Facultad de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Educación by Subject "Creatividad"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de una propuesta coreográfica para el desarrollo de la danza creativa a través de la inteligencia cinético corporal en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. Mx “Señor de Huanca”(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-04-08) Curo Yapo, Cesar; Leon Maristany, Enrique Alonso; Ochoa Herrera, Cesar AugustoEl investigador observó que los estudiantes tienen dificultad al momento de diseñar la coreografía en la danza creativa; frente a ello se determinó la necesidad de enseñar una técnica que ayude al estudiante a desarrollar la capacidad creativa a través de la danza. El objetivo general de la investigación fue elaborar una propuesta coreográfica de danza creativa, diseñando un módulo para la enseñanza y la aplicación del mismo, a través del análisis audiovisual y el instrumento de valoración estética de la inteligencia cinética corporal. Se utilizó la siguiente metodología: El método de investigación fue descriptiva (observacional), según su alcance, descriptiva e interpretativa en procesos creativos artísticos, según su diseño fue investigación y evaluación de los procesos educativos, según la fuente de datos fue de campo y de gabinete con datos reales y oníricos y según su enfoque fue cualitativo. Tuvo como muestra un total de 24 estudiantes del segundo grado, sección "A", de la Institución Educativa Mixta. "Señor de Huanca" de nivel secundario, las técnicas e instrumentos que se utilizaron para el recojo de información fueron los equipos electrónicos como: Equipo multimedia (filmadora), instrumento de valoración estética de la inteligencia cinética para el procesamiento y análisis de datos cualitativos en la danza creativa. Se analizó la valoración por categorías. El investigador llegó a la conclusión de que la elaboración de una propuesta coreográfica de la danza creativa y el diseño de un módulo para su enseñanza permitió fomentar la imaginación y la originalidad, estimuló su proceso creativo. La creación de coreografía permitió explorar a los estudiantes nuevas formas de expresión y movimiento, lo que contribuyó al desarrollo de la inteligencia cenestésica corporal, al desarrollo artístico y personal del estudiante.Item El Dibujo Artístico en la Expresión Creativo Espon tá nea de los niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una Asociación Civil(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-18) Barreto Rozas, Nicanor Jorge; Rodriguez Chavez, Jacqueline ZoraidaLa presente investigación es una propuesta para el área de Educación Artística, y tiene como objetivo describir los valores estéticos de la expresión creativo - espontánea mediante el dibujo artístico de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De tal manera se buscó información y de esta forma se encontró que en la actualidad la tasa de prevalencia de este espectro va en aumento por lo que existe la necesidad de investigar acerca del mismo, para mejorar en la comprensión de las características de las personas con autismo; esto causada por factores múltiples como; alimentación transgénica, radiación tecnológica, radiación solar, etc. Desarrollando de esta forma malformaciones genéticas en las personas. A partir de las aportaciones de Leo Kanner (1943) y Hans Asperger (1944), el autismo ha sido foco de intenso debate, no solo sobre aspectos fenomenológicos, etiológicos y terapéuticos, sino también sobre su propia naturaleza. Por ello se realizaron actividades programadas para la aplicación del dibujo artístico con sesiones presenciales, y así se buscó posibles respuestas orientadas a contribuir en su expresión creativo - espontánea del niño con TEA. El método que se utilizó en el presente trabajo de investigación es no experimental-descriptiva e interpretativa. En el que se desarrollaron sesiones de clase con 8 niños de edades entre 6 a 12 años con diferentes diagnósticos de TEA y se realizaron líneas en diferentes formas sin límites, estimulando con música clásica, con ayuda de videos y así generar confianza de lo que se aprendió. Luego se aplicó modelos para el dibujo artístico utilizando los diferentes tipos de líneas aprendidas, se pudo notar que un buen porcentaje de niños con TEA, al aplicar el instrumento para describir los valores estéticos se vio que utilizaron diferentes líneas con formas múltiples y expresivas demostrando una gran expresión creativo-espontánea. La descripción de los dibujos presentados nos mostró un grupo de niños con TEA que pueden exteriorizar sus emociones. Es