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    Conservación y Restauración de una Pintura de Caballete Óleo sobre Lienzo Del Museo y Catacumbas del Convento San Francisco de Asís del Cusco
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-12) Jorge Huamani, Yhojans Abdel; Palma Barreda, Susana Abigail; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Leiva Alvarez, Myriam
    Las acciones de conservación y restauración son importantes para la salvaguardia del patrimonio cultural teniendo en cuenta el valor estético, histórico y cultural de una pintura óleo sobre lienzo no identificado, se planteó el siguiente problema, ¿Cuáles son los procedimientos de conservación y restauración de una pintura de caballete óleo sobre lienzo del Museo y Catacumbas del Convento San Francisco de Asís del Cusco?, a partir de esta interrogante se determinó el siguiente objetivo general de la investigación, desarrollar los procedimientos de conservación y restauración de una pintura de caballete óleo sobre lienzo del Museo y Catacumbas del Convento San Francisco de Asís del Cusco. Se determinó y analizó la pintura de caballete identificando el enfoque de la investigación como cualitativo; observando que las propiedades de la pintura son desconocidas el alcance de la investigación es exploratorio y de tipo aplicado. Los métodos de estudio utilizados fueron la observación, mediante el instrumento ficha de observación; y el método de análisis de contenido a partir de los instrumentos de análisis organoléptico, análisis semiótico y diario de campo. Así fue posible la intervención con procesos conservativos y restaurativos, se devolvió la unidad estética al bastidor respetando su originalidad, se recuperó la lectura visual y a pesar de ello no se logró la identificación iconológica exacta debido a los deterioros antrópicos presentes en la obra.
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    La Herencia Cultural de los Descendientes de Inmigrantes Japoneses en Cusco como Temática, Expresados a través de la Creación de Pinturas de Retrato al Óleo
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-08) Suenaga Garcia, Harumi Angelica; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Curasi Rodriguez, Mario
    En la actualidad se puede observar el poco conocimiento de la población peruana, en general, sobre los grupos inmigrantes asentados en distintos departamentos y provincias, como fue la inmigración japonesa en el Perú. Asimismo, se desconoce los relatos colectivos, familiares y propios que surgieron partiendo de este hecho histórico y social producto de la inmigración, adaptación y mestizaje. En ese sentido, el objetivo general es dar a conocer la identidad cultural de ascendencia japonesa en el Cusco, la cual suma a la diversidad étnica y cultural del Perú. En adición a ello, el caso de la tesista como descendiente de inmigrantes japoneses. Por consiguiente, esta investigación aborda procesos de representación a través de pinturas al óleo plasmadas desde fotografías en el género artístico del retrato. Empezando por la creación de once imágenes, mediante las representaciones pictóricas de retratos de descendientes de japoneses que llegaron a ser parte del desarrollo de su localidad, la ciudad del Cusco. El método de investigación utilizado es el descriptivo e interpretativo en procesos creativos aplicados a las once obras pictóricas, caracterizadas por la veracidad del estilo realista. Dichas obras de arte fueron llevadas a una exposición individual, consecutivamente fueron analizadas por los instrumentos de valoración semiótica y estética correspondientes. Se concluye que, se logró mostrar la identidad cultura de descendencia japonesa en cusqueños, empleando el género artístico del retrato en la técnica del óleo sobre lienzo, como un compuesto étnico y racial más en Perú.
