Browsing by Author "Condori Meza, Rosario"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Valores estéticos en la estimulación de la creatividad a través de la técnica de los lápices de colores en los estudiantes del cuarto grado ‘’b’’ de la Institución Educativa Comercio N° 41 de Cusco(Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-12-16) Condori Meza, Rosario; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Aranibar Pilares, Brandi EloyEsta investigación tiene como objetivo interpretar los valores estéticos en la producción artística de los estudiantes y especialmente analizar los niveles de creatividad a través de la técnica de los lápices de colores en la muestra del cuarto grado sección ‘’B’’ de secundaria de la Institución Educativa Comercio N° 41. La investigación se desarrolló mediante sesiones de clase, en las que se dialogó sobre qué es el dibujo, en que consiste y cuál es la importancia para el desarrollo de su creatividad. Se aplicó así el método descriptivo e interpretativo del estudio de investigación, de tipo descriptivo, porque se realiza el recojo de datos mediante las grabaciones y el cuaderno de campo, donde se describe cada muestra y cada acontecimiento durante las sesiones de clase. Para el análisis se empleó el método interpretativo o introspectivo, de los datos obtenidos durante la investigación. Se iniciaron las sesiones, donde se habló sobre la técnica de los lápices de colores y el aporte para el desarrollo de la creatividad de las estudiantes, enfatizando especialmente en su importancia; posteriormente, se pasó a realizar la práctica de trazos con líneas, después se tuvo que llevar a cabo la práctica final y el cual se inició con una motivación, donde cada estudiante entró en un momento de relajación que sirvió de buen inicio. Esto permitió realizar el trabajo con mejor predisposición, escogiendo así los trabajos para la aplicación de la muestra. La estimulación de la creatividad mediante la técnica de los lápices de colores fue una gran motivación para las estudiantes, donde se obtuvo buenos resultados. Posteriormente se realizó la interpretación y el análisis de cada muestra obtenida durante la aplicación en la tercera sesión de clase. Al final se evaluó cada trabajo obteniendo así la interpretación de los valores estéticos en la técnica de los lápices de colores, las alumnas respondieron satisfactoriamente en cada uno de sus trabajos ya sea en el tipo de línea, concepto de línea, expresividad de la línea y el color empleado en cada trabajo.

