Recent Submissions

Item
Creación de cuadros pictóricos en técnica mixta para sensibilizar al público acerca de la violencia infantil
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-02) Ccañihua Huallpa, Yesari Daniela; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; De los Rios Figueroa, Guido
La motivación principal de esta investigación se debe a la necesidad de reflexionar sobre la agresión física y psicológica en los menores, siendo el objetivo principal, la producción de cuadros pictóricos en técnica mixta como vía de sensibilización al público cusqueño sobre la violencia infantil en la sociedad. En relación con la problemática expuesta dentro del proceso creativo por expresión, el diseño que desarrolla la investigación a partir de la creación artística fue con un modelo de análisis por categoría en la estética. La investigación desde las artes tiene una finalidad práctica de alcance descriptivo e interpretativo en los procesos creativos artísticos con fuente de datos reales y oníricos. Se empleó el método de la segmentación de los elementos de la obra desde el punto de vista estético para su análisis semiológico, la categorización de estos elementos y figuras para entender el código como la relación que existe entre ello, para finalmente explicar el contenido como también el mensaje a través de un discurso valorativo. La exposición consta de 8 trabajos pictóricos, bajo el título “VERDAD EN OFF” con técnica mixta (óleo, lápices de colores, lápiz negro, plumón, colores pastel, etc.) y el uso de soporte como el papel de embalaje Kraft, lienzo y el MDF (madera reconstituida), expuestas 15 días en la ciudad del Cusco en la galería Mariano Fuentes Lira de la UNADQT.
Item
Interpretación visual de la vida y obra de José María Arguedas para el disfrute del espectador.
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-27) Valdivia Gasco, Nohelia Ayelen; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Luycho Huaman, Albaro
Este trabajo de investigación surge de la necesidad de presentar la vida y obra del escritor, José María Arguedas de una manera dinámica. Para lograr esto, se llevó a cabo un trabajo de investigación previo que incluyó la revisión de su biografía, aportes académicos, cuentos y novelas, así como el análisis de su obra y su impacto en la sociedad, especialmente en conocer y saber cuál es su actual vigencia en su 112 aniversario de nacimiento. El objetivo de esta investigación es ofrecer a la población una nueva forma de acercamiento a José María Arguedas, a fin de conocer mejor al autor, su obra y por qué se le considera el primer escritor indigenista peruano. Asimismo, se busca que tanto ciudadanos nacionales como internacionales valoren y reconozcan la contribución que Arguedas hizo durante sus 30 años de carrera profesional, plasmando su amor, respeto y revaloración por la tradición, la artesanía y la cultura vernácula peruana, plasmada en sus escritos. A partir de esta investigación se desarrollaron 12 obras que reflejan de manera progresiva la correlación entre la vida del escritor y sus novelas, recorriendo su niñez, juventud, adultez y muerte. Estas obras se expusieron en la Galería Mariano Fuentes Lira de Cusco durante quince días y recibieron cien visitantes por día. Además, se llevó a cabo visitas guiadas, contando de manera general los rasgos de cada obra y la interpretación correspondiente, al final los espectadores se mostraron interesados en conocer más sobre Arguedas y deseosos de comprar su obra literaria.
Item
Métodos de desarrollo en la psicomotricidad fina mediante Mandalas utilizando la técnica de la dactilopintura con estudiantes del 1° grado de primaria del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, 2021
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-27) Echegaray Rodriguez, Kehina; Velazco Zuñga, Anani Rocio; Rodriguez Chavez, Zoraida Jacqueline
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar los métodos de desarrollo en la psicomotricidad fina mediante mandalas, utilizando la técnica de la dactilopintura con estudiantes de 1° grado B de primaria del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias. Al trabajar con los niños del primer grado se observó a la mayoría de los estudiantes se mostraban desmotivados, distraídos y con falta de precisión en la realización de sus trabajos como consecuencia del trabajo virtualizado por la pandemia que hicieron sus estudios de nivel inicial; motivo por el cual se aplicó los métodos de pensamiento de diseño a través del desarrollo de más creatividad a partir de los videos observados, reconocimiento, protagonismo de su aprendizaje, aceptando, sus errores y reaccionando con calma, siendo las características del método Montessori, aplicados en sus trabajos de los mandalas, como flores y temas navideños, utilizando la dactilopintura como técnica con los dedos de manera que desarrolle su motricidad fina, logrando en los estudiantes atención, concentración, tranquilidad y serenidad al pintar los mandalas; precisión en la realización de sus trabajos al mezclar los colores primarios para obtener los secundarios mostrando seguridad.
Item
Interpretación del dibujo humorístico a través de la expresión y narración, en los estudiantes del Tercer Grado de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez del Distrito de Layo-Canas Cusco
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-27) Champi Ccama, Maribel; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Fernandes Salcedo, Jose Luis
En esta investigación, se profundiza en el estudio y la interpretación del dibujo humorístico a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las sesiones de clases, tanto teóricas como prácticas, han sido fundamentales para comprender y aplicar los elementos del humor gráfico. A continuación, se detallan los aspectos clave de este estudio. La investigación de campo, por su naturaleza exige un estudio exhaustivo sobre el dibujo humorístico, la expresión anímico faciales, la exposición de narraciones, el empleo de caricaturas y la graficación de historietas. Se consultaron diversas fuentes, como libros, autores y revistas, para respaldar la información recopilada. La investigación se estructuró en cuatro capítulos, cada uno abordando aspectos específicos del dibujo humorístico. Estos capítulos incluyeron análisis teóricos, ejercicios prácticos y ejemplos ilustrativos. Inicialmente, se contó con una muestra de 13 estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez y deserción de estudiantes en la localidad, al final participaron 10 estudiantes en el estudio. Como resultados y conclusiones tenemos la aplicación e interpretación de los resultados fueron altamente satisfactorias. La variedad de enfoques y resultados enriquece el trabajo artístico y pedagógico, estos hallazgos se observaron claramente entre los educandos del Colegio Horacio Zevallos Gámez. Este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones y destaca la importancia de cultivar la creatividad en el aula. El dibujo humorístico puede ser una herramienta valiosa para estimular el pensamiento crítico y la expresión artística entre los estudiantes.
Item
Producción Plástica para sensibilizar al cusqueño sobre la necesidad de vivir con valores en Cusco
(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-22) Calle Rodriguez, Ayme Claudia; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Curasi Rodriguez, Mario
En esta investigación describo el problema de la corrupción y la necesidad de vivir con valores a través de una propuesta artística pictórica y performática, utilizando como métodos de investigación: la observación para la descripción del escenario, a través de la representación estética del retrato de algunos personajes más conocidos en la política peruana por corruptos y la introspección para la interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje mediante un acto performático que complementa la obra con el espectador, en una intervención urbana convirtiéndolo en parte de la obra. En la investigación se aprecia como construyo la idea, para poder representar el problema de la corrupción y su efecto en la sociedad dando así, a entender el mensaje que sensibiliza al público sobre la necesidad de vivir con valores en la exposición de grado. Las representaciones de los retratados en las obras, expuestos en el piso en la intervención urbana y la invitación al espectador a pasar sobre ellas y dejarlos marcados como un castigo simbólico en un acto performático, tienen como propósito crear conciencia en la población motivándola a vivir con valores en una sociedad en la que el corrupto es el vivo y el correcto el bobo y esta tan normalizado que debemos cambiar esa actitud.