Browsing by Author "De los Rios Figueroa, Guido"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la metodología I, II, III y IV de la Dra. Carmen Díaz Jiménez para el fortalecimiento del proceso creativo en artes visuales en las alumnas de la I.E. Inmaculada Concepción de Quillabamba - 2021(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-14) Mora Vasquez, Mario Wilian; Canlla Pacheco, Fredy; De los Rios Figueroa, GuidoEn la actualidad existe preocupación por la presencia de estudiantes poco creativos que no logren expresar sus ideas mediante el dibujo, es un tema del momento que motiva para poder indagar y buscar alguna forma de mejorar esta realidad. El Sistema Educativo Nacional cuenta con el área de Arte y Cultura, pero sucede un que no han desarrollado la apreciación y expresión estética, porque teniendo un espacio el desarrollo de esta asignatura de estudio, aun los estudiantes dificultan en expresarse gráficamente, y persiste aquella idea conformista que. El trabajo de investigación intitulado, señala el resultado de muchas inquietudes y ganas de buscar respuestas del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Arte y Cultura. Por otro lado, agradecer el apoyo de la Institución, especialmente al Docente de aula de la Asignatura que ha hecho posible hacer realidad este trabajo de Investigación, donde las estudiantes de esta Institución Educativa desconocían las metodologías de la Dra. Carmen Díaz Jiménez, enseñanzas que se encuentra en el libro “La creatividad en la expresión plástica, propuestas didácticas metodológicas”, estas metodologías cuentan con ejercicios prácticos. El propósito del presente trabajo consiste en dar a conocer a las señoritas de la Institución Educativa el motivo de estudio, las posibilidades que posee la metodología para fortalecer la creatividad habiéndose aplicado en las estudiantes, así mismo la técnica aplicada fue el trabajo de campo habiéndose utilizado el método cualitativo para el análisis respectivo de cada uno de los trabajos realizados por las estudiantes, siendo el archivo fotográfico como recolección de datos.Item Creación de cuadros pictóricos en técnica mixta para sensibilizar al público acerca de la violencia infantil(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-02) Ccañihua Huallpa, Yesari Daniela; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; De los Rios Figueroa, GuidoLa motivación principal de esta investigación se debe a la necesidad de reflexionar sobre la agresión física y psicológica en los menores, siendo el objetivo principal, la producción de cuadros pictóricos en técnica mixta como vía de sensibilización al público cusqueño sobre la violencia infantil en la sociedad. En relación con la problemática expuesta dentro del proceso creativo por expresión, el diseño que desarrolla la investigación a partir de la creación artística fue con un modelo de análisis por categoría en la estética. La investigación desde las artes tiene una finalidad práctica de alcance descriptivo e interpretativo en los procesos creativos artísticos con fuente de datos reales y oníricos. Se empleó el método de la segmentación de los elementos de la obra desde el punto de vista estético para su análisis semiológico, la categorización de estos elementos y figuras para entender el código como la relación que existe entre ello, para finalmente explicar el contenido como también el mensaje a través de un discurso valorativo. La exposición consta de 8 trabajos pictóricos, bajo el título “VERDAD EN OFF” con técnica mixta (óleo, lápices de colores, lápiz negro, plumón, colores pastel, etc.) y el uso de soporte como el papel de embalaje Kraft, lienzo y el MDF (madera reconstituida), expuestas 15 días en la ciudad del Cusco en la galería Mariano Fuentes Lira de la UNADQT.Item Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-14) Gonzales Surco, Roxana; Leon Maristany, Enrique Alonzo; De los Rios Figueroa, GuidoEl investigador describe el problema del poco aprecio y valor que se le da al arte preínca del Perú pues no se evidencia el conocimiento de estas culturas dando como resultado la poca difusión de las grandes culturas preíncas del Perú, es por eso que nace este proyecto para resaltar a nuestras culturas primigenias a través de la investigación de la iconografía preínca y la realización de obras pictóricas