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    Creación de cuadros bajo la influencia psicológica de la música en el artista
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-07) Gastañaga Palomino, Adrian Eduardo; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, Richard
    El artista es un ser sensible por excelencia. En el desarrollo de experiencias emocionales en las personas, la sensibilidad es parte muy importante de su crecimiento y formación mental, es por esto que la percepción auditiva influye completamente en la psicología del ser humano, desde los sonidos más simples y monófonos como el golpe de una piedra contra el suelo hasta los más complejos y polifónicos como una orquestación filarmónica o una horda de aplausos de una gran multitud; cada sonido se genera de forma única y particular, por lo cual cada sonido posee una personalidad diferente y también es percibido de forma diferente por cada ser vivo que lo distingue. El lenguaje sonoro existe por naturaleza, la formulación de sonidos y la recepción varía de acuerdo a la especie y formación de cada ser vivo; de esta forma, la música viene a ser una de las fuentes de comunicación más primitivas, complejas, sublimes y exclusivas del ser humano, quien es capaz de crear, emitir y decodificar melodías, como también de crear y ejecutar instrumentos musicales de diferentes tipos. De esta manera, se puede comprender que la música influye psicológicamente en todo ser vivo; entonces, el ser humano desarrolla experiencias emocionales de acuerdo a la música que escucha; así, el artista -por su naturaleza- percibe de forma más completa cualquier influencia externa, a esto se le conoce como sinestesia, que influye en su creatividad. La pintura; es una gran rama de las artes plásticas, en la que el artista se expresa mediante el color y la forma; así pues, el artista plástico que se dedica a la especialidad mencionada percibe la música y es capaz de interpretarla mediante su expresión, de forma onírica y contemporánea. Esta investigación demuestra mi sensibilidad frente al espacio sonoro en el que me encuentro, y la forma expresionista con la que intento representar mis sentimientos.
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    La textilería andina cómo arte contemporáneo
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-07) Flores Olivera, Andrea Jimena; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, Richard
    En la presente investigación la propuesta es reivindicar la cultura andina mediante el arte contemporáneo, fortaleciendo el concepto de la identidad femenina andina vinculada con la textilería, además, tomando en cuenta que la iconografía andina se conservó entre los continuos cambios de la sociedad tras varias décadas de desarrollo y fusión cultural. El arte textil es considerado como un código iconográfico que permite entender e interpretar el contexto social de las comunidades andinas, ya que sus diseños expresan un precedente histórico y cultural. La textilería andina continúa vigente como fuente de inspiración, y es considerada como la manifestación gráfica más antigua para interpretar la narración de las sociedades pasadas. La propuesta se plantea con el propósito de demostrar la importancia de la incorporación de nuevos soportes buscando un equilibrio entre el presente y el pasado del arte textil. La artista presentó doce obras inspiradas en la textilería andina donde logró plasmar su identidad cultural entre el tiempo y contexto al que pertenece, haciendo uso de la materia como objeto estético, logrando internarse en el complejo simbolismo de la iconografía andina. La metodología de investigación empleada fue descriptiva e interpretativa en el desarrollo de los procesos creativos, lo que permitió comunicar el mensaje esperado de la obra al espectador. Se comprobó el impacto de la propuesta en la sociedad cusqueña al demostrar aceptación y crítica positiva en la exposición de las obras que se realizó en la sala Mariano Fuentes Lira en la ciudad de Cusco.
