Repository logo
 
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logoRepositorio Institucional
Inicio
Biblioteca
Investigación
Directrices
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pacheco Cardenas, Danny"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Creación cerámica sobre la superposición arquitectónica mostrada gracias al sincretismo religioso en las diversas fachadas de los templos coloniales con el fin de dar a conocer al público y fortalecer nuestra identidad cultural.
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-03-20) Pacheco Cardenas, Danny; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Champi Huillca, Doris Armanda
    El investigador resalta que en la actualidad se ha olvidado muchos de nuestros conocimientos tradicionales, costumbristas y tecnológicos; a partir de la llegada de los españoles en 1452 hasta nuestra época contemporánea ya no se habla de Ayllu, Ceques, Khipu, Huacas y menos de la arquitectura inca; actualmente no se tiene una información estética, morfológica e iconográfica en cuanto a la superposición arquitectónica que fue producto del sincretismo religioso entre la cultura occidental y nuestra cultura madre mostrada en las fachadas de los principales templos de la ciudad del Cusco, morfología e iconografía que el artista mostrará en 2 ejemplares creados en cerámica escultórica en la técnica del laminado, siendo la Cerámica una de las más importantes expresiones artísticas de nuestros antepasados, se utiliza como métodos de investigación la observación directa de cada una de las fachadas de los templos: la Basílica Catedra y la Iglesia de la Compañía de Jesús para la descripción de los motivos religiosos generados por el sincretismo, y la descripción estética, morfológica e iconográfica, estos están resumidos en un discurso crítico de cada pieza de cerámica, estos análisis se realizaron mediante la observación y la revisión bibliográfica sobre la historia de la edificación de cada templo colonial y a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos, de esta manera se interpretaron sus significados a través de la representación y análisis estético que fueron plasmados en cada trabajo, diseño iconográfico y morfológico que hasta hoy no ha sido descrita ni caracterizada hecho que contribuirá a que el público adquiera una interpretación artística valida con el fin de fortalecer su identidad cultural.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Creación de cerámica contemporánea para que el público aprecie la iconografía inka en la actualidad
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-12-12) Pacheco Cardenas, Danny; Trujillo Oquendo, Percy; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Canlla Pacheco, Fredy
    Los investigadores con este trabajo de investigación, dan a conocer mediante la creación de varias obras artísticas en cerámica contemporánea sobre la iconografía inka de nuestros antepasados, la cual está expresada en una manifestación plástica a través de la creación artística fundamentada en doce fragmentos diagnósticos de alfarería prehispánica que se hallan en el palacio inka del Kusikancha; para ello, hemos utilizado como métodos de investigación la observación directa de cada uno de los fragmentos, y su respectiva descripción de los motivos morfológicos e iconográficos, lo cual se plasmó a través de la representación del dibujo técnico cerámico, y que fueron posteriormente encaminados a bocetos para realizar la creación de una cerámica moderna; toda esta secuencia de acciones, están resumidos en un discurso crítico a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos de cada obra concluida. En la secuencia del trabajo de investigación se analizó doce fragmentos de cerámica diagnóstica con características únicas en color, forma y diseño; hemos recurrido a la iconografía y la iconología; asimismo, al aporte de datos recogidos de trabajos de carácter etno arqueológico, lo cual nos ayudó a entender el mensaje de las expresiones artísticas de nuestros antepasados, estas representaciones artísticas que se encuentran en los fragmentos de cerámica, aún no han sido descritas ni caracterizadas; pero, fue planteada de manera clara y comprensible para que el público adquiera el conocimiento e interpretación del arte andino cerámico de nuestros antepasados.
  • Acerca de nosotros
  • Convenios
  • Centro de cómputo (Intranet)
  • Convocatorias CAS
  • Repositorio Institucional
NUESTRAS SEDES

Sede Cusco

Calle Marqués 271 - Centro Histórico
Teléfono: (084) 262 062
repositorio@unadqtc.edu.pe


Sede Checacupe

Calle Túpac Amaru s/n
Celular: 981 243 549


Sede Calca

Jr. Ucayali s/n
Teléfono: (084) 202 156
Celular: 962 215 410

SÍGUENOS EN

     


ENLACES
  • Libro de reclamaciones
  • Portal de transparencia
  • Mesa de partes
  • Descargar TUPA
  • Descargar FUT
  • Perú Compras