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Item Retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-13) Ali Diaz, Claudia Magaly; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Peralta Jimenez, RichardLa investigadora describe que se desconoce la existencia de mujeres que dedicaron su vida a la pintura. Ellas eran artistas que a pesar de ser muy talentosas y tener una extensa producción artística, fueron opacadas en sus tiempos, relegadas e invisibilizadas en la historia del arte. Como método se utilizó la observación para la descripción del escenario a través de la representación estética del retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte y la introspección para la interpretación de sus significados. El tipo de investigación es cualitativo, descriptivo, interpretativo y explicativo en procesos creativos. Analiza desde la semiología y la estética las obras de arte, que se resume en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra estética. Analiza también el conjunto de obras, a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizadores así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo la investigadora construye la idea, para representar y abordar el problema con la creación de cuadros al óleo, dando así el mensaje que sensibilice al público en la exposición de grado. La representación de las pinturas que muestra retratos idealizados de artistas pintoras que marcaron historia en el arte, tiene como propósito que el público conozca, tome conciencia y revalore a las mujeres artistas.Item El método Dalcroze como guía para mejorar el desarrollo de la educación rítmica musical en los estudiantes de 1º “A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del distrito de Checacupe – Canchis 2021.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-13) Arminta Quispe Edgar; Rodriguez Casaverde, Amelia; Leon Quispe, GerardoEl presente trabajo de investigación titulado, el método Dalcroze como guía para mejorar el desarrollo de la educación rítmica musical en los estudiantes de 1º “A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del distrito de Checacupe – Canchis. En la actualidad se percibe la carencia de conocimiento que existe respecto al ritmo musical y hay un desconocimiento e inapropiada práctica por parte de los responsables, que se da en las sesiones de aprendizaje, en ello se ve la ausencia del desarrollo rítmico musical en los estudiantes y en sus diferentes expresiones musicales. En estos momentos resarcir de manera implícita esas insuficiencias es oportuno, y señalar algunos aportes con la guía del método Dalcroze para cada carencia rítmica, tratar de argumentar de manera concisa la importancia, el manejo didáctico de las carencias observadas y de alguna manera brindando algunas estrategias más para modificar las características de tal situación. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación constituye un aporte al cambio que se debe realizar para formar adecuadamente a los estudiantes del nivel secundario. Con la guía y aplicación del método Dalcroze los estudiantes desarrollaran sus habilidades rítmicas musicales en alguna medida con facilidad, ya que el método Dalcroziano enseña el aprendizaje musical a través del movimiento y la coordinación entre los sonidos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los sonidos. Para la aplicación de los instrumentos de investigación se estableció diferentes actividades propuestas en seis sesiones durante más de un mes. Basadas a desarrollar el movimiento corporal, donde se ha percibido el manejo del ritmo musical. El tipo de investigación es de carácter cualitativo descriptivo, la metodología de estudio es de casos múltiples, y según la fuente de datos es propiamente una investigación de campo.Item Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosas(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-13) Latorre Cusipuma, Sharon; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Chambi Quispe, Freddy AlbertoEl gato como animal doméstico ha hecho sus apariciones en diferentes representaciones artísticas, tanto en el cine, la televisión, la literatura, la música, la escultura, la pintura, los videojuegos, etc. Su encanto ha traspasado las barreras culturales y se ha convertido en un símbolo de gracia, delicadeza, astucia y en algunos casos hasta de malicia; por este motivo, la presente investigación tiene como finalidad recrear las supersticiones hacia los gatos. La finalidad es fomentar que los cusqueños se sensibilicen sobre el maltrato hacia estos felinos por creencias supersticiosas, y muchas de estas supersticiones constituyen parte de la cultura universal que trasciende de generación en generación; consecuentemente, provocan repercusiones en la