Cornejo Mejia, QuintinSolorzano Ccama, JaimeJavier Cjuno, Guido Armando2024-07-122024-07-122024-02-12https://hdl.handle.net/20.500.14400/33Esta investigación tiene como objetivo mejorar la expresión creativa de los estudiantes del 3° grado sección “A’’ de secundaria de la I.E.P. San Ignacio de Loyola de Sicuani, a través del diseño de máscaras; para ello, se desarrolló un plan de actividades que fueron efectivizadas en sesiones de clase, donde se mostró inicialmente algunas máscaras como modelos de obras de arte, específicamente fueron tomados como referencia modelos de máscaras de artistas paucartambinos, que sirvieron de motivación en las sesiones de aplicación. Inicialmente se procedió con el modelado básico de estructuras, donde cada participante fue adaptando y adhiriendo elementos al modelo patrón, los cuales se constituyen como parte de su expresión creativa. Posteriormente, el trabajo se inició con los acabados del pulimentado externo y, después de ello, cada estudiante, según sus requerimientos previos de los bocetos a color, procedió a brindarle color, empleando pinceles para darle acabados más finos; esta etapa nos brinda la posibilidad de visibilizar las capacidades creativas de los estudiantes, luego de la aplicación de instrumentos y estrategias de trabajo convenientes para el diseño de elaboración de máscaras zoomorfas. Los resultados del presente proyecto se evidenciaron en la exposición final, llevada a cabo en la galería de arte “Armando Medina Álvarez” de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco (UNADQTC) – Sede Desconcentrada de Checacupe.This research aims to improve the creative expression of the students of the 3rd grade section "A'' of secondary school of the I.E.P. San Ignacio de Loyola de Sicuani through the design of masks, for this, an activity plan was developed that was carried out in class sessions, where some masks were initially shown as models of works of art, specifically models of masks from Paucartambinos artists, chiché served as motivation in the application sessions. Initially, we proceeded with the basic modeling of structures, where each participant was adapting and adhering elements to the pattern model, which are constituted as part of its creative expression. Subsequently, the work began with the external polished finishes and then each student, according to their previous requirements of the color sketches, proceeded to provide color, using brushes to give it finer finishes. It is at this stage the possibility of making visible the creative abilities of the students, after the application of the instrument and suitable work strategies for the design of the elaboration of zoomorphic masks, the results that were evidenced in the final exhibition in the art gallery "Armando Medina Álvarez" of the UNDQT - Decentralized Headquarters of Checacupe.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeDiseñoMáscaras zoomorfasExpresión creativaLearningDesignZoomorphic masksCreative expressionInterpretación de los valores estéticos en el aprendizaje del diseño de máscaras zoomorfas para la expresión creativa en estudiantes del 3° grado sección ‘’A’’ de secundaria de la I.E.P. San Ignacio de Loyola de Sicuani.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00