Leon Maristany, Enrique AlonzoLasteros Holgado, Yohn AugustoChipana Olivera, Thayshi Jessica2024-11-072024-11-072024-11-07https://hdl.handle.net/20.500.14400/59El aprendizaje creativo en los adolescentes es un tema amplio que se puede enriquecer mediante el arte. Existen varias técnicas para utilizar, entre ellos está el dibujo animado, es decir, la secuencia de imágenes hasta llegar al movimiento, que permitirá la práctica del dibujo humorístico a mano alzada. Se diagnosticó que el problema es la dificultad de desarrollo en el aprendizaje creativo del dibujo animado humorístico en los alumnos del 4to grado de secundaria de la institución educativa Uriel García del Cusco. Además se observó timidez y dificultad al realizar un dibujo, para ello, el dibujo humorístico ayudó a los estudiantes a que tengan la libertad creativa al plasmar un personaje con mayor facilidad y expresión, dando resultados positivos, así mismo, los estudiantes demostraron la utilización adecuada de la técnica del dibujo animado a mano alzada realizando una secuencia de imágenes con movimiento y observando vida en cada uno de sus representaciones gráficas, por ello, el propósito de la investigación es impulsar el conocimiento del dibujo humorístico a través del dibujo animado para que los alumnos no desconozcan el tema por falta de información. El presente trabajo de investigación titulado. “Interpretación de valores estéticos que estimularán la creatividad de los estudiantes en el aprendizaje del dibujo humorístico a través del dibujo animado en el 4to grado de secundaria de la institución educativa Uriel García”, consiste en actividades de dibujo libre con movimiento basadas en experiencias propias utilizando métodos cualitativos en la investigación, así mismo se presenta, a partir de una revisión bibliográfica.Creative learning in adolescents is a broad subject that can be enriched through art. There are several techniques to use, among them is the cartoon, that is, the sequence of images until the movement is reached, which will allow the practice of humorous freehand drawing. It was diagnosed that the problem is the difficulty of development in the creative learning of the humorous drawing of the students of the 4th grade of secondary school of the Uriel García del Cusco Educational Institution. In addition, shyness and difficulty were observed when making a drawing, for this, the humorous drawing helped the students to have creative freedom by capturing a character with greater ease and expression, giving positive results, likewise, the students demonstrated the appropriate use of the technique of freehand cartoon making a sequence of moving images and observing life in each of its graphic representations, therefore, the purpose of the research is to promote the knowledge of humorous drawing through cartoons so that students are not unaware of the subject due to lack of information. This Research Paper entitled. "Interpretation of aesthetic values that stimulate the creativity of students in learning humorous drawing through cartoons in the 4th grade of secondary school of the Uriel García Educational Institution", consists of free drawing activities with movement based on their own experiences using Qualitative methods in research are also presented, based on a bibliographic review.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAnimadoDibujoSecuencia de imágenesMovimientoAprendizaje creativoAnimatedDrawingSequence of imagesMovementCreative learningInterpretación de valores estéticos que estimularán la creatividad de los estudiantes en el aprendizaje del dibujo humorístico a través del dibujo animado en el 4to grado de secundaria de la institución educativa Uriel Garcíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00