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Item Interpretación estética del género bodegón contemporáneo a traves de las 11 leyes de mezclas del color de Harald Kueppers.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-12) Quispe Choqque, Cesar Augusto; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Fermandez Salcedo, Jose LuisEl investigador propone y describe el conocimiento de once leyes básicas de la teoría del color que constituye inexcusablemente parte integrante de la cultura general ya que aproximadamente el 80% de todas las informaciones que recibe el cerebro son, por regla general, de naturaleza óptica, estas mezclas están relacionadas con materiales opacos y translucidos y por la posibilidad de crear valores acromáticos a través de los colores fundamentales cromáticos y acromáticos, para lo cual se tomará en cuenta el género bodegón o naturaleza muerta contemporánea para generar diferentes sensaciones ópticas debido a que esta proporciona una variedad de temas convergentes y divergentes. Se utiliza un método iconográfico, iconológico para la interpretación de las obras. Analiza las imágenes desde la cromatología y la estética, que se resume en un discurso crítico. Analiza también el conjunto de las obras a través de la descripción e interpretación de distintas categorías así como la relación entre éstas.Item Apreciación Crítico Artística de las Alegorías de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-10) Rodriguez Chavez, Jacqueline Zoraida; Champi Huillca, Doris Armanda; Leon Maristany, Enrique AlonzoLas alegorías presentadas anualmente por la Escuela de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco con motivo de celebrar las fiestas jubilares de la ciudad, vienen a ser expresiones de arte que responden al tiempo y espacio que se vive, algunas de ellas abordan, temas sociales, culturales, políticos, ecológicos humorísticos y satíricos. Estas representaciones tridimensionales expresan emociones, sentimientos de docentes, estudiantes de la ESABAC quienes plasman con creatividad estas obras de arte, logrando composiciones artísticas con una diversidad de valores estéticos que son percibidos por los espectadores generando en muchos casos cambio de actitud y reflexión Siendo esta una de las actividades artísticas más importantes de la institución, cobrando gran importancia en la ciudad del Cusco como uno de los eventos más esperados por la población en general; formando parte del patrimonio cultural de la institución, siendo una de las expresiones artísticas más importantes de la UNDQT no existe una descripción de los valores estéticos de las alegorías y tampoco una investigación sobre el tema, entonces surge la necesidad de realizar este trabajo de investigación que tiene como propósito desarrollar una apreciación crítica y artística e identificar la información cualitativa de los valores estéticos de las expresiones de arte alegorías de la ESABAC, siendo esta investigación de enfoque cualitativo.Item Expresión pictórica de personajes folclóricos de Ayacucho(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-05) Morales Peña, German Elias; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, RichardEn el presente proyecto se tiene como propuesta tomar en cuenta la acción cultural de las localidades que se encuentran estrechamente relacionadas entre sus costumbres o tradiciones con sus estilos de vida, además se toma como fundamento el fortalecimiento, sensibilidad y alfabetización de su cultura viva mediante los lenguajes expresivos por medio del pigmento, porque expresarse es observar, investigar, exteriorizar y comunicar; fusionando estos aspectos como parte de las costumbres de nuestra tierra majestuosa. Se pretende dar a conocer las diferentes formas de expresión cultural de la región de Ayacucho expresadas a través de su folclore, categorizándola en mitos relacionados a imágenes sacras del catolicismo, mitos populares, héroes precursores de la independencia e intérpretes de las danzas populares de dicha sociedad, fusionándolas en un espacio cultural estando al alcance del público espectador y así cumplir con uno de los objetivos del arte el cual es sensibilizar y fortalecer su perspectiva crítica artística además de fomentar el valor por el patrimonio cultural. La metodología de investigación empleada fue descriptiva e interpretativa en procesos creativos de obras de pintura relacionadas a los personajes folclóricos pertenecientes a la región de Ayacucho, cada obra fue realizada en técnica mixta teniendo como resultado final la creación de doce obras pictóricas que se expusieron durante 29 días en la ciudad del Cusco.Item Modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-05) Rosas Atasi, Maria Pilar; Vergara Ugarte, Alex; Casafranca Vasquez, Oscar; Leon Maristany, Enrique AlonzoEl presente trabajo de investigación consiste en proponer