expresión artística, donde cada uno mostró distintas actitudes positivas de inicio a fin, por lo tanto, el trabajo de la investigadora ayudó en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes.
  • Item
    Interpretación de los valores estéticos del modelado en plastilina para estimular la creatividad de los estudiantes
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-12) Ito Campos, Josmell Romain; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Quispe Choqque, Cesar Augusto
    Esta investigación trata sobre la importancia que tiene el modelado en plastilina para estimular la creatividad, observándose que los estudiantes del nivel secundario no tienen un adecuado desarrollo creativo probablemente sea el uso inadecuado de los medios tecnológicos a su alcance, como el internet, los celulares, redes sociales, juegos en línea, etc. otra de las posibles causas sea la falta de desarrollo de la creatividad por parte de los docentes de arte en la institución educativa. Esta estrategia de enseñanza, busca que los estudiantes tengan libertad de expresión mediante la técnica del modelado en plastilina. Utilizando este método para el aprendizaje y creación de los trabajos artísticos, con el fin de que los estudiantes representen un personaje de su imaginación, la realidad o combinándolas de forma libre, a si estimularon su creatividad, superaron el reto de realizar un modelado, mostrando su imaginación creativa y originalidad, de manera libre y espontánea. El investigador utilizó la observación y la introspección para el análisis formal y el análisis objetivo y subjetivo de los productos estéticos generados del proceso de aprendizaje de los estudiantes, como análisis pedagógico de los hechos y procesos académicos. Asimismo, se realizó un análisis semiótico de los objetos estéticos producidos, elaborados por los alumnos para decodificar lo observado e interpretar el mensaje y análisis estético del producto. Él propósito de la investigación fue el de orientar y motivar mediante la expresión artística donde cada estudiante estuvo motivado de un inicio a un fin por imágenes, vídeos y trabajos propios, pero sobre todo por la misma naturaleza del modelado en plastilina, por lo tanto, el trabajo del investigador ayudó en la estimulación de la creatividad de los estudiantes.
  • Item
    Interpretación del significado de la iconografía del vestuario de la danza “Sarge”, y la identidad cultural de los estudiantes del 3° “A” del nivel secundario de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” de Checacupe-Canchis
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-04) Rodriguez Casaverde, Amelia; Velazco Zuñiga, Rocio Anani; Leon Maristany, Enrique Alonzo
    La iconografía en la danza “Sarge”, se encuentra en algunas prendas del vestuario, que están llenas de códigos, formas y colores que representan a la cosmovisión andina como parte de la identidad de una cultura, la cual es obviada por los estudiantes y la población en general del distrito de Checacupe; por desconocimiento y además no fue documentada, por lo que la investigación busca documentar tal información, interpretar y revalorar el significado de los diferentes diseños iconográficos llamados en quechua, pallays, que los estudiantes y la población en general utilizan para la danza en diferentes actividades festivas. Así mismo los estudiantes interpretan el significado de la iconografía del vestuario de la danza Sarge, siendo siete iconos coincidiendo en el conocimiento de los nombres de los iconos y describen los valores estéticos del vestuario, fortaleciendo su identidad cultural, sumados con la práctica de la danza representativa de su localidad. El presente trabajo de investigación titulado, Interpretación del Significado de la Iconografía del Vestuario de la Danza Sarge y la Identidad Cultural de los Estudiantes del 3° “A” del Nivel Secundario de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” de Checacupe-Canchis, se aplicó el método descriptivo para interpretar los datos obtenidos de los estudiantes, a través de la observación y aplicación de encuestas que se usó como recolección de datos.