así que se logró promover y utilizar el dibujo artístico como una herramienta muy importante para la expresión creativo - espontánea de los niños con TEA, mediante estímulos externos.Item El dibujo del autorretrato para desarrollar la creatividad de los estudiantes en el tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Luis Vallejos Santoni del Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-03-13) Huamani Maldonado, Elizabeth; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, RichardEsta investigación se realiza a través de la observación que se hizo a los estudiantes que tienen deficiencias para lograr un dibujo de autorretrato, ya que ven de manera muy complicada y difícil, para ello se buscó un método para dar una la solución a este tipo de problemas de complejidad el cual es muy importante, para su desarrollo de aprendizaje enseñanza, el autorretrato fue aplicado con el objetivo de lograr el interés en los estudiantes que tienen dificultad para lograr el dibujo de autorretrato en el tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Luis Vallejos Santoni del Cusco. Antes de esto se indagó sobre la importancia de la enseñanza del dibujo en la ejecución creativa, tomando una muestra para su análisis en el dibujo interpretativo del autorretrato y determinar cuáles serán los valores estéticos en el dibujo, para lo cual se incentivó a través del autorretrato el cual ayuda también en la autoestima y la aceptación de uno mismo, este método se aplicó conjuntamente a este proceso siendo motivador también necesario, siempre tomando de ejemplo a los grandes artistas que se autorretrataron como : Ramón Casas, Leonardo DaVinci y Pablo Picasso, también se aplicó los métodos y los pasos del dibujo tomando de guía los libros de Parramón, Loomis y D’adderio para cumplir este propósito, siendo un tema de investigación muy importante en la educación, lo que hace necesario que el estudiante dependa de su desarrollo de aprendizaje creativo para apoyar su ejecución del dibujo. Debido a que la creatividad es necesaria para la solución de problemas, se convierte en fundamental para la vida y la convivencia, es así que nace la necesidad de entender los problemas de aprendizaje y en el dibujo de autorretrato interpretativo, que también falta poner en la práctica para producir una obra de arte deseada, en el pensamiento creativo se desarrolla esta capacidad que guío a encontrar una forma original que pueda cambiar lo conocido con nuevas propuestas esto condujo a la reflexión y al pensamiento crítico que dará solución a los problemas, para una mejor toma de decisiones en su vida cotidiana de cada uno.Item El humos grafico como medio didactico para el desarrollo de la creatividad en los alumnos del segundo de segundaria de la I. E. Cecilia Tupac Amaru del Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-06-10) Curasi Sandi, Sandra; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Cerrillo Pezo, Enrique PabloA pesar del avance tecnológico, pedagógico y los nuevos enfoques aplicados en la Educación Artística hasta la fecha, se incide aun en una pedagogía tradicional generando aprendizajes poco relevantes, al mismo tiempo esto motiva a los estudiantes del nivel secundario a no dar la debida importancia a la asignatura de Educación Artística, la cual resulta en muchos casos nada estimulante en el aspecto de la creatividad, sensibilidad y menos en el gusto estético. El presente Trabajo de Investigación titulado. “EL HUMOR GRÁFICO COMO MEDIO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE I.E. CECILIA TÚPAC AMARU DEL CUSCO”, evidencia el poco conocimiento del género, humor gráfico por falta de información, desconocimiento y falta de especialistas. En la Asignatura de Educación Artística se observó que los docentes no hacen uso de las variadas técnicas que ofrece el arte, tanto en el dibujo como en la pintura y desconocen la variedad de géneros artísticos entre ellos está el humor gráfico. Los mismos que generan experiencias diversas de aprendizaje y por consiguiente la construcción de su proceso creativo. Esto propicia que la Educación Artística desarrolle sesiones de aprendizaje más creativas de acuerdo a las necesidades que tiene el estudiante y motive la enseñanza de la técnica del humor gráfico como medio didáctico. El presente Trabajo de Investigación ha dado resultados positivos porque los estudiantes demostraron la utilización adecuada de la técnica del humor gráfico realizando diferentes representaciones gráficas.Item Identificación de valores estéticos de la historieta sobre el dibujo humorístico que realizan los estudiantes