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    Valores estéticos del dibujo a través de la técnica del carboncillo empleando la temática paisaje natural para promover el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala Combapata – Canchis - Cusco – 2022
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-03-12) Ayma Puma, Alex Efrain; Cornejo Mejia, Quintin; Cruz Huillca, Martin Ernesto
    En el trabajo de investigación se manejó la técnica del carboncillo, donde se aplicó el método de valoración estética, el cual fomenta la creatividad, concientización y cuidado del medio ambiente, y contribuye en el desarrollo personal de los estudiantes. El trabajo de investigación sobre “Valores estéticos del dibujo a través de la técnica del carboncillo empleando la temática paisaje natural para promover el cuidado del medio ambiente”, tiene como propósito desarrollar la creatividad y sensibilidad de los educandos, mediante experiencias interactivas de aprendizaje, permitiendo como estrategia inicial fomentar la reflexión y crítica de la situación actual en que viven los educandos de Combapata. Asimismo, resultó ser un método efectivo de enseñanza para promover el cuidado del medio ambiente en las futuras generaciones. El tipo de estudio que se desarrolló en la investigación corresponde al enfoque cualitativo, de tipo y diseño de carácter pre – experimental. El instrumento que se utilizó para medir esta investigación es la técnica de la observación directa. La población de estudio estuvo conformada por 17 estudiantes y la muestra correspondió a los mismos participantes del tercer año “Sección Antonio Raimondi” de secundaria, de la institución educativa Jerónimo Zavala, ubicada del distrito de Combapata.
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    Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-12) Sanchez Quenaya, Juan; Quispe Choqque, Cesar Augusto
    Este trabajo de investigación examina el fenómeno de la hibridación en las disciplinas artísticas visuales, particularmente, en la pintura posmoderna, y esto se muestra en la exposición individual denominada “ESTADOS TRANSITORIOS”, que se realizó en el museo galería del Banco de la Nación de la ciudad del Cusco, donde se expusieron más de 25 piezas entre pinturas, collage, técnicas mixtas, instalaciones y fotografías intervenidas. Uno de los objetivos de esta muestra fue invitar a que los estudiantes de bellas artes, y la audiencia en general, reflexione sobre la estética contemporánea. La investigación nos inserta en un proceso interdisciplinario, donde se combinan las artes visuales con la filosofía, literatura, fotografía, etc. Se interpreta como imágenes híbridas aquello que no persigue un solo género ni se define en el ámbito de una disciplina; es variado, de estilos entremezclados, que quebranta los géneros convencionales. Las artes híbridas es el estilo y la tendencia artística de la posmodernidad, donde los límites no están definidos claramente; todo es debatible y la sociedad carece de teorías sólidas y comunes. Actualmente observamos a un hombre consumista, inquieto por adquirir y gastar, y que diseña su vida de una manera ligera, superficial, un hombre influenciado por las redes de datos (televisión, internet, celular, etc.). El modus vivendi de la gente se ha modificado sustancialmente, es por esta razón que los modos de expresar, interpretar y entender los procesos creativos no se encuentran establecidos a un género o estilo específico como solía ocurrir en otras épocas. sino que se mezclan varios lenguajes y conceptos propiciando enriquecer la imagen y a la vez esto amplia los horizontes creativos de los artistas y estudiantes en cada una de las fases de su formación. La expresión artística de nuestros tiempos se concreta en una práctica artística, marcada por la mezcla y la fusión de diversas disciplinas y formas; en otras palabras, el artista puede incorporar o mezclar técnicas y lenguajes globales con contenidos locales para construir su propia identidad artística, tenemos que entender que nuestra cultura está en constantes transformaciones; aunque algunos conservadores pretendan afirmar que el mundo no cambia, y que hay estructuras y viii conceptos que deben permanecer; la verdad es que todo fluye, como decía Heráclito de Efeso: “La cultura y el arte se transforman de acuerdo a la época en la que surgen”.