  • Item
    Influencia de la Pintura china y líneas expresivas en la creatividad de los trabajos artísticos de los estudiantes del 4to año del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta N°51023 “San Luis Gonzaga” San Jerónimo Cusco
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-28) Andia Andia, Erick Jhoel; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Fernandez Salcedo, Jose Luis
    Se observó que los estudiantes del nivel secundario no pueden desarrollar su creatividad por el uso inadecuado y abuso de los medios tecnológicos a su alcance como el internet, los celulares y redes sociales, muestran problemas para realizar sus trabajos artísticos. Al enfrentarlos al reto de pintar utilizando la técnica de la pintura china, utilizan pintura de color negro y otro color opcional (menos el color blanco ya que no se utiliza para esta técnica) y pinceles, cartulina, agua y un envase de plástico, con el fin de que los estudiantes cambien los estilos de pintor, aperturando su libre creatividad. Esta estrategia de enseñanza busca que los estudiantes tengan la libertad de expresión mediante la técnica de pintura china de “todo sobre la pintura china 2008 E. Parramon”. Utilizando este método para el aprendizaje y creación de sus trabajos artísticos, superaron el reto de pintar sin un dibujo previo, sin la utilización de lápiz y borrador, desarrollando su creatividad de manera más amplia, el investigador utilizó la observación y la introspección para el análisis formal y el análisis objetivo y subjetivo de los productos estéticos generados del proceso de aprendizaje de los estudiantes, como análisis pedagógico de los hechos y procesos académicos. Así mismo se realizó un análisis semiótico de los objetos estéticos producidos, elaborados por los alumnos para decodificar lo observado e interpretar el mensaje y análisis estético del producto. Él propósito del investigador fue el de motivar mediante la expresión artística donde cada estudiante estuvo motivado de un inicio a un fin, por lo tanto el trabajo del investigador ayudó en el desarrollo la creatividad de los estudiantes.
  • Item
    Interpretación de los valores estéticos de la textura visual con la construcción de tramas y puntos con los estudiantes del segundo grado “G” de secundaria del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias Cusco - 2017
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-27) Ttito Quispe, Ronal; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Rodriguez Chavez, Jacqueline Zoraida
    La educación artística en las artes plásticas es fundamental en la motivación y en el desarrollo de la sensibilidad en el individuo, tenemos como tema central la textura visual con la construcción de tramas y puntos, que tiene como objetivo buscar categorías y recoger la información de los valores estéticos y se ejecuta con la finalidad de desarrollar la creatividad en el aprendizaje. Para resolver este problema se hizo un proyecto de investigación y sesiones de aprendizaje. Acciones donde se observó el predominio de esta técnica, durante su trabajo los estudiantes expusieron su satisfacción frente a su utilización. Se trabajó con una población de 30 estudiantes y con una muestra de 10 estudiantes. Donde se aplicó textura visual con tramas y puntos con contenidos teóricos y prácticos, donde nuestro objetivo es dar el estímulo que brindan los materiales y el uso de esta técnica, con el que los estudiantes expresan al máximo el desarrollo de su creatividad mostrando originalidad en sus trabajos. La técnica de las tramas es el medio que estimula la creatividad en los estudiantes del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias. Para ello se diagnosticó la importancia que tienen las actividades artísticas en la educación y cuáles son las estrategias que usa el docente para el estímulo de la creatividad y su influencia positiva en los trabajos artísticos de los estudiantes.
  • Item
    La Tarjetería Artística como Medio Generador de las Fuentes Ocupacionales de Producción en los Estudiantes de la Facultad de Educación, carrera Profesional de Educación Artística de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-18) Mujica Oporto, Carmen Betha; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Quispe Choqque, Cesar Augusto
    En esta investigación se observa claramente que la enseñanza de cursos de formación laboral en este caso la técnica de la tarjetería ayuda a los estudiantes a generar fuentes de trabajo La tarjetería como técnica manual ayuda en la creatividad y manejo de nuevos elementos sencillos de manipular para realizar tarjetas con diversas formas y modelos de acuerdo a fechas específicas o situaciones especiales Los estudiantes crearon objetos estéticos en un espacio visual amplio con técnicas diversas, materiales diversos y fechas especiales. En esta investigación se utiliza la técnica de la observación y la introspección analizando formalmente lo objetivo y lo subjetivo en los productos estéticos. Con ello se demuestra el aprendizaje para un desenvolvimiento posterior al generar una empresa o como fuente de trabajo. De igual forma, con el presente trabajo de investigación se motivó a los alumnos a que puedan generar ingresos para sus hogares y sus necesidades dentro de la educación.