un modelo de análisis, basado en teorías clásicas, haciendo énfasis en los códigos visuales; pudiendo ser un referente importante tanto en la producción como en la evaluación de obras de arte dinámicas, sobre todo las inmersas en la cinematografía. El trabajo se desarrolló conforme a la estructura recomendada en los talleres de Seminario de Investigación I y II del Plan Curricular 2009, en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco, ahora Universidad Nacional Diego Quispe Tito, abordando el Área de Investigación Tecnológica. El objetivo radica en formular un modelo de análisis basado en códigos visuales para optimizar la calidad de la animación artística profesional. Con este fin, se plantearon dos etapas; la primera, enmarcó la determinación de un modelo analítico y su modus operandi; dicho modelo es funcional tanto en el aspecto productivo, como en el evaluativo. La segunda etapa consistió en la realización de una obra artística dinámica mixta (animación) bajo la técnica del stop motion, la cual llega a ser una anidación dentro del trabajo investigativo. Finalmente, se tiene una inferencia, que llega a ser la aplicación del modelo en la animación realizada para determinar el nivel de la calidad de los códigos visuales de la obra. Las conclusiones permiten determinar numéricamente el nivel de calidad de los reactivos de cada dimensión cubierta por los códigos visuales, teniendo como media aritmética un total de 4,479, abordando así la categoría de excelente de acuerdo al artificio de escalamiento de Likert creado para datos con decimales; es así que, se puede recomendar el uso de instrumentos de evaluación como apoyo técnico para la determinación de la calidad de una obra artística en general.Item Apreciación e interpretación de los valores estéticos y semióticos de la abstracción pictórica(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-02) Nuñez Trujillo, Yaneth Asuncion; Champi Huillca, Doris Armanda; Leon Maristany, Enrique AlonzoEl presente trabajo de investigación se desarrolló bajo el título de: “Apreciación e interpretación de los valores estéticos y semióticos de la abstracción pictórica”, el objetivo fundamental es interpretar los elementos visuales en la estructura de la abstracción pictórica como medio de comunicación visual, desde su expresión, esencia y subjetividad; para contribuir al entendimiento, lectura y consumo por el espectador, reiterando el compromiso y responsabilidad de alfabetización estética desde la producción artística como manifestación subjetiva del hombre y del objeto de arte como sinónimo de expresión, sino también desde la pedagogía.Item Revaloración del pallay del Distrito de Quiquijana en el lenguaje textil Andino expresados en serigrafía(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-02) Mendoza Laura, Helberth; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Gutierrez Mendoza, Lucio VitaEl investigador describe el problema de pérdida de la tradición textil en nuestra cultura, a través de una propuesta expresada gráficamente en serigrafía sobre los pallay de los textiles del distrito de Quiquijana. Utiliza como métodos de investigación la observación para la descripción de la representación estética de la serie de grabados y la introspección para la interpretación de sus significados. Analiza desde la semiología y la estética las obras, que se resume en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra. Analiza también el conjunto de obras a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo construye el artista la idea, para poder representar el problema de pérdida de la tradición textil y su efecto en la cultura, dando así a comprender el mensaje que sensibiliza al público en la exposición de grado. Las representaciones de las obras muestran el mundo interno y personal del artista donde los protagonistas son los familiares más cercanos insertados en el tejido de Quiquijana bellas y realistas, teniendo como propósito la creación de conciencia para recuperar el gran valor cultural en el público.Item Implementación de sistema de ventilación forzada para optimizar los parámetros ambientales de conservación preventiva del conjunto pictórico mural de la cripta del sector del presbiterio del Templo de San Francisco de Asís del Cusco, 2022(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-02) Esquivel Collantes, Susan Velut; Casafranca Vasquez, Oscar; Saenz Peralta, Marco AntonioEn el trabajo de investigación titulado Implementación de sistema de ventilación forzada para optimizar los parámetros ambientales de conservación preventiva del conjunto pictórico mural de la cripta del sector del presbiterio del Templo de San Francisco de Asís del Cusco, 2022 se planteó como objetivo determinar si la implementación del sistema de ventilación forzada genera diferencias significativas entre el pretest y el postest de los parámetros ambientales que optimizan la conservación preventiva del conjunto pictórico mural. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, el diseño es preexperimental, longitudinal, de preprueba y post prueba con un solo grupo con series cronológicas múltiples. La unidad de observación fue única, referida al conjunto pictórico mural de la cripta con muestreo no probabilístico por conveniencia. La prueba de hipótesis se realizó mediante prueba de rangos de Wilcoxon con signo. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación del sistema de ventilación forzada optimiza los parámetros ambientales de conservación preventiva del conjunto pictórico mural, dando como resultado en humedad relativa y temperatura, una significancia de 0.000 menor a 0.05 por lo que se comprueba que las diferencias entre pretest y postest son significativas. Se concluyó que el sistema de ventilación forzada es un sistema gravitante para la conservación preventiva del conjunto pictórico mural de la cripta del sector del presbiterio del templo de San Francisco de Asís del Cusco.Item Interpretación de las deidades ancestrales en el grabado xilográfico(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-22) Huaman Ortega, Wilfredo; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Gutierez Mendoza, Lucio VitaLa propuesta de esta investigación es expresar mediante el grabado xilográfico, el legado cultural que hemos heredado, haciendo una interpretación de las deidades ancestrales que habitaron en el antiguo Perú y difundir la cultura de nuestro país mediante el arte, todo esto por la carencia de conocimiento e identidad que existe, que pone en riesgo nuestra cultura. Con este trabajo de investigación se pretende llegar al público y comunicar el mensaje de la importancia que tuvieron las deidades en nuestra cultura, inspirando al hombre a crear un lenguaje artístico, dejando un legado ancestral importante y poniéndonos en los ojos del mundo. La prioridad es mantener viva nuestra cultura, enriqueciéndola con el arte, brindado un camino de conocimiento que perdurará por siempre. La finalidad de esta investigación concluye con la exposición de doce obras de grabado xilográfico que fueron expuestas en una galería reconocida en la ciudad del Cusco y que tuvieron una buena aceptación por parte de la población.Item Producción artística bidimensional utilizando como fuente visual la representación iconográfica mariana(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-22) Quispecuro Nina, Edwin Jesus; Zuñiga Aedo, Victor Angel; Peralta Jimenez, RichardEn el presente trabajo se conceptuó, analizó y produjo arte bidimensional en el marco de la contemporaneidad, en ese entender se usó como fuente visual primaria a la representación iconográfica mariana. El objetivo general fue efectuar una investigación de arte visual, basada en el uso como fuente visual de la representación iconográfica mariana, para realizar obras artísticas visuales bidimensionales, cuyos resultados revelan su no convencionalidad. La ciudad de Cusco acoge a una significativa cantidad de artistas, que se desenvuelven en un escenario, que muestra al turismo como consumidor de su producto artístico, este hecho motivo un estudio exhaustivo sobre las posibilidades estéticas que brinda la contemporaneidad y su compromiso con la época a partir del uso de una iconografía reconocible por un gran número de pobladores de nuestro planeta. A causa de la pandemia que genero el COVID 19, la exposición de obras artísticas se realizó vía virtual con el apoyo de la plataforma virtual de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito. La metodología que se usó en esta investigación fue la segmentación de la obra, bajo el soporte del conocimiento estético, que permitió categorizar sus elementos, su enfoque es cualitativo, y el tipo fue descriptivo, experimental e interpretativo, mientras que su diseño fue el de procesos creativos por expresión. Esta investigación evidencia que para realizar una investigación de arte visual, que se traduzca en obras artísticas visuales bidimensionales, que se basen y utilicen como fuente visual a la Representación Iconográfica Mariana, es necesario que se asuma un compromiso social de orden estético que incida en las creencias religiosas, y que muestre como el transcurso del tiempo reconfigura un tipo de representación sacra, que la contemporaneidad, la construcción y el manejo del imaginario personal contribuyen a que se plasme en producciones artísticas, que cuando se muestran al público, generan un tipo de pensamiento, acorde a la formación de cada individuo que entra en contacto con lo producido.Item La abundancia y las bondades de la Pachamama expresadas a través de la Cerámica Artística.