ESCUELA SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES DIEGO QUISPE TITO DEL CUSCO UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTE DIEGO QUISPE TITO DEL CUSCO Facultad de Educación Carrera Profesional de Educación Artística INTERPRETACION DEL DIAGRAMA DEL MANDALA, COMO METODO PARA EL DESARROLLO EXPRESIVO EN EL DIBUJO, DE LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. DANIEL ALCIDES CARRIÓN. Asesor de Especialidad: Mag Eustaquio RAMOS CANDIA Asesor Metodológico: Dr. Enrique Alonso LEÓN MARISTANI Tesis presentado por el bachiller: José Gabriel CJUNO CHINO Para optar al Título Profesional de Licenciando en Educación Artística. Cusco -2023 2 3 4 Interpretación del diagrama del Mandala, como método para el desarrollo expresivo en el dibujo, de los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión. 5 Dedicatoria El presente trabajo de investigación está dedicado a Dios, por las bendiciones que me da y por haber llegado a culminar un propósito, pues con su ayuda pude desarrollar este trabajo, ya que, gracias a él, también tengo a mi familia, mi esposa y mi hija que son el motor y motivo, y que siempre me fueron apoyando en los proyectos que me voy trazando. A mis padres a quienes les debo todo y los tengo aún en vida; también a mis hermanos que con su ayuda y sus consejos hicieron que termine este trabajo. A mis asesores, mi agradecimiento especial al Dr. Enrique León Maristany, quien fue una persona increíble en ayudarme con toda su paciencia y dedicación, así mismo al Mag. Eustaquio Ramos Candia, quien depositó su confianza en mí para lograr desarrollar la parte práctica en la investigación; a ellos mi enorme agradecimiento por toda su labor como maestros. Y por último, a los amigos de mi grupo musical “Sentimiento Sicuani”, con quienes compartimos anécdotas musicales bien bonitas. 6 Índice Dedicatoria 5 Índice 6 Resumen 8 Abstract 10 Introducción 12 CAPÍTULO I 14 PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1. Planteamiento del problema 14 1.2. Objetivos 16 1.3. Preguntas de investigación 17 1.4. Justificación de la investigación 17 1.5. Tipos de investigación 18 1.6. Viabilidad 18 CAPÍTULO II 19 MARCO REFERENCIAL 19 2.1. Antecedentes de la investigación 19 2.2. Marco Teórico 39 2.3. Glosario de términos 45 CAPITULO III 47 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 47 3.1. Contexto Geográfico 47 3.2. Contexto Cultural 47 3.3. Población y muestra 48 3.4. Técnicas e instrumentos de Recolección y Análisis de datos 49 3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de datos cualitativos 86 3.6. Interpretación de análisis de categorías 89 3.7. Análisis e interpretación pedagógica de la investigación 90 CAPITULO IV 94 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 94 4.1. Presentación de resultados 94 (a) Primera categoría de flores con el método de los mandalas 94 7 (b) Segunda categoría iconografías con mándalas 94 (c) Tercera categoría vestimenta con el método de los mandalas 94 a) Primera categoría: flores con diseños de mandalas 94 b) Segunda categoría: Figuras de iconografías con diseños de los mandalas 95 c) Tercera categoría: Elementos de vestimenta y diseños con los mandalas 96 APÉNDICES 104 APÉNDICE A 104 FOTOGRAFÍAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 104 APÉNDICE B 111 APÉNDICE C 115 MEMORANDOS 115 APENDICE D 118 8 Resumen En la investigación realizada se da a conocer la importancia del diagrama de las mandalas para el desarrollo expresivo del dibujo, que está ceñida en la educación del arte; no haber desarrollado estos temas con los estudiantes, conllevó a un desconcierto y desconocimiento del tema, sin embargo, en su aplicación se ha logrado que se fortalezca la confianza consigo mismo, y la parte creativa e imaginativa. Durante el desarrollo de la investigación se pudo observar y detectar en los estudiantes, ciertas situaciones de angustia y miedo cuando empezaron a dibujar y expresar lo que sentían, esto se captó posteriormente a las sesiones y durante la práctica, pero paulatinamente fueron mejorando y avanzando desde lo complejo y difícil, hasta ir creando sus propios diseños con más creatividad y dominando de sus materiales como los lápices de color, plumones, regla y otros. La falta del desarrollo de esta técnica y método, hace que los estudiantes no tengan una educación integral y enriquecida. Para eso fue necesario preparar sesiones de clases innovadoras de acuerdo a la necesidad del estudiante. A través de este método se incide a que el estudiante cambie la forma de expresar sus dibujos, y los temas repetitivos, tradicionales o comunes que en muchas ocasiones se dan en clase, los hostiga y convierte en estudiantes de poca formación académica; esto se convierte en algo tedioso concedido por algunos docentes que no desarrollan otras técnicas y métodos de enseñar las artes. De aquí que nace la necesidad de aplicar esta investigación a través