  • Item
    Interpretar los valores estéticos del color en la creatividad pictórica artística con los estudiantes del segundo grado ¨E¨ de secundaria de la Emblemática Institución Educativa Humberto Luna del Cusco
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-18) Cuevas Cama, Sury Hiokory Nayalit; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Quispe Choqque, Cesar Augusto
    Esta investigación está basada en el campo de la Educación Artística, en el cual se pudo observar un problema en los estudiantes del 2do grado ¨E¨ de secundaria de la Emblemática Institución Educativa ¨Humberto Luna¨ del Cusco, que al desconocer un sistema de ordenamiento del color, aplicaban de forma errónea los valores estéticos del color, lo cual generaba combinaciones o contrastes no agradables en la realización de sus trabajos; con esta investigación se desarrolló la creatividad de cada uno de ellos mediante conocimientos previos de la teoría del color, lo que permitió en los estudiantes desarrollar de mejor manera su mundo interior y así poder expresar de forma libre sus estados de ánimo o sus ideas. Esta aplicación se realizó mediante la técnica del lápiz del color, pues, los estudiantes ya están familiarizados con este material, lo cual facilitó el desarrollo de su creatividad al aplicar en su trabajo artístico con la ayuda del método del coloreado. Esta técnica es parte de las artes visuales y ayuda al estudiante a desarrollarse de mejor manera en el campo de las artes, al mismo tiempo busca que el educando tenga una libre expresión en sus trabajos artísticos.
  • Item
    Interpretación de valores estéticos que estimularán la creatividad de los estudiantes en el aprendizaje del dibujo humorístico a través del dibujo animado en el 4to grado de secundaria de la institución educativa Uriel García
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-07) Chipana Olivera, Thayshi Jessica; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Lasteros Holgado, Yohn Augusto
    El aprendizaje creativo en los adolescentes es un tema amplio que se puede enriquecer mediante el arte. Existen varias técnicas para utilizar, entre ellos está el dibujo animado, es decir, la secuencia de imágenes hasta llegar al movimiento, que permitirá la práctica del dibujo humorístico a mano alzada. Se diagnosticó que el problema es la dificultad de desarrollo en el aprendizaje creativo del dibujo animado humorístico en los alumnos del 4to grado de secundaria de la institución educativa Uriel García del Cusco. Además se observó timidez y dificultad al realizar un dibujo, para ello, el dibujo humorístico ayudó a los estudiantes a que tengan la libertad creativa al plasmar un personaje con mayor facilidad y expresión, dando resultados positivos, así mismo, los estudiantes demostraron la utilización adecuada de la técnica del dibujo animado a mano alzada realizando una secuencia de imágenes con movimiento y observando vida en cada uno de sus representaciones gráficas, por ello, el propósito de la investigación es impulsar el conocimiento del dibujo humorístico a través del dibujo animado para que los alumnos no desconozcan el tema por falta de información. El presente trabajo de investigación titulado. “Interpretación de valores estéticos que estimularán la creatividad de los estudiantes en el aprendizaje del dibujo humorístico a través del dibujo animado en el 4to grado de secundaria de la institución educativa Uriel García”, consiste en actividades de dibujo libre con movimiento basadas en experiencias propias utilizando métodos cualitativos en la investigación, así mismo se presenta, a partir de una revisión bibliográfica.
  • Item
    La técnica del collage y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del cuarto grado de nivel secundario de la I.E. Micaela Bastidas Distrito de Pampamarca, canas -2022.
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-04) Ojeda Laura, Carlos; Huaman Alvarez, Nelida; Fernandez Salcedo, Jose Luis
    La investigación titulada “La técnica del collage y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del cuarto grado de nivel secundario de la I.E. Micaela Bastidas Distrito De Pampamarca, Canas -2022” se centró en evaluar cómo la técnica del collage fomenta la creatividad de estos educandos. Desde un enfoque metodológico aplicado, descriptivo-correlacional y cuasi experimental, se concluye que el collage tiene un impacto significativo en la creación innovadora de alumnos del cuarto grado de secundaria en la I.E. Micaela Bastidas, Distrito de Pampamarca, Canas - 2022. Se destacó que, mientras el promedio de los resultados negativos fue de .00, el promedio para los resultados positivos alcanzó un valor de 5.00. Esto se complementa con un valor significativo bilateral de 0.003, menor que 0.05, lo que respalda la conclusión del estudio.