de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega del 1er grado de secundaria(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-18) Huaillani Saire, Shamira Liu; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, RichardLa investigación tiene como objetivo encontrar categorías estéticas durante la enseñanza del dibujo humorístico para la creación de personajes de su historieta, a su vez se desarrolló una serie de sesiones de aprendizaje empleando diversos estilos de humor gráfico a fin de ser utilizados creativamente por los estudiantes con el propósito de realizar el dibujo humorístico. Con la finalidad de acceder a las necesidades de cada estudiante manifestando sus emociones, sentimientos y la influencia social por medio del arte. Considerando su práctica sobre el dibujo humorístico empleamos conocimientos cognitivos y emocionales como apoyo didáctico dentro de la producción de sus personajes. La creatividad dio resultados sorprendentes demostrando buen porcentaje de estudiantes que muestran su aprendizaje de manera significativa y original en sus trabajos. Al evaluar y analizar los instrumentos de cada muestra pude observar un grupo de estudiantes del 1ro. De secundaria de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, demuestran un nivel competente de capacidades y competencias sobre la creación del personaje en su historieta como parte del dibujo humorístico.Item Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-21) Choqquemamani Ayma, Hebher Gaston; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Ramos Candia, EustaquioLa columna vertebral de la investigación es el estudio y la interpretación de la iconografía textil, y su revaloración de la misma a través de la enseñanza aprendizaje con sesiones de clases tanto teórico y práctico, el primer paso fue la investigación de campo de los íconos textiles del distrito de San Pablo para saber su significado, en especial los ponchos, unkhuñas, y algunas indumentarias, dicha información es recolectada mediante entrevistas a personas naturales del lugar en su mayoría personas mayores de tercera edad, por la causal que son los únicos que aún conservan esa sapiencia de saber que significa una iconografía en específico, dicho sea de paso, mencionar que son los autores artesanales de dichos tejidos, la información e interpretación de las iconografías sale de su propia boca y sapiencia, también aclarar que esta investigación se basa fundamentalmente en la recolección de información propia del investigador producto de las entrevistas hechas, las citas, libros y revistas son solo referentes al tema en cuestión donde no necesariamente se tiene que acatar el concepto y la conclusión de un autor, puesto que esto limitaría la tesis y sería un mero derivado de antecedentes y citas referenciales, por ende, la investigación dejaría de ser original y propia. Para tal efecto, se desarrolla en cuatro capítulos: capítulo uno, en esta parte se desarrolla todo lo que refiere al planteamiento del problema, descripción, justificación, formulación, planteamiento de objetivos general y específicos, capítulo dos, en este espacio se desarrolla el marco teórico y conceptual, donde se fundamenta con citas, antecedentes y entrevistas, todos los temas necesarios para sustentar esta investigación, capítulo tres, en este espacio se desarrolla la metodología de la investigación, capítulo cuatro, este espacio es el meollo de la tesis donde se sabrá el producto o resultado en sí de la investigación. Se necesita tocar estos capítulos para interpretar íconos textiles de la localidad mencionada mediante el dibujo coloreado, para luego interpretarlas y analizarlas el impacto que tiene en los estudiantes, ya que otro objetivo es concientizar a que sigan practicando y cultivando su cultura artesanal y desarrollen sus propias iconografías según su contexto y así buscar la creatividad de los educandos. Se contó con una población de 20 estudiantes de esto se derivó a 10 muestras, finalizando este trabajo con las recomendaciones a las autoridades e instituciones 14 competentes desde un punto de vista personal y pedagógico, con una conclusión de que la investigación su aplicación y resultado de las muestras de los educandos, fueron satisfactorios. Con la convicción de que este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones con parecido dirección, y para docentes del cómo aplicar en las aulas con las herramientas adecuadas para explotar la creatividad de los educandos, ya que cada estudiante es particular en todo sentido, por ende, el producto es variado, y en la variedad está la riqueza. Así los educandos del Colegio Libertador Simón Bolívar