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-22) Diaz Huillca, Isaac; Ñahui Mejia, Leydi Elizabeth; Visa Quispe, Sofia; Leon Maristany, Enrique AlonzoEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de contribuir en la revaloración de la identidad cultural a través de las prácticas ancestrales de la cosmovisión andina por los pob1adores originarios de1 Perú, ellos rendían culto a los dioses del Hanan Pacha, Kay Pacha y Ukhu Pacha, pues la tierra para los andinos tiene relación con la unidad del mundo. Se concibe la tierra como algo vital, con dinamismo y fuerzas que holísticamente configuran y sinergízan todo cuanto existe. Debido a ello y a las bondades que nos ofrece la Pachamama, los pobladores realizan sus ofrendas rituales en reciprocidad a la madre tierra, porque nos cobija, alimenta, brinda el agua y ser medio de subsistencia de la agricultura, las siembras y las cosechas. El ritual más importante hacia la Pachamama es la “ofrenda”, porque gracias a ello la madre tierra nos brinda los frutos más generosos del cual nos llenará de satisfacciones personales de abundancia y prosperidad para lograr una mejor calidad de vida. Así la cerámica artística nos permite lograr la atención y/o sorprender al espectador, con piezas cerámicas en sus tres dimensiones como es; la Pachamama, Nuestros Antepasados, la Ofrenda, El Cesto de la Abundancia, Las bondades de la Pachamama, El árbol de la abundancia, Plagas en la agricultura, etc, todo ello expresadas a través de la Cerámica Artística como temática para revalorar la importancia de la continuidad sustancial en la identidad de las culturas tradicionales que permiten una cohesión social poniendo en práctica la cosmovisión andina, es decir que la naturaleza, el hombre y la Pachamama son un todo que viven relacionados perpetuamente. Finalmente, la cerámica artística nos permite plasmar y expresar la abundancia y las bondades de la Pachamama aplicando las diversas técnicas plásticas a través de la imaginación y la creatividad.Item Conservación y Restauración de una Pintura de Caballete Óleo sobre Lienzo Del Museo y Catacumbas del Convento San Francisco de Asís del Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-12) Jorge Huamani, Yhojans Abdel; Palma Barreda, Susana Abigail; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Leiva Alvarez, MyriamLas acciones de conservación y restauración son importantes para la salvaguardia del patrimonio cultural teniendo en cuenta el valor estético, histórico y cultural de una pintura óleo sobre lienzo no identificado, se planteó el siguiente problema, ¿Cuáles son los procedimientos de conservación y restauración de una pintura de caballete óleo sobre lienzo del Museo y Catacumbas del Convento San Francisco de Asís del Cusco?, a partir de esta interrogante se determinó el siguiente objetivo general de la investigación, desarrollar los procedimientos de conservación y restauración de una pintura de caballete óleo sobre lienzo del Museo y Catacumbas del Convento San Francisco de Asís del Cusco. Se determinó y analizó la pintura de caballete identificando el enfoque de la investigación como cualitativo; observando que las propiedades de la pintura son desconocidas el alcance de la investigación es exploratorio y de tipo aplicado. Los métodos de estudio utilizados fueron la observación, mediante el instrumento ficha de observación; y el método de análisis de contenido a partir de los instrumentos de análisis organoléptico, análisis semiótico y diario de campo. Así fue posible la intervención con procesos conservativos y restaurativos, se devolvió la unidad estética al bastidor respetando su originalidad, se recuperó la lectura visual y a pesar de ello no se logró la identificación iconológica exacta debido a los deterioros antrópicos presentes en la obra.Item La Herencia Cultural de los Descendientes de Inmigrantes Japoneses en Cusco como Temática, Expresados a través de la Creación de Pinturas de Retrato al Óleo(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-08) Suenaga Garcia, Harumi Angelica; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Curasi Rodriguez, MarioEn la actualidad se puede observar el poco conocimiento de la población peruana, en general, sobre los grupos inmigrantes asentados en distintos departamentos y provincias, como fue la inmigración japonesa en el Perú. Asimismo, se desconoce los relatos colectivos, familiares y propios que surgieron partiendo de este hecho histórico y social producto de la inmigración, adaptación y mestizaje. En ese sentido, el objetivo general es dar a conocer la identidad cultural de ascendencia japonesa en el Cusco, la cual suma a la diversidad étnica y cultural del Perú. En adición a ello, el caso de la tesista como descendiente de inmigrantes japoneses. Por consiguiente, esta investigación aborda procesos de representación a través de pinturas al óleo plasmadas desde fotografías en el género artístico del retrato. Empezando por la creación de once imágenes, mediante las representaciones