Recent Submissions

Item
Interpretación de dibujos con tinte del achiote para enseñar el procesamiento de la semilla en los estudiantes del primer grado de secundaria del colegio Juan Velasco Alvarado de Sunchubamba – Paucartambo 2021.
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-09-03) Caballero Carlo, Edwin; Leon Maristany, Enrique Alonzo; De los Rios Figueroa, Guido
El investigador plasma la problemática de limitada creatividad a causa de no contar con los recursos económicos para adquirir los materiales que se requieren para que los niños del primer grado del colegio Juan Velasco Alvarado expresen sus ideas mediante el dibujo, la creatividad es un problema latente especialmente en el nivel primario, existe dificultad de adquirir materiales artísticos para la elaboración de trabajos en el campo de las artes visuales lo que limita es desarrollo normal del proceso creativo en los alumnos de los centros educativos. El investigador aplico el procesamiento de la semilla en los estudiantes del primer grado de secundaria del colegio Juan Velasco Alvarado de Sunchubamba – Paucatambo 2021, para que así los estudiantes dibujen con el tinte del achiote porque los dicentes piensan que si no cuentan con un lápiz profesional o adquirido de la librería entonces no pueden dibujar, lo cual es un pensamiento equivocado. Aplicó el método de la observación para describir la realidad a través del dibujo de máscaras de Paucartambo cuya aplicación de desarrollo en 6 sesiones de aprendizaje según programación.
Item
Interpretación de los valores estéticos de la técnica dactilopintura en el género pictórico del paisaje para que a través de esta técnica desarrollen su creatividad y sensibilidad artística los estudiantes del 4to grado de educación secundaria, sección “D” de la I. E. Mx. “Diego Quispe Tito” – Cusco- 2022.
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-08-26) Escalante Ttito, Marco Antonio; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Luycho Huaman, Albaro
El presente trabajo de investigación titulado “Interpretación de los valores estéticos de la técnica dactilopintura en el género pictórico del paisaje para que a través de esta técnica desarrollen su creatividad y sensibilidad artística los estudiantes del 4to grado de educación secundaria, sección “D” de la I. E. Mx. “Diego Quispe Tito” de San Sebastián – Cusco - 2022.”, tiene como objetivo describir la interpretación de los valores estéticos de la técnica dactilopintura en el género del paisaje, aplicando el método de pintura con manos para la toma de una muestra. Es una investigación de tipo aplicada con enfoque cualitativo, investigación acción, método iconográfico e iconológico, semiótico, y el instrumento para recabar información es la ficha de diálogo, la observación y objeto estético. Para la aplicación de la técnica se trabajó con una muestra de 12 estudiantes. Los resultados muestran una interpretación estética variada en sus obras, reflejando diferencias en creatividad y sensibilidad artística. Se identificaron cuatro categorías de paisajes: categoría con presencia de luna, categoría con presencia de árbol, categoría con presencia de río y categoría con presencia de sol y un trabajo no categorizado predominante en la originalidad artística.
Item
Interpretación de los valores estéticos del dibujo lineal geométrico para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del Segundo Grado Nivel Secundario de la I.E. “Sagrado Corazón de Jesús” distrito de Ocongate - Tinke.
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-08-08) Pantia Fernandez, Julian; Cornejo Mejia, Quintin; Mollocondo Espinoza, Diomedes Leon
El desarrollo de la creatividad nos ayuda a conocer cómo se manifiesta la creatividad, esta es interna y se muestra externamente mediante la expresión en el dibujo; un canal para conocer la expresividad creativa, es el dibujo, por lo cual hemos podido observar que en la institución educativa donde se desarrolló la investigación se muestra un mediano nivel de desarrollo de la creatividad reflejado en sus diferentes trabajos gráficos con temática geométrica, poco o nada se hace para poder potencializar este asunto, es por eso que se llega a realizar esta investigación, ya que es nuestra responsabilidad fortificar sus conocimientos y alcanzar mejores posibilidades para el desarrollo de la creatividad en bien de los estudiantes. La investigación tiene el propósito de conocer y explicar la interpretación del dibujo lineal geométrico, conocer la expresión de la creatividad en los estudiantes, por ello se desarrolló la aplicación de métodos de análisis y esquemas de repetición de secuencias graficas representativas, métodos de enseñanza mediante sesiones de aprendizaje prácticas, así mismo métodos de entrevista para la compilación de todo el proceso de investigación, este trabajo es confiable por que se utiliza herramientas pedagógicas para el análisis de todo el proceso de trabajo, la investigación es cualitativa y por ello se utilizó el método descriptivo e interpretativo, se trabajó con una población de 30 participantes y con una muestra de 8 estudiantes, con los que se aplicó y desarrollo talleres prácticos poniendo en evidencia sus conocimientos y la creatividad. El análisis del objeto estético con la técnica del dibujo, mostró resultado de gran relevancia en beneficio del grupo estudiado, ya que se llegó a conocer la expresión creativa mediante el desarrollo creativo del dibujo, cada taller sirvió para tomar muestra del desarrollo creativo artístico y cognitivo, conocer la relación entre el arte y la creatividad.