  • Item
    Aplicación de los números en la danza para facilitar el aprendizaje y la coordinación de los movimientos mediante la ejecución en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E. Luis Vallejos Santoni
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-31) Ninaya Fernandez, Guillermo; Champi Huillca, Doris Armanda; Ochoa Herrera, Cesar Augusto
    Este trabajo se ocupa de analizar la estrecha relación que existe entre el movimiento del cuerpo humano, con la salud, el deporte y la cultura física. Es un análisis crítico-metodológico, que teniendo como marco de referencia la filosofía humanista, propone el rescate de los valores que en distintas épocas dieron cierta solidez, sentido a la vida humana. Fomentando un ejercicio físico para preservar la salud, basados en una cultura física esencial, además de la práctica deportiva, en la que, el interés principal sea el individuo mas no la ganancia económica o el poder político que se puede obtener, tal como sucede actualmente en los deportes espectáculo y en los Juegos Olímpicos, ayudando la coordinación motriz de los estudiantes del colegio Luis Vallejos Santoni de Independencia Cusco. La presente investigación tiene como objetivo apreciar los valores estéticos de la danza mediante el uso de los números como instrumento principal para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, las técnicas para la recolección de datos fueron el diálogo y la observación; como instrumentos se utilizaron el cuaderno de campo, aparatos audio visuales tales como cámaras de video. Concluyendo que el recojo del análisis cualitativo de los valores estéticos en el proceso de aprendizaje esperado dio a conocer que el uso de los números para la práctica de la danza es muy importante ya que ayuda a reconocer fácilmente los movimientos y la práctica de danza ayuda a los estudiantes a tener un buen estado físico y anímico.
  • Item
    Valores estéticos de la técnica del frottage para apreciar las diversas posibilidades de las texturas de los objetos en estudiantes del 2° grado de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús Wánchaq - Cusco
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-18) Mamani Avalos, Katia Marilia; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Solorzano Ccama, Jaime
    El trabajo de investigación titulado "Valores estéticos de la técnica del frottage para apreciar las diversas posibilidades de las texturas de los objetos en estudiantes del 2º grado de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús Wanchaq – Cusco" tuvo como objetivo principal abordar los valores estéticos de la técnica del frottage para la apreciación de las distintas texturas de los objetos en estudiantes, mediante la implementación de un módulo de enseñanza de dicha técnica. Este estudio se enmarcó en una investigación aplicada de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción y utilizando datos de campo como fuente. La muestra consistió en 12 estudiantes de 2° de educación secundaria, específicamente mujeres, a quienes se les impartió un módulo para la enseñanza de la técnica del frottage. Los resultados obtenidos revelaron un progreso significativo en el desarrollo creativo de los estudiantes, evidenciado en sus trabajos individuales. Estos estudiantes demostraron un entendimiento adecuado y paso a paso de la secuencia de elaboración de obras artísticas utilizando la técnica del frottage. En cuanto a la duración del módulo, este abarcó nueve sesiones, donde se trabajaron progresivamente aspectos como el reconocimiento de texturas y sus clasificaciones, diferenciación entre texturas naturales y artificiales, creación de un muestrario de texturas propio, socialización del muestrario, introducción a la técnica del frottage, conocimiento sobre Max Ernst, generación de ideas creativas, concreción de la idea en una obra artística utilizando la técnica del frottage, transferencia del boceto a un formato A3 y, finalmente, la presentación de la obra artística realizada con esta técnica.
  • Item
    Diseño de estrategias didácticas del teatro y su instrumento de análisis y evaluación en un estudio de caso
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-26) Pinedo Yuyarima, Carmita; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Leon Maristany, Enrique Alonzo
    El propósito de la presente investigación consistió en la elaboración de estrategias didácticas del teatro y su instrumento de análisis y evaluación en la representación audiovisual de la obra teatral "Conjuros al viento", con el fin de validar los instrumentos semióticos y estéticos para el teatro. La investigación se ha llevado a cabo en un formato de investigación artística descriptivo-interpretativo, con un diseño no experimental, con fuentes de datos en el campo de la investigación y evaluación de los procesos artísticos, y con un enfoque cualitativo en procesos creativos. Se llevó a cabo una muestra de seis personajes de la obra "Conjuros al viento", donde actúa la investigadora Carmita Pinedo Yuyarima, quien es actriz de la Asociación Cultural Ikaro Teatro desde hace 32 años. La obra "Conjuros Al Viento" fue analizada e interpretada a través de los instrumentos de evaluación estética adaptados con el instrumento de (Kowzan,1986) validado por (Lora, 2020) y el instrumento semiótico teatral validado por (Gutiérrez, 1989). A partir de esta investigación, la ESABAC, en la actualidad, UNADQTC, cuenta con dos instrumentos de evaluación en teatro para proyectos de investigación futuros.
