Facultad de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Educación by Author "Champi Huillca, Doris Armanda"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de los números en la danza para facilitar el aprendizaje y la coordinación de los movimientos mediante la ejecución en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E. Luis Vallejos Santoni(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-10-31) Ninaya Fernandez, Guillermo; Champi Huillca, Doris Armanda; Ochoa Herrera, Cesar AugustoEste trabajo se ocupa de analizar la estrecha relación que existe entre el movimiento del cuerpo humano, con la salud, el deporte y la cultura física. Es un análisis crítico-metodológico, que teniendo como marco de referencia la filosofía humanista, propone el rescate de los valores que en distintas épocas dieron cierta solidez, sentido a la vida humana. Fomentando un ejercicio físico para preservar la salud, basados en una cultura física esencial, además de la práctica deportiva, en la que, el interés principal sea el individuo mas no la ganancia económica o el poder político que se puede obtener, tal como sucede actualmente en los deportes espectáculo y en los Juegos Olímpicos, ayudando la coordinación motriz de los estudiantes del colegio Luis Vallejos Santoni de Independencia Cusco. La presente investigación tiene como objetivo apreciar los valores estéticos de la danza mediante el uso de los números como instrumento principal para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, las técnicas para la recolección de datos fueron el diálogo y la observación; como instrumentos se utilizaron el cuaderno de campo, aparatos audio visuales tales como cámaras de video. Concluyendo que el recojo del análisis cualitativo de los valores estéticos en el proceso de aprendizaje esperado dio a conocer que el uso de los números para la práctica de la danza es muy importante ya que ayuda a reconocer fácilmente los movimientos y la práctica de danza ayuda a los estudiantes a tener un buen estado físico y anímico.Item Elaborar un programa educativo para que facilite y fortalezca los conocimientos de los estudiantes del nivel secundario al visitar los museos de la ciudad del Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-03-26) Leiva Alvarez, Myriam; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Champi Huillca, Doris ArmandaEl presente trabajo de investigación se desarrollará bajo el título “Elaborar un programa educativo para que facilite y fortalezca los conocimientos de los estudiantes del nivel secundario al visitar los museos de la ciudad del Cusco”. El objetivo es demostrar que los programas educativos elaborados a partir de piezas de una colección en los museos pueden facilitar y fortalecer el conocimiento y los contenidos de los estudiantes al visitar el museo. Tiene el propósito de elaborar actividades que ayuden a vivir experiencias únicas en contacto con obras de arte y piezas de valor cultural que son parte de nuestra historia creando en el estudiante el interés por nuestra cultura y la importancia de crear conciencia y ser parte responsable de su preservación, su conservación y su difusión.Item Interpretación de los valores estéticos enajenados en el vestuario de la danza Sarge para la revaloración de la iconografía original en el 5° ”A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de Checacupe-Canchis(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-04-16) Rodriguez Casaverde, Amelia; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Champi Huillca, Doris ArmandaEl presente trabajo de investigación titulado, Interpretación de los Valores Estéticos Enajenados en el Vestuario de la Danza Sarge para la Revaloración de la Iconografía Original en el 5° “A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de Checacupe-Canchis, establece que los valores estéticos son enajenados del vestuario de la danza Sarge, así como su significado, para la revaloración de la iconografía original por los estudiantes del nivel secundario, por desconocimiento y desinterés. Sin embargo, la danza Sarge del distrito de Checacupe, desarrolla y fortalece la identidad cultural de los alumnos de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de Checacupe, a través de la práctica y difusión que enaltece el nivel de autoestima de los estudiantes del nivel secundario, quienes ejecutan con energía y dedicación durante el calendario cívico y en las diferentes festividades como parte de la identidad cultural; así como el uso del vestuario que está lleno de códigos iconográficos con un profundo contenido de símbolos y significados, los cuales desconocen por desinterés y omisión de comunicación por parte de sus padres y autoridades.Item Interpretación del claroscuro a lápiz en dibujos de bodegones para el desarrollo de percepción y expresión visual en el nivel secundario(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-04-16) Tores Nuñez, Norma; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Champi Huillca, Doris ArmandaEl estudio abordado cualitativamente se enfocó en el desarrollo consciente de la percepción visual de estudiantes del nivel secundario de la sección A del tercer grado de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui (distrito Quiquijana, provincia Quispicanchis, Región del Cusco) provenientes en mayor número de zonas rurales, utilizando para el propósito la técnica de dibujo del claroscuro. Las sesiones de enseñanza-aprendizaje programadas, permitieron que los estudiantes aprehendieran progresivamente la utilización de los grafemas propios del dibujo (punto, línea, planos y volúmenes, sombras, luces) reconociéndolos en bodegones convenientemente iluminados para que finalmente puedan expresarse a través del dibujo a lápiz de un tema de libre elección utilizando la técnica aprendida. Se observó que la destreza adquirida en el uso de los materiales y de la técnica incidía en la manifestación de los sentimientos, emociones y vivencias de los estudiantes que fueron plasmados en sus obras y analizadas en sus aspectos sígnico-simbólicos. La entrevista a cada uno de los estudiantes de la muestra permitió conocer sus opiniones sobre sus logros artísticos.