calidad de vida de estos animales, tal es el caso de los gatos negros, por el color que presentan son excluidos, y en muchos casos son sacrificados con el único afán de emplearlos como un componente más para los actos de hechizaría. La metodología que se aplica para esta investigación es descriptiva, en el cual se utiliza distintas técnicas e instrumentos para la recolección de datos como entrevistas y documentación que exhiba las creencias acerca de las supersticiones. La obra es interpretativa porque concibe la realidad de un modo personal al ser ejecutado en una expresión artística para el mejor entendimiento del público. Por último, es explicativo en procesos creativos, porque el artista mediante su obra expone las supersticiones hacia los gatos al público con un fin de sensibilización. Con esto se llega a una conclusión la cual nos muestra que la población cusqueña desconoce de las consecuencias causadas a los gatos por las creencias que se volvieron innatas en la actualidad y que se espera que poco a poco se tome conciencia y que conlleve al bienestar de dicho animal.Item Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-14) Pumachara Portillo, Sara; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Rodriguez Chavez, Jacqueline ZoraidaEste trabajo de investigación tiene como propuesta la necesidad de mostrar al público las costumbres de la comunidad nativa de Tayakome y Palotoa. Al estar tan lejos del lugar donde nací, sentí la necesidad de evocar en mis recuerdos, ahora en esta nueva etapa de mi vida mis obras son lo que rememoran los lugares y momentos, que plasmados, sirven para dar un vistazo de lo que nuestra “sociedad moderna” no valora, es por estas cosas que mediante mis obras busco que las costumbres, vivencias y la misma naturaleza obtengan el respeto que se les debe otorgar. La metodología de investigación que se ha empleado es el método de la segmentación de los elementos de las obras de arte, desde el punto de vista estético, para su análisis semiológico y la categorización de estos elementos y figuras, para entender el código como la relación que existe entre ellos, para finalmente explicar el contenido y mensaje de la obra a través de un discurso valorativo. La muestra fue realizada en técnica mixta teniendo como resultado final la creación de catorce obras pictóricas que se expusieron 10 días en la ciudad del cusco en la galería Museo Banco de la Nación. Mediante este trabajo pretendo que la gente, pueda conocer los paisajes, mis costumbres y lo más importante, como ellos cuidan a la naturaleza con el objetivo de que la gente de todas partes pueda tener idea de lo que hacen y como viven.Item Aplicación de la metodología I, II, III y IV de la Dra. Carmen Díaz Jiménez para el fortalecimiento del proceso creativo en artes visuales en las alumnas de la I.E. Inmaculada Concepción de Quillabamba - 2021(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-14) Mora Vasquez, Mario Wilian; Canlla Pacheco, Fredy; De los Rios Figueroa, GuidoEn la actualidad existe preocupación por la presencia de estudiantes poco creativos que no logren expresar sus ideas mediante el dibujo, es un tema del momento que motiva para poder indagar y buscar alguna forma de mejorar esta realidad. El Sistema Educativo Nacional cuenta con el área de Arte y Cultura, pero sucede un que no han desarrollado la apreciación y expresión estética, porque teniendo un espacio el desarrollo de esta asignatura de estudio, aun los estudiantes dificultan en expresarse gráficamente, y persiste aquella idea conformista que. El trabajo de investigación intitulado, señala el resultado de muchas inquietudes y ganas de buscar respuestas del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Arte y Cultura. Por otro lado, agradecer el apoyo de la Institución, especialmente al Docente de aula de la Asignatura que ha hecho posible hacer realidad este trabajo de Investigación, donde las estudiantes de esta Institución Educativa desconocían las metodologías de la Dra. Carmen Díaz Jiménez, enseñanzas que se encuentra en el libro “La creatividad en la expresión plástica, propuestas didácticas metodológicas”, estas metodologías cuentan con ejercicios prácticos. El propósito del presente trabajo consiste en dar a conocer a las señoritas de la Institución Educativa el motivo de estudio, las posibilidades que posee la metodología para fortalecer la creatividad habiéndose aplicado en las estudiantes, así mismo la técnica aplicada fue el trabajo de campo habiéndose utilizado el método cualitativo para el análisis respectivo de cada uno de los trabajos realizados por las estudiantes, siendo el archivo fotográfico como recolección de datos.Item Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-14) Gonzales Surco, Roxana; Leon