Leon Maristany, Enrique AlonzoPeralta Jimenez, RichardLopez Quispe, Kruzkaya Melissa2024-09-262024-09-262024-09-26https://hdl.handle.net/20.500.14400/48Esta investigación abordó la apreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalista. Bajo esta mirada se teorizó sobre la fragilidad y las posibilidades materiales del lienzo para revelar el mensaje del espacio submediático como un proceso violento que implicó una acción delictiva cierta o probable cometida por la artista en contra de siete lienzos para obligarlos a compartir la finitud de la existencia humana. Consecuentemente, el lienzo como expresión trágica y abyecta es un cadáver, lo cual significa que estos hechos funestos fueron parte de una investigación forense que inició en la galería Blanco y Negro de la Alianza Francesa del Cusco como e laboratorio de investigación estética por excelencia; para luego proceder con la descripción minuciosa de los traumatismos e intentar establecer las causas y los hechos que condujeron a este desenlace y así precisar el tipo de agente que produjo el punto y la línea sobre el plano. El objetivo de esta tesis fue investigar sobre la tendencia informalista con un análisis interpretativo de las obras de la exposición pictórica 11A1038 desde la semiótica y la estética, redactando el informe de la investigación y una publicación del artículo artístico. Se utilizó la metodología de procesos creativos por apreciación. La conclusión a la que se arribó es que se logró redactar el informe de la investigación sobre la exposición pictórica 11A1038, evidenciando que estas obras artísticas fueron parte de una búsqueda subjetiva enmarcada en una la exploración material supeditada a los modos de producción y a las condiciones del arte contemporáneo.This research approached the appreciation of the artistic works of the art exhibition 11A1038 in order to propose an interpretative aesthetic approach through the visual perspective of the art informel tendency. Under this point of view, the fragility and material possibilities of the canvas were theorized to reveal the message of the sub-mediatic space as a violent process that implied a certain or a probable criminal action committed by the artist against seven canvases in order to force them to share the finitude of human life. Consequently, the canvas as a tragic and abject expression is a corpse, which means that these fatal events are part of a forensic investigation that began in the Blanco y Negro gallery of Alianza Francesa of Cusco as the laboratory of aesthetic research par excellence; to continue with the detailed description of the traumas and try to establish the causes and facts that led to this result and thus specify the type of agent that produced the point and the line on the plane. The objective of this thesis was to investigate the art informel tendency with an interpretative analysis of the works of the art exhibition 11A1038 from the semiotic and aesthetic aspects, writing a research report and a publication of the artistic article. The methodology of creative processes by appreciation was used. The conclusion reached is that it was possible to write the research report on the pictorial exhibition 11A1038, showing that these works of art were part of a subjective search framed in a material exploration subordinated to the modes of production and the conditions ofcontemporary art.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEl lienzo como signoEspacio submediáticoInformalismoExtra pictóricoArte contemporáneoThe canvas as a signSub-media spaceArt informelExtra pictorialContemporary artApreciación de las obras artísticas de la exposición pictórica 11A1038 para proponer un acercamiento estético interpretativo a través del enfoque visual de la tendencia informalistainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00