exploraran con mayor interés sus costumbres artísticas de sus antepasados, no solo en el tejido de urdimbre, sino que también en la música, platería, danza, y otras manifestaciones artísticas, para que la formación integral del educando sea completa, consecuentemente una Nación más próspera.Item Interpretación de los valores estéticos de la textura visual con la construcción de tramas y puntos con los estudiantes del segundo grado “G” de secundaria del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias Cusco - 2017(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-27) Ttito Quispe, Ronal; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Rodriguez Chavez, Jacqueline ZoraidaLa educación artística en las artes plásticas es fundamental en la motivación y en el desarrollo de la sensibilidad en el individuo, tenemos como tema central la textura visual con la construcción de tramas y puntos, que tiene como objetivo buscar categorías y recoger la información de los valores estéticos y se ejecuta con la finalidad de desarrollar la creatividad en el aprendizaje. Para resolver este problema se hizo un proyecto de investigación y sesiones de aprendizaje. Acciones donde se observó el predominio de esta técnica, durante su trabajo los estudiantes expusieron su satisfacción frente a su utilización. Se trabajó con una población de 30 estudiantes y con una muestra de 10 estudiantes. Donde se aplicó textura visual con tramas y puntos con contenidos teóricos y prácticos, donde nuestro objetivo es dar el estímulo que brindan los materiales y el uso de esta técnica, con el que los estudiantes expresan al máximo el desarrollo de su creatividad mostrando originalidad en sus trabajos. La técnica de las tramas es el medio que estimula la creatividad en los estudiantes del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias. Para ello se diagnosticó la importancia que tienen las actividades artísticas en la educación y cuáles son las estrategias que usa el docente para el estímulo de la creatividad y su influencia positiva en los trabajos artísticos de los estudiantes.Item Interpretación de los valores estéticos del Land Art para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E.P. Didascalio Nuestra Señora de la esperanza del Distrito de Acopía.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-05-28) Champi Chura, Wacher Ever; Cornejo Mejia, Quintin; Mollocondo Espinoza, Diomedes LeonLa investigación tuvo como principio interpretar los valores estéticos del Land art en el desarrollo de la creatividad de estudiantes de cuarto grado de educación secundaria en la I.E.P. Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza – Acopía. Metodológicamente,se llevó a cabo como una investigación aplicada, con enfoque descriptivo einterpretativo, y diseño no experimental. Se utilizaron recursos materiales como piedras, ramas, tierra, hojas secas, pegamento y triplay para realizar la manifestación artística del Land art. La muestra consistió en 18 alumnos del cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Didascalio de Acopía. Se emplearon la observación y el diálogo, utilizando una ficha de observación. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes crearon obras de Land art inspiradas en aves, utilizando materiales mixtos como hojas de plantas y piedras. La conclusión más destacada señaló que el Land art es relevante para potenciar la creatividad de los alumnos, fomentando su interés en cuidar la naturaleza y aprender más sobre esta manifestación artística.Item Interpretación del dibujo humorístico a través de la expresión y narración, en los estudiantes del Tercer Grado de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez del Distrito de Layo-Canas Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-27) Champi Ccama, Maribel; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Fernandes Salcedo, Jose LuisEn esta investigación, se profundiza en el estudio y la interpretación del dibujo humorístico a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las sesiones de clases, tanto teóricas como prácticas, han sido fundamentales para comprender y aplicar los elementos del humor gráfico. A continuación, se detallan los aspectos clave de este estudio. La investigación de campo, por su naturaleza exige un estudio exhaustivo sobre el dibujo humorístico, la expresión anímico faciales, la exposición de narraciones, el empleo de caricaturas y la graficación de historietas. Se consultaron diversas fuentes, como libros, autores y revistas, para respaldar la información recopilada. La investigación se estructuró en cuatro capítulos, cada uno abordando