Facultad de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la metodología I, II, III y IV de la Dra. Carmen Díaz Jiménez para el fortalecimiento del proceso creativo en artes visuales en las alumnas de la I.E. Inmaculada Concepción de Quillabamba - 2021(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-14) Mora Vasquez, Mario Wilian; Canlla Pacheco, Fredy; De los Rios Figueroa, GuidoEn la actualidad existe preocupación por la presencia de estudiantes poco creativos que no logren expresar sus ideas mediante el dibujo, es un tema del momento que motiva para poder indagar y buscar alguna forma de mejorar esta realidad. El Sistema Educativo Nacional cuenta con el área de Arte y Cultura, pero sucede un que no han desarrollado la apreciación y expresión estética, porque teniendo un espacio el desarrollo de esta asignatura de estudio, aun los estudiantes dificultan en expresarse gráficamente, y persiste aquella idea conformista que. El trabajo de investigación intitulado, señala el resultado de muchas inquietudes y ganas de buscar respuestas del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Arte y Cultura. Por otro lado, agradecer el apoyo de la Institución, especialmente al Docente de aula de la Asignatura que ha hecho posible hacer realidad este trabajo de Investigación, donde las estudiantes de esta Institución Educativa desconocían las metodologías de la Dra. Carmen Díaz Jiménez, enseñanzas que se encuentra en el libro “La creatividad en la expresión plástica, propuestas didácticas metodológicas”, estas metodologías cuentan con ejercicios prácticos. El propósito del presente trabajo consiste en dar a conocer a las señoritas de la Institución Educativa el motivo de estudio, las posibilidades que posee la metodología para fortalecer la creatividad habiéndose aplicado en las estudiantes, así mismo la técnica aplicada fue el trabajo de campo habiéndose utilizado el método cualitativo para el análisis respectivo de cada uno de los trabajos realizados por las estudiantes, siendo el archivo fotográfico como recolección de datos.Item Aplicación de los números en la danza para facilitar el aprendizaje y la coordinación de los movimientos mediante la ejecución en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E. Luis Vallejos Santoni(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-31) Ninaya Fernandez, Guillermo; Champi Huillca, Doris Armanda; Ochoa Herrera, Cesar AugustoEste trabajo se ocupa de analizar la estrecha relación que existe entre el movimiento del cuerpo humano, con la salud, el deporte y la cultura física. Es un análisis crítico-metodológico, que teniendo como marco de referencia la filosofía humanista, propone el rescate de los valores que en distintas épocas dieron cierta solidez, sentido a la vida humana. Fomentando un ejercicio físico para preservar la salud, basados en una cultura física esencial, además de la práctica deportiva, en la que, el interés principal sea el individuo mas no la ganancia económica o el poder político que se puede obtener, tal como sucede actualmente en los deportes espectáculo y en los Juegos Olímpicos, ayudando la coordinación motriz de los estudiantes del colegio Luis Vallejos Santoni de Independencia Cusco. La presente investigación tiene como objetivo apreciar los valores estéticos de la danza mediante el uso de los números como instrumento principal para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, las técnicas para la recolección de datos fueron el diálogo y la observación; como instrumentos se utilizaron el cuaderno de campo, aparatos audio visuales tales como cámaras de video. Concluyendo que el recojo del análisis cualitativo de los valores estéticos en el proceso de aprendizaje esperado dio a conocer que el uso de los números para la práctica de la danza es muy importante ya que ayuda a reconocer fácilmente los movimientos y la práctica de danza ayuda a los estudiantes a tener un buen estado físico y anímico.Item Diseño de estrategias didácticas del teatro y su instrumento de análisis y evaluación en un estudio de caso(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-26) Pinedo Yuyarima, Carmita; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Leon Maristany, Enrique AlonzoEl propósito de la presente investigación consistió en la elaboración de estrategias didácticas del teatro y su instrumento de análisis y evaluación en la representación audiovisual de la obra teatral "Conjuros al viento", con el fin de validar los instrumentos semióticos y estéticos para el teatro. La investigación se ha llevado a cabo en un formato de investigación artística descriptivo-interpretativo, con un diseño no experimental, con fuentes de datos en el campo de la investigación y evaluación de los procesos artísticos, y con un enfoque cualitativo en procesos creativos. Se llevó a cabo una muestra de seis personajes de la obra "Conjuros al viento", donde actúa la investigadora Carmita Pinedo Yuyarima, quien es actriz de la Asociación Cultural Ikaro Teatro desde hace 32 años. La obra "Conjuros Al Viento" fue analizada e interpretada a través de los instrumentos de evaluación estética adaptados con el instrumento de (Kowzan,1986) validado por (Lora, 2020) y el instrumento semiótico teatral validado por (Gutiérrez, 1989). A partir de esta investigación, la ESABAC, en la actualidad, UNADQTC, cuenta con dos instrumentos de evaluación en teatro para proyectos de investigación futuros.Item El método Dalcroze como guía para mejorar el desarrollo de la educación rítmica musical en los estudiantes de 1º “A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del distrito de Checacupe – Canchis 2021.