Maristany, Enrique Alonzo; De los Rios Figueroa, GuidoEl investigador describe el problema del poco aprecio y valor que se le da al arte preínca del Perú pues no se evidencia el conocimiento de estas culturas dando como resultado la poca difusión de las grandes culturas preíncas del Perú, es por eso que nace este proyecto para resaltar a nuestras culturas primigenias a través de la investigación de la iconografía preínca y la realización de obras pictóricas de abstracción geométrica en una propuesta propia del investigador en cuanto al estilo y manejo de la técnica. Se utiliza como método de investigación los procesos creativos por expresión, analiza también el conjunto de obras a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se reconoce como el artista elabora el proyecto para sensibilizar acerca del poco valor que le hemos dado a nuestras culturas preíncas y cómo podemos valorarla a través del arte y que en este caso el artista visual lo expresa a través de una exposición pictórica de grado. Las representaciones de los cuadros muestran una reinterpretación de la iconografía de las culturas preíncas (Chimú, Mochica, Nazca, Chavín y Paracas) y tienen como propósito motivar al público espectador acerca de nuestra herencia artística para inquietarlo a conocer e identificarse con nuestras culturas preíncas.Item Interpretacion del diagrama del mandala, como metodo para el desarrollo expresivo en el dibujo, de los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-18) Cjuno Chino, Jose Gabriel; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Ramos Candia, EustaquioEn la investigación realizada se da a conocer la importancia del diagrama de las mandalas para el desarrollo expresivo del dibujo, que está ceñida en la educación del arte; no haber desarrollado estos temas con los estudiantes, conllevó a un desconcierto y desconocimiento del tema, sin embargo, en su aplicación se ha logrado que se fortalezca la confianza consigo mismo, y la parte creativa e imaginativa. Durante el desarrollo de la investigación se pudo observar y detectar en los estudiantes, ciertas situaciones de angustia y miedo cuando empezaron a dibujar y expresar lo que sentían, esto se captó posteriormente a las sesiones y durante la práctica, pero paulatinamente fueron mejorando y avanzando desde lo complejo y difícil, hasta ir creando sus propios diseños con más creatividad y dominando de sus materiales como los lápices de color, plumones, regla y otros. La falta del desarrollo de esta técnica y método, hace que los estudiantes no tengan una educación integral y enriquecida. Para eso fue necesario preparar sesiones de clases innovadoras de acuerdo a la necesidad del estudiante. A través de este método se incide a que el estudiante cambie la forma de expresar sus dibujos, y los temas repetitivos, tradicionales o comunes que en muchas ocasiones se dan en clase, los hostiga y convierte en estudiantes de poca formación académica; esto se convierte en algo tedioso concedido por algunos docentes que no desarrollan otras técnicas y métodos de enseñar las artes. De aquí que nace la necesidad de aplicar esta investigación a través del diagrama de la mandala como método para el desarrollo expresivo en el dibujo, para que, a través de este alcance, el estudiante cambie estas conductas educativas comunes, por lo tanto, se ha definido enseñarles la aplicación de la técnica con la finalidad de que puedan expresar sus dibujos, utilizando diferentes objetos y manifestaciones culturales de su localidad. Para desarrollar y aplicar el método se utilizó la revista Las mandalas: esos grandes desconocidos, de María Concepción Martínez Cruz, cuyo método se usó para el aprendizaje y la creación de diseños de las mandalas. En la etapa de la investigación se aplicó la observación y la introspección para el análisis formal y el análisis objetivo y subjetivo de los productos estéticos, desarrollados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se realizó un análisis semiótico de diseños y dibujos producidos para decodificar lo observado, interpretando su mensaje y su análisis estético. El propósito de la investigación es que los estudiantes desarrollen el dibujo a través de un método sencillo, concediéndoles un aprendizaje significativo con el fin de transformar su vida.Item Valor es estéticos del tallado en bloques de yeso para desarrollar la identidad cultural de los estudiantes del segundo “A” de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala de Combapata -Canchis-Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2023-03-18) Galindo Cahuascanco, Jhon Esteban; Cornejo Mejia, Quintin; Sayritupa Cusihuaman, FerlinEl presente trabajo de investigación sobre la interpretación del tallado en bloques de yeso