aspectos específicos del dibujo humorístico. Estos capítulos incluyeron análisis teóricos, ejercicios prácticos y ejemplos ilustrativos. Inicialmente, se contó con una muestra de 13 estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez y deserción de estudiantes en la localidad, al final participaron 10 estudiantes en el estudio. Como resultados y conclusiones tenemos la aplicación e interpretación de los resultados fueron altamente satisfactorias. La variedad de enfoques y resultados enriquece el trabajo artístico y pedagógico, estos hallazgos se observaron claramente entre los educandos del Colegio Horacio Zevallos Gámez. Este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones y destaca la importancia de cultivar la creatividad en el aula. El dibujo humorístico puede ser una herramienta valiosa para estimular el pensamiento crítico y la expresión artística entre los estudiantes.Item Interpretación del origami circular para que aprendan a trabajar con papeles de colores lo que ayudará en el desarrollo creativo de los estudiantes de la Parroquia Santa Ana-Cusco 2021(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-07-04) Suna Perez, Moises; Leon Maristany, Enrique Alonzo; De los Rios Figueroa, GuidoEl especialista determinó que, una vez que los estudiantes experimentaban dificultades en la elaboración estética, utilizaban el origami en forma de cuatro esquinas. No obstante, no poseían conocimiento de cómo abordar los plegados, a partir de formas que contengan un formato circular. En consecuencia, con el fin de que la comunidad estudiantil libere estas conductas habituales en el ámbito educativo, se estableció la importancia de aplicar disciplina en el uso de técnicas, que brinden a los estudiantes la posibilidad de diseñar objetos estéticos en el ámbito visual, para ello proponemos como nuestro propósito: Experimentar el origami circular enseñando la técnica con papeles de colores, con el fin de fomentar la creatividad que tiene la comunidad estudiantil en la parroquia Santa Ana - Cusco, en 2021. En la actualidad, en la comunidad educativa no se otorga la más mínima consideración a la utilización del origami circular, debido a que se desconoce su importancia al desarrollo creativo, en consecuencia, se desconoce su relevancia al desarrollo creativo. En ese contexto, en centros educativos, deben fomentar la adopción de nuevas estrategias y técnicas, que impulsen al estudiante, a fin de que sean creativos. La metodología de investigación presentada fue empleada como fuente de datos de campo y, en función de su relevancia interpretativa y descriptiva, se llevó a cabo un seguimiento de los procedimientos para desarrollar la habilidad inventiva en los educandos de la parroquia Santa Ana - Cusco 2021. En nuestra investigación se examinará cómo esta técnica del origami circular contribuye a fomentar la creatividad en los estudiantes. Se elaboró descriptivamente, en el cual expondremos las conclusiones y recomendaciones pertinentes.Item Interpretación del paisaje en mural para que coadyuve en el desarrollo creativo de los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa José María Arguedas Altamirano de Accha-Paruro-Cusco, 2022(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-03-14) Aucapuri Olarte, Jesus Martin; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Alvarez Lopez, Maria EugeniaEl presente trabajo de investigación titulado “Interpretación del paisaje en mural para que coadyuve en el desarrollo creativo de los estudiantes del 3er grado de la institución educativa José María Arguedas Altamirano de Accha - Paruro - Cusco, 2022”, busca indagar sobre la técnica del mural, el paisaje y la creatividad para lo cual se diseñó un módulo de enseñanza para que con su aplicación se realice un análisis de la muestra desde la semiótica y la estética, poniendo en evidencia el reducido conocimiento de la técnica del mural por falta de información y conocimiento. En el área de Arte y Cultura se observó que los docentes no ponen en práctica la técnica del mural ya que demanda un tiempo prolongado y un presupuesto con el que no cuentan, así dejando pasar una gran oportunidad que los estudiantes desarrollen y o incrementen su creatividad, al descubrir sus habilidades de resolución de problemas, ya que al enfrentarse a un nuevo reto los estimula a un desarrollo creativo. El presente trabajo de investigación ha dado resultados satisfactorios porque los estudiantes evidenciaron un gran avance en el desarrollo creativo siguiendo paso a paso y de manera adecuada la secuencia de elaboración de su propio trabajo artístico con la técnica del mural.Item