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-13) Arminta Quispe Edgar; Rodriguez Casaverde, Amelia; Leon Quispe, GerardoEl presente trabajo de investigación titulado, el método Dalcroze como guía para mejorar el desarrollo de la educación rítmica musical en los estudiantes de 1º “A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del distrito de Checacupe – Canchis. En la actualidad se percibe la carencia de conocimiento que existe respecto al ritmo musical y hay un desconocimiento e inapropiada práctica por parte de los responsables, que se da en las sesiones de aprendizaje, en ello se ve la ausencia del desarrollo rítmico musical en los estudiantes y en sus diferentes expresiones musicales. En estos momentos resarcir de manera implícita esas insuficiencias es oportuno, y señalar algunos aportes con la guía del método Dalcroze para cada carencia rítmica, tratar de argumentar de manera concisa la importancia, el manejo didáctico de las carencias observadas y de alguna manera brindando algunas estrategias más para modificar las características de tal situación. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación constituye un aporte al cambio que se debe realizar para formar adecuadamente a los estudiantes del nivel secundario. Con la guía y aplicación del método Dalcroze los estudiantes desarrollaran sus habilidades rítmicas musicales en alguna medida con facilidad, ya que el método Dalcroziano enseña el aprendizaje musical a través del movimiento y la coordinación entre los sonidos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los sonidos. Para la aplicación de los instrumentos de investigación se estableció diferentes actividades propuestas en seis sesiones durante más de un mes. Basadas a desarrollar el movimiento corporal, donde se ha percibido el manejo del ritmo musical. El tipo de investigación es de carácter cualitativo descriptivo, la metodología de estudio es de casos múltiples, y según la fuente de datos es propiamente una investigación de campo.Item El teatro en el fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de la I.E. Fernando Túpac Amaru de Tungasuca – Canas(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-16) Aguilar Cuba, Darwin; Amachi Amezquita, Miguel; Pinedo Yuyar, CarmitaEl presente trabajo titulado “El teatro en el fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa Fernando Túpac Amaru de Tungasuca – Canas” tuvo como objetivo interpretar el fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes del 5to grado del nivel secundario de la institución educativa Fernando Túpac Amaru del Tungasuca, mediante la práctica del teatro en el área de arte y cultura. Se aplicó una encuesta de opinión y se elaboró una ficha de observación para recoger información de las cuatro subcategorías de análisis sobre la comunicación de la escucha activa, voz, lenguaje no verbal y la comunicación kinestésica y proxémica. El método de la investigación es de tipo cualitativo, cuyo diseño fue el estudio de casos múltiples; donde la investigación plantea una guía didáctica que fue aplicado durante cinco semanas. Inicialmente, encontramos al estudiante en una situación muy tímida, que tiene dificultades para expresarse a nivel oral y consecuentemente tiene un pánico escénico; acciones que al estudiante no le permiten desarrollarse de manera integral. A partir de estas dificultades, el trabajo de investigación plantea la aplicación del teatro desde las sesiones de aprendizaje, que están diseñadas para enfocar el problema de la comunicación oral. Los resultados que se obtienen se muestran en función a las subcategorías, entre ellos se halló que hay una deficiencia notoria de los estudiantes en el proceso comunicativo de “escucha activa”, para lo cual se debe buscar técnicas para mejorar en la educación básica regular, asimismo, los estudiantes han desarrollo el lenguaje no verbal como el movimiento del cuerpo, la expresión de las emociones y el dominio de los espacios, logrando desarrollar su comunicación oral de manera eficiente. Con esto queda demostrada que el teatro es un medio muy importante para fortalecer la extensión oral.Item Influencia de la Pintura china y líneas expresivas en la creatividad de los trabajos artísticos de los estudiantes del 4to año del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta N°51023 “San Luis Gonzaga” San