Recent Submissions

Item
Valores estéticos en la estimulación de la creatividad a través de la técnica de los lápices de colores en los estudiantes del cuarto grado ‘’b’’ de la Institución Educativa Comercio N° 41 de Cusco
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-12-16) Condori Meza, Rosario; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Aranibar Pilares, Brandi Eloy
Esta investigación tiene como objetivo interpretar los valores estéticos en la producción artística de los estudiantes y especialmente analizar los niveles de creatividad a través de la técnica de los lápices de colores en la muestra del cuarto grado sección ‘’B’’ de secundaria de la Institución Educativa Comercio N° 41. La investigación se desarrolló mediante sesiones de clase, en las que se dialogó sobre qué es el dibujo, en que consiste y cuál es la importancia para el desarrollo de su creatividad. Se aplicó así el método descriptivo e interpretativo del estudio de investigación, de tipo descriptivo, porque se realiza el recojo de datos mediante las grabaciones y el cuaderno de campo, donde se describe cada muestra y cada acontecimiento durante las sesiones de clase. Para el análisis se empleó el método interpretativo o introspectivo, de los datos obtenidos durante la investigación. Se iniciaron las sesiones, donde se habló sobre la técnica de los lápices de colores y el aporte para el desarrollo de la creatividad de las estudiantes, enfatizando especialmente en su importancia; posteriormente, se pasó a realizar la práctica de trazos con líneas, después se tuvo que llevar a cabo la práctica final y el cual se inició con una motivación, donde cada estudiante entró en un momento de relajación que sirvió de buen inicio. Esto permitió realizar el trabajo con mejor predisposición, escogiendo así los trabajos para la aplicación de la muestra. La estimulación de la creatividad mediante la técnica de los lápices de colores fue una gran motivación para las estudiantes, donde se obtuvo buenos resultados. Posteriormente se realizó la interpretación y el análisis de cada muestra obtenida durante la aplicación en la tercera sesión de clase. Al final se evaluó cada trabajo obteniendo así la interpretación de los valores estéticos en la técnica de los lápices de colores, las alumnas respondieron satisfactoriamente en cada uno de sus trabajos ya sea en el tipo de línea, concepto de línea, expresividad de la línea y el color empleado en cada trabajo.
Item
Interpretación de los valores estéticos de la historieta en el desarrollo de la creatividad a través del dibujo de los estudiantes de educación secundaria del 2°do Grado del Colegio Emancipación Americana de Tinta.
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-12-16) Chuquitapa Oblea, Karen Milagros; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Cerrrilo Pezo, Enrique Pablo
El presente trabajo aborda la utilización del dibujo de historieta como un medio para el desarrollo creativo de los estudiantes I. E. Emancipación Americana a través del cual se buscó la ejecución de historietas partiendo de la propia experiencia de cada estudiante, siendo la tarea de los investigadores desarrollar una didáctica adecuada que permita la construcción de historietas sin mayor complicación, para posteriormente realizar la interpretación de los valores estéticos de las mismas y de esta forma pretender lograr los objetivos propuestos. Procediendose a seleccionar y analizar la muestra, la relación que hay entre ellos y las imágenes, su interés por las historietas, detallando los elementos que contienen los instrumentos utilizados en la presente investigación, donde el objetivo general es interpretar los valores estéticos de cada uno de los trabajos realizados por los estudiantes.
