Leon Maristany, Enrique AlonzoAranibar Pilares, Brandi EloyCondori Meza, Rosario2025-12-162025-12-162025-12-16https://hdl.handle.net/20.500.14400/150Esta investigación tiene como objetivo interpretar los valores estéticos en la producción artística de los estudiantes y especialmente analizar los niveles de creatividad a través de la técnica de los lápices de colores en la muestra del cuarto grado sección ‘’B’’ de secundaria de la Institución Educativa Comercio N° 41. La investigación se desarrolló mediante sesiones de clase, en las que se dialogó sobre qué es el dibujo, en que consiste y cuál es la importancia para el desarrollo de su creatividad. Se aplicó así el método descriptivo e interpretativo del estudio de investigación, de tipo descriptivo, porque se realiza el recojo de datos mediante las grabaciones y el cuaderno de campo, donde se describe cada muestra y cada acontecimiento durante las sesiones de clase. Para el análisis se empleó el método interpretativo o introspectivo, de los datos obtenidos durante la investigación. Se iniciaron las sesiones, donde se habló sobre la técnica de los lápices de colores y el aporte para el desarrollo de la creatividad de las estudiantes, enfatizando especialmente en su importancia; posteriormente, se pasó a realizar la práctica de trazos con líneas, después se tuvo que llevar a cabo la práctica final y el cual se inició con una motivación, donde cada estudiante entró en un momento de relajación que sirvió de buen inicio. Esto permitió realizar el trabajo con mejor predisposición, escogiendo así los trabajos para la aplicación de la muestra. La estimulación de la creatividad mediante la técnica de los lápices de colores fue una gran motivación para las estudiantes, donde se obtuvo buenos resultados. Posteriormente se realizó la interpretación y el análisis de cada muestra obtenida durante la aplicación en la tercera sesión de clase. Al final se evaluó cada trabajo obteniendo así la interpretación de los valores estéticos en la técnica de los lápices de colores, las alumnas respondieron satisfactoriamente en cada uno de sus trabajos ya sea en el tipo de línea, concepto de línea, expresividad de la línea y el color empleado en cada trabajo.This research aims to interpret the aesthetic values in the artistic production of the students and especially analyze the levels of creativity through the technique of colored pencils in the sample of the 4th grade section '' B '' of secondary school of the Institution Educativa Comercio 41 The class sessions were developed by discussing what the drawing is, what it is and what is the importance for the development of its creativity, applying the descriptive and interpretative method of the research study, the work is descriptive, because the collection is made of data through the recordings and the field notebook, where each sample and each event is described during the class sessions, and is interpretive or introspective, because its purpose is to analyze the data obtained during the investigation. This is how the sessions began, where they also talked about the technique of colored pencils and the contribution to the development of students' creativity, emphasizing their importance; later, they went on to practice drawing with lines, after which the final practice had to be carried out and which was developed with a motivation, where each student entered a moment of relaxation that served as a good start. This allowed us to carry out the work with better predisposition, thus choosing the works for the application of the sample. The stimulation of creativity through the technique of colored pencils was a great motivation for the students, where good results were obtained. Subsequently, the interpretation and analysis of each sample obtained during the application in the third class session was performed. At the end, each work was evaluated obtaining the interpretation of aesthetic values in the technique of colored pencils, where the students answered satisfactorily in each of their works either in line type, line concept, expressiveness of the line and the color used in each job.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessValoresEstéticaCreatividadThe technique of colored pencilsCreativity.Valores estéticos en la estimulación de la creatividad a través de la técnica de los lápices de colores en los estudiantes del cuarto grado ‘’b’’ de la Institución Educativa Comercio N° 41 de Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00