Recent Submissions
El humos grafico como medio didactico para el desarrollo de la creatividad en los alumnos del segundo de segundaria de la I. E. Cecilia Tupac Amaru del Cusco
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-06-10) Curasi Sandi, Sandra; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Cerrillo Pezo, Enrique Pablo
A pesar del avance tecnológico, pedagógico y los nuevos enfoques aplicados en la Educación Artística hasta la fecha, se incide aun en una pedagogía tradicional generando aprendizajes poco relevantes, al mismo tiempo esto motiva a los estudiantes del nivel secundario a no dar la debida importancia a la asignatura de Educación Artística, la cual resulta en muchos casos nada estimulante en el aspecto de la creatividad, sensibilidad y menos en el gusto estético.
El presente Trabajo de Investigación titulado. “EL HUMOR GRÁFICO COMO MEDIO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE I.E. CECILIA TÚPAC AMARU DEL CUSCO”, evidencia el poco conocimiento del género, humor gráfico por falta de información, desconocimiento y falta de especialistas. En la Asignatura de Educación Artística se observó que los docentes no hacen uso de las variadas técnicas que ofrece el arte, tanto en el dibujo como en la pintura y desconocen la variedad de géneros artísticos entre ellos está el humor gráfico. Los mismos que generan experiencias diversas de aprendizaje y por consiguiente la construcción de su proceso creativo. Esto propicia que la Educación Artística desarrolle sesiones de aprendizaje más creativas de acuerdo a las necesidades que tiene el estudiante y motive la enseñanza de la técnica del humor gráfico como medio didáctico. El presente Trabajo de Investigación ha dado resultados positivos porque los estudiantes demostraron la utilización adecuada de la técnica del humor gráfico realizando diferentes representaciones gráficas.
Interpretacion de valores esteticos para la iconografia greometrica esacalonada pre- Inca a traves del aprendizaje en tejido anudado
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-06-10) Catunta Castro, Ana Maria; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Gonzales Bellota, Soledad
El objetivo general de esta investigación fue interpretar los valores estéticos de la iconografía geométrica escalonada estética pre-inca con la finalidad de recuperar su significado cultural a través del aprendizaje, con el tejido anudado en los estudiantes del segundo año de secundaria sección A, de la I.E. Glorioso Colegio Nacional de Ciencias del Cusco. Se abordó el problema con el método cualitativo, con un nivel descriptivo interpretativo analizando datos primarios (de campo). La muestra seleccionada de manera no probabilística por muestra final; cuento con doce estudiantes se realizaron los estudios de valoración semiótica, icono simbólico y estética empleando instrumentos estandarizados y validados. Los datos se analizaron de manera descriptiva e interpretativa considerando los indicadores y categorías de objeto estético, el cual se dio con la interpretación de los valores estéticos de la iconografía escalonada pre-inca lograda mediante la elaboración de pulseras con la técnica tejido anudado. Así mismo se logró identificar las características estéticas diferenciadas de cada uno de las sociedades pre-inca estudiadas. Todo lo cual permite recuperar del escalonado su significado cultural en los estudiantes de esas expresiones artísticas ancestrales mediante las artes plásticas del antiguo Perú, de este modo también conocer su pasado, en la realización de cualquier tipo de arte en especial del patrimonio cultural, ya que su ejecución es de un significado cultural los estudiantes manipularon las lanas de los camélidos sudamericanos que en el idioma Qheswa es “q’aitu”, captando mediante la interpretación de datos analizados de acuerdo con la fundamentación de cada estudiante asignada con él instrumentó de análisis estético. En este trabajo de investigación de interpretar los valores estéticos de la iconografía geométrica escalonada pre-inca en los tejidos de los estudiantes con la motivación del método de la textilería pre-inca para la simplicidad de las formas, se concluyó con el análisis de sus trabajos, la belleza del significado cultural, teniendo en cuenta la trascendencia del arte ancestral a través de la historia, podemos encontrar las diferentes iconografías escalonados en textil que cada período le da. Con la elaboración de los estudiantes se cumple el objetivo general en la I. E. Ciencias Cusco
Analisi de los valores esteticos en la utilizacion del soporte de impresion ceramico para el grabado en relieve
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-06-10) Tturo Chaisa, Elizabeth; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Nuñez Trujillo, Yuri Samuel
La investigación describe el análisis de los valores estéticos al utilizar el cerámico como soporte de impresión para la xilografía y el grabado en relieve como un material alterno al papel.
Este trabajo, mediante la producción de una serie de obras en ambas disciplinas artísticas, expone al grabado y la cerámica como técnicas que se entrelazan para enviar un mensaje ancestral sobre la espiritualidad andina.
