Browsing by Author "Pinedo Yuyarima, Carmita"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de habilidades sociales a través de actuación teatral con títeres en alumnos de la I. E. Túpac Amaru II-Cusipata(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-12-18) Choquemaqui Saire, Ruben; Amachi Amezquita, Miguel; Pinedo Yuyarima, CarmitaEn la actualidad la mayoría de los niños cursan su pre-escolaridad y escolaridad con una pedagogía tradicional, centrada en contenidos conceptuales y procedimentales más que actitudinales y habilidades sociales. El interés por el presenten trabajo de investigación está centrado en buscar una estrategia que apoye las habilidades sociales mediante la actuación teatral con títeres, desde la perspectiva del arte, enfatizando en los contenidos actitudinales para promover el desarrollo personal y social de un verdadero autoconcepto; es por ello que la problemática se enmarcó en la siguiente pregunta de investigación: “¿El programa de actuación teatral con títeres favorece significativamente el desarrollo de las habilidades sociales?”Item Diseño de estrategias didácticas del teatro y su instrumento de análisis y evaluación en un estudio de caso(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2024-09-26) Pinedo Yuyarima, Carmita; Alvarez Lopez, Maria Eugenia; Leon Maristany, Enrique AlonzoEl propósito de la presente investigación consistió en la elaboración de estrategias didácticas del teatro y su instrumento de análisis y evaluación en la representación audiovisual de la obra teatral "Conjuros al viento", con el fin de validar los instrumentos semióticos y estéticos para el teatro. La investigación se ha llevado a cabo en un formato de investigación artística descriptivo-interpretativo, con un diseño no experimental, con fuentes de datos en el campo de la investigación y evaluación de los procesos artísticos, y con un enfoque cualitativo en procesos creativos. Se llevó a cabo una muestra de seis personajes de la obra "Conjuros al viento", donde actúa la investigadora Carmita Pinedo Yuyarima, quien es actriz de la Asociación Cultural Ikaro Teatro desde hace 32 años. La obra "Conjuros Al Viento" fue analizada e interpretada a través de los instrumentos de evaluación estética adaptados con el instrumento de (Kowzan,1986) validado por (Lora, 2020) y el instrumento semiótico teatral validado por (Gutiérrez, 1989). A partir de esta investigación, la ESABAC, en la actualidad, UNADQTC, cuenta con dos instrumentos de evaluación en teatro para proyectos de investigación futuros.Item Interpretar los valores estéticos de la escenificación teatral de marionetas para desarrollar la capacidad de expresión oral de los estudiantes(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-11-17) Cconucuyca Huallparimachi, Susan; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Pinedo Yuyarima, CarmitaEl propósito de esta investigación es promover el desarrollo y fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E. Nº50834 del Anexo de Huathua Laguna, Comunidad de Pata Qewar perteneciente al distrito de Quiquijana, a través de la teatralización con marionetas ya que los estudiantes de la mencionada institución presentan timidez, miedo, vergüenza para expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones. Esto a falta de una motivación y estimulación por parte de los docentes ya que no utilizan talleres de teatro para lograr que los estudiantes se desenvuelvan adecuadamente y adquieran confianza y seguridad con ellos mismos. Sabemos que a través de la narración de cuentos que realizamos los docentes en nuestras sesiones de aprendizaje como las marionetas por ejemplo utilizadas en la presente investigación, los estudiantes imaginan a los personajes y animales haciéndolos virtuosos, misteriosos y hasta solemnes, etc. es decir asignándoles valores estéticos a dichos personajes hechos en material diverso. Es así que en la presente investigación se logró desarrollar y fortalecer la imaginación y la creatividad a través de la teatralización con marionetas expresadas por los mismos estudiantes a través de obras teatrales muy bien planificadas y organizadas. Al principio fue muy difícil ganarme la confianza debido a su timidez y la falta de expresión y miedo. Pero después a medida que iba estimulando, motivando, mediante la manipulación de las marionetas y sus personajes, los estudiantes empezaron a tomar la iniciativa de escoger a sus personajes que querían interpretar y a desenvolverse y expresar sus distintas emociones durante la teatralización, agregando efectos de sonido y mejorando su desplazamiento en el escenario con las marionetas. Al finalizar los talleres de teatralización con