de abstracción geométrica en una propuesta propia del investigador en cuanto al estilo y manejo de la técnica. Se utiliza como método de investigación los procesos creativos por expresión, analiza también el conjunto de obras a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se reconoce como el artista elabora el proyecto para sensibilizar acerca del poco valor que le hemos dado a nuestras culturas preíncas y cómo podemos valorarla a través del arte y que en este caso el artista visual lo expresa a través de una exposición pictórica de grado. Las representaciones de los cuadros muestran una reinterpretación de la iconografía de las culturas preíncas (Chimú, Mochica, Nazca, Chavín y Paracas) y tienen como propósito motivar al público espectador acerca de nuestra herencia artística para inquietarlo a conocer e identificarse con nuestras culturas preíncas.Item Creación de obras pictóricas en técnica mixta que permita al público disfrutar de momentos de la infancia y cómo estos conmueven el presente(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-02-02) Ugarte Landaveri, Jose Alberto; Leon Maristany, Enrique Alonzo; De los Rios Figueroa, GuidoEl investigador observó que muchas personas parecen haber perdido el valor y el aprecio por los acontecimientos y vivencias de su infancia, lo que puede llevar a una sensación de desconexión con su propia historia personal. Para abordar este problema, el investigador propone la creación de cuadros pictóricos en técnica mixta que interpretan escenas y momentos significativos de su infancia, con la esperanza de que aquellos que aprecien estos trabajos, puedan valorar sus propios recuerdos y vivencias de una manera más profunda. Analiza desde la semiología y la estética, las obras que se resumen en un discurso crítico que describen e interpretan cada obra propuesta; las obras representadas son de interpretación personal, con simbolismos y contextos irreales que los hacen más evocadores y emocionales; en estos cuadros, se pueden encontrar elementos que no se corresponden con la realidad, pero que reflejan la complejidad de las emociones y las experiencias de la infancia. Cada cuadro es una ventana a un mundo de sensaciones y vivencias que todos podemos reconocer y sentir.Item Interpretación del origami circular para que aprendan a trabajar con papeles de colores lo que ayudará en el desarrollo creativo de los estudiantes de la Parroquia Santa Ana-Cusco 2021(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-07-04) Suna Perez, Moises; Leon Maristany, Enrique Alonzo; De los Rios Figueroa, GuidoEl especialista determinó que, una vez que los estudiantes experimentaban dificultades en la elaboración estética, utilizaban el origami en forma de cuatro esquinas. No obstante, no poseían conocimiento de cómo abordar los plegados, a partir de formas que contengan un formato circular. En consecuencia, con el fin de que la comunidad estudiantil libere estas conductas habituales en el ámbito educativo, se estableció la importancia de aplicar disciplina en el uso de técnicas, que brinden a los estudiantes la posibilidad de diseñar objetos estéticos en el ámbito visual, para ello proponemos como nuestro propósito: Experimentar el origami circular enseñando la técnica con papeles de colores, con el fin de fomentar la creatividad que tiene la comunidad estudiantil en la parroquia Santa Ana - Cusco, en 2021. En la actualidad, en la comunidad educativa no se otorga la más mínima consideración a la utilización del origami circular, debido a que se desconoce su importancia al desarrollo creativo, en consecuencia, se desconoce su relevancia al desarrollo creativo. En ese contexto, en centros educativos, deben fomentar la adopción de nuevas estrategias y técnicas, que impulsen al estudiante, a fin de que sean creativos. La metodología de investigación presentada fue empleada como fuente de datos de campo y, en función de su relevancia interpretativa y descriptiva, se llevó a cabo un seguimiento de los procedimientos para desarrollar la habilidad inventiva en los educandos de la parroquia Santa Ana - Cusco 2021. En nuestra investigación se examinará cómo esta técnica del origami circular contribuye a fomentar la creatividad en los estudiantes. Se elaboró descriptivamente, en el cual expondremos las conclusiones y recomendaciones pertinentes.