  • Item
    Interpretación de valores estéticos de los dibujos realizados por los estudiantes con iconografía andina, para que aprendan a valorar su cultura
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-24) Mujica Peralta, Susana; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Mamani Paredes, Ronald Arnaldo
    El objetivo general de esta investigación es demostrar el aprendizaje del dibujo realizado con iconografía andina por los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Mixta “San Juan de Dios” se buscó analizar los dibujos creados por el educando y explorar los valores estéticos que representan. Además, se utilizó estos valores como una herramienta para promover la valoración de la cultura andina entre los estudiantes, para lo cual se procedió con el análisis de la muestra desde la estética y la semiótica de los dibujos, se empleó el enfoque cualitativo con un nivel descriptivo interpretativo, la muestra que se seleccionó consta de diez estudiantes en quienes se realizaron las pruebas a través de instrumentos validados, en cuanto a los datos se analizaron de manera descriptiva e interpretativa, especificando que se elaboraron dibujos con motivos decorativos iconográficos considerando como base referencial aquellas culturas incluidas dentro de la secuencia cronológica establecida por Jhon Row , así también la iconografía de la cultura Wari que se estableció en la cuenca del valle de lucre; de la misma manera la cultura Inca (Nación Q´ero) logrando así la apreciación y valoración del arte Inca y pre Inca a través de los dibujos, la tesis destaca la importancia de la educación en la valoración de la cultura, y muestra cómo los valores estéticos pueden ser una herramienta útil para fomentar esta valoración entre los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran que los dibujos contienen una variedad de valores estéticos andinos.
  • Item
    Valores estéticos de la textura con pasta para modelar y coloreado, para generar resultados inimaginables en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario INA 28 de la provincia de Calca
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-24) Champi Arriola, Richard Roger; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Palma Escalante, Luis Gilbert
    La investigación surge a consecuencia de la falta de motivación y el aprendizaje plástico en los estudiantes en el nivel secundario, incidiendo en la capacidad creativa innata del estudiante. Teniendo como objetivo encontrar categorías e información de los valores estéticos del tema que es la textura, color y sus amplias posibilidades creativas aplicadas eficazmente en su formación. Los protagonistas de este grupo investigado están conformados por jóvenes adolescentes entre los 14 y 16 años de edad en una población mixta correspondientes al 4° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Agropecuario INA 28 de la provincia de Calca. La aplicación de Investigación se desarrolla con una población de 24 estudiantes, considerando en número de 8 la muestra final. Se pone de manifiesto contenidos teórico-prácticos para profundizar el análisis de la textura en el modelado creativo, enfatizando la dimensión de la textura visual, táctil, explorando nuevas formas bidimensionales y tridimensionales. La textura en el modelado es el medio que estimula la creatividad en los estudiantes en las zonas rurales, siempre entusiastas de expresar su entorno natural. El Investigador utiliza el diseño descriptivo e interpretativo, teniendo como método la observación objetiva e interpretación a través de la introspección. La Investigación concluye en la necesidad de los estudiantes de conocer sobre el tema y de la aplicación de técnicas que proporcionen nuevas formas plásticas, generando la creatividad y originalidad en sus obras, motivando de esta manera el aprendizaje significativo. Finalmente, la investigación tuvo una influencia positiva en el desarrollo creativo de los estudiantes.