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    Interpretación plástica sobre el Camino inca de la época precolombina
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-05) Yapo Amao, Virginia; Casafranca Vasquez, Oscar; Salazar Segovia, Ruben
    El propósito del trabajo de investigación, Interpretación Plástica Sobre el Camino inca de la Época Precolombina y la exposición denominada “La Espiritualidad del Camino inca”, surgió a partir de una experiencia de viajes por los lugares del valle de Cusco en la cual se visualizó muchos caminos aun no registrados y otros caminos atentados por las construcciones de carreteras y viviendas que hoy dichos caminos lamentablemente ya no existen. También se observó cómo los incas amalgamaron su entorno paisajístico a sus caminos sin necesidad de la destrucción. Y también pude sentir la conexión de energías espirituales que cada camino recorrido aún guarda, es a partir de esas inquietudes que surge expresarme artísticamente lo cual me surge por desarrollar obras de arte con dicha temática y trasuntarlo a un lenguaje artístico. Y así de esa manera realizar propuestas artísticas, así como instalación, collage, pintura (oleo). El tema se investigó por medio de experiencias de viaje y toma de registros fotográficos y entrevistas a personas que conocen acerca del tema. En el trabajo de investigación se tomaron diferentes elementos los cuales estará presente en las obras de arte. Como: Puente, Tambos, Apachetas, Chaski, Recintos arqueológicos, Naturaleza (flora, fauna), Hombre, Símbolo. Con el trabajo de investigación “Interpretación Plástica sobre el Camino inca de la Época Precolombina” y con la exposición denominada “La Espiritualidad del Camino inca” se busca fomentar, proteger, difundir y revalorar el patrimonio cultural y nuestra riqueza natural en las diferentes obras de arte, motivando con ello hacia la construcción y reafirmación de nuestra identidad cultural y la formación de una sociedad con conciencia nacional. La metodología de investigación empleada ha sido la descriptiva e interpretativa en procesos creativos. Cada obra de arte ha sido elaborada con una característica creativa empleando las diferentes técnicas, así como óleo, instalación y el collage, lo cual ha sido llevado a una exposición individual virtual. Como resultado de la investigación se ha logrado crear doce obras de arte y exponer.
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    Apreciación estética de fragmentos diagnósticos de cerámica del sector de Muyuqmarka - Saqsayhuaman
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-31) Trujillo Oquendo, Percy; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Champi Huillca, Doris Armanda
    El investigador puntualiza que en la actualidad no se tiene una información estética en cuanto a morfología e iconografía de doce fragmentos diagnósticos de cerámica del sector de Muyukmarka – Saqsayhuamán, evidencias de las intervenciones arqueológicas, siendo esta cultura material una de las más importantes expresiones artísticas de nuestros antepasados, utiliza como métodos de investigación la observación directa de cada uno de los fragmentos diagnósticos para la descripción de los motivos iconográficos a través de la representación estética, estos están resumidos en un discurso crítico de cada fragmento diagnóstico de cerámica, estos análisis se realizaron mediante el dibujo cerámico a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos, de esta manera se interpretaron sus significados a través de la representación y análisis estético que fueron plasmados en su cerámica, se analizó doce fragmentos de cerámica diagnóstica con características únicas en color, forma y diseño, se recurrió a la iconografía y la iconología así como también el aporte de datos recogidos de trabajos de carácter etno arqueológico, que dará a entender al espectador el mensaje de las expresiones artísticas de nuestros antepasados. La representación del diseño iconográfico y morfológico que hasta hoy no ha sido descrita ni caracterizada contribuirá a que el público adquiera un conocimiento e interpretación a partir de un fragmento diagnóstico y así conocer los diseños y la unidad morfo funcional de uso que representaba la cerámica en el pasado.
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    El grabado en la simbiosis de lo natural y humano
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-30) Mamani Machaca, Bertha; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Gutierrez Mendoza, Lucio Vita
    La presente investigación describe el problema en las personas, que carecen de sensibilidad para asociar la convivencia entre el ser humano con la naturaleza; bajo ese contexto se realizó una serie de obras gráficas mixtas con el fin de sensibilizar a las personas, con imágenes que reflejan la coexistencia de ambos seres mediante el desarrollo femenino; obras de corriente surrealista inspiradas en el árbol de Pisonay. Se utiliza como método de investigación la observación para la descripción del árbol y la figura femenina, y el método de la introspección para la interpretación de sus significados, en la que se analiza desde la semiología y la estética, donde se resume a un discurso crítico que describe e interpreta cada obra. Es analizado también como conjunto de obras mediante la descripción e interpretación en los paradigmas semióticos, así como la relación que existe entre la categorización valorativa; ya que la serie es una sucesión. Como parte de la investigación se realizó diez obras que se expusieron en la Sala Nacional de Cultura Mariano Fuentes Lira del Cusco; logrando sensibilizar al público que tomó conciencia sobre el valor histórico y la urgencia de proteger este ejemplar, el cual, a partir de datos históricos, sería uno de los arboles más longevos de nuestra ciudad, y que se ubica paradójicamente, como heraldo de vida, en los exteriores del Cementerio General de La Almudena.