Jerónimo Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-28) Andia Andia, Erick Jhoel; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Fernandez Salcedo, Jose LuisSe observó que los estudiantes del nivel secundario no pueden desarrollar su creatividad por el uso inadecuado y abuso de los medios tecnológicos a su alcance como el internet, los celulares y redes sociales, muestran problemas para realizar sus trabajos artísticos. Al enfrentarlos al reto de pintar utilizando la técnica de la pintura china, utilizan pintura de color negro y otro color opcional (menos el color blanco ya que no se utiliza para esta técnica) y pinceles, cartulina, agua y un envase de plástico, con el fin de que los estudiantes cambien los estilos de pintor, aperturando su libre creatividad. Esta estrategia de enseñanza busca que los estudiantes tengan la libertad de expresión mediante la técnica de pintura china de “todo sobre la pintura china 2008 E. Parramon”. Utilizando este método para el aprendizaje y creación de sus trabajos artísticos, superaron el reto de pintar sin un dibujo previo, sin la utilización de lápiz y borrador, desarrollando su creatividad de manera más amplia, el investigador utilizó la observación y la introspección para el análisis formal y el análisis objetivo y subjetivo de los productos estéticos generados del proceso de aprendizaje de los estudiantes, como análisis pedagógico de los hechos y procesos académicos. Así mismo se realizó un análisis semiótico de los objetos estéticos producidos, elaborados por los alumnos para decodificar lo observado e interpretar el mensaje y análisis estético del producto. Él propósito del investigador fue el de motivar mediante la expresión artística donde cada estudiante estuvo motivado de un inicio a un fin, por lo tanto el trabajo del investigador ayudó en el desarrollo la creatividad de los estudiantes.Item Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-21) Choqquemamani Ayma, Hebher Gaston; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Ramos Candia, EustaquioLa columna vertebral de la investigación es el estudio y la interpretación de la iconografía textil, y su revaloración de la misma a través de la enseñanza aprendizaje con sesiones de clases tanto teórico y práctico, el primer paso fue la investigación de campo de los íconos textiles del distrito de San Pablo para saber su significado, en especial los ponchos, unkhuñas, y algunas indumentarias, dicha información es recolectada mediante entrevistas a personas naturales del lugar en su mayoría personas mayores de tercera edad, por la causal que son los únicos que aún conservan esa sapiencia de saber que significa una iconografía en específico, dicho sea de paso, mencionar que son los autores artesanales de dichos tejidos, la información e interpretación de las iconografías sale de su propia boca y sapiencia, también aclarar que esta investigación se basa fundamentalmente en la recolección de información propia del investigador producto de las entrevistas hechas, las citas, libros y revistas son solo referentes al tema en cuestión donde no necesariamente se tiene que acatar el concepto y la conclusión de un autor, puesto que esto limitaría la tesis y sería un mero derivado de antecedentes y citas referenciales, por ende, la investigación dejaría de ser original y propia. Para tal efecto, se desarrolla en cuatro capítulos: capítulo uno, en esta parte se desarrolla todo lo que refiere al planteamiento del problema, descripción, justificación, formulación, planteamiento de objetivos general y específicos, capítulo dos, en este espacio se desarrolla el marco teórico y conceptual, donde se fundamenta con citas, antecedentes y entrevistas, todos los temas necesarios para sustentar esta investigación, capítulo tres, en este espacio se desarrolla la metodología de la investigación, capítulo cuatro, este espacio es el meollo de la tesis donde se sabrá el producto o resultado en sí de la investigación. Se necesita tocar estos capítulos para interpretar íconos textiles de la localidad mencionada mediante el dibujo coloreado, para luego interpretarlas y analizarlas el impacto que tiene en los estudiantes, ya que otro objetivo es concientizar a que sigan practicando y cultivando su cultura artesanal y desarrollen sus propias iconografías según su contexto y así buscar la creatividad de los educandos. Se contó con una población de 20 estudiantes de esto se derivó a 10 muestras, finalizando este trabajo con las recomendaciones a las autoridades e instituciones 14 competentes desde un punto de vista personal y pedagógico, con una conclusión de que la investigación su aplicación y resultado de las muestras de los educandos, fueron satisfactorios. Con la convicción de que este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones con parecido dirección, y para docentes del cómo aplicar en las aulas con las herramientas adecuadas para explotar la creatividad de los educandos, ya que cada estudiante es particular en todo sentido, por