pictóricas de retratos de descendientes de japoneses que llegaron a ser parte del desarrollo de su localidad, la ciudad del Cusco. El método de investigación utilizado es el descriptivo e interpretativo en procesos creativos aplicados a las once obras pictóricas, caracterizadas por la veracidad del estilo realista. Dichas obras de arte fueron llevadas a una exposición individual, consecutivamente fueron analizadas por los instrumentos de valoración semiótica y estética correspondientes. Se concluye que, se logró mostrar la identidad cultura de descendencia japonesa en cusqueños, empleando el género artístico del retrato en la técnica del óleo sobre lienzo, como un compuesto étnico y racial más en Perú.Item Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artista(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-07) Gastañaga Palomino, Adrian Eduardo; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, RichardEl artista es un ser sensible por excelencia. En el desarrollo de experiencias emocionales en las personas, la sensibilidad es parte muy importante de su crecimiento y formación mental, es por esto que la percepción auditiva influye completamente en la psicología del ser humano, desde los sonidos más simples y monófonos como el golpe de una piedra contra el suelo hasta los más complejos y polifónicos como una orquestación filarmónica o una horda de aplausos de una gran multitud; cada sonido se genera de forma única y particular, por lo cual cada sonido posee una personalidad diferente y también es percibido de forma diferente por cada ser vivo que lo distingue. El lenguaje sonoro existe por naturaleza, la formulación de sonidos y la recepción varía de acuerdo a la especie y formación de cada ser vivo; de esta forma, la música viene a ser una de las fuentes de comunicación más primitivas, complejas, sublimes y exclusivas del ser humano, quien es capaz de crear, emitir y decodificar melodías, como también de crear y ejecutar instrumentos musicales de diferentes tipos. De esta manera, se puede comprender que la música influye psicológicamente en todo ser vivo; entonces, el ser humano desarrolla experiencias emocionales de acuerdo a la música que escucha; así, el artista -por su naturaleza- percibe de forma más completa cualquier influencia externa, a esto se le conoce como sinestesia, que influye en su creatividad. La pintura; es una gran rama de las artes plásticas, en la que el artista se expresa mediante el color y la forma; así pues, el artista plástico que se dedica a la especialidad mencionada percibe la música y es capaz de interpretarla mediante su expresión, de forma onírica y contemporánea. Esta investigación demuestra mi sensibilidad frente al espacio sonoro en el que me encuentro, y la forma expresionista con la que intento representar mis sentimientos.Item La textilería andina cómo arte contemporáneo(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-07) Flores Olivera, Andrea Jimena; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, RichardEn la presente investigación la propuesta es reivindicar la cultura andina mediante el arte contemporáneo, fortaleciendo el concepto de la identidad femenina andina vinculada con la textilería, además, tomando en cuenta que la iconografía andina se conservó entre los continuos cambios de la sociedad tras varias décadas de desarrollo y fusión cultural. El arte textil es considerado como un código iconográfico que permite entender e interpretar el contexto social de las comunidades andinas, ya que sus diseños expresan un precedente histórico y cultural. La textilería andina continúa vigente como fuente de inspiración, y es considerada como la manifestación gráfica más antigua para interpretar la narración de las sociedades pasadas. La propuesta se plantea con el propósito de demostrar la importancia de la incorporación de nuevos soportes buscando un equilibrio entre el presente y el pasado del arte textil. La artista presentó doce obras inspiradas en la textilería andina donde logró plasmar su identidad cultural entre el tiempo y contexto al que pertenece, haciendo uso de la materia como objeto estético, logrando internarse en el complejo simbolismo de la iconografía andina. La metodología de investigación empleada fue descriptiva e interpretativa en el desarrollo de los procesos creativos, lo que permitió comunicar el mensaje esperado de la obra al espectador. Se comprobó el impacto de la propuesta en la sociedad cusqueña al demostrar aceptación y crítica positiva en la exposición de las obras que se realizó en la sala Mariano Fuentes Lira en la ciudad de Cusco.Item Interpretación plástica sobre el Camino inca de la época precolombina(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-05) Yapo Amao, Virginia; Casafranca Vasquez, Oscar; Salazar Segovia, RubenEl propósito del trabajo de investigación, Interpretación Plástica