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    Creación de esculturas en técnica mixta para dar a conocer al público la degradación del cuerpo femenino
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-03-02) Huari Paucar, Alexander; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Rodriguez Fernandez Baca, Maria Keta
    El artista o investigador describe el problema de la degradación del cuerpo femenino y, cómo este proceso llega a una interpretación sobre la reestructuración de la misma, a través de la conclusión de que el cuerpo femenino es visto como un cliché en la sociedad que solo hace referencia a la estimulación de impulsos sexuales e instintos primarios. El cuerpo femenino, entonces, es solo una herramienta que se desprende de su valor humano para ser un recipiente que recepta todo el morbo de la sociedad, y es objetualizado en un motor erótico causado por la degradación que se le hace al cuerpo femenino, dejando de lado las otras características de este como la maternidad, la belleza, la pureza, la sensualidad y la fuerza. Tal hecho es mostrado en esculturas que presentan irónicamente lo contrario a las características ya nombradas como la esterilidad, la violación, el desamor, etc. Se denota la problemática de la degradación del cuerpo femenino en unas representaciones alegóricas que, usando la figura literaria de la ironía, representan en una interpretación subjetiva, figuras antropomorfas femeninas estilizadas en bultos redondos alusivos al problema. Las esculturas están desarrolladas en una técnica mixta, denotando la presencia de ambigüedad en el contexto morfológico y anatómico de cada figura; también transmiten un mensaje atacante para el espectador, con el fin de llamar su atención y transmitir mejor el discurso de las obras. Los métodos utilizados en el análisis de los mensajes de las obras son: el iconográfico desde la observación y el iconológico desde la interpretación de los objetos estéticos escultóricos. Para entender el mensaje general de todos los objetos, se utilizó la categorización y sus relaciones. Estas categorías son: arrebatar del cuerpo, parte del cuerpo y someter el cuerpo. Las esculturas tuvieron una exposición virtual a través de una transmisión en vivo por la página de Facebook de la UNACDQT, donde se publicó un catálogo virtual y otros apoyos museográficos.
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    Creación de esculturas en técnica mixta para dar a conocer la hibridación cultural en la mujer del virreinato peruano
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-02) Vidal Escobedo, Gabriela Soledad; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Rodriguez Fernadez Baca, Maria Keta
    El artista describe el problema de hibridación cultural del virreinato peruano, enfocándose en “la mujer”. A través de una propuesta escultórica que trata el temacon la creación de cinco esculturas, en la técnica mixta, sobre la apatía de la gente acerca de conocer a esta población vulnerable y pasiva de esa época, haciendo de lado el aporte que muchas de ellas hicieron a nuestra sociedad. En el presente trabajo de investigación se persigue que la población pueda conocer sobre este cambio que se dio en la vida de las mujeres, quienes tuvieron que adaptarse y asumir funciones y papeles que iban en contra de su voluntad, así mismo, se muestra a una mujer grandiosa que trascendió en la historia por su fortaleza, lucha y persistencia ante los abusos que se cometían, esto con el objetivo de que la población en general pueda tomar los ejemplos válidos y la fortaleza que demostraron muchas mujeres. Para entender el mensaje general de todos los objetos, se utilizó la categorización en mujeres naturales, mujeres extranjeras y mujeres mestizas, con sus relaciones que explican el conjunto de las obras. Cada escultura ha sido elaborada con una característica creativa peculiar, la belleza natural en cada una de las representaciones se logró empleando la técnica de modelado directo en pasta de papel y la construcción. La metodología de investigación empleada fue descriptiva e interpretativa en los procesos creativos de las obras escultóricas, relacionadas con la hibridación cultural de la mujer en el virreinato peruano. Todas las esculturas fueron realizadas en técnica mixta, dando como resultado la elaboración y exposición de cinco esculturas en bulto relieve, la cuales tuvieron una exposición virtual que fue transmitida en vivo, vía internet, a través del Facebook live de la UNDQT. La expresión artística, entre las tantas funciones y finalidades subjetivas y objetivas que presenta, determina el desarrollo de una sociedad, constituyendo, en este caso, un recordatorio de la participación de la mujer en el virreinato peruano, lo cual contrasta con la estructuración social de nuestros días. Se cumplió plenamente con la creación de las cinco esculturas en técnica mixta: pasta de papel, pasta de yeso, tela encolada y construcción.