ende, el producto es variado, y en la variedad está la riqueza. Así los educandos del Colegio Libertador Simón Bolívar exploraran con mayor interés sus costumbres artísticas de sus antepasados, no solo en el tejido de urdimbre, sino que también en la música, platería, danza, y otras manifestaciones artísticas, para que la formación integral del educando sea completa, consecuentemente una Nación más próspera.Item Interpretación de los valores estéticos de la figura humana mediante la técnica del dibujo de monigotes para el desarrollo de la percepción visual en los estudiantes del segundo grado A y B de la I.E. Mixto Revolucionario Juan Velasco Alvarado de Huaraypata-2021(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-07-11) Huaman Huaita, Juan Carlos; Mollocondo Espinoza, Diomenes Leon; Mendoza Laura, HerlberthEl desarrollo de la percepción visual es esencial para el proceso cognitivo de los estudiantes, ya que da un inicio a un aprendizaje significativo que ayude al estudiante a comprender y reconocer tu entorno; es por ello que la presente investigación tiene como propósito determinar el aprendizaje de la figura humana a través del uso de la técnica didáctica del dibujo de monigote para mejorar la percepción visual de cada estudiante; se aplicó un tipo de investigación aplicada descriptiva e interpretativa en el cual participaron 12 estudiantes del segundo grado sección “A y B” del nivel secundario de la I.E. Mx. Revolucionario Juan Velasco Alvarado – Huaraypata, en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi del Cusco, a quienes se les realizó una evaluación de entrada utilizando instrumentos de recolección de datos, con la finalidad de realizar su respectiva interpretación estética de la figura humana; Los resultados evidencian que existen un proceso y aprendizaje positivo en los estudiantes de la muestra de estudio. Por lo tanto, se concluye que la utilización del dibujo de monigote como técnica en el aprendizaje de la figura humana, tiene una influencia positiva en el desarrollo de la percepción visual.Item Interpretación de los valores estéticos de la textura visual con la construcción de tramas y puntos con los estudiantes del segundo grado “G” de secundaria del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias Cusco - 2017(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-27) Ttito Quispe, Ronal; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Rodriguez Chavez, Jacqueline ZoraidaLa educación artística en las artes plásticas es fundamental en la motivación y en el desarrollo de la sensibilidad en el individuo, tenemos como tema central la textura visual con la construcción de tramas y puntos, que tiene como objetivo buscar categorías y recoger la información de los valores estéticos y se ejecuta con la finalidad de desarrollar la creatividad en el aprendizaje. Para resolver este problema se hizo un proyecto de investigación y sesiones de aprendizaje. Acciones donde se observó el predominio de esta técnica, durante su trabajo los estudiantes expusieron su satisfacción frente a su utilización. Se trabajó con una población de 30 estudiantes y con una muestra de 10 estudiantes. Donde se aplicó textura visual con tramas y puntos con contenidos teóricos y prácticos, donde nuestro objetivo es dar el estímulo que brindan los materiales y el uso de esta técnica, con el que los estudiantes expresan al máximo el desarrollo de su creatividad mostrando originalidad en sus trabajos. La técnica de las tramas es el medio que estimula la creatividad en los estudiantes del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias. Para ello se diagnosticó la importancia que tienen las actividades artísticas en la educación y cuáles son las estrategias que usa el docente para el estímulo de la creatividad y su influencia positiva en los trabajos artísticos de los estudiantes.Item Interpretación de los valores estéticos del Land Art para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E.P. Didascalio Nuestra Señora de la esperanza del Distrito de Acopía.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-05-28) Champi Chura, Wacher Ever; Cornejo Mejia, Quintin; Mollocondo Espinoza, Diomedes LeonLa investigación tuvo como principio interpretar los valores estéticos del Land art en el desarrollo de la creatividad de estudiantes de cuarto grado de educación secundaria en la I.E.P. Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza – Acopía. Metodológicamente,se llevó a cabo como una investigación aplicada, con enfoque descriptivo einterpretativo, y diseño no experimental. Se utilizaron recursos materiales como piedras, ramas, tierra, hojas secas, pegamento y triplay para realizar la manifestación artística del Land art. La muestra consistió en 18 alumnos del cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Didascalio de Acopía. Se emplearon la observación y el diálogo, utilizando una ficha de observación. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes crearon obras de Land art inspiradas en aves, utilizando materiales mixtos como hojas de plantas y piedras. La conclusión más destacada señaló que el Land art es relevante para potenciar la creatividad de los alumnos, fomentando su interés en cuidar la naturaleza y aprender más sobre esta manifestación artística.Item Interpretación de los valores estéticos en el aprendizaje del diseño de máscaras zoomorfas para la expresión creativa en estudiantes del 3° grado sección ‘’A’’ de secundaria de la I.E.P. San Ignacio de Loyola de Sicuani.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-12) Javier Cjuno, Guido Armando; Cornejo Mejia, Quintin; Solorzano Ccama, JaimeEsta investigación tiene como objetivo mejorar la expresión creativa de los estudiantes del 3° grado sección “A’’ de secundaria de la I.E.P. San Ignacio de Loyola de Sicuani, a través del diseño de máscaras; para ello, se desarrolló un plan de actividades que fueron efectivizadas en sesiones de clase, donde se mostró inicialmente algunas máscaras como modelos de obras de arte, específicamente fueron tomados como referencia modelos de máscaras de artistas paucartambinos, que sirvieron de motivación en las sesiones de aplicación. Inicialmente se procedió con el modelado básico de estructuras, donde cada participante fue adaptando y adhiriendo elementos al modelo patrón, los cuales se constituyen como parte de su expresión creativa. Posteriormente, el trabajo se inició con los acabados del pulimentado externo y, después de ello, cada estudiante, según sus requerimientos previos de los bocetos a color, procedió a brindarle color, empleando pinceles para darle acabados más finos; esta etapa nos brinda la posibilidad de visibilizar las capacidades creativas de los estudiantes, luego de la aplicación de instrumentos y estrategias de trabajo convenientes para el diseño de elaboración de máscaras zoomorfas. Los resultados del presente proyecto se evidenciaron en la exposición final, llevada a cabo en la galería de arte “Armando Medina Álvarez” de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco (UNADQTC) – Sede Desconcentrada de Checacupe.Item Interpretación de valores estéticos de los dibujos realizados por los estudiantes con iconografía andina, para que aprendan a valorar su cultura(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-24) Mujica Peralta, Susana; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Mamani Paredes, Ronald ArnaldoEl objetivo general de esta investigación es demostrar el aprendizaje del dibujo realizado con iconografía andina por los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Mixta “San Juan de Dios” se buscó analizar los dibujos creados por el educando y explorar los valores estéticos que representan. Además, se utilizó estos valores como una herramienta para promover la valoración de la cultura andina entre los estudiantes, para lo cual se procedió con el análisis de la muestra desde la estética y la semiótica de los dibujos, se empleó el enfoque cualitativo con un nivel descriptivo interpretativo, la muestra que se seleccionó consta de diez estudiantes en quienes se realizaron las pruebas a través de instrumentos validados, en cuanto a los datos se analizaron de manera descriptiva e interpretativa, especificando que se elaboraron dibujos con motivos decorativos iconográficos considerando como base referencial aquellas culturas incluidas dentro de la secuencia cronológica establecida por Jhon Row , así también la iconografía de la cultura Wari que se estableció en la cuenca del valle de lucre; de la misma manera la cultura Inca (Nación Q´ero) logrando así la apreciación y valoración del arte Inca y pre Inca a través de los dibujos, la tesis destaca la importancia de la educación en la valoración de la cultura, y muestra cómo los valores estéticos pueden ser una herramienta útil para fomentar esta valoración entre los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran que los dibujos contienen una variedad de valores estéticos andinos.Item Interpretación de valores estéticos que estimularán la creatividad de los estudiantes en el aprendizaje del dibujo humorístico a través del dibujo animado en el 4to grado de secundaria de la institución educativa Uriel García(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-07) Chipana Olivera, Thayshi Jessica; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Lasteros Holgado, Yohn AugustoEl aprendizaje creativo en los adolescentes es un tema amplio que se puede enriquecer mediante el arte. Existen varias técnicas para utilizar, entre ellos está el dibujo animado, es decir, la secuencia de imágenes hasta llegar al movimiento, que permitirá la práctica del dibujo humorístico a mano alzada. Se diagnosticó que el problema es la dificultad de desarrollo en el aprendizaje creativo del dibujo animado humorístico en los alumnos del 4to grado de secundaria de la institución educativa Uriel García del Cusco. Además se observó timidez y dificultad al realizar un dibujo, para ello, el dibujo humorístico ayudó a los