marionetas, los estudiantes, presentaron una escenificación teatral frente a la comunidad educativa, se evaluó los valores estéticos de la expresión oral de los estudiantes durante la escenificación teatral, obteniendo resultados satisfactorios, esta técnica ayudo a los estudiantes a ser más predispuestos a desenvolverse oralmente e incluso se desenvolvieron en su idioma mater sin prejuicios ni temores y con toda naturalidad y seguridad.Item Interpretar los valores estéticos en las marionetas elaboradas con material reciclado para que los estudiantes desarrollen su imaginación a través del pensamiento divergente(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-08-05) Aparicio Camani, Gustavo Elvis; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Pinedo Yuyarima, CarmitaLa presente investigación tiene como objetivo contribuir el desarrollo y fortalecimiento de la imaginación y el pensamiento divergente, hacer que los estudiantes sean capaces de imaginar, crear, recrear e innovar a través de materiales reciclados al momento de plantear sus marionetas como obra artística, para así interpretar los valores estéticos de dichos elementos. El problema de la falta del desarrollo de la imaginación y la creatividad en los estudiantes en las instituciones educativas es muy claro. ¿Por qué dejamos de ser creativos al crecer? Muchas veces cuando los estudiantes arriesgan, improvisan y no tienen miedo a equivocarse en sus trabajos creativos; el docente y/o padres de familia o los adultos muchas veces estigmatizamos la iniciativa que tienen los estudiantes desde pequeños es decir despreciamos o descalificamos el trabajo académico o artístico. Ahí es donde el niño, niña, púber y/o adolescente deja de crear y recrear y se siente hasta muchas veces frustrado y terminan hasta renegando y se alejan de sus capacidades creativas. Es ahí donde nace la presente investigación como una propuesta o alternativa a la expresión artística donde los estudiantes se expresen sin problemas o prejuicios, así la elaboración de las marionetas es una técnica que permite a los estudiantes desarrollar y expresar de manera espontánea su imaginación y creatividad a través del pensamiento divergente, plasmando sus trabajos en materiales que están al alcance y que no tienen costo alguno como son los materiales reciclados de la zona. Por lo tanto, la estimulación del pensamiento divergente hizo que los estudiantes del 6° grado del nivel primario de la I.E N°50834 del Anexo de Huathua Laguna, perteneciente a la Comunidad de Pata Qewar del Distrito de Quiquijana; sean expresivos ahí donde la alegría, la imaginación y la frescura ofrecen más libertad a sus habilidades artísticas a través de diversos materiales para crear trabajos como las marionetas en material reciclado.Item Los títeres y la interpretación del texto dramático en los estudiantes del VI ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito - Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-10-20) Pinedo Yuyarima, Carmita; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Alvarez Lopez, Maria EugeniaLos títeres como recurso educativo en la enseñanza son imprescindibles, puesto que es un contenido importante dentro del Currículo Nacional dirigido en los tres niveles de educación (inicial, primaria y secundaria) en los cuales nuestros estudiantes laboraran cuando egresen, por lo tanto, nuestra Universidad Nacional Diego Quispe Tito a través de la Facultad de Educación imparte la asignatura de teatro en cuya carta descriptiva considera el manejo de los títeres. El propósito de este curso es desarrollar estrategias metodológicas para la enseñanza del teatro con títeres, este espacio de investigación alternativo generó un encuentro de comunicación, apertura sociocultural y desarrollo personal entre todos los estudiantes participantes. En la investigación titulada “Los títeres y la interpretación del texto dramático en los estudiantes del VI ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito – Cusco”, tras analizar los resultados de la investigación se aprecia la importancia que conlleva este recurso en este ciclo de enseñanza y como se involucra los medios interdisciplinarios relacionados con los títeres, convirtiéndose es un aspecto motivador para el aprendizaje integrador de esta metodología que abarca varias etapas desde la confección de los títeres hasta la puesta en escena como producto. La interpretación del texto dramático con los títeres contribuyo a mejorar las dificultades de los estudiantes a través de la respiración, gesticulación, impostación, dicción, memorización y articulación, permitiéndoles una comunicación comprensible y armoniosa a partir de la palabra.