Item
Interpretación gráfica de seis dibujos del maestro Mariano Fuentes Lira, para su categorización y apreciación estética
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-08-08) Lasteros Holgado, Yohn Augusto; Leon Maristany, Enrique Alonzo
El trabajo de investigación que ponemos a consideración es un documento que nos permitirá consolidar al artista de corte indigenista Mariano Fuentes Lira, quien en el trajinar de su existencia fue polifacético, estuvo vinculado a múltiples actividades artísticas, se puede destacar el logro del dibujo de la figura humana con características andinas fruto de su constante lucha por la reivindicación de los hombres del Ande, en ese marco desarrollamos un trabajo que nos permita interpretar por medio de la gráfica seis dibujos de figura humana realizadas por don Manolo, permitiéndonos categorizar y tener una mejor apreciación estética. Para poder guiarnos, aplicaremos como metodología de trabajo la observación, el análisis, la introspección y la comparación y así poder entender que lo impulsó a realizar estos trabajos vinculados a su fuerte acercamiento a la política y al pensamiento de denuncia y reivindicación de las clases sociales, propiamente del proletariado basados en el ideal del arte indigenista. Es importante señalar que el trabajo tiene como intensión que los artistas, docentes, estudiantes y fundamentalmente la sociedad entienda la gran herencia que nos ha dejado el maestro en cada una de sus obras y el nivel de desarrollo artístico alcanzado que lamentablemente es poco difundido, por ello es digno de resaltar que mucho de este trabajo lo realizo posponiendo espacios de comodidad y tranquilidad, recopilando información de la misma fuente como fue la Escuela Indígena de Warisata, la Paz Bolivia, modelo educativo que hoy aplica la república boliviana.
Item
Interpretación estética del modelado en la estimulación creativa.
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-08-07) Quispe Amaru, Olga; Challco Chura, Juan
Esta investigación tiene como objetivo encontrar categorías, recoger la información de los valores estéticos del tema que es el modelado y se realiza con el fin de responder a la pregunta ¿Cómo se desarrolla la creatividad a través de la técnica del modelado? Para solucionar la pregunta se realizó un proyecto de aplicación de investigación y sesiones de aprendizaje. Actividades donde se observó la influencia de la técnica de modelado en pasta de sal y su estimulación visual y táctil durante la aplicación donde los estudiantes mostraron su satisfacción frente a la técnica del modelado. Para ello se trabajó con una población de 44 estudiantes y con una muestra de 10 estudiantes. En el que se aplica el desarrollo del tema con contenidos teóricos y prácticos donde nuestra prioridad es dar el espacio respectivo al estímulo que brindan los materiales y la técnica del modelado, con el que los estudiantes expresan al máximo el desarrollo de su creatividad con la técnica mostrando originalidad en sus trabajos. La técnica del modelado es el medio que estimula la creatividad en los estudiantes de la Institución Educativa “Cecilia Túpac Amaru” Para ello se diagnosticó la importancia que tienen las actividades artísticas en la educación y cuáles son los métodos que usa el docente para el estímulo de la creatividad con respecto al tema de investigación que es el modelado. El tema de investigación tuvo una influencia positiva en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, no solo en mi población sino también a nivel institucional.