Sobre el Camino inca de la Época Precolombina y la exposición denominada “La Espiritualidad del Camino inca”, surgió a partir de una experiencia de viajes por los lugares del valle de Cusco en la cual se visualizó muchos caminos aun no registrados y otros caminos atentados por las construcciones de carreteras y viviendas que hoy dichos caminos lamentablemente ya no existen. También se observó cómo los incas amalgamaron su entorno paisajístico a sus caminos sin necesidad de la destrucción. Y también pude sentir la conexión de energías espirituales que cada camino recorrido aún guarda, es a partir de esas inquietudes que surge expresarme artísticamente lo cual me surge por desarrollar obras de arte con dicha temática y trasuntarlo a un lenguaje artístico. Y así de esa manera realizar propuestas artísticas, así como instalación, collage, pintura (oleo). El tema se investigó por medio de experiencias de viaje y toma de registros fotográficos y entrevistas a personas que conocen acerca del tema. En el trabajo de investigación se tomaron diferentes elementos los cuales estará presente en las obras de arte. Como: Puente, Tambos, Apachetas, Chaski, Recintos arqueológicos, Naturaleza (flora, fauna), Hombre, Símbolo. Con el trabajo de investigación “Interpretación Plástica sobre el Camino inca de la Época Precolombina” y con la exposición denominada “La Espiritualidad del Camino inca” se busca fomentar, proteger, difundir y revalorar el patrimonio cultural y nuestra riqueza natural en las diferentes obras de arte, motivando con ello hacia la construcción y reafirmación de nuestra identidad cultural y la formación de una sociedad con conciencia nacional. La metodología de investigación empleada ha sido la descriptiva e interpretativa en procesos creativos. Cada obra de arte ha sido elaborada con una característica creativa empleando las diferentes técnicas, así como óleo, instalación y el collage, lo cual ha sido llevado a una exposición individual virtual. Como resultado de la investigación se ha logrado crear doce obras de arte y exponer.Item Apreciación estética de fragmentos diagnósticos de cerámica del sector de Muyuqmarka - Saqsayhuaman(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-31) Trujillo Oquendo, Percy; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Champi Huillca, Doris ArmandaEl investigador puntualiza que en la actualidad no se tiene una información estética en cuanto a morfología e iconografía de doce fragmentos diagnósticos de cerámica del sector de Muyukmarka – Saqsayhuamán, evidencias de las intervenciones arqueológicas, siendo esta cultura material una de las más importantes expresiones artísticas de nuestros antepasados, utiliza como métodos de investigación la observación directa de cada uno de los fragmentos diagnósticos para la descripción de los motivos iconográficos a través de la representación estética, estos están resumidos en un discurso crítico de cada fragmento diagnóstico de cerámica, estos análisis se realizaron mediante el dibujo cerámico a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos, de esta manera se interpretaron sus significados a través de la representación y análisis estético que fueron plasmados en su cerámica, se analizó doce fragmentos de cerámica diagnóstica con características únicas en color, forma y diseño, se recurrió a la iconografía y la iconología así como también el aporte de datos recogidos de trabajos de carácter etno arqueológico, que dará a entender al espectador el mensaje de las expresiones artísticas de nuestros antepasados. La representación del diseño iconográfico y morfológico que hasta hoy no ha sido descrita ni caracterizada contribuirá a que el público adquiera un conocimiento e interpretación a partir de un fragmento diagnóstico y así conocer los diseños y la unidad morfo funcional de uso que representaba la cerámica en el pasado.Item El grabado en la simbiosis de lo natural y humano(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-30) Mamani Machaca, Bertha; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Gutierrez Mendoza, Lucio VitaLa presente investigación describe el problema en las personas, que carecen de sensibilidad para asociar la convivencia entre el ser humano con la naturaleza; bajo ese contexto se realizó una serie de obras gráficas mixtas con el fin de sensibilizar a las personas, con imágenes que reflejan la coexistencia de ambos seres mediante el desarrollo femenino; obras de corriente surrealista inspiradas en el árbol de Pisonay. Se utiliza como método de investigación la observación para la descripción del árbol y la figura femenina, y el método de la introspección para la interpretación de sus significados, en la que se analiza desde la semiología y la estética, donde se resume a un discurso crítico que describe e interpreta cada obra. Es analizado también como conjunto de obras