Browsing by Author "Rodriguez Casaverde, Amelia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El método Dalcroze como guía para mejorar el desarrollo de la educación rítmica musical en los estudiantes de 1º “A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del distrito de Checacupe – Canchis 2021.(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2022-12-13) Arminta Quispe Edgar; Rodriguez Casaverde, Amelia; Leon Quispe, GerardoEl presente trabajo de investigación titulado, el método Dalcroze como guía para mejorar el desarrollo de la educación rítmica musical en los estudiantes de 1º “A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del distrito de Checacupe – Canchis. En la actualidad se percibe la carencia de conocimiento que existe respecto al ritmo musical y hay un desconocimiento e inapropiada práctica por parte de los responsables, que se da en las sesiones de aprendizaje, en ello se ve la ausencia del desarrollo rítmico musical en los estudiantes y en sus diferentes expresiones musicales. En estos momentos resarcir de manera implícita esas insuficiencias es oportuno, y señalar algunos aportes con la guía del método Dalcroze para cada carencia rítmica, tratar de argumentar de manera concisa la importancia, el manejo didáctico de las carencias observadas y de alguna manera brindando algunas estrategias más para modificar las características de tal situación. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación constituye un aporte al cambio que se debe realizar para formar adecuadamente a los estudiantes del nivel secundario. Con la guía y aplicación del método Dalcroze los estudiantes desarrollaran sus habilidades rítmicas musicales en alguna medida con facilidad, ya que el método Dalcroziano enseña el aprendizaje musical a través del movimiento y la coordinación entre los sonidos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los sonidos. Para la aplicación de los instrumentos de investigación se estableció diferentes actividades propuestas en seis sesiones durante más de un mes. Basadas a desarrollar el movimiento corporal, donde se ha percibido el manejo del ritmo musical. El tipo de investigación es de carácter cualitativo descriptivo, la metodología de estudio es de casos múltiples, y según la fuente de datos es propiamente una investigación de campo.Item Interpretación del significado de la iconografía del vestuario de la danza “Sarge”, y la identidad cultural de los estudiantes del 3° “A” del nivel secundario de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” de Checacupe-Canchis(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-04) Rodriguez Casaverde, Amelia; Velazco Zuñiga, Rocio Anani; Leon Maristany, Enrique AlonzoLa iconografía en la danza “Sarge”, se encuentra en algunas prendas del vestuario, que están llenas de códigos, formas y colores que representan a la cosmovisión andina como parte de la identidad de una cultura, la cual es obviada por los estudiantes y la población en general del distrito de Checacupe; por desconocimiento y además no fue documentada, por lo que la investigación busca documentar tal información, interpretar y revalorar el significado de los diferentes diseños iconográficos llamados en quechua, pallays, que los estudiantes y la población en general utilizan para la danza en diferentes actividades festivas. Así mismo los estudiantes interpretan el significado de la iconografía del vestuario de la danza Sarge, siendo siete iconos coincidiendo en el conocimiento de los nombres de los iconos y describen los valores estéticos del vestuario, fortaleciendo su identidad cultural, sumados con la práctica de la danza representativa de su localidad. El presente trabajo de investigación titulado, Interpretación del Significado de la Iconografía del Vestuario de la Danza Sarge y la Identidad Cultural de los Estudiantes del 3° “A” del Nivel Secundario de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” de Checacupe-Canchis, se aplicó el método descriptivo para interpretar los datos obtenidos de los estudiantes, a través de la observación y aplicación de encuestas que se usó como recolección de datos.