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    Creación de obras pictóricas en técnica mixta que permita al público disfrutar de momentos de la infancia y cómo estos conmueven el presente
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-02) Ugarte Landaveri, Jose Alberto; Leon Maristany, Enrique Alonzo; De los Rios Figueroa, Guido
    El investigador observó que muchas personas parecen haber perdido el valor y el aprecio por los acontecimientos y vivencias de su infancia, lo que puede llevar a una sensación de desconexión con su propia historia personal. Para abordar este problema, el investigador propone la creación de cuadros pictóricos en técnica mixta que interpretan escenas y momentos significativos de su infancia, con la esperanza de que aquellos que aprecien estos trabajos, puedan valorar sus propios recuerdos y vivencias de una manera más profunda. Analiza desde la semiología y la estética, las obras que se resumen en un discurso crítico que describen e interpretan cada obra propuesta; las obras representadas son de interpretación personal, con simbolismos y contextos irreales que los hacen más evocadores y emocionales; en estos cuadros, se pueden encontrar elementos que no se corresponden con la realidad, pero que reflejan la complejidad de las emociones y las experiencias de la infancia. Cada cuadro es una ventana a un mundo de sensaciones y vivencias que todos podemos reconocer y sentir.
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    Interpretación del tiempo en colagrafía, para sensibilizar al público en su uso y efectos
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-01) Castilla Castillo, Dante; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Gutierrez Mendoza, Lucio Vita
    La propuesta de la investigación es indagar sobre el tiempo y su simbolización a través de mi umbral para sensibilizar al público con el concepto poco explorado del paso temporal, uso la técnica de la colagrafía que me abre las posibilidades de explorar las texturas y la plasticidad expresivas, invito al espectador a sentir las texturas visuales que este procedimiento ofrece. Con este trabajo espero llegar a sensibilizar al público sobre el uso del tiempo y sus diferentes características, hablo del pasado, presente y futuro, el cómo percibimos el tiempo desde nuestra propia experiencia personal. Como finalidad de la investigación se concluye con la exposición de ocho obras de grabado en el proceso de la colagrafía expuestas en la sala Mariano Fuentes Lira del Cusco, que llegaron a sensibilizar al público que apreció la muestra virtual.
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    Espacios mágicos sagrados del barrio de San Blas en el Cusco a través del lenguaje gráfico en la producción de matrices y diseños de grabados
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-01) Pacheco Ñuapa, Jhonatan Ciro; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Gutierrez Mendoza, Lucio Vita
    La propuesta de esta investigación es expresar mediante el Grabado línea vectorial y el Grabado relleno ráster, obras de arte en la producción de matrices y diseños de grabados cuya interpretación temática se hará en los espacios sagrados del Barrio de San Blas como es la Huaca Pachatosa y los elementos que lo componen con contenido histórico .Como aporte al conocimiento artístico este se transfiere con la utilización de la técnica del grabado y el uso del láser como medio tecnológico, dando así otras variantes y posibilidades a la técnica como otros soportes gráficos como alternativa. Al poder interpretar y plasmar en obras lo que se busca es como temática se tenga la revaloración y contribución en conocer un poco más de la historia del Cusco y de la religiosidad del mundo Andino. Como técnica del grabado, las próximas investigaciones tomarán este referente y la técnica servirá como medio de experimentación para futuros medios de impresión o de contribución a esta técnica.
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    Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabado
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-01) Ormachea Apaza, Sandra; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Gutierrez Mendoza, Lucio Vita
    Hubo muchos otros artistas que expresaron su propio dolor a través de sus obras, como Frida Kahlo, Hania García Dávalos, entre otras. En la presente tesis, la artista muestra el sufrimiento que, en silencio que padecen muchas mujeres en el mundo. Por ello, el objetivo general es la interpretación gráfica del sufrimiento de las pacientes con cáncer de cuello uterino en xilografía, serigrafía y chine collé. La metodología de investigación empleada fue la observación y descripción de las obras a través de una representación contemporánea de la figura femenina, en relación con el cáncer de cuello uterino y sus consecuencias. El análisis introspectivo para la interpretación surrealista del significado de las emociones y las etapas de la enfermedad resumidas en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra gráfica. También, analiza en conjunto las obras a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos y/o categorizaciones; así como, la relación que existe entre categorías que interactúan con el espectador y ayudan a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo la artista construye su idea para representar el dolor y sufrimiento de las pacientes, teniendo como medio de expresión la figura humana femenina. Como conclusión, se llegó a interpretar el sufrimiento de las pacientes con cáncer de cuello uterino mediante una expresión surrealista en las técnicas del grabado.
