Leon Maristany, Enrique AlonzoAranibar Pilares, Brandi EloyCatunta Huaman, Abelino Rene2025-06-102025-06-102025-06-10https://hdl.handle.net/20.500.14400/104El investigador observó que los estudiantes no poseían conocimiento sobre cómo abordar el dibujo y el coloreado de forma adecuada en sus trabajos. Para que el estudiante modifique estas conductas educativas habituales, se estableció la necesidad de instruir en procesos que asistan al estudiante a la creación de objetos estéticos en el espacio visual. El objetivo general de la investigación fue indagar el tema del antropomorfismo y el dibujo humorístico mediante el diseño de un módulo de investigación para la enseñanza, enfocándose en la creación del personaje antropomórfico, mediante la aplicación de la técnica de los lápices de colores. Como estrategias, se utilizaron los libros: “El dibujo humorístico” de Alejandra Hasbún, “Dibujar dibujos animados y cómics para tontos” de Brian Fairrington y “Así se pinta con los lápices de colores” de José Parramón. Estos libros proporcionarán lecciones y pasos detallados en el proceso de aprendizaje sobre cómo dibujar y colorear. También se utilizaron las siguientes metodologías: Se emplearon métodos de observación, introspección, análisis por categorías, análisis semiótico y estético. De acuerdo a su alcance, fue descriptiva e interpretativa en procesos de creación artística, de acuerdo a su diseño, fue investigación y evaluación de los procesos educativos, de acuerdo con la fuente de datos fue documental y gabinete con datos reales y oníricos del producto artístico y de acuerdo a su enfoque fue cualitativa en procesos educativos. El grupo de estudio consistió en 15 estudiantes de tercero grado de diversas secciones del nivel secundario de la Institución Educativa Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo de Sicuani. Las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos fueron los dispositivos electrónicos y el análisis de datos cualitativos en la elaboración de los personajes antropomórficos. El investigador llegó a la conclusión de que la elaboración del procedimiento para crear personajes antropomórficos en el dibujo humorístico utilizando la técnica de lápices de color y la creación del módulo para la enseñanza, reforzó su entendimiento sobre la técnica y creatividad a través de la interpretación. Además, como resultado de la investigación realizada, se potenciaron: la memoria, el talento y las emociones.The researcher observed that the students lacked knowledge of how to appropriately approach drawing and coloring in their work. In order for students to modify these habitual educational behaviors, it was necessary to instruct in processes that assist them in the creation of aesthetic objects in visual space. The general objective of the research was to investigate the topic of anthropomorphism and humorous drawing by designing a teaching research module, focusing on the creation of anthropomorphic characters through the application of the colored pencil technique. The following books were used as strategies: "Humorous Drawing" by Alejandra Hasbún, "Drawing Cartoons and Comics for Dummies" by Brian Fairrington, and "How to Paint with Colored Pencils" by José Parramón. These books will provide detailed lessons and steps in the learning process on how to draw and color. The following methodologies were also employed: observation, introspection, categorical analysis, semiotic and aesthetic analysis. According to its scope, it was descriptive and interpretive in artistic creation processes; according to its design, it was research and evaluation of educational processes; according to the data source, it was documentary and cabinet with real and dreamlike data of the artistic product; and according to its focus, it was qualitative in educational processes. The study group consisted of 15 third-grade students from various sections of the secondary level of the Julio Alberto Ponce Antúnez Educational Institution in Mayolo de Sicuani. The techniques and instruments used for data collection were electronic devices, and the analysis of qualitative data was used in the elaboration of anthropomorphic characters. The researcher concluded that the development of the procedure for creating anthropomorphic characters in humorou drawing using the colored pencil technique and the creation of the teaching module reinforced their understanding of technique and creativity through interpretation. In addition, as a result of the research carried out, memory, talent, and emotions were enhanced.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInterpretaciónDibujo humorísticoAntropomorfismoDibujo y colorInterpretationHumorous drawingAnthropomorphismDrawing and colorInterpretación del dibujo humorístico para que los estudiantes aprendan a crear un personaje antropomórfico con la técnica de los lápices de color en la I. E. Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo (JAPAM) de Sicuani.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00