Leon Maristany, Enrique AlonzoCerrillo Pezo, EnriqueHuanca Pauccar, Maria del Carmne2025-10-202025-10-202025-10-20https://hdl.handle.net/20.500.14400/135Esta investigación trata sobre la importancia que tiene el dibujo de la figura humana para desarrollar la habilidad y capacidad en el estudiante para poder realizar con mayor confianza y espontaneidad cualquier tipo de dibujos en especial de la figura humana, ya que su ejecución es algo compleja. Para lograr el objetivo se propone, presentar una forma, una metodología, que puede resultar sencilla y atractiva a nuestros estudiantes: Interpretar los valores estéticos de la figura humana en los dibujos de los estudiantes con la motivación del método de las figuras geométricas para su creatividad como la forma, el análisis de sus trabajos, la belleza del significado, teniendo en cuenta la trascendencia del dibujo a través de la historia, podemos encontrar las diferentes conceptualizaciones que cada periodo le da. El significado que el hombre le da al dibujo desde años pasados hasta la actualidad y el enfoque que sigue. La estrategia metodológica es cualitativa y se utilizaron técnicas de recolección de información mixta, que permitieron abordar factores como el uso de métodos para lograr una buena enseñanza- aprendizaje, captando mediante la interpretación datos analizados de acuerdo con la fundamentación que cada alumno le asignaba. El docente como orientador debe motivar el aprendizaje significativo, el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día.This research deals with the importance of drawing the human figure to develop the ability and capacities of the student to perform with more confidence and spontaneity any type of drawings of the human figure since its execution is very complicated. To achieve the objective, a form and methodology are proposed and presented, which can be simple and attractive to our students: Interpreting the aesthetic values of the human figure in the students' drawings with the motivation of the geometrical figures method for its simplicity compression. The form, the analysis of his works, the beauty of meaning, considering the transcendence of drawing through history, we can find the different conceptualizations that each period gives. The meaning that man gives to drawing from years past to the present, and the approach that follows. The methodological strategy was qualitative and mixed data collection techniques were used, which allowed to address factors such as the use of methods to achieve a good teaching-learning, capturing through the interpretation analyzed data according to the foundation that each student assigned. The teacher as a mentor should motivate meaningful learning, critical analysis and creative thinking day by day.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFigura humanaFiguras geométricasInterpretaciónCreatividadSecundariaDibujo.Human figureGeometric figuresInterpretationCreativitySpontaneityDrawing.Interpretar los valores estéticos de la figura humana en los dibujos de los estudiantes con la motivación del método de las figuras geométricas para su creatividadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00