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    Valor es estéticos del tallado en bloques de yeso para desarrollar la identidad cultural de los estudiantes del segundo “A” de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala de Combapata -Canchis-Cusco
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2023-03-18) Galindo Cahuascanco, Jhon Esteban; Cornejo Mejia, Quintin; Sayritupa Cusihuaman, Ferlin
    El presente trabajo de investigación sobre la interpretación del tallado en bloques de yeso para desarrollar la identidad cultural pretende demostrar que esta técnica se puede utilizar como medio para desarrollar la creatividad y la identidad cultural de los estudiantes del segundo “A” de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala de Combapata, Canchis. Antes de mostrar cómo esta técnica del tallado en bloques de yeso puede emplearse como método didáctico, describiremos los procesos artísticos que se requieren para desarrollar esta técnica. Por otro lado, como soporte de la investigación fue necesario fundamentar el marco teórico de la presente investigación, donde se hizo referencia a algunos autores que han investigado y manifestado la aplicación de diferentes metodologías de enseñanza sobre la aplicación del tallado en bloques de yeso, y su práctica en una sesión de aprendizaje. El planteamiento de los diversos autores, se constituyen soportes teóricos muy importantes por la influencia que ha tenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se practica en el aula. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, es importante realizar un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje que permita a los educandos la oportunidad de conocer y poder desarrollar ese sentido artístico que permite apreciar una obra de arte; Por este motivo, el tallado en bloques de yeso exige tener cultura artística, y preparar a nuestros ojos para una conveniente educación visual estética. Lo que se pretende, es que los estudiantes posean una idea general de la riqueza que encierra el tallado en bloques de yeso, y que se pretenda enseñar de otra manera para transmitir y comunicar las distintas sensaciones e inquietudes que comunica esta expresión, y que sean capaces de establecer una relación entre el tallado en bloques de yeso con los diversos aspectos de la vida cotidiana, como la identidad cultural.
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    Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-14) Pumachara Portillo, Sara; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Rodriguez Chavez, Jacqueline Zoraida
    Este trabajo de investigación tiene como propuesta la necesidad de mostrar al público las costumbres de la comunidad nativa de Tayakome y Palotoa. Al estar tan lejos del lugar donde nací, sentí la necesidad de evocar en mis recuerdos, ahora en esta nueva etapa de mi vida mis obras son lo que rememoran los lugares y momentos, que plasmados, sirven para dar un vistazo de lo que nuestra “sociedad moderna” no valora, es por estas cosas que mediante mis obras busco que las costumbres, vivencias y la misma naturaleza obtengan el respeto que se les debe otorgar. La metodología de investigación que se ha empleado es el método de la segmentación de los elementos de las obras de arte, desde el punto de vista estético, para su análisis semiológico y la categorización de estos elementos y figuras, para entender el código como la relación que existe entre ellos, para finalmente explicar el contenido y mensaje de la obra a través de un discurso valorativo. La muestra fue realizada en técnica mixta teniendo como resultado final la creación de catorce obras pictóricas que se expusieron 10 días en la ciudad del cusco en la galería Museo Banco de la Nación. Mediante este trabajo pretendo que la gente, pueda conocer los paisajes, mis costumbres y lo más importante, como ellos cuidan a la naturaleza con el objetivo de que la gente de todas partes pueda tener idea de lo que hacen y como viven.