estudiantes a que tengan la libertad creativa al plasmar un personaje con mayor facilidad y expresión, dando resultados positivos, así mismo, los estudiantes demostraron la utilización adecuada de la técnica del dibujo animado a mano alzada realizando una secuencia de imágenes con movimiento y observando vida en cada uno de sus representaciones gráficas, por ello, el propósito de la investigación es impulsar el conocimiento del dibujo humorístico a través del dibujo animado para que los alumnos no desconozcan el tema por falta de información. El presente trabajo de investigación titulado. “Interpretación de valores estéticos que estimularán la creatividad de los estudiantes en el aprendizaje del dibujo humorístico a través del dibujo animado en el 4to grado de secundaria de la institución educativa Uriel García”, consiste en actividades de dibujo libre con movimiento basadas en experiencias propias utilizando métodos cualitativos en la investigación, así mismo se presenta, a partir de una revisión bibliográfica.Item Interpretacion del diagrama del mandala, como metodo para el desarrollo expresivo en el dibujo, de los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-18) Cjuno Chino, Jose Gabriel; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Ramos Candia, EustaquioEn la investigación realizada se da a conocer la importancia del diagrama de las mandalas para el desarrollo expresivo del dibujo, que está ceñida en la educación del arte; no haber desarrollado estos temas con los estudiantes, conllevó a un desconcierto y desconocimiento del tema, sin embargo, en su aplicación se ha logrado que se fortalezca la confianza consigo mismo, y la parte creativa e imaginativa. Durante el desarrollo de la investigación se pudo observar y detectar en los estudiantes, ciertas situaciones de angustia y miedo cuando empezaron a dibujar y expresar lo que sentían, esto se captó posteriormente a las sesiones y durante la práctica, pero paulatinamente fueron mejorando y avanzando desde lo complejo y difícil, hasta ir creando sus propios diseños con más creatividad y dominando de sus materiales como los lápices de color, plumones, regla y otros. La falta del desarrollo de esta técnica y método, hace que los estudiantes no tengan una educación integral y enriquecida. Para eso fue necesario preparar sesiones de clases innovadoras de acuerdo a la necesidad del estudiante. A través de este método se incide a que el estudiante cambie la forma de expresar sus dibujos, y los temas repetitivos, tradicionales o comunes que en muchas ocasiones se dan en clase, los hostiga y convierte en estudiantes de poca formación académica; esto se convierte en algo tedioso concedido por algunos docentes que no desarrollan otras técnicas y métodos de enseñar las artes. De aquí que nace la necesidad de aplicar esta investigación a través del diagrama de la mandala como método para el desarrollo expresivo en el dibujo, para que, a través de este alcance, el estudiante cambie estas conductas educativas comunes, por lo tanto, se ha definido enseñarles la aplicación de la técnica con la finalidad de que puedan expresar sus dibujos, utilizando diferentes objetos y manifestaciones culturales de su localidad. Para desarrollar y aplicar el método se utilizó la revista Las mandalas: esos grandes desconocidos, de María Concepción Martínez Cruz, cuyo método se usó para el aprendizaje y la creación de diseños de las mandalas. En la etapa de la investigación se aplicó la observación y la introspección para el análisis formal y el análisis objetivo y subjetivo de los productos estéticos, desarrollados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se realizó un análisis semiótico de diseños y dibujos producidos para decodificar lo observado, interpretando su mensaje y su análisis estético. El propósito de la investigación es que los estudiantes desarrollen el dibujo a través de un método sencillo, concediéndoles un aprendizaje significativo con el fin de transformar su vida.Item Interpretación del dibujo humorístico a través de la expresión y narración, en los estudiantes del Tercer Grado de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez del Distrito de Layo-Canas Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-27) Champi Ccama, Maribel; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Fernandes Salcedo, Jose LuisEn esta investigación, se profundiza en el estudio y la interpretación del dibujo humorístico a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las sesiones de clases, tanto teóricas como prácticas, han sido fundamentales para comprender y aplicar los elementos del humor gráfico. A continuación, se detallan los aspectos clave de este estudio. La investigación de campo, por su naturaleza exige un estudio exhaustivo sobre el dibujo humorístico, la expresión anímico faciales, la exposición de narraciones, el empleo de caricaturas y la graficación de historietas. Se consultaron diversas fuentes, como libros, autores y revistas, para respaldar