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    Expresiones estéticas sobre la presencia de la cosmovisión andina en la festividad del Señor de Qoyllorit´i
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-18) Quispe Human, Neftali; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, Richard
    El presente trabajo de investigación surge a raíz de que un gran grupo de peregrinos que asiste a la festividad del Señor de Qoyllorit´i, tiene cierto desconocimiento de algunas costumbres y rituales propios de la espiritualidad andina presentes en esa festividad, generándose una tendencia a que estas costumbres se olviden o debiliten en cuanto a su verdadero significado. En tal sentido, los peregrinos que van perdiendo parte de su cosmovisión andina, ya no la inculcan a las futuras generaciones, primando de esta forma la religión cristiana, relegándose la espiritualidad andina que es la base de todas las prácticas y orígenes dentro de esa festividad. El objetivo primordial de esta investigación es mostrar mediante la representación de expresiones estéticas en técnicas mixtas, los rituales tradicionales practicados durante las festividades del Señor de Qoyllorit´i, a fin de destacar y sensibilizar al peregrino sobre la presencia de la cosmovisión andina dentro de esa festividad e indagar el grado de fe que tiene al respecto. Como parte de la investigación se elaboraron un total de 12 obras artísticas, donde se abordaron temas concernientes a los cultos y costumbres que habitualmente se practican dentro de los rituales propios de esa festividad. Las mencionadas obras han sido exhibidas en la Galería Museo del Banco de la Nación de la ciudad del Cusco.
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    Aplicación de la técnica del retejido y cosido hilo a hilo para recuperar la integridad estructural de la pintura sobre lienzo Santa Fe Católica
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-03) Curi Quispe, Hector Mijail; Guillen Quispe, Karlen Daphne Zelhiña; Leiva Alvarez, Myriam; Diaz Vera, Teresa de Jesus
    Esta investigación es de enfoque cualitativo, tipo aplicado, teniendo como unidad de estudio la pintura de caballete de título Santa Fe Católica. Se da a conocer las características históricas, artísticas, iconográficas, iconológicas y materiales de la obra de arte en estudio. El objetivo principal es demostrar la utilización de la técnica del retejido y cosido hilo a hilo del soporte textil para su recuperación estructural en aquellas partes de la obra que posibilitan su utilización. La investigación es de tipo aplicado por los objetivos planteados que requieren la intervención y restauración de la obra de arte. También fue estudiada su historicidad, debidamente documentada y poniendo en conocimiento todas las características, técnicas y materiales que presentaba el objeto en estudio, se reconocieron las patologías y lesiones de la pintura para así determinar las técnicas de conservación y restauración y aplicarlas adecuadamente logrando recuperar exitosa y eficazmente la integridad del soporte textil de la pintura sobre lienzo Santa Fe Católica.
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    Visualización de la chicha de jora en el discurso gráfico contemporáneo
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-30) Soncco Lezano, Ana Lucia; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Gutierrez Mendoza, Lucio Vita
    La presente investigación está centrada en la visualización de la chicha de Jora, bebida sagrada, que se prepara en base al maíz germinado todo ello, a través de un discurso gráfico contemporáneo, cuyo objetivo general es crear obras de arte gráfico visual para sensibilizar al público sobre las posibilidades expresivas del arte del grabado y al mismo tiempo sensibilizar sobre el valor sagrado de la chicha de jora; exponiendo una muestra de producción en la sala Mariano Fuentes NLira de la “Universidad de Arte Diego Quispe Tito del Cusco”. La metodología empleada es la observación, el análisis introspectivo la explicación, y el análisis semiótico-semiológico; La estadística usada es la descriptiva; como conclusión, se logró la visibilización de once obras de arte que sensibilizaron sobre el valor sagrado de la chicha de jora mediante el tratamiento xilográfico alternativo en obras gráficas de considerada dimensión impresas sobre tela.
