ESABAC
Permanent URI for this community
Browse
Browsing ESABAC by Subject "Aesthetic values"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Interpretación de los valores estéticos de la figura humana mediante la técnica del dibujo de monigotes para el desarrollo de la percepción visual en los estudiantes del segundo grado A y B de la I.E. Mixto Revolucionario Juan Velasco Alvarado de Huaraypata-2021(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-07-11) Huaman Huaita, Juan Carlos; Mollocondo Espinoza, Diomenes Leon; Mendoza Laura, HerlberthEl desarrollo de la percepción visual es esencial para el proceso cognitivo de los estudiantes, ya que da un inicio a un aprendizaje significativo que ayude al estudiante a comprender y reconocer tu entorno; es por ello que la presente investigación tiene como propósito determinar el aprendizaje de la figura humana a través del uso de la técnica didáctica del dibujo de monigote para mejorar la percepción visual de cada estudiante; se aplicó un tipo de investigación aplicada descriptiva e interpretativa en el cual participaron 12 estudiantes del segundo grado sección “A y B” del nivel secundario de la I.E. Mx. Revolucionario Juan Velasco Alvarado – Huaraypata, en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi del Cusco, a quienes se les realizó una evaluación de entrada utilizando instrumentos de recolección de datos, con la finalidad de realizar su respectiva interpretación estética de la figura humana; Los resultados evidencian que existen un proceso y aprendizaje positivo en los estudiantes de la muestra de estudio. Por lo tanto, se concluye que la utilización del dibujo de monigote como técnica en el aprendizaje de la figura humana, tiene una influencia positiva en el desarrollo de la percepción visual.Item Interpretación de los valores estéticos del Land Art para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E.P. Didascalio Nuestra Señora de la esperanza del Distrito de Acopía.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-05-28) Champi Chura, Wacher Ever; Cornejo Mejia, Quintin; Mollocondo Espinoza, Diomedes LeonLa investigación tuvo como principio interpretar los valores estéticos del Land art en el desarrollo de la creatividad de estudiantes de cuarto grado de educación secundaria en la I.E.P. Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza – Acopía. Metodológicamente,se llevó a cabo como una investigación aplicada, con enfoque descriptivo einterpretativo, y diseño no experimental. Se utilizaron recursos materiales como piedras, ramas, tierra, hojas secas, pegamento y triplay para realizar la manifestación artística del Land art. La muestra consistió en 18 alumnos del cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Didascalio de Acopía. Se emplearon la observación y el diálogo, utilizando una ficha de observación. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes crearon obras de Land art inspiradas en aves, utilizando materiales mixtos como hojas de plantas y piedras. La conclusión más destacada señaló que el Land art es relevante para potenciar la creatividad de los alumnos, fomentando su interés en cuidar la naturaleza y aprender más sobre esta manifestación artística.Item Los valores estéticos en la creación de títeres con material reutilizable para coadyuvar la conciencia ambiental de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la I.E. de Uchullucllo del distrito de Pitumarca - Canchis(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2023-12-13) Escalante Puente de la Vega, Nilo; Cornejo Mejia, Quintin; Solorzano Ccama, JaimeEl presente trabajo investigación tiene como objetivo principal Interpretar los valores estéticos en la creación de títeres con material reutilizable para coadyuvar la conciencia ambiental de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la I.E. de Uchullucllo del distrito de Pitumarca – Canchis - Cusco”. El diseño y elaboración de títeres con material reutilizable es un recurso pedagógico muy importante, porque ayuda a los educandos de cualquier edad, específicamente de los estudiantes del 1er grado de secundaria de la I.E. de Uchullucllo del distrito de Pitumarca a desarrollar su imaginación y creatividad para crear una historia original y pasar momentos entretenidos de aprendizaje. La creación de títeres resulta una forma efectiva de promover la interacción entre estudiantes, lo que permite mejorar la sociabilidad, y por ende fomenta la sensibilización y mejora la motricidad cuando los aprendices manipulan y entran en contacto con las materias reciclables, consecuentemente este proceso sensibiliza y genera una conciencia ambiental. La actividad manual de crear títeres coadyuva en los educandos a reconocer las diversas formas de modelar y manipular de acuerdo con su imaginación, asimismo sirve de apoyo para el desarrollado de su capacidad motriz, que para su edad todavía no lo han logrado plenamente; por otro lado, estas acciones artístico creativos fomentan el aprendizaje simbólico que les ayuda a representar diversos hechos de la vida cotidiana, lo que se observa en los diversos títeres que lo han trabajado. Con el soporte de cuestionarios, registros de observación, y un enfoque centrado en la sostenibilidad, hemos logrado recopilar información precisa de diferentes actores educativos, el director de la Institución Educativa. Esta recopilación de datos ha sido fundamental para definir nuestro trabajo y, en consecuencia, hemos podido identificar la temática principal de nuestra investigación: el diseño y la creación de títeres utilizando materiales reutilizables. Nuestro objetivo es considerar e incentivar a los estudiantes en cuanto a la salvaguarda del medio ambiente.