la información recopilada. La investigación se estructuró en cuatro capítulos, cada uno abordando aspectos específicos del dibujo humorístico. Estos capítulos incluyeron análisis teóricos, ejercicios prácticos y ejemplos ilustrativos. Inicialmente, se contó con una muestra de 13 estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez y deserción de estudiantes en la localidad, al final participaron 10 estudiantes en el estudio. Como resultados y conclusiones tenemos la aplicación e interpretación de los resultados fueron altamente satisfactorias. La variedad de enfoques y resultados enriquece el trabajo artístico y pedagógico, estos hallazgos se observaron claramente entre los educandos del Colegio Horacio Zevallos Gámez. Este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones y destaca la importancia de cultivar la creatividad en el aula. El dibujo humorístico puede ser una herramienta valiosa para estimular el pensamiento crítico y la expresión artística entre los estudiantes.Item Interpretación del origami circular para que aprendan a trabajar con papeles de colores lo que ayudará en el desarrollo creativo de los estudiantes de la Parroquia Santa Ana-Cusco 2021(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-07-04) Suna Perez, Moises; Leon Maristany, Enrique Alonzo; De los Rios Figueroa, GuidoEl especialista determinó que, una vez que los estudiantes experimentaban dificultades en la elaboración estética, utilizaban el origami en forma de cuatro esquinas. No obstante, no poseían conocimiento de cómo abordar los plegados, a partir de formas que contengan un formato circular. En consecuencia, con el fin de que la comunidad estudiantil libere estas conductas habituales en el ámbito educativo, se estableció la importancia de aplicar disciplina en el uso de técnicas, que brinden a los estudiantes la posibilidad de diseñar objetos estéticos en el ámbito visual, para ello proponemos como nuestro propósito: Experimentar el origami circular enseñando la técnica con papeles de colores, con el fin de fomentar la creatividad que tiene la comunidad estudiantil en la parroquia Santa Ana - Cusco, en 2021. En la actualidad, en la comunidad educativa no se otorga la más mínima consideración a la utilización del origami circular, debido a que se desconoce su importancia al desarrollo creativo, en consecuencia, se desconoce su relevancia al desarrollo creativo. En ese contexto, en centros educativos, deben fomentar la adopción de nuevas estrategias y técnicas, que impulsen al estudiante, a fin de que sean creativos. La metodología de investigación presentada fue empleada como fuente de datos de campo y, en función de su relevancia interpretativa y descriptiva, se llevó a cabo un seguimiento de los procedimientos para desarrollar la habilidad inventiva en los educandos de la parroquia Santa Ana - Cusco 2021. En nuestra investigación se examinará cómo esta técnica del origami circular contribuye a fomentar la creatividad en los estudiantes. Se elaboró descriptivamente, en el cual expondremos las conclusiones y recomendaciones pertinentes.Item Interpretación del paisaje en mural para que coadyuve en el desarrollo creativo de los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa José María Arguedas Altamirano de Accha-Paruro-Cusco, 2022(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-03-14) Aucapuri Olarte, Jesus Martin; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Alvarez Lopez, Maria EugeniaEl presente trabajo de investigación titulado “Interpretación del paisaje en mural para que coadyuve en el desarrollo creativo de los estudiantes del 3er grado de la institución educativa José María Arguedas Altamirano de Accha - Paruro - Cusco, 2022”, busca indagar sobre la técnica del mural, el paisaje y la creatividad para lo cual se diseñó un módulo de enseñanza para que con su aplicación se realice un análisis de la muestra desde la semiótica y la estética, poniendo en evidencia el reducido conocimiento de la técnica del mural por falta de información y conocimiento. En el área de Arte y Cultura se observó que los docentes no ponen en práctica la técnica del mural ya que demanda un tiempo prolongado y un presupuesto con el que no cuentan, así dejando pasar una gran oportunidad que los estudiantes desarrollen y o incrementen su creatividad, al descubrir sus habilidades de resolución de problemas, ya que al enfrentarse a un nuevo reto los estimula a un desarrollo creativo. El presente trabajo de investigación ha dado resultados satisfactorios porque los estudiantes evidenciaron un gran avance en el desarrollo creativo siguiendo paso a paso y de manera adecuada la secuencia de elaboración de su propio trabajo artístico con la técnica del mural.Item Interpretación del tallado de t'anta wawas en jabón para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de Checacupe(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-03-14) Condori Vera, Aderly Jhon; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Ramos