del diagrama de la mandala como método para el desarrollo expresivo en el dibujo, para que, a través de este alcance, el estudiante cambie estas conductas educativas comunes, por lo tanto, se ha definido enseñarles la aplicación de la técnica con la finalidad de que puedan expresar sus dibujos, utilizando diferentes objetos y manifestaciones culturales de su localidad. Para desarrollar y aplicar el método se utilizó la revista Las mandalas: esos grandes desconocidos, de María Concepción Martínez Cruz, cuyo método se usó para el aprendizaje y la creación de diseños de las mandalas. En la etapa de la investigación se aplicó la observación y la introspección para el análisis formal y el análisis objetivo y subjetivo de los productos estéticos, desarrollados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se realizó un análisis semiótico de diseños y dibujos producidos para decodificar lo observado, interpretando su mensaje y su análisis estético. El propósito de la investigación es que los estudiantes desarrollen el dibujo a través de un método sencillo, concediéndoles un aprendizaje significativo con el fin de transformar su vida. 9 Palabras clave Educación Artística, diagrama del mandala, desarrollo expresivo en el dibujo, desarrollo Creatividad, observación e introspección, Artes visuales, lápices a colores, mandala, tesis. 10 Abstract In the research carried out, the importance of the mandala diagram for the expressive development of drawing is revealed, which is included in art education; Not having developed these topics with the students led to confusion and ignorance of the topic; however, in its application it has been possible to strengthen self-confidence, and the creative and imaginative part. During the development of the research, it was possible to observe and detect in the students certain situations of anguish and fear when they began to draw and express what they felt. This was captured after the sessions and during the practice, but they gradually improved and advanced from the complex and difficult, until creating their own designs with more creativity and mastering their materials such as colored pencils, markers, ruler and others. The lack of development of this technique and method means that students do not have a comprehensive and enriched education. For this it was necessary to prepare innovative class sessions according to the student's needs. Through this method, the student is encouraged to change the way they express their drawings, and the repetitive, traditional or common themes that are often given in class, harass them and turn them into students with little academic training; This becomes something tedious granted by some teachers who do not develop other techniques and methods of teaching the arts. Hence the need to apply this research through the mandala diagram as a method for expressive development in drawing, so that, through this scope, the student changes these common educational behaviors, therefore, it has been defined to teach them the application of the technique so that they can express their drawings, using different objects and cultural manifestations from their locality. To develop and apply the method, the magazine Las mandalas: Those great unknowns, by María Concepción Martínez Cruz, was used, whose method was used for learning and creating mandala designs. In the research stage, observation and introspection were applied for the formal analysis and the objective and subjective analysis of the aesthetic products, developed in the students' learning process. A semiotic analysis of designs and drawings produced was carried out to decode what was observed, interpreting its message and its aesthetic analysis. The purpose of the research is for students to develop drawing through a simple method, granting them significant learning in order to transform their lives. Keywords Art Education, mandala diagram, expressive development in drawing, 11 development Creativity, observation and introspection, visual arts, colored pencils, mandala, thesis. 12 Introducción La ejecución de esta investigación, se da con el propósito de crear nuevas expectativas al emplear el arte, se van desarrollando métodos, para emplear formas de enseñanza y compartir una serie de experiencias con los alumnos y aplicándolo específicamente en el desarrollo de las habilidades y destrezas del dibujo. Con este método, se aspira a que los estudiantes de colegio puedan interesarse y hacer notar que el arte del dibujo es importante para su formación integral como educando y como persona. En la aplicación de este método consiguieron una viabilidad para aprender a expresar sus vivencias, llegando a plantearse un conjunto de incógnitas para resolverlas y aplicarlas intelectual y creativamente. Tras la investigación realizada en el desarrollo de este trabajo, está, fue elaborada según el reglamento de grados y títulos