mediante la descripción e interpretación en los paradigmas semióticos, así como la relación que existe entre la categorización valorativa; ya que la serie es una sucesión. Como parte de la investigación se realizó diez obras que se expusieron en la Sala Nacional de Cultura Mariano Fuentes Lira del Cusco; logrando sensibilizar al público que tomó conciencia sobre el valor histórico y la urgencia de proteger este ejemplar, el cual, a partir de datos históricos, sería uno de los arboles más longevos de nuestra ciudad, y que se ubica paradójicamente, como heraldo de vida, en los exteriores del Cementerio General de La Almudena.Item Expresiones estéticas sobre la presencia de la cosmovisión andina en la festividad del Señor de Qoyllorit´i(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-18) Quispe Human, Neftali; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, RichardEl presente trabajo de investigación surge a raíz de que un gran grupo de peregrinos que asiste a la festividad del Señor de Qoyllorit´i, tiene cierto desconocimiento de algunas costumbres y rituales propios de la espiritualidad andina presentes en esa festividad, generándose una tendencia a que estas costumbres se olviden o debiliten en cuanto a su verdadero significado. En tal sentido, los peregrinos que van perdiendo parte de su cosmovisión andina, ya no la inculcan a las futuras generaciones, primando de esta forma la religión cristiana, relegándose la espiritualidad andina que es la base de todas las prácticas y orígenes dentro de esa festividad. El objetivo primordial de esta investigación es mostrar mediante la representación de expresiones estéticas en técnicas mixtas, los rituales tradicionales practicados durante las festividades del Señor de Qoyllorit´i, a fin de destacar y sensibilizar al peregrino sobre la presencia de la cosmovisión andina dentro de esa festividad e indagar el grado de fe que tiene al respecto. Como parte de la investigación se elaboraron un total de 12 obras artísticas, donde se abordaron temas concernientes a los cultos y costumbres que habitualmente se practican dentro de los rituales propios de esa festividad. Las mencionadas obras han sido exhibidas en la Galería Museo del Banco de la Nación de la ciudad del Cusco.Item Aplicación de la técnica del retejido y cosido hilo a hilo para recuperar la integridad estructural de la pintura sobre lienzo Santa Fe Católica(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-03) Curi Quispe, Hector Mijail; Guillen Quispe, Karlen Daphne Zelhiña; Leiva Alvarez, Myriam; Diaz Vera, Teresa de JesusEsta investigación es de enfoque cualitativo, tipo aplicado, teniendo como unidad de estudio la pintura de caballete de título Santa Fe Católica. Se da a conocer las características históricas, artísticas, iconográficas, iconológicas y materiales de la obra de arte en estudio. El objetivo principal es demostrar la utilización de la técnica del retejido y cosido hilo a hilo del soporte textil para su recuperación estructural en aquellas partes de la obra que posibilitan su utilización. La investigación es de tipo aplicado por los objetivos planteados que requieren la intervención y restauración de la obra de arte. También fue estudiada su historicidad, debidamente documentada y poniendo en conocimiento todas las características, técnicas y materiales que presentaba el objeto en estudio, se reconocieron las patologías y lesiones de la pintura para así determinar las técnicas de conservación y restauración y aplicarlas adecuadamente logrando recuperar exitosa y eficazmente la integridad del soporte textil de la pintura sobre lienzo Santa Fe Católica.Item Visualización de la chicha de jora en el discurso gráfico contemporáneo(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-30) Soncco Lezano, Ana Lucia; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Gutierrez Mendoza, Lucio VitaLa presente investigación está centrada en la visualización de la chicha de Jora, bebida sagrada, que se prepara en base al maíz germinado todo ello, a través de un discurso gráfico contemporáneo, cuyo objetivo general es crear obras de arte gráfico visual para sensibilizar al público sobre las posibilidades expresivas del arte del grabado y al mismo tiempo sensibilizar sobre el valor sagrado de la chicha de jora; exponiendo una muestra de producción en la sala Mariano Fuentes NLira de la “Universidad de Arte Diego Quispe Tito del Cusco”. La metodología empleada es la observación, el análisis introspectivo la explicación, y el análisis semiótico-semiológico; La estadística usada es la descriptiva; como conclusión, se logró la visibilización de once obras de arte que sensibilizaron sobre el valor sagrado de la chicha de jora mediante el tratamiento xilográfico alternativo en obras gráficas de considerada dimensión impresas sobre tela.
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