para desarrollar la identidad cultural pretende demostrar que esta técnica se puede utilizar como medio para desarrollar la creatividad y la identidad cultural de los estudiantes del segundo “A” de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala de Combapata, Canchis. Antes de mostrar cómo esta técnica del tallado en bloques de yeso puede emplearse como método didáctico, describiremos los procesos artísticos que se requieren para desarrollar esta técnica. Por otro lado, como soporte de la investigación fue necesario fundamentar el marco teórico de la presente investigación, donde se hizo referencia a algunos autores que han investigado y manifestado la aplicación de diferentes metodologías de enseñanza sobre la aplicación del tallado en bloques de yeso, y su práctica en una sesión de aprendizaje. El planteamiento de los diversos autores, se constituyen soportes teóricos muy importantes por la influencia que ha tenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se practica en el aula. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, es importante realizar un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje que permita a los educandos la oportunidad de conocer y poder desarrollar ese sentido artístico que permite apreciar una obra de arte; Por este motivo, el tallado en bloques de yeso exige tener cultura artística, y preparar a nuestros ojos para una conveniente educación visual estética. Lo que se pretende, es que los estudiantes posean una idea general de la riqueza que encierra el tallado en bloques de yeso, y que se pretenda enseñar de otra manera para transmitir y comunicar las distintas sensaciones e inquietudes que comunica esta expresión, y que sean capaces de establecer una relación entre el tallado en bloques de yeso con los diversos aspectos de la vida cotidiana, como la identidad cultural.Item Narración gráfica del perro en el espacio existencial en diversos procesos del grabado(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2023-08-13) Inchicsana Aguilar, Emily Sharon; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Gutierrez Mendoza, Lucio VitaLa investigación surge a partir de la necesidad de sensibilizar al público y dar a conocer, al animal mas fiel, el perro, que hoy en día no solo son mascotas, sino cumplen muchas funciones en nuestra sociedad, como el de rescatistas, policías, de terapia, de asistencia, etc. Mediante este trabajo de investigación se pretende que la gente pueda entender la labor que los perros desempeñan y que tengan una nueva perspectiva de los animales. La metodología de investigación empleada es la observación, el análisis introspectivo la explicación, y el análisis semiótico-semiológico, la estadística usada es la descriptiva, en procesos creativos de diez cuadros de la muestra titulada “Parte de mí”. Cada obra de arte ha sido elaborada con una característica creativa empleando técnicas de grabado: xilografía, serigrafía, colagrafía, las cuales han sido llevadas a una exposición individual y a un catálogo. La exposición fue el resultado del trabajo de investigación y tuvo como objetivo crear obras de arte contemporáneas visuales para sensibilizar al público en las posibilidades expresivas de la obra cuya muestra de producción fue expuesta en la Galería del Instituto Americano de Arte de Cusco.Item Los valores estéticos en la creación de títeres con material reutilizable para coadyuvar la conciencia ambiental de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la I.E. de Uchullucllo del distrito de Pitumarca - Canchis(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2023-12-13) Escalante Puente de la Vega, Nilo; Cornejo Mejia, Quintin; Solorzano Ccama, JaimeEl presente trabajo investigación tiene como objetivo principal Interpretar los valores estéticos en la creación de títeres con material reutilizable para coadyuvar la conciencia ambiental de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la I.E. de Uchullucllo del distrito de Pitumarca – Canchis - Cusco”. El diseño y elaboración de títeres con material reutilizable es un recurso pedagógico muy importante, porque ayuda a los educandos de cualquier edad, específicamente de los estudiantes del 1er grado de secundaria de la I.E. de Uchullucllo del distrito de Pitumarca a desarrollar su imaginación y creatividad para crear una historia original y pasar momentos entretenidos de aprendizaje. La creación de títeres resulta una forma efectiva de promover la interacción entre estudiantes, lo que permite mejorar la sociabilidad, y por ende fomenta la sensibilización y mejora la motricidad cuando los aprendices manipulan y entran en contacto con las materias reciclables, consecuentemente este proceso sensibiliza y genera una conciencia ambiental. La