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    Apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-26) Lopez Quispe, Kruzkaya Melissa; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, Richard
    Esta investigación abordó la apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista. Bajo esta mirada se teorizó sobre la fragilidad y las posibilidades materiales del lienzo para revelar el mensaje del espacio submediático como un proceso violento que implicó una acción delictiva cierta o probable cometida por la artista en contra de siete lienzos para obligarlos a compartir la finitud de la existencia humana. Consecuentemente, el lienzo como expresión trágica y abyecta es un cadáver, lo cual significa que estos hechos funestos fueron parte de una investigación forense que inició en la galería Blanco y Negro de la Alianza Francesa del Cusco como e laboratorio de investigación estética por excelencia; para luego proceder con la descripción minuciosa de los traumatismos e intentar establecer las causas y los hechos que condujeron a este desenlace y así precisar el tipo de agente que produjo el punto y la línea sobre el plano. El objetivo de esta tesis fue investigar sobre la tendencia informalista con un análisis interpretativo de las obras de la exposición pictórica 11A1038 desde la semiótica y la estética, redactando el informe de la investigación y una publicación del artículo artístico. Se utilizó la metodología de procesos creativos por apreciación. La conclusión a la que se arribó es que se logró redactar el informe de la investigación sobre la exposición pictórica 11A1038, evidenciando que estas obras artísticas fueron parte de una búsqueda subjetiva enmarcada en una la exploración material supeditada a los modos de producción y a las condiciones del arte contemporáneo.
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    Expresiones gráficas en serigrafía sobre personas con defectos físicos para ilustrar y sensibilizar al público.
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-23) Morveli Manrique, Samantha Elizabeth; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Gutierrez Mendoza, Lucio Vita
    Se han trabajado obras donde el objetivo principal de la investigación fue producir grabados en serigrafía, sobre la discriminación hacia personas con diferentes defectos físicos para ilustrar, informar y sensibilizar a la sociedad cusqueña sobre esta situación a través de una exposición gráfica. La metodología, usada fue en el nivel descriptivo: la observación, en el nivel interpretativo: el análisis introspectivo, en el nivel explicativo: la explicación; la estadística utilizada fue descriptiva; a través de la cual se llegó a la siguiente conclusión: lográndose crear ocho obras de arte en serigrafía sobre la discriminación hacía personas con diferentes defectos físicos y la segregación asociada a sus padecimientos, consiguiendo indagar sobre este tema y sus consecuencias efectuándose una exposición en la Sala Nacional de Exposiciones Mariano Fuentes Lira – Cusco.
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    Producción gráfica mixta sobre el impacto tecnológico para sensibilizar al público en el cuidado del medio ambiente
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-10) Lopez Casaverde, Diego Daniel; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Gutierrez Mendoza, Lucio Vita
    La investigación está basada en describir aspectos de la tecnología adversa y de cómo esta produce un impacto negativo a nivel social y ambiental en nuestro contexto actual debido a que muchas de estas nuevas tecnologías cuentan con más implicancias negativas encubiertas que moldean y generan diversos tipos de dependencia en nosotros, así como diversos proyectos de urbanización actuales que no consideran retribuir o cuidar el medio ambiente, basado en la producción de grabados en técnica mixta, con el objetivo principal de la investigación de producir grabados en técnica mixta sobre el impacto tecnológico en el medio ambiente de la zona de Larapa, para concientizar a la población sobre su importancia y el uso responsable de la tecnología, a través de una exposición en la galería Mariano Fuentes Lira; ubicada en la calle Márquez del Cusco, en el desarrollo de esta investigación la metodología usada fue el método de la observación, el análisis introspectivo y el método de la introspección, la estadística utilizada fue descriptiva a través de la cual se llegó a la conclusión que existe un impacto tecnológico en la zona da Larapa Cusco, que modifica y altera el medioambiente.