Interpretar los valores estéticos del color en la creatividad pictórica artística con los estudiantes del segundo grado ¨E¨ de secundaria de la Emblemática Institución Educativa Humberto Luna del Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-18) Cuevas Cama, Sury Hiokory Nayalit; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Quispe Choqque, Cesar AugustoEsta investigación está basada en el campo de la Educación Artística, en el cual se pudo observar un problema en los estudiantes del 2do grado ¨E¨ de secundaria de la Emblemática Institución Educativa ¨Humberto Luna¨ del Cusco, que al desconocer un sistema de ordenamiento del color, aplicaban de forma errónea los valores estéticos del color, lo cual generaba combinaciones o contrastes no agradables en la realización de sus trabajos; con esta investigación se desarrolló la creatividad de cada uno de ellos mediante conocimientos previos de la teoría del color, lo que permitió en los estudiantes desarrollar de mejor manera su mundo interior y así poder expresar de forma libre sus estados de ánimo o sus ideas. Esta aplicación se realizó mediante la técnica del lápiz del color, pues, los estudiantes ya están familiarizados con este material, lo cual facilitó el desarrollo de su creatividad al aplicar en su trabajo artístico con la ayuda del método del coloreado. Esta técnica es parte de las artes visuales y ayuda al estudiante a desarrollarse de mejor manera en el campo de las artes, al mismo tiempo busca que el educando tenga una libre expresión en sus trabajos artísticos.Item La interpretación por medio del collage con elementos naturales para que los estudiantes experimenten una nueva forma de realizar un trabajo artístico en el cuarto grado de primaria de la institución educativa 50642 de la comunidad Pfaco-Coyllurqui(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-07-10) Oros Guillen, Elio Vidal; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Aranibar Pinares, Brandy EloyEl investigador concretó su trabajo de investigación con los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa primaria 50642 Pfaco, y observó que no habían realizado la técnica del collage con intenciones de búsqueda estética, mucho menos tenían idea del uso de elementos naturales; los estudiantes no tenían motivación, creatividad y económicamente carecían de dinero para hacer trabajos artísticos; viendo esta situación y para que el estudiante explaye su imaginación, se determinó la necesidad de enseñar esta temática muy valiosa que ellos no le daban mucha importancia, pues, los materiales naturales abundan y con ello pueden hacer miles de cosas al componerlo artísticamente, se utilizó como método y referencia el libro así se hace un collage de Ferit Iscan. Este libro me guio en los materiales, el proceso de la técnica del collage y el uso del soporte adecuado para el correcto desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes, se llevó a cabo el análisis semiótico de los objetos estéticos para decodificar lo que se ha observado e interpretado en su mensaje y un análisis estético de los trabajos artísticos. El investigador usó la observación y la introspección en el desarrollo, el análisis formal, el análisis objetivo y subjetivo de los productos estéticos. Se utilizó el método de análisis por categorías y el análisis semiótico para la descripción e interpretación del contenido del mensaje. El propósito de la investigación es generar un trabajo artístico con elementos naturales para que después experimenten nuevos procesos en el ámbito artístico.Item La técnica del collage y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del cuarto grado de nivel secundario de la I.E. Micaela Bastidas Distrito de Pampamarca, canas -2022.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-04) Ojeda Laura, Carlos; Huaman Alvarez, Nelida; Fernandez Salcedo, Jose LuisLa investigación titulada “La técnica del collage y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del cuarto grado de nivel secundario de la I.E. Micaela Bastidas Distrito De Pampamarca, Canas -2022” se centró en evaluar cómo la técnica del collage fomenta la creatividad de estos educandos. Desde un enfoque metodológico aplicado, descriptivo-correlacional y cuasi experimental, se concluye que el collage tiene un impacto significativo en la creación innovadora de alumnos del cuarto grado de secundaria en la I.E. Micaela Bastidas, Distrito de Pampamarca, Canas - 2022. Se destacó que, mientras el promedio de los resultados negativos fue de .00, el promedio para los resultados positivos alcanzó un valor de 5.00. Esto se complementa con un valor significativo