actividad manual de crear títeres coadyuva en los educandos a reconocer las diversas formas de modelar y manipular de acuerdo con su imaginación, asimismo sirve de apoyo para el desarrollado de su capacidad motriz, que para su edad todavía no lo han logrado plenamente; por otro lado, estas acciones artístico creativos fomentan el aprendizaje simbólico que les ayuda a representar diversos hechos de la vida cotidiana, lo que se observa en los diversos títeres que lo han trabajado. Con el soporte de cuestionarios, registros de observación, y un enfoque centrado en la sostenibilidad, hemos logrado recopilar información precisa de diferentes actores educativos, el director de la Institución Educativa. Esta recopilación de datos ha sido fundamental para definir nuestro trabajo y, en consecuencia, hemos podido identificar la temática principal de nuestra investigación: el diseño y la creación de títeres utilizando materiales reutilizables. Nuestro objetivo es considerar e incentivar a los estudiantes en cuanto a la salvaguarda del medio ambiente.Item Narración gráfica del dolor y silencio del cáncer a través del Grabado(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-01) Ormachea Apaza, Sandra; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Gutierrez Mendoza, Lucio VitaHubo muchos otros artistas que expresaron su propio dolor a través de sus obras, como Frida Kahlo, Hania García Dávalos, entre otras. En la presente tesis, la artista muestra el sufrimiento que, en silencio que padecen muchas mujeres en el mundo. Por ello, el objetivo general es la interpretación gráfica del sufrimiento de las pacientes con cáncer de cuello uterino en xilografía, serigrafía y chine collé. La metodología de investigación empleada fue la observación y descripción de las obras a través de una representación contemporánea de la figura femenina, en relación con el cáncer de cuello uterino y sus consecuencias. El análisis introspectivo para la interpretación surrealista del significado de las emociones y las etapas de la enfermedad resumidas en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra gráfica. También, analiza en conjunto las obras a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos y/o categorizaciones; así como, la relación que existe entre categorías que interactúan con el espectador y ayudan a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo la artista construye su idea para representar el dolor y sufrimiento de las pacientes, teniendo como medio de expresión la figura humana femenina. Como conclusión, se llegó a interpretar el sufrimiento de las pacientes con cáncer de cuello uterino mediante una expresión surrealista en las técnicas del grabado.Item Interpretación del tiempo en colagrafía, para sensibilizar al público en su uso y efectos(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-01) Castilla Castillo, Dante; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Gutierrez Mendoza, Lucio VitaLa propuesta de la investigación es indagar sobre el tiempo y su simbolización a través de mi umbral para sensibilizar al público con el concepto poco explorado del paso temporal, uso la técnica de la colagrafía que me abre las posibilidades de explorar las texturas y la plasticidad expresivas, invito al espectador a sentir las texturas visuales que este procedimiento ofrece. Con este trabajo espero llegar a sensibilizar al público sobre el uso del tiempo y sus diferentes características, hablo del pasado, presente y futuro, el cómo percibimos el tiempo desde nuestra propia experiencia personal. Como finalidad de la investigación se concluye con la exposición de ocho obras de grabado en el proceso de la colagrafía expuestas en la sala Mariano Fuentes Lira del Cusco, que llegaron a sensibilizar al público que apreció la muestra virtual.Item Espacios mágicos sagrados del barrio de San Blas en el Cusco a través del lenguaje gráfico en la producción de matrices y diseños de grabados(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-01) Pacheco Ñuapa, Jhonatan Ciro; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Gutierrez Mendoza, Lucio VitaLa propuesta de esta investigación es expresar mediante el Grabado línea vectorial y el Grabado relleno ráster, obras de arte en la producción de matrices y diseños de grabados cuya interpretación temática se hará en los espacios sagrados del Barrio de San Blas como es la Huaca Pachatosa y los elementos que lo componen con contenido histórico .Como aporte al conocimiento artístico este se transfiere con la utilización de la técnica del grabado y el uso del láser como medio tecnológico, dando así otras variantes y posibilidades a la técnica como otros soportes gráficos como alternativa. Al poder interpretar y plasmar en obras lo que se