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    Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-14) Gonzales Surco, Roxana; Leon Maristany, Enrique Alonzo; De los Rios Figueroa, Guido
    El investigador describe el problema del poco aprecio y valor que se le da al arte preínca del Perú pues no se evidencia el conocimiento de estas culturas dando como resultado la poca difusión de las grandes culturas preíncas del Perú, es por eso que nace este proyecto para resaltar a nuestras culturas primigenias a través de la investigación de la iconografía preínca y la realización de obras pictóricas de abstracción geométrica en una propuesta propia del investigador en cuanto al estilo y manejo de la técnica. Se utiliza como método de investigación los procesos creativos por expresión, analiza también el conjunto de obras a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se reconoce como el artista elabora el proyecto para sensibilizar acerca del poco valor que le hemos dado a nuestras culturas preíncas y cómo podemos valorarla a través del arte y que en este caso el artista visual lo expresa a través de una exposición pictórica de grado. Las representaciones de los cuadros muestran una reinterpretación de la iconografía de las culturas preíncas (Chimú, Mochica, Nazca, Chavín y Paracas) y tienen como propósito motivar al público espectador acerca de nuestra herencia artística para inquietarlo a conocer e identificarse con nuestras culturas preíncas.
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    Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosas
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-13) Latorre Cusipuma, Sharon; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Chambi Quispe, Freddy Alberto
    El gato como animal doméstico ha hecho sus apariciones en diferentes representaciones artísticas, tanto en el cine, la televisión, la literatura, la música, la escultura, la pintura, los videojuegos, etc. Su encanto ha traspasado las barreras culturales y se ha convertido en un símbolo de gracia, delicadeza, astucia y en algunos casos hasta de malicia; por este motivo, la presente investigación tiene como finalidad recrear las supersticiones hacia los gatos. La finalidad es fomentar que los cusqueños se sensibilicen sobre el maltrato hacia estos felinos por creencias supersticiosas, y muchas de estas supersticiones constituyen parte de la cultura universal que trasciende de generación en generación; consecuentemente, provocan repercusiones en la calidad de vida de estos animales, tal es el caso de los gatos negros, por el color que presentan son excluidos, y en muchos casos son sacrificados con el único afán de emplearlos como un componente más para los actos de hechizaría. La metodología que se aplica para esta investigación es descriptiva, en el cual se utiliza distintas técnicas e instrumentos para la recolección de datos como entrevistas y documentación que exhiba las creencias acerca de las supersticiones. La obra es interpretativa porque concibe la realidad de un modo personal al ser ejecutado en una expresión artística para el mejor entendimiento del público. Por último, es explicativo en procesos creativos, porque el artista mediante su obra expone las supersticiones hacia los gatos al público con un fin de sensibilización. Con esto se llega a una conclusión la cual nos muestra que la población cusqueña desconoce de las consecuencias causadas a los gatos por las creencias que se volvieron innatas en la actualidad y que se espera que poco a poco se tome conciencia y que conlleve al bienestar de dicho animal.
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    Narración gráfica del perro en el espacio existencial en diversos procesos del grabado
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2023-08-13) Inchicsana Aguilar, Emily Sharon; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Gutierrez Mendoza, Lucio Vita
    La investigación surge a partir de la necesidad de sensibilizar al público y dar a conocer, al animal mas fiel, el perro, que hoy en día no solo son mascotas, sino cumplen muchas funciones en nuestra sociedad, como el de rescatistas, policías, de terapia, de asistencia, etc. Mediante este trabajo de investigación se pretende que la gente pueda entender la labor que los perros desempeñan y que tengan una nueva perspectiva de los animales. La metodología de investigación empleada es la observación, el análisis introspectivo la explicación, y el análisis semiótico-semiológico, la estadística usada es la descriptiva, en procesos creativos de diez cuadros de la muestra titulada “Parte de mí”. Cada obra de arte ha sido elaborada con una característica creativa empleando técnicas de grabado: xilografía, serigrafía, colagrafía, las cuales han sido llevadas a una exposición individual y a un catálogo. La exposición fue el resultado del trabajo de investigación y tuvo como objetivo crear obras de arte contemporáneas visuales para sensibilizar al público en las posibilidades expresivas de la obra cuya muestra de producción fue expuesta en la Galería del Instituto Americano de Arte de Cusco.
