Browsing by Author "Rodriguez Chavez, Jacqueline Zoraida"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Apreciación Crítico Artística de las Alegorías de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-10) Rodriguez Chavez, Jacqueline Zoraida; Champi Huillca, Doris Armanda; Leon Maristany, Enrique AlonzoLas alegorías presentadas anualmente por la Escuela de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco con motivo de celebrar las fiestas jubilares de la ciudad, vienen a ser expresiones de arte que responden al tiempo y espacio que se vive, algunas de ellas abordan, temas sociales, culturales, políticos, ecológicos humorísticos y satíricos. Estas representaciones tridimensionales expresan emociones, sentimientos de docentes, estudiantes de la ESABAC quienes plasman con creatividad estas obras de arte, logrando composiciones artísticas con una diversidad de valores estéticos que son percibidos por los espectadores generando en muchos casos cambio de actitud y reflexión Siendo esta una de las actividades artísticas más importantes de la institución, cobrando gran importancia en la ciudad del Cusco como uno de los eventos más esperados por la población en general; formando parte del patrimonio cultural de la institución, siendo una de las expresiones artísticas más importantes de la UNDQT no existe una descripción de los valores estéticos de las alegorías y tampoco una investigación sobre el tema, entonces surge la necesidad de realizar este trabajo de investigación que tiene como propósito desarrollar una apreciación crítica y artística e identificar la información cualitativa de los valores estéticos de las expresiones de arte alegorías de la ESABAC, siendo esta investigación de enfoque cualitativo.Item Creación de cuadros en técnica mixta para que el cusqueño se sensibilice por el respeto a las costumbres y a la naturaleza(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-14) Pumachara Portillo, Sara; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Rodriguez Chavez, Jacqueline ZoraidaEste trabajo de investigación tiene como propuesta la necesidad de mostrar al público las costumbres de la comunidad nativa de Tayakome y Palotoa. Al estar tan lejos del lugar donde nací, sentí la necesidad de evocar en mis recuerdos, ahora en esta nueva etapa de mi vida mis obras son lo que rememoran los lugares y momentos, que plasmados, sirven para dar un vistazo de lo que nuestra “sociedad moderna” no valora, es por estas cosas que mediante mis obras busco que las costumbres, vivencias y la misma naturaleza obtengan el respeto que se les debe otorgar. La metodología de investigación que se ha empleado es el método de la segmentación de los elementos de las obras de arte, desde el punto de vista estético, para su análisis semiológico y la categorización de estos elementos y figuras, para entender el código como la relación que existe entre ellos, para finalmente explicar el contenido y mensaje de la obra a través de un discurso valorativo. La muestra fue realizada en técnica mixta teniendo como resultado final la creación de catorce obras pictóricas que se expusieron 10 días en la ciudad del cusco en la galería Museo Banco de la Nación. Mediante este trabajo pretendo que la gente, pueda conocer los paisajes, mis costumbres y lo más importante, como ellos cuidan a la naturaleza con el objetivo de que la gente de todas partes pueda tener idea de lo que hacen y como viven.Item El Dibujo Artístico en la Expresión Creativo Espon tá nea de los niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una Asociación Civil(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-18) Barreto Rozas, Nicanor Jorge; Rodriguez Chavez, Jacqueline ZoraidaLa presente investigación es una propuesta para el área de Educación Artística, y tiene como objetivo describir los valores estéticos de la expresión creativo - espontánea mediante el dibujo artístico de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De tal manera se buscó información y de esta forma se encontró que en la actualidad la tasa de prevalencia de este espectro va en aumento por lo que existe la necesidad de investigar acerca del mismo, para mejorar en la comprensión de las características de las personas con autismo; esto causada por factores múltiples como; alimentación transgénica, radiación tecnológica, radiación solar, etc. Desarrollando de esta forma malformaciones genéticas en las personas. A partir de las aportaciones de Leo Kanner (1943) y Hans Asperger (1944), el autismo ha sido foco de intenso debate, no solo sobre aspectos fenomenológicos, etiológicos y terapéuticos, sino también sobre su propia naturaleza. Por ello se realizaron actividades programadas para la aplicación del dibujo artístico con sesiones presenciales, y así se buscó posibles respuestas orientadas a contribuir en su expresión creativo - espontánea del niño con TEA. El método que se utilizó en el presente trabajo de investigación es no experimental-descriptiva e interpretativa. En el que se desarrollaron sesiones de clase con 8 niños de edades entre 6 a 12 años con diferentes diagnósticos de TEA y se realizaron líneas en diferentes formas sin límites, estimulando con música clásica, con ayuda de videos y así generar confianza de lo que se aprendió. Luego se aplicó modelos para el dibujo artístico utilizando los diferentes tipos de líneas aprendidas, se pudo notar que un buen porcentaje de niños con TEA, al aplicar el instrumento para describir los valores estéticos se vio que utilizaron diferentes líneas con formas múltiples y expresivas demostrando una gran expresión creativo-espontánea. La descripción de los dibujos presentados nos mostró un grupo de niños con TEA que pueden exteriorizar sus emociones. Es así que se logró promover y utilizar el dibujo artístico como una herramienta muy importante para la expresión creativo - espontánea de los niños con TEA, mediante estímulos externos.Item Interpretación de los valores estéticos de la textura visual con la construcción de tramas y puntos con los estudiantes del segundo grado “G” de secundaria del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias Cusco - 2017(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-11-27) Ttito Quispe, Ronal; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Rodriguez Chavez, Jacqueline ZoraidaLa educación artística en las artes plásticas es fundamental en la motivación y en el desarrollo de la sensibilidad en el individuo, tenemos como tema central la textura visual con la construcción de tramas y puntos, que tiene como objetivo buscar categorías y recoger la información de los valores estéticos y se ejecuta con la finalidad de desarrollar la creatividad en el aprendizaje. Para resolver este problema se hizo un proyecto de investigación y sesiones de aprendizaje. Acciones donde se observó el predominio de esta técnica, durante su trabajo los estudiantes expusieron su satisfacción frente a su utilización. Se trabajó con una población de 30 estudiantes y con una muestra de 10 estudiantes. Donde se aplicó textura visual con tramas y puntos con contenidos teóricos y prácticos, donde nuestro objetivo es dar el estímulo que brindan los materiales y el uso de esta técnica, con el que los estudiantes expresan al máximo el desarrollo de su creatividad mostrando originalidad en sus trabajos. La técnica de las tramas es el medio que estimula la creatividad en los estudiantes del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias. Para ello se diagnosticó la importancia que tienen las actividades artísticas en la educación y cuáles son las estrategias que usa el docente para el estímulo de la creatividad y su influencia positiva en los trabajos artísticos de los estudiantes.