busca es como temática se tenga la revaloración y contribución en conocer un poco más de la historia del Cusco y de la religiosidad del mundo Andino. Como técnica del grabado, las próximas investigaciones tomarán este referente y la técnica servirá como medio de experimentación para futuros medios de impresión o de contribución a esta técnica.Item Creación de obras pictóricas en técnica mixta que permita al público disfrutar de momentos de la infancia y cómo estos conmueven el presente(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-02) Ugarte Landaveri, Jose Alberto; Leon Maristany, Enrique Alonzo; De los Rios Figueroa, GuidoEl investigador observó que muchas personas parecen haber perdido el valor y el aprecio por los acontecimientos y vivencias de su infancia, lo que puede llevar a una sensación de desconexión con su propia historia personal. Para abordar este problema, el investigador propone la creación de cuadros pictóricos en técnica mixta que interpretan escenas y momentos significativos de su infancia, con la esperanza de que aquellos que aprecien estos trabajos, puedan valorar sus propios recuerdos y vivencias de una manera más profunda. Analiza desde la semiología y la estética, las obras que se resumen en un discurso crítico que describen e interpretan cada obra propuesta; las obras representadas son de interpretación personal, con simbolismos y contextos irreales que los hacen más evocadores y emocionales; en estos cuadros, se pueden encontrar elementos que no se corresponden con la realidad, pero que reflejan la complejidad de las emociones y las experiencias de la infancia. Cada cuadro es una ventana a un mundo de sensaciones y vivencias que todos podemos reconocer y sentir.Item Creación de esculturas en técnica mixta para dar a conocer la hibridación cultural en la mujer del virreinato peruano(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-02) Vidal Escobedo, Gabriela Soledad; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Rodriguez Fernadez Baca, Maria KetaEl artista describe el problema de hibridación cultural del virreinato peruano, enfocándose en “la mujer”. A través de una propuesta escultórica que trata el temacon la creación de cinco esculturas, en la técnica mixta, sobre la apatía de la gente acerca de conocer a esta población vulnerable y pasiva de esa época, haciendo de lado el aporte que muchas de ellas hicieron a nuestra sociedad. En el presente trabajo de investigación se persigue que la población pueda conocer sobre este cambio que se dio en la vida de las mujeres, quienes tuvieron que adaptarse y asumir funciones y papeles que iban en contra de su voluntad, así mismo, se muestra a una mujer grandiosa que trascendió en la historia por su fortaleza, lucha y persistencia ante los abusos que se cometían, esto con el objetivo de que la población en general pueda tomar los ejemplos válidos y la fortaleza que demostraron muchas mujeres. Para entender el mensaje general de todos los objetos, se utilizó la categorización en mujeres naturales, mujeres extranjeras y mujeres mestizas, con sus relaciones que explican el conjunto de las obras. Cada escultura ha sido elaborada con una característica creativa peculiar, la belleza natural en cada una de las representaciones se logró empleando la técnica de modelado directo en pasta de papel y la construcción. La metodología de investigación empleada fue descriptiva e interpretativa en los procesos creativos de las obras escultóricas, relacionadas con la hibridación cultural de la mujer en el virreinato peruano. Todas las esculturas fueron realizadas en técnica mixta, dando como resultado la elaboración y exposición de cinco esculturas en bulto relieve, la cuales tuvieron una exposición virtual que fue transmitida en vivo, vía internet, a través del Facebook live de la UNDQT. La expresión artística, entre las tantas funciones y finalidades subjetivas y objetivas que presenta, determina el desarrollo de una sociedad, constituyendo, en este caso, un recordatorio de la participación de la mujer en el virreinato peruano, lo cual contrasta con la estructuración social de nuestros días. Se cumplió plenamente con la creación de las cinco esculturas en técnica mixta: pasta de papel, pasta de yeso, tela encolada y construcción.Item Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-12) Sanchez Quenaya, Juan; Quispe Choqque, Cesar AugustoEste trabajo de investigación examina el fenómeno de la hibridación en las disciplinas artísticas visuales, particularmente, en la pintura posmoderna, y esto se muestra en la exposición individual denominada “ESTADOS TRANSITORIOS”, que se realizó en el museo galería del Banco de la Nación de la ciudad del Cusco, donde se expusieron más de 25 piezas entre pinturas, collage, técnicas