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    Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-13) Ali Diaz, Claudia Magaly; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, Richard
    La investigadora describe que se desconoce la existencia de mujeres que dedicaron su vida a la pintura. Ellas eran artistas que a pesar de ser muy talentosas y tener una extensa producción artística, fueron opacadas en sus tiempos, relegadas e invisibilizadas en la historia del arte. Como método se utilizó la observación para la descripción del escenario a través de la representación estética del retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte y la introspección para la interpretación de sus significados. El tipo de investigación es cualitativo, descriptivo, interpretativo y explicativo en procesos creativos. Analiza desde la semiología y la estética las obras de arte, que se resume en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra estética. Analiza también el conjunto de obras, a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizadores así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo la investigadora construye la idea, para representar y abordar el problema con la creación de cuadros al óleo, dando así el mensaje que sensibilice al público en la exposición de grado. La representación de las pinturas que muestra retratos idealizados de artistas pintoras que marcaron historia en el arte, tiene como propósito que el público conozca, tome conciencia y revalore a las mujeres artistas.
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    Apreciación de la producción artística visual del 2012 al 2019, cuyo eje temático es la autorrepresentación
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-05-24) Nina Pinchi, Delfina; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Zuñiga Aedo, Victor Angel
    La producción artística visual, surge por la necesidad que tiene un investigador visual de expresarse, pues desarrolla una obra vinculada a su estado de ánimo, formación cognitiva y capacidad comunicativa. La interpretación de las características de la producción artística visual de Delfina Nina Pinchi, que fue realizada de 2012 a 2019 y cuyo eje temático es la autorrepresentación, contribuye con el rescate y generación de información relevante para el ámbito artístico del país y, sobre todo, de la región Cusco; esto debido a que no hay estudios profundos sobre la artista y el tema motivo de dicho trabajo, que sistematiza la información recabada. En cuanto al diseño y metodología de la investigación es cualitativa según su enfoque, es aplicada según su finalidad, es descriptiva y explicativa según su alcance, es no experimental según su diseño y de campo según la fuente de datos. Las técnicas de investigación empleadas fueron la observación y el autoreportaje, y los instrumentos: el diario de campo, la cámara fotográfica y una grabadora de video, así como la valoración semiótica y estética que permitieron valorar los procesos creativos por cada expresión. En el proceso se analizaron los elementos hallados en las obras artísticas pictóricas-objeto de un estudio, donde se reconoció primero a la artista, luego el tema, para posteriormente analizar sus obras, identificando que estas transmiten sentimientos, emociones e información histórica relevante de su creadora y, en ese sentido, mostrando que en cada una existe un contexto psicológico peculiar que evidencia una auto reafirmación del ser.
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    Interpretación del misticismo andino en la técnica del action painting y dripping para exposición pictórica Pachamama Saminchay
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-05-23) Quispe Quispe, Marcial; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Bravo Salas, Dominga Mariela
    El misticismo andino en la técnica del action painting y el dripping es una propuesta artística de investigación que busca valorar mediante el arte la cosmovisión andina, la capacidad del pensamiento del hombre del ande que está llena de sabiduría ancestral buscando el significado de nuestras costumbres y rituales que son de gran importancia para el conocimiento de la humanidad, siendo la pacha mama una forma de entender que la madre tierra está vivo y nos proporciona alimento y vida, el reto de identificar, conocer y entender el concepto del pensamiento andino como es la ofrenda a la pacha mama, el k´intu, la mama sara, símbolos como la chacana que nos ayudan a entender el conocimiento ancestral. Por ello he visto por conveniente expresarme mediante la técnica del action painting y dripping utilizando el acrílico, el óleo y técnicas mixtas de acuerdo con el tema tratado de Pacha Mama Saminchay, donde el espectador pueda observar y analizar cada obra de significado ancestral, de esta forma poder alcanzar el conocimiento de nuestros antepasados. Las preguntas y los objetivos se desarrollarán mediante la creación y expresión de las obras sobre misticismo andino, expresado en la composición, forma y color que previamente estudiado en los bocetos mediante las fuentes de información de investigación como las fuente orales, bibliográficas y visuales sobre todo vivenciales que ayudó a la creación de obras llenas de magia y de misticismo andino al hacer la exposición de las obras de arte en técnicas distintas y expresiones ayudará a entender lo ancestral que actualmente vivimos en pleno siglo XXI.