Facultad de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Educación by Author "Aranibar Pilares, Brandi Eloy"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Interpretación del dibujo humorístico para que los estudiantes aprendan a crear un personaje antropomórfico con la técnica de los lápices de color en la I. E. Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo (JAPAM) de Sicuani.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-06-10) Catunta Huaman, Abelino Rene; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Aranibar Pilares, Brandi EloyEl investigador observó que los estudiantes no poseían conocimiento sobre cómo abordar el dibujo y el coloreado de forma adecuada en sus trabajos. Para que el estudiante modifique estas conductas educativas habituales, se estableció la necesidad de instruir en procesos que asistan al estudiante a la creación de objetos estéticos en el espacio visual. El objetivo general de la investigación fue indagar el tema del antropomorfismo y el dibujo humorístico mediante el diseño de un módulo de investigación para la enseñanza, enfocándose en la creación del personaje antropomórfico, mediante la aplicación de la técnica de los lápices de colores. Como estrategias, se utilizaron los libros: “El dibujo humorístico” de Alejandra Hasbún, “Dibujar dibujos animados y cómics para tontos” de Brian Fairrington y “Así se pinta con los lápices de colores” de José Parramón. Estos libros proporcionarán lecciones y pasos detallados en el proceso de aprendizaje sobre cómo dibujar y colorear. También se utilizaron las siguientes metodologías: Se emplearon métodos de observación, introspección, análisis por categorías, análisis semiótico y estético. De acuerdo a su alcance, fue descriptiva e interpretativa en procesos de creación artística, de acuerdo a su diseño, fue investigación y evaluación de los procesos educativos, de acuerdo con la fuente de datos fue documental y gabinete con datos reales y oníricos del producto artístico y de acuerdo a su enfoque fue cualitativa en procesos educativos. El grupo de estudio consistió en 15 estudiantes de tercero grado de diversas secciones del nivel secundario de la Institución Educativa Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo de Sicuani. Las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos fueron los dispositivos electrónicos y el análisis de datos cualitativos en la elaboración de los personajes antropomórficos. El investigador llegó a la conclusión de que la elaboración del procedimiento para crear personajes antropomórficos en el dibujo humorístico utilizando la técnica de lápices de color y la creación del módulo para la enseñanza, reforzó su entendimiento sobre la técnica y creatividad a través de la interpretación. Además, como resultado de la investigación realizada, se potenciaron: la memoria, el talento y las emociones.Item Valores estéticos en la estimulación de la creatividad a través de la técnica de los lápices de colores en los estudiantes del cuarto grado ‘’b’’ de la Institución Educativa Comercio N° 41 de Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-12-16) Condori Meza, Rosario; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Aranibar Pilares, Brandi EloyEsta investigación tiene como objetivo interpretar los valores estéticos en la producción artística de los estudiantes y especialmente analizar los niveles de creatividad a través de la técnica de los lápices de colores en la muestra del cuarto grado sección ‘’B’’ de secundaria de la Institución Educativa Comercio N° 41. La investigación se desarrolló mediante sesiones de clase, en las que se dialogó sobre qué es el dibujo, en que consiste y cuál es la importancia para el desarrollo de su creatividad. Se aplicó así el método descriptivo e interpretativo del estudio de investigación, de tipo descriptivo, porque se realiza el recojo de datos mediante las grabaciones y el cuaderno de campo, donde se describe cada muestra y cada acontecimiento durante las sesiones de clase. Para el análisis se empleó el método interpretativo o introspectivo, de los datos obtenidos durante la investigación. Se iniciaron las sesiones, donde se habló sobre la técnica de los lápices de colores y el aporte para el desarrollo de la creatividad de las estudiantes, enfatizando especialmente en su importancia; posteriormente, se pasó a realizar la práctica de trazos con líneas, después se tuvo que llevar a cabo la práctica final y el cual se inició con una motivación, donde cada estudiante entró en un momento de relajación que sirvió de buen inicio. Esto permitió realizar el trabajo con mejor predisposición, escogiendo así los trabajos para la aplicación de la muestra. La estimulación de la creatividad mediante la técnica de los lápices de colores fue una gran motivación para las estudiantes, donde se obtuvo buenos resultados. Posteriormente se realizó la interpretación y el análisis de cada muestra obtenida durante la aplicación en la tercera sesión de clase. Al final se evaluó cada trabajo obteniendo así la interpretación de los valores estéticos en la técnica de los lápices de colores, las alumnas respondieron satisfactoriamente en cada uno de sus trabajos ya sea en el tipo de línea, concepto de línea, expresividad de la línea y el color empleado en cada trabajo.

