Leon Maristany, Enrique AlonzoCurasi Rodriguez, MarioSuenaga Garcia, Harumi Angelica2024-11-082024-11-082024-11-08https://hdl.handle.net/20.500.14400/62En la actualidad se puede observar el poco conocimiento de la población peruana, en general, sobre los grupos inmigrantes asentados en distintos departamentos y provincias, como fue la inmigración japonesa en el Perú. Asimismo, se desconoce los relatos colectivos, familiares y propios que surgieron partiendo de este hecho histórico y social producto de la inmigración, adaptación y mestizaje. En ese sentido, el objetivo general es dar a conocer la identidad cultural de ascendencia japonesa en el Cusco, la cual suma a la diversidad étnica y cultural del Perú. En adición a ello, el caso de la tesista como descendiente de inmigrantes japoneses. Por consiguiente, esta investigación aborda procesos de representación a través de pinturas al óleo plasmadas desde fotografías en el género artístico del retrato. Empezando por la creación de once imágenes, mediante las representaciones pictóricas de retratos de descendientes de japoneses que llegaron a ser parte del desarrollo de su localidad, la ciudad del Cusco. El método de investigación utilizado es el descriptivo e interpretativo en procesos creativos aplicados a las once obras pictóricas, caracterizadas por la veracidad del estilo realista. Dichas obras de arte fueron llevadas a una exposición individual, consecutivamente fueron analizadas por los instrumentos de valoración semiótica y estética correspondientes. Se concluye que, se logró mostrar la identidad cultura de descendencia japonesa en cusqueños, empleando el género artístico del retrato en la técnica del óleo sobre lienzo, como un compuesto étnico y racial más en Perú.At the present, it is possible to observe the little knowledge of the population in general about the immigrant groups settled in different departments and provinces, such as the Japanese immigration in Peru. Likewise, the collective, family and personal stories that emerged from this historical and social fact, product of migration, adaptation, miscegenation are unknown. In this sense, the general objective is to introduce the cultural identity of Japanese descent in Cusco, which adds to the ethnic and cultural diversity of Peru. In addition to these, the case of the researcher as a descendant of Japanese immigrants. Consequently, this research addresses processes of representation trough oil painting captured from photographs in the artistic genre of portraiture. Starting with the creation of eleven images, through the pictorial representation of Japanese descendant who became part of the development of their town, the city of Cusco. The research method used is descriptive and interpretive in creative processes applied to the eleven pictorial works of art were taken to an individual exhibition consecutively analyzed by the corresponding semiotic and the aesthetic assessment instrument. It is concluded that it was possible to show the cultural identity of Japanese descent in Cusco, using the artistic genre of portraiture in the oil on canvas technique as another ethnic and racial compound in Peru.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRetratosPintura al óleoRealismoFotografíaSocialRepresentaciónMigraciónNikkeiPortraitsOil paintingRealismPhotographyRepresentationMigrationLa Herencia Cultural de los Descendientes de Inmigrantes Japoneses en Cusco como Temática, Expresados a través de la Creación de Pinturas de Retrato al Óleoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00