Leon Maristany, Enrique AlonzoPeralta Jimenez, RichardAli Diaz, Claudia Magaly2024-06-132024-06-132022-12-13https://hdl.handle.net/20.500.14400/11La investigadora describe que se desconoce la existencia de mujeres que dedicaron su vida a la pintura. Ellas eran artistas que a pesar de ser muy talentosas y tener una extensa producción artística, fueron opacadas en sus tiempos, relegadas e invisibilizadas en la historia del arte. Como método se utilizó la observación para la descripción del escenario a través de la representación estética del retrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arte y la introspección para la interpretación de sus significados. El tipo de investigación es cualitativo, descriptivo, interpretativo y explicativo en procesos creativos. Analiza desde la semiología y la estética las obras de arte, que se resume en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra estética. Analiza también el conjunto de obras, a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizadores así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo la investigadora construye la idea, para representar y abordar el problema con la creación de cuadros al óleo, dando así el mensaje que sensibilice al público en la exposición de grado. La representación de las pinturas que muestra retratos idealizados de artistas pintoras que marcaron historia en el arte, tiene como propósito que el público conozca, tome conciencia y revalore a las mujeres artistas.The researcher describes that the existence of women who dedicated their lives to painting is unknown. They were artists who, despite being very talented and having extensive artistic production, were overshadowed in their time, they were relegated and invisible in the history of art. As a method, observation was used for the description of the scenario through the aesthetic representation of the idealized portrait of painters who marked history in art and introspection for the interpretation of their meanings. The type of research is qualitative, descriptive, interpretive and explanatory in the creative processes. Analyzes the semiology and aesthetics of works of art that are summarized in a critical discourse that describes and interprets each work of art It also analyzes the entire set of works of art through the description and interpretation of semiotic and categorizing paradigms. As well as, the relationship that exists between the categories that dialogue with the viewer and help to understand the work of art. It is appreciated how the researcher constructs the idea, to represent and approach the problem with the creation of oil paintings, thus giving the message that sensitizes the audience in the graduation show. The representations in the paintings represent idealized portraits of female artists who marked milestones in the history of art. The purpose is for the public to know, be conscientious and revalue women artists.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessArte contemporáneoRetrato femeninoArtistas pintorasRetrato idealizado de artistas pintorasPintoras eliminadas de los libros de arteContemporary artFemale portraitFemale artistsIdealized portrait of female artistsFemale painters artists removed from art booksRetrato idealizado de artistas pintoras que marcaron historia en el arteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00