mixtas, instalaciones y fotografías intervenidas. Uno de los objetivos de esta muestra fue invitar a que los estudiantes de bellas artes, y la audiencia en general, reflexione sobre la estética contemporánea. La investigación nos inserta en un proceso interdisciplinario, donde se combinan las artes visuales con la filosofía, literatura, fotografía, etc. Se interpreta como imágenes híbridas aquello que no persigue un solo género ni se define en el ámbito de una disciplina; es variado, de estilos entremezclados, que quebranta los géneros convencionales. Las artes híbridas es el estilo y la tendencia artística de la posmodernidad, donde los límites no están definidos claramente; todo es debatible y la sociedad carece de teorías sólidas y comunes. Actualmente observamos a un hombre consumista, inquieto por adquirir y gastar, y que diseña su vida de una manera ligera, superficial, un hombre influenciado por las redes de datos (televisión, internet, celular, etc.). El modus vivendi de la gente se ha modificado sustancialmente, es por esta razón que los modos de expresar, interpretar y entender los procesos creativos no se encuentran establecidos a un género o estilo específico como solía ocurrir en otras épocas. sino que se mezclan varios lenguajes y conceptos propiciando enriquecer la imagen y a la vez esto amplia los horizontes creativos de los artistas y estudiantes en cada una de las fases de su formación. La expresión artística de nuestros tiempos se concreta en una práctica artística, marcada por la mezcla y la fusión de diversas disciplinas y formas; en otras palabras, el artista puede incorporar o mezclar técnicas y lenguajes globales con contenidos locales para construir su propia identidad artística, tenemos que entender que nuestra cultura está en constantes transformaciones; aunque algunos conservadores pretendan afirmar que el mundo no cambia, y que hay estructuras y viii conceptos que deben permanecer; la verdad es que todo fluye, como decía Heráclito de Efeso: “La cultura y el arte se transforman de acuerdo a la época en la que surgen”.Item Interpretación de los valores estéticos en el aprendizaje del diseño de máscaras zoomorfas para la expresión creativa en estudiantes del 3° grado sección ‘’A’’ de secundaria de la I.E.P. San Ignacio de Loyola de Sicuani.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-12) Javier Cjuno, Guido Armando; Cornejo Mejia, Quintin; Solorzano Ccama, JaimeEsta investigación tiene como objetivo mejorar la expresión creativa de los estudiantes del 3° grado sección “A’’ de secundaria de la I.E.P. San Ignacio de Loyola de Sicuani, a través del diseño de máscaras; para ello, se desarrolló un plan de actividades que fueron efectivizadas en sesiones de clase, donde se mostró inicialmente algunas máscaras como modelos de obras de arte, específicamente fueron tomados como referencia modelos de máscaras de artistas paucartambinos, que sirvieron de motivación en las sesiones de aplicación. Inicialmente se procedió con el modelado básico de estructuras, donde cada participante fue adaptando y adhiriendo elementos al modelo patrón, los cuales se constituyen como parte de su expresión creativa. Posteriormente, el trabajo se inició con los acabados del pulimentado externo y, después de ello, cada estudiante, según sus requerimientos previos de los bocetos a color, procedió a brindarle color, empleando pinceles para darle acabados más finos; esta etapa nos brinda la posibilidad de visibilizar las capacidades creativas de los estudiantes, luego de la aplicación de instrumentos y estrategias de trabajo convenientes para el diseño de elaboración de máscaras zoomorfas. Los resultados del presente proyecto se evidenciaron en la exposición final, llevada a cabo en la galería de arte “Armando Medina Álvarez” de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco (UNADQTC) – Sede Desconcentrada de Checacupe.Item Creación de esculturas en técnica mixta para dar a conocer al público la degradación del cuerpo femenino(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-03-02) Huari Paucar, Alexander; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Rodriguez Fernandez Baca, Maria KetaEl artista o investigador describe el problema de la degradación del cuerpo femenino y, cómo este proceso llega a una interpretación sobre la reestructuración de la misma, a través de la conclusión de que el cuerpo femenino es visto como un cliché en la sociedad que solo hace referencia a la estimulación de impulsos sexuales e instintos primarios. El cuerpo femenino, entonces, es solo una herramienta que se desprende de su valor humano para ser un recipiente que recepta todo el morbo de la sociedad, y es objetualizado en un motor erótico causado por la degradación que