Rios Garrido, Walter NicanorRodriguez Chavez, Jacqueline ZoraidaApaza Uñapillco, Suyana SherilMamani Aragon, Gisella2025-07-102025-07-102025-07-10https://hdl.handle.net/20.500.14400/117La existencia de la expresión artística está perdiendo categoría, generando una crisis de las necesidades creativas donde no se toma en cuenta el desarrollo de las capacidades y habilidades del hombre y el conformismo se vuelve parte de nuestra realidad, siendo una problemática que aqueja a las Instituciones Educativas de nuestro país, además, de no contar con docentes de la especialidad de Educación Artística en el nivel primario. El Trabajo de Investigación trata de determinar la influencia del dibujo expresivo en el desarrollo de la inteligencia espacial en los educandos de 9 y 10 años de cuarto grado del nivel primario de la Institución Educativa Mixta Simón Bolívar. Howard Gardner indica que existe un conjunto de inteligencias que trabajan juntas y de manera compleja siendo una de estas la inteligencia espacial. Por ello se desarrolló un programa de aplicación del dibujo expresivo con sesiones presenciales, con el fin de desarrollar su imaginación, anticiparse a hechos, buscar posibles soluciones, desarrollando su inteligencia espacial orientada a contribuir en su formación integral de los educandos. El método que se usó en el trabajo de investigación fue el experimental manipulando una de las variables para analizar los resultados de la inteligencia espacial. Los resultados muestran que el programa del dibujo expresivo realizado en los educandos para el desarrollo de su inteligencia espacial aumento significativamente siendo una herramienta indispensable para el docente del nivel primario.The existence of artistic expression is losing its category, generating a crisis of creative needs where the development of human abilities and skills is not considered and conformism becomes part of our reality, being a problem that afflicts the educational institutions of our country, besides of not having teachers of the specialty of artistic education at the elementary level. The research work tries to determine the influence of expressive drawing in the development of spatial intelligence in the students of 9 and 10 years old of the fourth grade of the elementary level of Simón Bolívar Mixed Educational Institution. Howard Gardner points out that there are a set of intelligences that work together and in a complex way being one of these the spatial intelligence. Thus, a program of application of expressive drawing has been developed with on-site sessions to develop their imagination, anticipate facts, seek possible solutions, and develop their spatial intelligence aimed at contributing to their integral formation of learners. The method that was used in the research work was the experimental one manipulating one of the variables to analyze the results of the spatial intelligence. The results show that the program of expressive drawing applied to the students for the development of their spatial intelligence increased significantly being an indispensable tool for the teacher of the elementary level.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligenciaExpresiónDibujoCapacidadIntelligenceExpressionDrawingAbilityEl dibujo expresivo y su influencia en el desarrollo de la inteligencia espacial de los educandos de 9 y 10 años del cuarto grado del nivel primario de la Institución Educativa Mixta Simón Bolívar Cusco”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01