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    Creación de cuadros pictóricos en técnica mixta para sensibilizar al público acerca de la violencia infantil
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-02) Ccañihua Huallpa, Yesari Daniela; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; De los Rios Figueroa, Guido
    La motivación principal de esta investigación se debe a la necesidad de reflexionar sobre la agresión física y psicológica en los menores, siendo el objetivo principal, la producción de cuadros pictóricos en técnica mixta como vía de sensibilización al público cusqueño sobre la violencia infantil en la sociedad. En relación con la problemática expuesta dentro del proceso creativo por expresión, el diseño que desarrolla la investigación a partir de la creación artística fue con un modelo de análisis por categoría en la estética. La investigación desde las artes tiene una finalidad práctica de alcance descriptivo e interpretativo en los procesos creativos artísticos con fuente de datos reales y oníricos. Se empleó el método de la segmentación de los elementos de la obra desde el punto de vista estético para su análisis semiológico, la categorización de estos elementos y figuras para entender el código como la relación que existe entre ello, para finalmente explicar el contenido como también el mensaje a través de un discurso valorativo. La exposición consta de 8 trabajos pictóricos, bajo el título “VERDAD EN OFF” con técnica mixta (óleo, lápices de colores, lápiz negro, plumón, colores pastel, etc.) y el uso de soporte como el papel de embalaje Kraft, lienzo y el MDF (madera reconstituida), expuestas 15 días en la ciudad del Cusco en la galería Mariano Fuentes Lira de la UNADQT.
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    Interpretación visual de la vida y obra de José María Arguedas para el disfrute del espectador.
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-27) Valdivia Gasco, Nohelia Ayelen; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Luycho Huaman, Albaro
    Este trabajo de investigación surge de la necesidad de presentar la vida y obra del escritor, José María Arguedas de una manera dinámica. Para lograr esto, se llevó a cabo un trabajo de investigación previo que incluyó la revisión de su biografía, aportes académicos, cuentos y novelas, así como el análisis de su obra y su impacto en la sociedad, especialmente en conocer y saber cuál es su actual vigencia en su 112 aniversario de nacimiento. El objetivo de esta investigación es ofrecer a la población una nueva forma de acercamiento a José María Arguedas, a fin de conocer mejor al autor, su obra y por qué se le considera el primer escritor indigenista peruano. Asimismo, se busca que tanto ciudadanos nacionales como internacionales valoren y reconozcan la contribución que Arguedas hizo durante sus 30 años de carrera profesional, plasmando su amor, respeto y revaloración por la tradición, la artesanía y la cultura vernácula peruana, plasmada en sus escritos. A partir de esta investigación se desarrollaron 12 obras que reflejan de manera progresiva la correlación entre la vida del escritor y sus novelas, recorriendo su niñez, juventud, adultez y muerte. Estas obras se expusieron en la Galería Mariano Fuentes Lira de Cusco durante quince días y recibieron cien visitantes por día. Además, se llevó a cabo visitas guiadas, contando de manera general los rasgos de cada obra y la interpretación correspondiente, al final los espectadores se mostraron interesados en conocer más sobre Arguedas y deseosos de comprar su obra literaria.
