Recent Submissions

Item
Proceso de conservación para la puesta en valor del Libro Coral del Museo y Catacumbas del Convento de San Francisco de Asís - Cusco
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-06-04) Delgado Cusihuaman, Brayan Josue; Lasteros Florez, Paola; Casafranca Vasquez, Oscar; Huayllani Alvarez, Jesus Rusber
Esta investigación se da en vista de la aplicación de procesos pertinentes para la conservación que devuelva la estabilidad estructural a un Libro Coral del Museo y Catacumbas del convento de San Francisco de Asís, optando desde el enfoque cualitativo, fundamentando así el diseño de investigación-acción, metodología que se determinó por ser la más idónea para los procesos y etapas a desarrollar en la presente investigación. Partiendo de la propuesta, según Hernández Sampieri (2014) se aplica la perspectiva de visión técnico-científica, implicando las tres fases cíclicas: observar, pensar y actuar. Durante el desarrollo se concretizó la composición estructural del Libro Coral, mediante análisis realizados e identificando la naturaleza de estas. Asimismo, se efectuó la identificación de patologías por medio de estudios preliminares, para plantear de manera crítica una propuesta de intervención haciendo énfasis en las lesiones enfocadas en cada componente presente: tapa, contratapa, folios, nervios, y costura, logrando estabilidad, seguridad y protección.
Item
Apreciación de la obra pictórica del artista Adolfo Sardón Abarca y su aporte a la plástica contemporánea
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-04-24) Leyva Alvarez, Myriam; Lopez Alvarez, Maria Eugenia; Quispe Choqque, Cesar Augusto
El presente trabajo de investigación se desarrolló bajo el título “Apreciación de la obra pictórica del artista Adolfo Sardón Abarca y su aporte a la plástica contemporánea”, se han seleccionado diez obras que permitirán analizar y apreciar los valores estéticos y el contenido semiótico de las pinturas y conocer el valor artístico en la plástica contemporánea a través de los vínculos historiográficos con el costumbrismo para establecer una línea de tiempo en la plástica contemporánea peruana. Dicha investigación está planteada desde las artes, en procesos creativos por apreciación con un enfoque cualitativo, considerando los métodos de investigación enmarcados en los niveles descriptivo, interpretativo y explicativo. La conclusión más pertinente de esta investigación es el aporte a la plástica contemporánea cusqueña.
Item
Interpretación del claroscuro a lápiz en dibujos de bodegones para el desarrollo de percepción y expresión visual en el nivel secundario
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-04-16) Tores Nuñez, Norma; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Champi Huillca, Doris Armanda
El estudio abordado cualitativamente se enfocó en el desarrollo consciente de la percepción visual de estudiantes del nivel secundario de la sección A del tercer grado de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui (distrito Quiquijana, provincia Quispicanchis, Región del Cusco) provenientes en mayor número de zonas rurales, utilizando para el propósito la técnica de dibujo del claroscuro. Las sesiones de enseñanza-aprendizaje programadas, permitieron que los estudiantes aprehendieran progresivamente la utilización de los grafemas propios del dibujo (punto, línea, planos y volúmenes, sombras, luces) reconociéndolos en bodegones convenientemente iluminados para que finalmente puedan expresarse a través del dibujo a lápiz de un tema de libre elección utilizando la técnica aprendida. Se observó que la destreza adquirida en el uso de los materiales y de la técnica incidía en la manifestación de los sentimientos, emociones y vivencias de los estudiantes que fueron plasmados en sus obras y analizadas en sus aspectos sígnico-simbólicos. La entrevista a cada uno de los estudiantes de la muestra permitió conocer sus opiniones sobre sus logros artísticos.
Item
Interpretación de los valores estéticos enajenados en el vestuario de la danza Sarge para la revaloración de la iconografía original en el 5° ”A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de Checacupe-Canchis
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-04-16) Rodriguez Casaverde, Amelia; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Champi Huillca, Doris Armanda
El presente trabajo de investigación titulado, Interpretación de los Valores Estéticos Enajenados en el Vestuario de la Danza Sarge para la Revaloración de la Iconografía Original en el 5° “A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de Checacupe-Canchis, establece que los valores estéticos son enajenados del vestuario de la danza Sarge, así como su significado, para la revaloración de la iconografía original por los estudiantes del nivel secundario, por desconocimiento y desinterés. Sin embargo, la danza Sarge del distrito de Checacupe, desarrolla y fortalece la identidad cultural de los alumnos de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de Checacupe, a través de la práctica y difusión que enaltece el nivel de autoestima de los estudiantes del nivel secundario, quienes ejecutan con energía y dedicación durante el calendario cívico y en las diferentes festividades como parte de la identidad cultural; así como el uso del vestuario que está lleno de códigos iconográficos con un profundo contenido de símbolos y significados, los cuales desconocen por desinterés y omisión de comunicación por parte de sus padres y autoridades.
Item
Producción de una expresión pictórica denominada la orquesta y a través de su interpretación fomentar un cambio ético en la sociedad. Cusco, 2017.
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-04-15) Ayarza Romero, Leonarda; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Champi Huillca, Doris Armanda
La interpretación pictórica de la orquesta como expresión artística que caracteriza el escenario de actores del relativismo que no promueven valores para fomentar un cambio ético en la sociedad, es ver más allá de lo que iconográficamente denota, es encontrar características relacionadas con la realidad; por cuanto una obra defiende la idea, promueve la axiología y plasma metáforas de índole histórico local de un lugar y tiempo donde se desarrolla el trabajo. El contenido de la obra revela la puesta en escena de elementos imaginados utilizando componentes de identidad; el hombre cantando, la mujer violinista, la danzarina, el joven violinista, la figura de espaldas, el niño tamborero y figuras fantásticas; elementos que mediante un análisis interpretativo se hacen visibles como parte de un contexto liderado por incultos. La denotación de la obra en conjunto, muestra la sociedad en sus distintas significaciones y en cada uno de sus componentes: la injusticia, la frivolidad, la incultura, el arte, los valores; intencionado a un posible cambio a través del imperio del arte y la cultura. El escenario de esta pintura de vanguardia al proponer un proceso pictórico regulado por leyes de la óptica como por la valoración, establece diferencias entre continente y contenido; para dotar de fundamentación científica cualitativa con prioridad a la subjetividad del artista, mediante el valioso soporte, profundo y entendible de autores como Pasquale Villari Monroe, C. Beardsley, John Hospers Winckelma y otros, (referencias en Cap.II) desde cuyas consideraciones toda imagen toma cuerpo de realidad e inspira sensibilidad de cambio.