Leon Maristany, Enrique AlonzoFernandez Salcedo, Jose LuisAndia Andia, Erick Jhoel2024-11-282024-11-282024-11-28https://hdl.handle.net/20.500.14400/70Se observó que los estudiantes del nivel secundario no pueden desarrollar su creatividad por el uso inadecuado y abuso de los medios tecnológicos a su alcance como el internet, los celulares y redes sociales, muestran problemas para realizar sus trabajos artísticos. Al enfrentarlos al reto de pintar utilizando la técnica de la pintura china, utilizan pintura de color negro y otro color opcional (menos el color blanco ya que no se utiliza para esta técnica) y pinceles, cartulina, agua y un envase de plástico, con el fin de que los estudiantes cambien los estilos de pintor, aperturando su libre creatividad. Esta estrategia de enseñanza busca que los estudiantes tengan la libertad de expresión mediante la técnica de pintura china de “todo sobre la pintura china 2008 E. Parramon”. Utilizando este método para el aprendizaje y creación de sus trabajos artísticos, superaron el reto de pintar sin un dibujo previo, sin la utilización de lápiz y borrador, desarrollando su creatividad de manera más amplia, el investigador utilizó la observación y la introspección para el análisis formal y el análisis objetivo y subjetivo de los productos estéticos generados del proceso de aprendizaje de los estudiantes, como análisis pedagógico de los hechos y procesos académicos. Así mismo se realizó un análisis semiótico de los objetos estéticos producidos, elaborados por los alumnos para decodificar lo observado e interpretar el mensaje y análisis estético del producto. Él propósito del investigador fue el de motivar mediante la expresión artística donde cada estudiante estuvo motivado de un inicio a un fin, por lo tanto el trabajo del investigador ayudó en el desarrollo la creatividad de los estudiantes.It was observed that students of the secondary level cannot develop their creativity due to the inappropriate use and abuse of the technological means at their disposal such as the internet, cell phones and social networks, they show problems to perform their artistic works. When faced with the challenge of painting using the Chinese painting technique, they use black paint and another optional color (minus the white color since it is not used for this technique) and brushes, cardboard, water and a plastic container, with in order for students to change painter styles, opening their free creativity. This teaching strategy seeks for students to have freedom of expression through the Chinese painting technique of “all about Chinese painting 2008 E. Parramon”. Using this method for learning and creating their artistic works, they overcame the challenge of painting without a previous drawing, without the use of pencil and eraser, developing their creativity more broadly, the researcher used observation and introspection for analysis. formal and objective and subjective analysis of the aesthetic products generated from the students' learning process, as a pedagogical analysis of the academic facts and processes. Likewise, a semiotic analysis of the aesthetic objects produced, prepared by the students to decode the observed and interpret the message and aesthetic analysis of the product, was carried out. The purpose of the researcher was to motivate through artistic expression where each student was motivated from beginning to end, therefore the work of the researcher helped in the development of students' creativity.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTesisEducación ArtísticaDesarrollo de la CreatividadObservación IntrospecciónArtes VisualesTécnica de la Pintura ChinaThesisArts EducationCreativity DevelopmentIntrospection ObservationVisual ArtsChinese Painting techniqueInfluencia de la Pintura china y líneas expresivas en la creatividad de los trabajos artísticos de los estudiantes del 4to año del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta N°51023 “San Luis Gonzaga” San Jerónimo Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00