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    Producción Plástica para sensibilizar al cusqueño sobre la necesidad de vivir con valores en Cusco
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-22) Calle Rodriguez, Ayme Claudia; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Curasi Rodriguez, Mario
    En esta investigación describo el problema de la corrupción y la necesidad de vivir con valores a través de una propuesta artística pictórica y performática, utilizando como métodos de investigación: la observación para la descripción del escenario, a través de la representación estética del retrato de algunos personajes más conocidos en la política peruana por corruptos y la introspección para la interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje mediante un acto performático que complementa la obra con el espectador, en una intervención urbana convirtiéndolo en parte de la obra. En la investigación se aprecia como construyo la idea, para poder representar el problema de la corrupción y su efecto en la sociedad dando así, a entender el mensaje que sensibiliza al público sobre la necesidad de vivir con valores en la exposición de grado. Las representaciones de los retratados en las obras, expuestos en el piso en la intervención urbana y la invitación al espectador a pasar sobre ellas y dejarlos marcados como un castigo simbólico en un acto performático, tienen como propósito crear conciencia en la población motivándola a vivir con valores en una sociedad en la que el corrupto es el vivo y el correcto el bobo y esta tan normalizado que debemos cambiar esa actitud.
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    El desnudo artístico y la intolerancia que este causa dentro de la Sociedad Cusqueña
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-22) Cuentas Morales, Damaris Alejandra Sandra; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Quispe Choqque, Cesar Augusto
    El presente trabajo de investigación estudia los casos de distintas obras artísticas relacionadas con el género del desnudo artístico, que a través de la historia han sufrido algún tipo de censura ya sea política, social o religiosa. En este contexto histórico se han señalado obras de arte que contenían desnudos, tanto masculinos como femeninos, como: morbosas, escandalosas, aberrantes y otros adjetivos similares. La intolerancia que causa dentro de la sociedad cusqueña el desnudo, no considerar la importancia sociocultural de la obra, sus antecedentes históricos y artísticos. Por otro lado, los estudios de animación Disney han creado conjuntamente con sus artistas, personajes icónicos que poseen expresiones únicas y dramáticas según las emociones que los rodean. De manera que, a través de mi investigación de taller para ejecutar los cuadros, he rescatado por medio del collage pictórico a estos personajes y sus expresiones tan peculiares para introducirlos en un ambiente en el que convivan junto a obras de arte que implican desnudos de la historia del arte. Finalmente, se llegó a la conclusión de que mediante esta creación Pop Art se demostró la intolerancia que suele tener la sociedad cusqueña y la experiencia de censura a los artistas que optan por plasmar desnudos en su obra tanto pictórica, escultórica, como en otras expresiones.
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    Creación pictórica sobre el sincretismo religioso de la peregrinación al Sr. De Qoyllurit´i, para expresarla al público en tendencias contemporáneas
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-08-21) Aragon Carrasco, James; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Champi Huillca, Doris Armanda
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la creación de 4 obras pictóricas con la temática del sincretismo religioso de la peregrinación al Sr. de Qoyllurit´i, las mismas que fueron fruto de la recopilación gráfica de los elementos simbólicos que pudimos apreciar en las vestimentas de los danzantes, celadores y peregrinos; de igual modo se realizó un estudio bibliográfico de las particularidades de esta peregrinación que se desarrolla a los pies del nevado Qolqepunku. Para la lectura interpretativa de cada obra se utilizó el método iconográfico e iconológico el mismo que consiste en el estudio descriptivo y clasificatorio de los elementos representados en la obra, que se resume en un discurso crítico, asimismo, se profundiza también el conjunto de las obras a través de la descripción e interpretación de distintas categorías, así como la relación entre éstas. con la finalidad lo lograr su entendimiento por parte del público en general. La investigación partió de la teoría que tanto rituales andinos prehispánicos como es el culto a la montaña, la reverencia a la salida del sol y las ofrendas, se fusionan con cultos católicos contemporáneos como la veneración a la figura del Sr. de Qoyllurit´i, la celebración de la misa y los rezos a las cruces. A partir de esta premisa y del interés que genera el sincretismo religioso como una expresión de nuestra identidad. Como conclusión podemos afirmar que la elección de este tema fue positivo por la gran variedad de elementos simbólicos encontrados y sus innumerables posibilidades estéticas.
