Leon Maristany, Enrique AlonzoCerrillo Pezo, Enrique PabloCurasi Sandi, Sandra2025-06-102025-06-102025-06-10https://hdl.handle.net/20.500.14400/107A pesar del avance tecnológico, pedagógico y los nuevos enfoques aplicados en la Educación Artística hasta la fecha, se incide aun en una pedagogía tradicional generando aprendizajes poco relevantes, al mismo tiempo esto motiva a los estudiantes del nivel secundario a no dar la debida importancia a la asignatura de Educación Artística, la cual resulta en muchos casos nada estimulante en el aspecto de la creatividad, sensibilidad y menos en el gusto estético. El presente Trabajo de Investigación titulado. “EL HUMOR GRÁFICO COMO MEDIO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE I.E. CECILIA TÚPAC AMARU DEL CUSCO”, evidencia el poco conocimiento del género, humor gráfico por falta de información, desconocimiento y falta de especialistas. En la Asignatura de Educación Artística se observó que los docentes no hacen uso de las variadas técnicas que ofrece el arte, tanto en el dibujo como en la pintura y desconocen la variedad de géneros artísticos entre ellos está el humor gráfico. Los mismos que generan experiencias diversas de aprendizaje y por consiguiente la construcción de su proceso creativo. Esto propicia que la Educación Artística desarrolle sesiones de aprendizaje más creativas de acuerdo a las necesidades que tiene el estudiante y motive la enseñanza de la técnica del humor gráfico como medio didáctico. El presente Trabajo de Investigación ha dado resultados positivos porque los estudiantes demostraron la utilización adecuada de la técnica del humor gráfico realizando diferentes representaciones gráficas.Despite the technological, pedagogical and new approaches applied in Art Education to date, even a traditional pedagogy is generated generating little relevant learning, at the same time this motivates students at the secondary level not to give the due importance to the subject of Artistic Education, which in many cases results in nothing stimulating in the aspect of creativity, sensitivity and less in the aesthetic taste. The present Research Work entitled. "THE GRAPHIC HUMOR AS A DIDACTIC MEANS FOR THE DEVELOPMENT OF CREATIVITY IN SECONDARY SECONDARY STUDENTS OF I.E. CECILIA TÚPAC AMARU DEL CUSCO ", evidences the little knowledge of the genre, graphic humor due to lack of information, lack of knowledge and lack of specialists. In the Subject of Artistic Education it was observed that the teachers do not make use of the varied techniques that the art offers, as much in the drawing as in the painting and they do not know the variety of artistic genres among them is the graphic humor. The same ones that generate diverse learning experiences and therefore the construction of their creative process. This encourages the Art Education to develop more creative learning sessions according to the needs of the student and motivate the teaching of the technique of graphic humor as a didactic medium. The present research work has given positive results because the students demonstrated the proper use of the graphic humor technique by making different graphic representations.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInvestigaciónEducación artísticaHumor gráficoCreatividadTesisArt educationResearchGraphic humorCreativityEl humos grafico como medio didactico para el desarrollo de la creatividad en los alumnos del segundo de segundaria de la I. E. Cecilia Tupac Amaru del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00