Como métodos de investigación se utilizó: el análisis por niveles de procesos creativos, lo descriptivo (la observación) y la interpretación (la introspección); el método de lectura semiótica y estética; y finalmente el método procedimental, para la elaboración del soporte de transferencia. Esto permite profundizar en el conocimiento y experiencia de la impresión en el soporte cerámico. Como parte de la investigación se concibió la creación de catorce obras grabadas sobre cerámico, las que se expusieron en una galería de arte de la ciudad del Cusco para ser apreciada por el público. Así mismo, a través de una encuesta, buscamos que dicho público realice un juicio de valor estético del soporte de transferencia propuesto, obteniendo sus apreciaciones ideológicas, sociales y estéticas. Así se llega a la conclusión de que sí es posible que el estudiante imprima sobre el soporte de la acilla, para después transformarlo mediante el proceso de cocción en un producto cerámico.
Interpretación del dibujo humorístico para que los estudiantes aprendan a crear un personaje antropomórfico con la técnica de los lápices de color en la I. E. Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo (JAPAM) de Sicuani.
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-06-10) Catunta Huaman, Abelino Rene; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Aranibar Pilares, Brandi Eloy
El investigador observó que los estudiantes no poseían conocimiento sobre cómo abordar el dibujo y el coloreado de forma adecuada en sus trabajos. Para que el estudiante modifique estas conductas educativas habituales, se estableció la
necesidad de instruir en procesos que asistan al estudiante a la creación de objetos estéticos en el espacio visual. El objetivo general de la investigación fue indagar el tema del antropomorfismo y el dibujo humorístico mediante el diseño de un módulo de investigación para la enseñanza, enfocándose en la creación del personaje antropomórfico, mediante la aplicación de la técnica de los lápices de colores. Como estrategias, se utilizaron los libros: “El dibujo humorístico” de Alejandra Hasbún, “Dibujar dibujos animados y cómics para tontos” de Brian Fairrington y “Así se pinta con los lápices de colores” de José Parramón. Estos libros proporcionarán lecciones y pasos detallados en el proceso de aprendizaje sobre cómo dibujar y colorear. También se utilizaron las siguientes metodologías: Se emplearon métodos de observación, introspección, análisis por categorías, análisis semiótico y estético. De acuerdo a su alcance, fue descriptiva e interpretativa en procesos de creación artística, de acuerdo a su diseño, fue investigación y evaluación de los procesos educativos, de acuerdo con la fuente de datos fue documental y gabinete con datos reales y oníricos del producto artístico y de acuerdo a su enfoque fue cualitativa en procesos educativos. El grupo de estudio consistió en 15 estudiantes de tercero grado de diversas secciones del nivel secundario de la Institución Educativa Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo de Sicuani. Las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos fueron los dispositivos electrónicos y el análisis de datos cualitativos en la elaboración de los personajes antropomórficos. El investigador
llegó a la conclusión de que la elaboración del procedimiento para crear personajes antropomórficos en el dibujo humorístico utilizando la técnica de lápices de color y la creación del módulo para la enseñanza, reforzó su entendimiento sobre la técnica y creatividad a través de la interpretación. Además, como resultado de la investigación realizada, se potenciaron: la memoria, el talento y las emociones.
Proceso de conservación para la puesta en valor del Libro Coral del Museo y Catacumbas del Convento de San Francisco de Asís - Cusco
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-06-04) Delgado Cusihuaman, Brayan Josue; Lasteros Florez, Paola; Casafranca Vasquez, Oscar; Huayllani Alvarez, Jesus Rusber
Esta investigación se da en vista de la aplicación de procesos pertinentes para la conservación que devuelva la estabilidad estructural a un Libro Coral del Museo y Catacumbas del convento de San Francisco de Asís, optando desde el enfoque cualitativo, fundamentando así el diseño de investigación-acción, metodología que se determinó por ser la más idónea para los procesos y etapas a desarrollar en la presente investigación. Partiendo de la propuesta, según Hernández Sampieri (2014) se aplica la perspectiva de visión técnico-científica, implicando las tres fases cíclicas: observar, pensar y actuar. Durante el desarrollo se concretizó la composición estructural del Libro Coral, mediante análisis realizados e identificando la naturaleza de estas. Asimismo, se efectuó la identificación de patologías por medio de estudios preliminares, para plantear de manera crítica una propuesta de intervención haciendo énfasis en las lesiones enfocadas en cada componente presente: tapa, contratapa, folios, nervios, y costura, logrando estabilidad, seguridad y protección.