de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco (UNADQTC), de acuerdo con sus lineamientos formales. En la investigación realizada se encontró, que los estudiantes desconocían el dibujo de los mándalas como método para el desarrollo expresivo en el dibujo. La presente investigación está basada en la interpretación de los dibujos del mándala utilizando un método para que los estudiantes puedan aprender a expresar sus vivencias, demostrar su creatividad, y lograr a interpretar diferentes y nuevas formas de diseños incluyendo en ellas, experiencias y costumbres de su localidad. El trabajo de investigación está desarrollado en capítulos según lo establecido: CAPÍTULO I. En este capítulo se da a conocer la planeación de la investigación que comprende: el planteamiento del problema, definición del problema, descripción del problema, formulación del problema, objetivos generales, objetivos específicos, preguntas de investigación, justificación de la investigación, justificación metodológica, tipos de investigación, viabilidad, recursos, técnicos materiales y recursos económicos. CAPITULO II. Marco referencial y teórico, donde se demuestra conceptos básicos, esenciales y respectivas en la cual se sustentan conocimiento del tema de investigación, donde nos sirve para demostrar el método de desarrollo expresivo del dibujo mediante los mándalas. CAPITULO III. Metodología de investigación, donde se muestra el lugar donde se aplicó y se desarrolló el trabajo de investigación, contexto geográfico. Contexto cultural, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección y análisis de 13 datos, interpretación de análisis por categorías, también se presenta el análisis e interpretación pedagógica de la investigación. CAPITULO IV. Presentación y análisis, el resultado semiótico estético y pedagógico, en este capítulo se demuestra el resultado final de la investigación por categorías, además de las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y apéndices. 1) Importancia del problema 2) Trabajos previos 3) Descripción de capítulos 4) Intención de la investigación 14 CAPÍTULO I PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.1.Planteamiento del problema 1.1.1. Definición del problema Los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I. E. Daniel Alcides Carrión no cuentan con las capacidades y competencias necesarias para el desarrollo expresivo en la técnica del dibujo. 1.1.2. Descripción del problema Un mándala es un diagrama de forma circular diseñado en forma simétrica con imágenes de diferentes formas y colores, que varían dependiendo de la identidad cultural del autor. La interpretación del diagrama del mándala permite conocer las características principales de esta técnica, que se basa en la aplicación de la simetría y el uso de las proporciones en el diseño o planificación de trabajos artísticos. Este proceso se desarrolla a través de talleres prácticos en los que durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se enseña a los estudiantes a planificar y diseñar sus propios trabajos. El desarrollo expresivo en el dibujo es una plasmación gráfica, a través del cual los niños y niñas expresan de manera natural, las actividades que se realizan en su entorno, así como las experiencias de vida que tienen; de tal forma que una vez que se representan en un trabajo artístico, puedan ser fácilmente descritas con las herramientas de análisis e interpretación de dibujos que se utilizan en el área técnica de educación artística. El desarrollo de la expresión artística en los niños comienza a muy temprana edad, por lo que es necesario realizar una permanente actividad de enseñanza para que los niños puedan, a través de los años, estar en la capacidad de realizar sus trabajos artísticos en forma autónoma y voluntaria. Esta capacidad está íntimamente relacionada al desarrollo psicomotor del ser humano, por lo que, esta empieza a partir del primer año de vida, y es en esta etapa, en que recién está en la capacidad de utilizar el dedo pulgar y el dedo índice de la mano, permitiéndoles realizar algunos garabatos. Para el tercer año de vida, gracias al desarrollo del sentido de la vista empiezan a coordinar sus actividades motoras, desarrollándose 15 progresivamente sus capacidades visomotoras, con lo cual se facilita el desarrollo expresivo en el dibujo. En países como el Perú, los estudiantes de las instituciones del área rural no han podido desarrollar sus capacidades o competencias artísticas, debido a la falta de una adecuada enseñanza en el nivel de educación primaria por parte de los docentes, generalmente porque estos, no son de la especialidad de educación artística, por ello se presenta un bajo desarrollo de las capacidades expresivas en el dibujo de los estudiantes, la falta de una adecuada enseñanza de estas técnicas a nivel del sector educación, y las limitaciones que tienen los estudiantes al momento de generar o