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    Valores estéticos del dibujo a través de la técnica del carboncillo empleando la temática paisaje natural para promover el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala Combapata – Canchis - Cusco – 2022
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-03-12) Ayma Puma, Alex Efrain; Cornejo Mejia, Quintin; Cruz Huillca, Martin Ernesto
    En el trabajo de investigación se manejó la técnica del carboncillo, donde se aplicó el método de valoración estética, el cual fomenta la creatividad, concientización y cuidado del medio ambiente, y contribuye en el desarrollo personal de los estudiantes. El trabajo de investigación sobre “Valores estéticos del dibujo a través de la técnica del carboncillo empleando la temática paisaje natural para promover el cuidado del medio ambiente”, tiene como propósito desarrollar la creatividad y sensibilidad de los educandos, mediante experiencias interactivas de aprendizaje, permitiendo como estrategia inicial fomentar la reflexión y crítica de la situación actual en que viven los educandos de Combapata. Asimismo, resultó ser un método efectivo de enseñanza para promover el cuidado del medio ambiente en las futuras generaciones. El tipo de estudio que se desarrolló en la investigación corresponde al enfoque cualitativo, de tipo y diseño de carácter pre – experimental. El instrumento que se utilizó para medir esta investigación es la técnica de la observación directa. La población de estudio estuvo conformada por 17 estudiantes y la muestra correspondió a los mismos participantes del tercer año “Sección Antonio Raimondi” de secundaria, de la institución educativa Jerónimo Zavala, ubicada del distrito de Combapata.
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    Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-12) Sanchez Quenaya, Juan; Quispe Choqque, Cesar Augusto
    Este trabajo de investigación examina el fenómeno de la hibridación en las disciplinas artísticas visuales, particularmente, en la pintura posmoderna, y esto se muestra en la exposición individual denominada “ESTADOS TRANSITORIOS”, que se realizó en el museo galería del Banco de la Nación de la ciudad del Cusco, donde se expusieron más de 25 piezas entre pinturas, collage, técnicas mixtas, instalaciones y fotografías intervenidas. Uno de los objetivos de esta muestra fue invitar a que los estudiantes de bellas artes, y la audiencia en general, reflexione sobre la estética contemporánea. La investigación nos inserta en un proceso interdisciplinario, donde se combinan las artes visuales con la filosofía, literatura, fotografía, etc. Se interpreta como imágenes híbridas aquello que no persigue un solo género ni se define en el ámbito de una disciplina; es variado, de estilos entremezclados, que quebranta los géneros convencionales. Las artes híbridas es el estilo y la tendencia artística de la posmodernidad, donde los límites no están definidos claramente; todo es debatible y la sociedad carece de teorías sólidas y comunes. Actualmente observamos a un hombre consumista, inquieto por adquirir y gastar, y que diseña su vida de una manera ligera, superficial, un hombre influenciado por las redes de datos (televisión, internet, celular, etc.). El modus vivendi de la gente se ha modificado sustancialmente, es por esta razón que los modos de expresar, interpretar y entender los procesos creativos no se encuentran establecidos a un género o estilo específico como solía ocurrir en otras épocas. sino que se mezclan varios lenguajes y conceptos propiciando enriquecer la imagen y a la vez esto amplia los horizontes creativos de los artistas y estudiantes en cada una de las fases de su formación. La expresión artística de nuestros tiempos se concreta en una práctica artística, marcada por la mezcla y la fusión de diversas disciplinas y formas; en otras palabras, el artista puede incorporar o mezclar técnicas y lenguajes globales con contenidos locales para construir su propia identidad artística, tenemos que entender que nuestra cultura está en constantes transformaciones; aunque algunos conservadores pretendan afirmar que el mundo no cambia, y que hay estructuras y viii conceptos que deben permanecer; la verdad es que todo fluye, como decía Heráclito de Efeso: “La cultura y el arte se transforman de acuerdo a la época en la que surgen”.