Item
Propuesta de estándares para la supervisión de obras de arte en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-12-16) Rueda Alfaro, Moises; Diaz Vera, Teresa de Jesus; Acurio Guevara, Rocio del Carmen
La investigación titulada Propuesta de estándares para la supervisión de obras de arte en la Dirección Desconcentrada Cultura - Cusco tuvo como objetivo general establecer estándares en los procedimientos de supervisión de las actividades de conservación y restauración de obras de arte y como objetivos específicos definir los procedimientos y recursos durante las citadas actividades para finalmente proponer estándares apropiados para la supervisión. El problema se abordó desde un enfoque cualitativo con la finalidad de predecir el incremento en la calidad de supervisión en la ejecución de la conservación – restauración de obras de arte. Con la finalidad de conocer la situación inicial se aplicó un cuestionario validado a una muestra de 21 Supervisores, trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Cusco abordada con un consiguiente cualitativo y la aplicación de instrumentos basados en las técnicas de análisis de contenido y la encuesta comentada, aplicada a expertos de la entidad encargada del aspecto artístico-cultural de la región Cusco. El trabajo de campo se cumplió en parte del año 2015 y en los primeros meses del presente año2016.Las conclusiones del estudio evidencian que se tienen que establecer estándares y procedimientos clásicos de supervisión en el proceso de conservación-restauración de las obras de arte, en las tipologías de pintura de caballete, pintura mural, esculturas policromadas y retablos, que urgen de mejoras inmediatas tanto en el aspecto de criterios, enfoque, sistema, procedimientos y formatos de presentación de los informes finales de supervisión.
Item
Técnicas tradicionales de pastas en restitución escultórica
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-12-16) Churata Condori, Yeny Roxana; Chavez Caballero, Jorge Santiago; Diaz Vera, Teresa de Jesus
El presente estudio tuvo como objetivo recuperar las técnicas tradicionales de pastas que sirvan para la restitución volumétrica de faltantes en escultura colonial policromada. La propuesta de investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, y el alcance fue no experimental, descriptivo transeccional, Para ello se recopiló información historiográfica documental sobre las técnicas tradicionales con el fin de obtener información. Esta recopilación permitió identificar materiales y ayudó a formular las pastas para luego generar un catálogo de recetas y posteriormente reproducir las recetas recopiladas observando sus propiedades. Para la recolección de datos se utilizó como técnicas la encuesta y la observación estructurada. Inicialmente se aplicó la encuesta, validada por juicio de expertos, a varios artesanos con la finalidad de conocer la pervivencia de las técnicas tradicionales usadas en imaginería. Las recetas recopiladas fueron cinco y la documentación dio a conocer los materiales e insumos que se utilizaban pero no fueron precisas en cuanto a las proporciones de los materiales, por lo cual se realizó una serie de pruebas haciendo uso de una ficha de observación que ayudó a obtener los resultados que se muestran en el desarrollo de esta investigación. Las características de las pastas las hacen idóneas para su uso en restauración de faltantes en escultura policromada colonial. Los resultados se evidenciaron favorables cuando se elaboraron máscaras prototipo y se describieron las bondades y dificultades en el uso de las pastas.
Item
Interpretación plástica de 12 mujeres que trascendieron en la historia
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-12-16) Yanque Amable, Xiomara Urpi; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Curasi Rodriguez, Mario
Este trabajo de investigación surgió de la constatación del olvido de la sociedad hacia los aportes de las mujeres, durante la historia mundial se ha tomado a la mujer más como un ser pasivo, dando como resultado el olvido de aquellas mujeres que contribuyeron enormemente a la transformación auténtica de la sociedad. Mediante este trabajo de investigación se pretende que la población tanto femenina como masculina pueda conocer a doce grandiosas mujeres que trascendieron la historia por su fortaleza, lucha y persistencia, mujeres de distintas épocas y nacionalidades, lograron ser parte de un cambio positivo para su localidad, y más adelante, para todo el mundo. Todo esto con el objetivo de que la ciudadanía nacional e internacional, puedan tomar ejemplos válidos y seguir con el cambio positivo que estas mujeres empezaron, asumiendo una mirada crítica del rol de la mujer. La metodología de investigación empleada ha sido la descriptiva e interpretativa en procesos creativos de las doce ilustres mujeres seleccionadas. Cada obra de arte ha sido elaborada con una característica creativa empleando la técnica del acrílico y el collage, lo cual ha sido llevado a una exposición individual y a un catálogo. Como resultado de la investigación se ha logrado crear doce obras de arte y exponer durante 15 días en la ciudad del Cusco a dos mil espectadores (aproximadamente 200 personas por día) de quienes se han recogido sus apreciaciones, donde el nominador común ha sido la valorización de la mujer y el ejemplo a seguir.