Alvarez Lopez, Maria EugeniaLeiva Alvarez, MyriamJorge Huamani, Yhojans AbdelPalma Barreda, Susana Abigail2024-11-122024-11-122024-11-12https://hdl.handle.net/20.500.14400/63Las acciones de conservación y restauración son importantes para la salvaguardia del patrimonio cultural teniendo en cuenta el valor estético, histórico y cultural de una pintura óleo sobre lienzo no identificado, se planteó el siguiente problema, ¿Cuáles son los procedimientos de conservación y restauración de una pintura de caballete óleo sobre lienzo del Museo y Catacumbas del Convento San Francisco de Asís del Cusco?, a partir de esta interrogante se determinó el siguiente objetivo general de la investigación, desarrollar los procedimientos de conservación y restauración de una pintura de caballete óleo sobre lienzo del Museo y Catacumbas del Convento San Francisco de Asís del Cusco. Se determinó y analizó la pintura de caballete identificando el enfoque de la investigación como cualitativo; observando que las propiedades de la pintura son desconocidas el alcance de la investigación es exploratorio y de tipo aplicado. Los métodos de estudio utilizados fueron la observación, mediante el instrumento ficha de observación; y el método de análisis de contenido a partir de los instrumentos de análisis organoléptico, análisis semiótico y diario de campo. Así fue posible la intervención con procesos conservativos y restaurativos, se devolvió la unidad estética al bastidor respetando su originalidad, se recuperó la lectura visual y a pesar de ello no se logró la identificación iconológica exacta debido a los deterioros antrópicos presentes en la obra.Conservation and restoration actions are important for the safeguarding of cultural heritage, taking into account the aesthetic, historical and cultural value of an unidentified oil painting on canvas, the following problem was raised, What are the conservation and restoration procedures of an easel painting oil on canvas of the Museum and Catacombs of the San Francisco de Asís Convent of Cusco?, from this question the following general objective of the investigation is increased, to develop the conservation and restoration procedures of an oil easel painting on canvas of the Museum and Catacombs of the San Francisco de Asís Convent of Cusco. The easel painting will be extended and analyzed, identifying the research approach as qualitative; Noting that the properties of the paint are unknown, the scope of the research is exploratory and applied. The study methods used were observation, using the observation sheet instrument, and the method of content analysis from the instruments of organoleptic analysis, semiotic analysis and field diary. Thus, the intervention with conservative and restorative processes was possible, the aesthetic unit was returned to the frame respecting its originality, the visual reading was recovered and despite this, the exact iconological identification was not adapted due to the anthropic deterioration present in the artwork.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConservaciónEnjutaRestauraciónPintura de CaballeteStrappoRestorationConservationEnjutaEasel paintingConservación y Restauración de una Pintura de Caballete Óleo sobre Lienzo Del Museo y Catacumbas del Convento San Francisco de Asís del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00