Rodriguez Casaverde, AmeliaLeon Quispe, GerardoArminta Quispe Edgar2024-06-132024-06-132022-12-13https://hdl.handle.net/20.500.14400/12El presente trabajo de investigación titulado, el método Dalcroze como guía para mejorar el desarrollo de la educación rítmica musical en los estudiantes de 1º “A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del distrito de Checacupe – Canchis. En la actualidad se percibe la carencia de conocimiento que existe respecto al ritmo musical y hay un desconocimiento e inapropiada práctica por parte de los responsables, que se da en las sesiones de aprendizaje, en ello se ve la ausencia del desarrollo rítmico musical en los estudiantes y en sus diferentes expresiones musicales. En estos momentos resarcir de manera implícita esas insuficiencias es oportuno, y señalar algunos aportes con la guía del método Dalcroze para cada carencia rítmica, tratar de argumentar de manera concisa la importancia, el manejo didáctico de las carencias observadas y de alguna manera brindando algunas estrategias más para modificar las características de tal situación. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación constituye un aporte al cambio que se debe realizar para formar adecuadamente a los estudiantes del nivel secundario. Con la guía y aplicación del método Dalcroze los estudiantes desarrollaran sus habilidades rítmicas musicales en alguna medida con facilidad, ya que el método Dalcroziano enseña el aprendizaje musical a través del movimiento y la coordinación entre los sonidos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los sonidos. Para la aplicación de los instrumentos de investigación se estableció diferentes actividades propuestas en seis sesiones durante más de un mes. Basadas a desarrollar el movimiento corporal, donde se ha percibido el manejo del ritmo musical. El tipo de investigación es de carácter cualitativo descriptivo, la metodología de estudio es de casos múltiples, y según la fuente de datos es propiamente una investigación de campo.The present research work entitled, the Dalcroze method as a guide to improve the development of musical rhythmic education in the students of 1st "A" of the Almirante Miguel Grau Educational Institution of the district of Checacupe - Canchis. At present, the lack of knowledge that exists regarding musical rhythm is perceived and there is a lack of knowledge and inappropriate practice on the part of those responsible, which occurs in the learning sessions, in this the absence of musical rhythmic development in students is seen. and in its different musical expressions. At this time, implicitly compensating for these insufficiencies is opportune, and pointing out some contributions with the guidance of the Dalcroze method for each rhythmic deficiency, trying to concisely argue the importance, the didactic management of the observed deficiencies and somehow providing some strategies. more to modify the characteristics of such a situation. For this reason, this research work constitutes a contribution to the change that must be made to adequately train students at the secondary level. With the guidance and application of the Dalcroze method, students will easily develop their musical rhythmic abilities to some extent, since the Dalcrozian method teaches musical learning through movement and coordination between sounds, in such a way that bodily activity serves to develop mental images of sounds. For the application of the research instruments, different proposed activities were established in six sessions for more than a month. Based on developing body movement, where the management of musical rhythm has been perceived. The type of research is of a qualitative descriptive nature, the study methodology is multiple cases, and depending on the data source, it is really a field investigation.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMétodo DalcrozeCoordinaciónRítmicaEducaciónMúsicaDalcroze MethodcoordinationRhythmicSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationHUMANITIES and RELIGION::Aesthetic subjects::MusicEl método Dalcroze como guía para mejorar el desarrollo de la educación rítmica musical en los estudiantes de 1º “A” de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del distrito de Checacupe – Canchis 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00