  • Item
    El teatro en el fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de la I.E. Fernando Túpac Amaru de Tungasuca – Canas
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-16) Aguilar Cuba, Darwin; Amachi Amezquita, Miguel; Pinedo Yuyar, Carmita
    El presente trabajo titulado “El teatro en el fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa Fernando Túpac Amaru de Tungasuca – Canas” tuvo como objetivo interpretar el fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes del 5to grado del nivel secundario de la institución educativa Fernando Túpac Amaru del Tungasuca, mediante la práctica del teatro en el área de arte y cultura. Se aplicó una encuesta de opinión y se elaboró una ficha de observación para recoger información de las cuatro subcategorías de análisis sobre la comunicación de la escucha activa, voz, lenguaje no verbal y la comunicación kinestésica y proxémica. El método de la investigación es de tipo cualitativo, cuyo diseño fue el estudio de casos múltiples; donde la investigación plantea una guía didáctica que fue aplicado durante cinco semanas. Inicialmente, encontramos al estudiante en una situación muy tímida, que tiene dificultades para expresarse a nivel oral y consecuentemente tiene un pánico escénico; acciones que al estudiante no le permiten desarrollarse de manera integral. A partir de estas dificultades, el trabajo de investigación plantea la aplicación del teatro desde las sesiones de aprendizaje, que están diseñadas para enfocar el problema de la comunicación oral. Los resultados que se obtienen se muestran en función a las subcategorías, entre ellos se halló que hay una deficiencia notoria de los estudiantes en el proceso comunicativo de “escucha activa”, para lo cual se debe buscar técnicas para mejorar en la educación básica regular, asimismo, los estudiantes han desarrollo el lenguaje no verbal como el movimiento del cuerpo, la expresión de las emociones y el dominio de los espacios, logrando desarrollar su comunicación oral de manera eficiente. Con esto queda demostrada que el teatro es un medio muy importante para fortalecer la extensión oral.
  • Item
    Métodos de desarrollo en la psicomotricidad fina mediante Mandalas utilizando la técnica de la dactilopintura con estudiantes del 1° grado de primaria del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, 2021
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-27) Echegaray Rodriguez, Kehina; Velazco Zuñga, Anani Rocio; Rodriguez Chavez, Zoraida Jacqueline
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar los métodos de desarrollo en la psicomotricidad fina mediante mandalas, utilizando la técnica de la dactilopintura con estudiantes de 1° grado B de primaria del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias. Al trabajar con los niños del primer grado se observó a la mayoría de los estudiantes se mostraban desmotivados, distraídos y con falta de precisión en la realización de sus trabajos como consecuencia del trabajo virtualizado por la pandemia que hicieron sus estudios de nivel inicial; motivo por el cual se aplicó los métodos de pensamiento de diseño a través del desarrollo de más creatividad a partir de los videos observados, reconocimiento, protagonismo de su aprendizaje, aceptando, sus errores y reaccionando con calma, siendo las características del método Montessori, aplicados en sus trabajos de los mandalas, como flores y temas navideños, utilizando la dactilopintura como técnica con los dedos de manera que desarrolle su motricidad fina, logrando en los estudiantes atención, concentración, tranquilidad y serenidad al pintar los mandalas; precisión en la realización de sus trabajos al mezclar los colores primarios para obtener los secundarios mostrando seguridad.
  • Item
    Interpretación del dibujo humorístico a través de la expresión y narración, en los estudiantes del Tercer Grado de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez del Distrito de Layo-Canas Cusco
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-27) Champi Ccama, Maribel; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Fernandes Salcedo, Jose Luis
    En esta investigación, se profundiza en el estudio y la interpretación del dibujo humorístico a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las sesiones de clases, tanto teóricas como prácticas, han sido fundamentales para comprender y aplicar los elementos del humor gráfico. A continuación, se detallan los aspectos clave de este estudio. La investigación de campo, por su naturaleza exige un estudio exhaustivo sobre el dibujo humorístico, la expresión anímico faciales, la exposición de narraciones, el empleo de caricaturas y la graficación de historietas. Se consultaron diversas fuentes, como libros, autores y revistas, para respaldar la información recopilada. La investigación se estructuró en cuatro capítulos, cada uno abordando aspectos específicos del dibujo humorístico. Estos capítulos incluyeron análisis teóricos, ejercicios prácticos y ejemplos ilustrativos. Inicialmente, se contó con una muestra de 13 estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez y deserción de estudiantes en la localidad, al final participaron 10 estudiantes en el estudio. Como resultados y conclusiones tenemos la aplicación e interpretación de los resultados fueron altamente satisfactorias. La variedad de enfoques y resultados enriquece el trabajo artístico y pedagógico, estos hallazgos se observaron claramente entre los educandos del Colegio Horacio Zevallos Gámez. Este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones y destaca la importancia de cultivar la creatividad en el aula. El dibujo humorístico puede ser una herramienta valiosa para estimular el pensamiento crítico y la expresión artística entre los estudiantes.