se le hace al cuerpo femenino, dejando de lado las otras características de este como la maternidad, la belleza, la pureza, la sensualidad y la fuerza. Tal hecho es mostrado en esculturas que presentan irónicamente lo contrario a las características ya nombradas como la esterilidad, la violación, el desamor, etc. Se denota la problemática de la degradación del cuerpo femenino en unas representaciones alegóricas que, usando la figura literaria de la ironía, representan en una interpretación subjetiva, figuras antropomorfas femeninas estilizadas en bultos redondos alusivos al problema. Las esculturas están desarrolladas en una técnica mixta, denotando la presencia de ambigüedad en el contexto morfológico y anatómico de cada figura; también transmiten un mensaje atacante para el espectador, con el fin de llamar su atención y transmitir mejor el discurso de las obras. Los métodos utilizados en el análisis de los mensajes de las obras son: el iconográfico desde la observación y el iconológico desde la interpretación de los objetos estéticos escultóricos. Para entender el mensaje general de todos los objetos, se utilizó la categorización y sus relaciones. Estas categorías son: arrebatar del cuerpo, parte del cuerpo y someter el cuerpo. Las esculturas tuvieron una exposición virtual a través de una transmisión en vivo por la página de Facebook de la UNACDQT, donde se publicó un catálogo virtual y otros apoyos museográficos.Item Valores estéticos del dibujo a través de la técnica del carboncillo empleando la temática paisaje natural para promover el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala Combapata – Canchis - Cusco – 2022(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-03-12) Ayma Puma, Alex Efrain; Cornejo Mejia, Quintin; Cruz Huillca, Martin ErnestoEn el trabajo de investigación se manejó la técnica del carboncillo, donde se aplicó el método de valoración estética, el cual fomenta la creatividad, concientización y cuidado del medio ambiente, y contribuye en el desarrollo personal de los estudiantes. El trabajo de investigación sobre “Valores estéticos del dibujo a través de la técnica del carboncillo empleando la temática paisaje natural para promover el cuidado del medio ambiente”, tiene como propósito desarrollar la creatividad y sensibilidad de los educandos, mediante experiencias interactivas de aprendizaje, permitiendo como estrategia inicial fomentar la reflexión y crítica de la situación actual en que viven los educandos de Combapata. Asimismo, resultó ser un método efectivo de enseñanza para promover el cuidado del medio ambiente en las futuras generaciones. El tipo de estudio que se desarrolló en la investigación corresponde al enfoque cualitativo, de tipo y diseño de carácter pre – experimental. El instrumento que se utilizó para medir esta investigación es la técnica de la observación directa. La población de estudio estuvo conformada por 17 estudiantes y la muestra correspondió a los mismos participantes del tercer año “Sección Antonio Raimondi” de secundaria, de la institución educativa Jerónimo Zavala, ubicada del distrito de Combapata.Item Interpretación del paisaje en mural para que coadyuve en el desarrollo creativo de los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa José María Arguedas Altamirano de Accha-Paruro-Cusco, 2022(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-03-14) Aucapuri Olarte, Jesus Martin; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Alvarez Lopez, Maria EugeniaEl presente trabajo de investigación titulado “Interpretación del paisaje en mural para que coadyuve en el desarrollo creativo de los estudiantes del 3er grado de la institución educativa José María Arguedas Altamirano de Accha - Paruro - Cusco, 2022”, busca indagar sobre la técnica del mural, el paisaje y la creatividad para lo cual se diseñó un módulo de enseñanza para que con su aplicación se realice un análisis de la muestra desde la semiótica y la estética, poniendo en evidencia el reducido conocimiento de la técnica del mural por falta de información y conocimiento. En el área de Arte y Cultura se observó que los docentes no ponen en práctica la técnica del mural ya que demanda un tiempo prolongado y un presupuesto con el que no cuentan, así dejando pasar una gran oportunidad que los estudiantes desarrollen y o incrementen su creatividad, al descubrir sus habilidades de resolución de problemas, ya que al enfrentarse a un nuevo reto los estimula a un desarrollo creativo. El presente trabajo de investigación ha dado resultados satisfactorios porque los estudiantes evidenciaron un gran avance en el desarrollo creativo siguiendo paso a paso y de manera adecuada la secuencia de elaboración de su propio trabajo artístico con la técnica del mural.