Alvarez Lopez, Maria EugeniaChambi Quispe, Freddy AlbertoLatorre Cusipuma, Sharon2024-06-132024-06-132022-12-13https://hdl.handle.net/20.500.14400/15El gato como animal doméstico ha hecho sus apariciones en diferentes representaciones artísticas, tanto en el cine, la televisión, la literatura, la música, la escultura, la pintura, los videojuegos, etc. Su encanto ha traspasado las barreras culturales y se ha convertido en un símbolo de gracia, delicadeza, astucia y en algunos casos hasta de malicia; por este motivo, la presente investigación tiene como finalidad recrear las supersticiones hacia los gatos. La finalidad es fomentar que los cusqueños se sensibilicen sobre el maltrato hacia estos felinos por creencias supersticiosas, y muchas de estas supersticiones constituyen parte de la cultura universal que trasciende de generación en generación; consecuentemente, provocan repercusiones en la calidad de vida de estos animales, tal es el caso de los gatos negros, por el color que presentan son excluidos, y en muchos casos son sacrificados con el único afán de emplearlos como un componente más para los actos de hechizaría. La metodología que se aplica para esta investigación es descriptiva, en el cual se utiliza distintas técnicas e instrumentos para la recolección de datos como entrevistas y documentación que exhiba las creencias acerca de las supersticiones. La obra es interpretativa porque concibe la realidad de un modo personal al ser ejecutado en una expresión artística para el mejor entendimiento del público. Por último, es explicativo en procesos creativos, porque el artista mediante su obra expone las supersticiones hacia los gatos al público con un fin de sensibilización. Con esto se llega a una conclusión la cual nos muestra que la población cusqueña desconoce de las consecuencias causadas a los gatos por las creencias que se volvieron innatas en la actualidad y que se espera que poco a poco se tome conciencia y que conlleve al bienestar de dicho animal.The cat has appeared in different artistic representations both in cinema and on television, literature, music, sculpture, painting, video games, etc. Its charm has crossed cultural barriers and has become a symbol of grace, delicacy, cunning and in some cases even malice, that is why in the present research aims to recreate superstitions towards cats, thus encouraging the people of Cusco to raise awareness about the mistreatment of these due to superstitious beliefs, these superstitions constitute part of the universal culture, transcending from generation to generation and consequently show repercussions on the quality of life of these animals, such is the case of black cats that by color. They present are excluded and in many cases sacrificed in a desire to be a component in an act of witchcraft. The methodology used in this research was descriptive, since different techniques and instruments were used to collect data such as interviews and documentation that exhibits beliefs about superstitions. It is interpretive because it conceives reality in a personal way when it is executed in an artistic work for the better understanding of the public. Finally, it is explanatory in creative processes since the artist, through his work, exposes the superstitions towards cats to the public in order to raise awareness. With this, a conclusion is reached which shows us that the Cusco population is unaware of the consequences caused to cats by the beliefs that have become innate today and that it is expected that little by little awareness will be taken and that it leads to the well-being of said animal.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGatosDibujo artísticoSupersticiónMaltrato animalArteCatsArtistic drawingSuperstitionAnimal abuseHUMANITIES and RELIGION::Aesthetic subjects::ArtDibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00