Candia, EustaquioLa presente tesis enmarca una serie de experiencias ligadas a la educación artística, para iniciar esta investigación, el investigador condujo la experiencia de su práctica como docente hacia el desarrollo del tallado de t´anta wawas en jabón; para iniciar con el trabajo se mostró a los estudiantes, los materiales con los que desarrolló las obras. Para que los estudiantes esclarezcan sus dudas se enseñó la técnica del proceso del tallado en jabón, con lo cual encaminaron su trabajo creativo. Para dar más valor a sus obras los estudiantes involucraron experiencias anecdóticas de su entorno. En el tratamiento de esta técnica se aplicó lo que denominaremos el método de Wiki How, por ser parte de la plataforma con este nombre, y el cómo hacer una escultura en jabón, se utilizó este método para aprender a tallar, con el material y las herramientas pertinentes. El investigador usó los siguientes instrumentos para recoger la información: la recolección de datos de investigación, la producción artística, La cámara fotográfica, El memorándum, las rúbricas y las fichas de diálogo. Para el análisis de información utilizó los instrumentos de: Análisis iconográfico e iconológico y semiótico, análisis estético y el análisis por categorías. El propósito de la investigación fue conocer, aprender e involucrar al estudiante con su obra artística poniendo en primer lugar su creatividad y de esa forma darle la oportunidad de comunicar sus emociones. Con este trabajo de investigación se da a conocer y sobre todo apreciar la riqueza artística que existen en las zonas andinas. Esta tesis se encaminó y concretizó con el material humano de los estudiantes del segundo grado de la I.E. Almirante Miguel Grau del distrito de Checacupe, Provincia Canchis, departamento del Cusco del 2021.Item Interpretación estética de la historieta sobre vivencias personales en el desarrollo creativo de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Ignacio de Loyola - Fe y Alegría 44 de Andahuaylillas(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-05-24) Cahuascanco Quispe, Ivan; Cornejo Mejia, Quintin; Solorzano Ccama, JaimeDentro del arte y la pedagogía las vivencias personales son muy importantes para destacar el desarrollo de la creatividad, imaginación, bajo las premisas de sensaciones, emociones a través de los recuerdos. Lo esencial es que los estudiantes recurren a vivencias o hechos del pasado como primera instancia, ahí es donde se conectan mediante la imaginación para llegar a desarrollar diferentes capacidades. El presente trabajo de investigación lleva al desenvolvimiento en un aspecto de la vida que tiene la finalidad de desarrollar la creatividad imaginativa; todo ello mediante la realización de ejercicios de líneas, gráficos simples que lleve al estudiante a familiarizarse con el dibujo dentro del área de Arte y Cultura. Las vivencias personales nos dan posibilidad de conectar con experiencias vividas para lograr nuestros objetivos, ya que los estudiantes dieron respuesta a la gran necesidad e importancia del camino hacia la creatividad mediante las historietas basadas en sus propias anécdotas. Por ese motivo es importante basarnos en vivencias como evidencias para realizar esta investigación. Mediante la práctica se llega a efectuar las diferentes capacidades en los estudiantes por ende la educación mediante el arte es fundamental para la vida ya que contribuye en el aspecto educativo y cultural.Item Interpretar los valores estéticos del color en la creatividad pictórica artística con los estudiantes del segundo grado ¨E¨ de secundaria de la Emblemática Institución Educativa Humberto Luna del Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-18) Cuevas Cama, Sury Hiokory Nayalit; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Quispe Choqque, Cesar AugustoEsta investigación está basada en el campo de la Educación Artística, en el cual se pudo observar un problema en los estudiantes del 2do grado ¨E¨ de secundaria de la Emblemática Institución Educativa ¨Humberto Luna¨ del Cusco, que al desconocer un sistema de ordenamiento del color, aplicaban de forma errónea los valores estéticos del color, lo cual generaba combinaciones o contrastes no agradables en la realización de sus trabajos; con esta investigación se desarrolló la creatividad de cada uno de ellos mediante conocimientos previos de la teoría del color, lo que permitió en los estudiantes desarrollar de mejor manera su mundo interior y así poder expresar de forma libre sus estados de ánimo o sus ideas. Esta aplicación se realizó mediante la técnica del lápiz del color, pues, los estudiantes ya están familiarizados con este material, lo cual facilitó el desarrollo de su creatividad al aplicar en su trabajo artístico con la ayuda del método del coloreado. Esta técnica es parte de las artes visuales y ayuda al estudiante a desarrollarse de mejor manera en el campo de las artes, al mismo tiempo busca que el educando tenga una libre expresión en sus trabajos artísticos.