bilateral de 0.003, menor que 0.05, lo que respalda la conclusión del estudio.Item Los valores estéticos en la creación de títeres con material reutilizable para coadyuvar la conciencia ambiental de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la I.E. de Uchullucllo del distrito de Pitumarca - Canchis(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2023-12-13) Escalante Puente de la Vega, Nilo; Cornejo Mejia, Quintin; Solorzano Ccama, JaimeEl presente trabajo investigación tiene como objetivo principal Interpretar los valores estéticos en la creación de títeres con material reutilizable para coadyuvar la conciencia ambiental de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la I.E. de Uchullucllo del distrito de Pitumarca – Canchis - Cusco”. El diseño y elaboración de títeres con material reutilizable es un recurso pedagógico muy importante, porque ayuda a los educandos de cualquier edad, específicamente de los estudiantes del 1er grado de secundaria de la I.E. de Uchullucllo del distrito de Pitumarca a desarrollar su imaginación y creatividad para crear una historia original y pasar momentos entretenidos de aprendizaje. La creación de títeres resulta una forma efectiva de promover la interacción entre estudiantes, lo que permite mejorar la sociabilidad, y por ende fomenta la sensibilización y mejora la motricidad cuando los aprendices manipulan y entran en contacto con las materias reciclables, consecuentemente este proceso sensibiliza y genera una conciencia ambiental. La actividad manual de crear títeres coadyuva en los educandos a reconocer las diversas formas de modelar y manipular de acuerdo con su imaginación, asimismo sirve de apoyo para el desarrollado de su capacidad motriz, que para su edad todavía no lo han logrado plenamente; por otro lado, estas acciones artístico creativos fomentan el aprendizaje simbólico que les ayuda a representar diversos hechos de la vida cotidiana, lo que se observa en los diversos títeres que lo han trabajado. Con el soporte de cuestionarios, registros de observación, y un enfoque centrado en la sostenibilidad, hemos logrado recopilar información precisa de diferentes actores educativos, el director de la Institución Educativa. Esta recopilación de datos ha sido fundamental para definir nuestro trabajo y, en consecuencia, hemos podido identificar la temática principal de nuestra investigación: el diseño y la creación de títeres utilizando materiales reutilizables. Nuestro objetivo es considerar e incentivar a los estudiantes en cuanto a la salvaguarda del medio ambiente.Item Valores estéticos de la textura con pasta para modelar y coloreado, para generar resultados inimaginables en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario INA 28 de la provincia de Calca(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-24) Champi Arriola, Richard Roger; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Palma Escalante, Luis GilbertLa investigación surge a consecuencia de la falta de motivación y el aprendizaje plástico en los estudiantes en el nivel secundario, incidiendo en la capacidad creativa innata del estudiante. Teniendo como objetivo encontrar categorías e información de los valores estéticos del tema que es la textura, color y sus amplias posibilidades creativas aplicadas eficazmente en su formación. Los protagonistas de este grupo investigado están conformados por jóvenes adolescentes entre los 14 y 16 años de edad en una población mixta correspondientes al 4° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Agropecuario INA 28 de la provincia de Calca. La aplicación de Investigación se desarrolla con una población de 24 estudiantes, considerando en número de 8 la muestra final. Se pone de manifiesto contenidos teórico-prácticos para profundizar el análisis de la textura en el modelado creativo, enfatizando la dimensión de la textura visual, táctil, explorando nuevas formas bidimensionales y tridimensionales. La textura en el modelado es el medio que estimula la creatividad en los estudiantes en las zonas rurales, siempre entusiastas de expresar su entorno natural. El Investigador utiliza el diseño descriptivo e interpretativo, teniendo como método la observación objetiva e interpretación a través de la introspección. La Investigación concluye en la necesidad de los estudiantes de conocer sobre el tema y de la aplicación de técnicas que proporcionen nuevas formas plásticas, generando la creatividad y originalidad en sus obras, motivando de esta manera el aprendizaje significativo. Finalmente, la investigación tuvo una influencia positiva en el desarrollo creativo de los estudiantes.