Browsing by Author "Yabar Paredes, Oliver"
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Item Creación de un mural cerámico para mostrar el proceso de transformación espiritual del Chamán” definida por Daniel Vidart como “El Vuelo Chamánico”(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-09-15) Yabar Paredes, Oliver; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Ramos Candia, EustaquioEl presente trabajo pretende describir el trance del chamán por los diferentes planos de la realidad, para así lograr su propósito, que es concretar la curación de una persona. El alma de dicha persona, se encuentra atrapada en el inframundo, mientras que su lugar en el cuerpo ha sido ocupado por un demonio, que ha convertido a la persona en el vehículo de sus deseos; de tal manera que el enfermo no vive plenamente y atrapado en vicios o enfermedades apenas existe. Es ahí que el chamán, como un mediador que tiene la autoridad de trascender los mundos, eleva su alma al mundo de arriba de donde retorna con sus espíritus protectores y penetra la oscuridad del mundo de abajo y después de una encarnizada lucha, libera el alma cautiva y mediante una transmigración de almas, retorna el alma liberada a su cuerpo, devolviendo a su vez al demonio al abismo a donde pertenece. A este viaje, hemos denominado “el vuelo chamanico” según Daniel Vidart, quien así define a este trance. Se ha querido caracterizar dicho viaje, mediante el simbolismo del “Tumi” que representa la medicina en el Perú, además de plasmar los tres planos de la realidad dentro de la cosmovisión andina; vale decir, el mundo de arriba, el mundo de aquí y el mundo de abajo (Hanan Pacha, Kay Pacha y Ukhu Pacha respectivamente) Es por eso que el tocado y la vestimenta del chamán, están inspirados en Naylamp, el personaje del Tumi, que se transforma en ave para transcender los mudos.Item La mascara en la cosmovision andina(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-07-10) Yabar Paredes, Oliver; Tagle Macedo, Angel; Diaz Huillca, IsaacSEÑORES MIEMBROS DEL JURADO De acuerdo a lo estipulado por el Departamento Académico de Formación artística profesional; se pone a vuestra consideración el presente trabajo de investigación, intitulado: “La máscara en la cosmovisión andina” por medio del cual, se pretende explicar el útil de lo estético, en esta manifestación cultural, como es la máscara. Tomando como un hecho la existencia de una cosmovisión andina, trataremos de remontarnos a sus rudimentos; donde encontraremos a la máscara como un objeto arcaico meramente utilitario, que acompaña al hombre andino en la evolución de su pensamiento, hasta convertirse en parte de un complejo aparato conceptual, ya en el campo de lo lúdico. Estudiar la máscara en el pensamiento andino, no solo será mirar la realidad a través de ella, si no, tratar de entender al enmascarado que detrás de ella, es un transformador por excelencia de la realidad en donde se vive.