Facultad de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Educación by Subject "Artistic education"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Interpretación del tallado de t'anta wawas en jabón para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de Checacupe(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-03-14) Condori Vera, Aderly Jhon; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Ramos Candia, EustaquioLa presente tesis enmarca una serie de experiencias ligadas a la educación artística, para iniciar esta investigación, el investigador condujo la experiencia de su práctica como docente hacia el desarrollo del tallado de t´anta wawas en jabón; para iniciar con el trabajo se mostró a los estudiantes, los materiales con los que desarrolló las obras. Para que los estudiantes esclarezcan sus dudas se enseñó la técnica del proceso del tallado en jabón, con lo cual encaminaron su trabajo creativo. Para dar más valor a sus obras los estudiantes involucraron experiencias anecdóticas de su entorno. En el tratamiento de esta técnica se aplicó lo que denominaremos el método de Wiki How, por ser parte de la plataforma con este nombre, y el cómo hacer una escultura en jabón, se utilizó este método para aprender a tallar, con el material y las herramientas pertinentes. El investigador usó los siguientes instrumentos para recoger la información: la recolección de datos de investigación, la producción artística, La cámara fotográfica, El memorándum, las rúbricas y las fichas de diálogo. Para el análisis de información utilizó los instrumentos de: Análisis iconográfico e iconológico y semiótico, análisis estético y el análisis por categorías. El propósito de la investigación fue conocer, aprender e involucrar al estudiante con su obra artística poniendo en primer lugar su creatividad y de esa forma darle la oportunidad de comunicar sus emociones. Con este trabajo de investigación se da a conocer y sobre todo apreciar la riqueza artística que existen en las zonas andinas. Esta tesis se encaminó y concretizó con el material humano de los estudiantes del segundo grado de la I.E. Almirante Miguel Grau del distrito de Checacupe, Provincia Canchis, departamento del Cusco del 2021.Item Interpretación estética de la historieta sobre vivencias personales en el desarrollo creativo de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Ignacio de Loyola - Fe y Alegría 44 de Andahuaylillas(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-05-24) Cahuascanco Quispe, Ivan; Cornejo Mejia, Quintin; Solorzano Ccama, JaimeDentro del arte y la pedagogía las vivencias personales son muy importantes para destacar el desarrollo de la creatividad, imaginación, bajo las premisas de sensaciones, emociones a través de los recuerdos. Lo esencial es que los estudiantes recurren a vivencias o hechos del pasado como primera instancia, ahí es donde se conectan mediante la imaginación para llegar a desarrollar diferentes capacidades. El presente trabajo de investigación lleva al desenvolvimiento en un aspecto de la vida que tiene la finalidad de desarrollar la creatividad imaginativa; todo ello mediante la realización de ejercicios de líneas, gráficos simples que lleve al estudiante a familiarizarse con el dibujo dentro del área de Arte y Cultura. Las vivencias personales nos dan posibilidad de conectar con experiencias vividas para lograr nuestros objetivos, ya que los estudiantes dieron respuesta a la gran necesidad e importancia del camino hacia la creatividad mediante las historietas basadas en sus propias anécdotas. Por ese motivo es importante basarnos en vivencias como evidencias para realizar esta investigación. Mediante la práctica se llega a efectuar las diferentes capacidades en los estudiantes por ende la educación mediante el arte es fundamental para la vida ya que contribuye en el aspecto educativo y cultural.Item Valores estéticos de la textura con pasta para modelar y coloreado, para generar resultados inimaginables en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario INA 28 de la provincia de Calca(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-24) Champi Arriola, Richard Roger; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Palma Escalante, Luis GilbertLa investigación surge a consecuencia de la falta de motivación y el aprendizaje plástico en los estudiantes en el nivel secundario, incidiendo en la capacidad creativa innata del estudiante. Teniendo como objetivo encontrar categorías e información de los valores estéticos del tema que es la textura, color y sus amplias posibilidades creativas aplicadas eficazmente en su formación. Los protagonistas de este grupo investigado están conformados por jóvenes adolescentes entre los 14 y 16 años de edad en una población mixta correspondientes al 4° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Agropecuario INA 28 de la provincia de Calca. La aplicación de Investigación se desarrolla con una población de 24 estudiantes, considerando en número de 8 la muestra final. Se pone de manifiesto contenidos teórico-prácticos para profundizar el análisis de la textura en el modelado creativo, enfatizando la dimensión de la textura visual, táctil, explorando nuevas formas bidimensionales y tridimensionales. La textura en el modelado es el medio que estimula la creatividad en los estudiantes en las zonas rurales, siempre entusiastas de expresar su entorno natural. El Investigador utiliza el diseño descriptivo e interpretativo, teniendo como método la observación objetiva e interpretación a través de la introspección. La Investigación concluye en la necesidad de los estudiantes de conocer sobre el tema y de la aplicación de técnicas que proporcionen nuevas formas plásticas, generando la creatividad y originalidad en sus obras, motivando de esta manera el aprendizaje significativo. Finalmente, la investigación tuvo una influencia positiva en el desarrollo creativo de los estudiantes.