Repository logo
 
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logoRepositorio Institucional
Inicio
Biblioteca
Investigación
Directrices
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cconucuyca Huallparimachi, Susan"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Interpretar los valores estéticos de la escenificación teatral de marionetas para desarrollar la capacidad de expresión oral de los estudiantes
    (Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2025-11-17) Cconucuyca Huallparimachi, Susan; Leon Maristany, Enrique Alonzo; Pinedo Yuyarima, Carmita
    El propósito de esta investigación es promover el desarrollo y fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E. Nº50834 del Anexo de Huathua Laguna, Comunidad de Pata Qewar perteneciente al distrito de Quiquijana, a través de la teatralización con marionetas ya que los estudiantes de la mencionada institución presentan timidez, miedo, vergüenza para expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones. Esto a falta de una motivación y estimulación por parte de los docentes ya que no utilizan talleres de teatro para lograr que los estudiantes se desenvuelvan adecuadamente y adquieran confianza y seguridad con ellos mismos. Sabemos que a través de la narración de cuentos que realizamos los docentes en nuestras sesiones de aprendizaje como las marionetas por ejemplo utilizadas en la presente investigación, los estudiantes imaginan a los personajes y animales haciéndolos virtuosos, misteriosos y hasta solemnes, etc. es decir asignándoles valores estéticos a dichos personajes hechos en material diverso. Es así que en la presente investigación se logró desarrollar y fortalecer la imaginación y la creatividad a través de la teatralización con marionetas expresadas por los mismos estudiantes a través de obras teatrales muy bien planificadas y organizadas. Al principio fue muy difícil ganarme la confianza debido a su timidez y la falta de expresión y miedo. Pero después a medida que iba estimulando, motivando, mediante la manipulación de las marionetas y sus personajes, los estudiantes empezaron a tomar la iniciativa de escoger a sus personajes que querían interpretar y a desenvolverse y expresar sus distintas emociones durante la teatralización, agregando efectos de sonido y mejorando su desplazamiento en el escenario con las marionetas. Al finalizar los talleres de teatralización con marionetas, los estudiantes, presentaron una escenificación teatral frente a la comunidad educativa, se evaluó los valores estéticos de la expresión oral de los estudiantes durante la escenificación teatral, obteniendo resultados satisfactorios, esta técnica ayudo a los estudiantes a ser más predispuestos a desenvolverse oralmente e incluso se desenvolvieron en su idioma mater sin prejuicios ni temores y con toda naturalidad y seguridad.
  • Acerca de nosotros
  • Convenios
  • Centro de cómputo (Intranet)
  • Convocatorias CAS
  • Repositorio Institucional
NUESTRAS SEDES

Sede Cusco

Calle Marqués 271 - Centro Histórico
Teléfono: (084) 262 062
repositorio@unadqtc.edu.pe


Sede Checacupe

Calle Túpac Amaru s/n
Celular: 981 243 549


Sede Calca

Jr. Ucayali s/n
Teléfono: (084) 202 156
Celular: 962 215 410

SÍGUENOS EN

     


ENLACES
  • Libro de reclamaciones
  • Portal de transparencia
  • Mesa de partes
  • Descargar TUPA
  • Descargar FUT
  • Perú Compras