Leon Maristany, Enrique AlonzoQuispe Choqque, Cesar AugustoIto Campos, Josmell Romain2024-12-122024-12-122024-12-12https://hdl.handle.net/20.500.14400/79Esta investigación trata sobre la importancia que tiene el modelado en plastilina para estimular la creatividad, observándose que los estudiantes del nivel secundario no tienen un adecuado desarrollo creativo probablemente sea el uso inadecuado de los medios tecnológicos a su alcance, como el internet, los celulares, redes sociales, juegos en línea, etc. otra de las posibles causas sea la falta de desarrollo de la creatividad por parte de los docentes de arte en la institución educativa. Esta estrategia de enseñanza, busca que los estudiantes tengan libertad de expresión mediante la técnica del modelado en plastilina. Utilizando este método para el aprendizaje y creación de los trabajos artísticos, con el fin de que los estudiantes representen un personaje de su imaginación, la realidad o combinándolas de forma libre, a si estimularon su creatividad, superaron el reto de realizar un modelado, mostrando su imaginación creativa y originalidad, de manera libre y espontánea. El investigador utilizó la observación y la introspección para el análisis formal y el análisis objetivo y subjetivo de los productos estéticos generados del proceso de aprendizaje de los estudiantes, como análisis pedagógico de los hechos y procesos académicos. Asimismo, se realizó un análisis semiótico de los objetos estéticos producidos, elaborados por los alumnos para decodificar lo observado e interpretar el mensaje y análisis estético del producto. Él propósito de la investigación fue el de orientar y motivar mediante la expresión artística donde cada estudiante estuvo motivado de un inicio a un fin por imágenes, vídeos y trabajos propios, pero sobre todo por la misma naturaleza del modelado en plastilina, por lo tanto, el trabajo del investigador ayudó en la estimulación de la creatividad de los estudiantes.This research deals with the importance of modeling in plasticine to stimulate creativity, observing that secondary school students do not have adequate creative development, it is probably the inappropriate use of the technological means at their disposal, such as the internet, cell phones, social networks, online games, etc. or another cause is the lack of development of creativity on the part of art teachers in the educational institution. This teaching strategy seeks that students have freedom of expression through the modeling technique in plasticine. Using this method for learning and creating artistic works, in order for students to represent a character from their imagination, reality or combining them freely, if they stimulated their creativity, they overcame the challenge of modeling, showing your creative imagination and originality, freely and spontaneously. The researcher used observation and introspection for formal analysis and objective and subjective analysis of the aesthetic products generated from the students' learning process, as a pedagogical analysis of academic events and processes. Likewise, a semiotic analysis of the aesthetic objects produced was carried out, elaborated by the students to decode what was observed and interpret the message and aesthetic analysis of the product. The purpose of the research was to guide and motivate through artistic expression where each student was motivated from beginning to end by images, videos and their own work, but above all by the very nature of modeling in plasticine, therefore, the researcher's work helped to stimulate the students' creativity.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTesisEducación artísticaEstimulo de la creatividadObservación introspecciónArtes visualesModelado en plastilinaThesisArt educationStimulation of creativityIntrospection observationVisual artsModeling in plasticineInterpretación de los valores estéticos del modelado en plastilina para estimular la creatividad de los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00