desarrollar sus trabajos artísticos, son uno de los tantos problemas que acarrean las entidades educativas. La Institución Educativa Daniel Alcides Carrión se ubica en el área rural, en ella se puede observar que los estudiantes no desarrollan sus capacidades necesarias ni las competencias pertinentes en el área de educación artística, ni tampoco promueven el desarrollo expresivo en el ámbito del dibujo, es por ello que, al momento de presentarse la necesidad de realizar trabajos artísticos, les es difícil canalizar su expresividad y plasmar los dibujos que tienen en mente. En los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I. E. Daniel Alcides Carrión, se puede observar que los estudiantes no han desarrollado las capacidades de desarrollo expresivo en el área del dibujo, por la falta de práctica, dado que de acuerdo al currículo nacional este tipo de actividades tienen un mínimo de horas académicas para su desarrollo. Por la ubicación de la institución en un área rural, sus estudiantes no han recibido el proceso de estimulación artística necesario para que puedan realizar trabajos de dibujo; el adecuado uso del trazo, uso de los colores, aplicación de las líneas, construcción del diseño etc. las mismas que por consecuencia, estas no son de la calidad. El desarrollo expresivo en el dibujo de los estudiantes demuestra que se encuentran en muy bajo nivel, y no están en la capacidad de realizar una adecuada representación gráfica ya que no cuentan con el conocimiento ni la práctica necesaria en cuanto se refiere al lenguaje gráfico, por tanto, no pueden realizar una proyección de ellos mismos y utilizarlo como medio de comunicación. Así mismo, a nivel de sus creaciones artísticas se puede observar que no tienen la practica en el uso y aplicación de la línea, los trazos, los colores, las proporciones y demás características 16 del dibujo, por lo cual pese a tener el potencial necesario, al no haber desarrollado estas capacidades no presentan un desarrollo artístico adecuado al nivel en que se encuentran. Es por esta problemática que en el presente trabajo de investigación titulado “Interpretación del diagrama del mandala, como método para el desarrollo expresivo en el dibujo, de los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión”, se realiza con la finalidad de que los estudiantes de esta institución educativa, lleguen a entender las características fundamentales de este tipo de creaciones artísticas conocidas como mándalas, que tienen una lógica artística que les permitirá elaborar adecuadamente sus expresiones artísticas. La interpretación del diagrama del mándala se brindará a los estudiantes a través de un conjunto de secciones de clase en los cuales se les enseña a aplicar una estructura circular, haciendo uso adecuado de la simetría y las proporciones, representando cualquier tipo de expresión artística que consideren de su agrado, por ello los estudiantes primero recibirán sesiones de aprendizaje en las cuales se les va a brindar las estrategias necesarias respecto de las características de la técnica del mándala, para que luego ellos puedan aplicarlas en el desarrollo de sus trabajos finales. Esto permitirá que la aplicación de este trabajo de investigación tenga un impacto positivo y permanente en el desarrollo de las capacidades artísticas de los estudiantes no solo durante la etapa educativa sino, en la prolongación de sus vidas. 1.1.3. Formulación del problema ¿Cómo, la interpretación del diagrama del mandala permitirá mejorar el desarrollo expresivo en el dibujo de los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión? 1.2.Objetivos 1.2.1. Objetivos generales Utilizar la interpretación del diagrama del mandala como método para el desarrollo expresivo en el dibujo, en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión y la realización de una evaluación de los resultados. 1.2.2. Objetivos específicos Proponer la estructura del diagrama del mándala como método para el desarrollo expresivo en el dibujo. 17 Desarrollar el diagrama de mándalas como método para el desarrollo expresivo en el dibujo. Aplicar el diagrama de mándalas como método para el desarrollo expresivo en el dibujo. Evaluar los resultados en la expresión del diagrama del mandala para la expresión en el dibujo, con los instrumentos semióticos y estéticos. 1.3.Preguntas de investigación ¿Por qué los estudiantes desconocen el diagrama del mandala, como método para el desarrollo expresivo en el dibujo? ¿Para qué aprenderán el diagrama del mandala, como método para el desarrollo expresivo en el dibujo? 1.4.Justificación de la investigación 1.4.1. Justificación teórica Es necesario que los estudiantes apliquen el diagrama del mandala como método para el desarrollo expresivo en el dibujo, por donde puedan expresar sus destrezas, emociones y sentimientos. Es importante esta investigación, además, porque es un tema que no está inserto en el Diseño Curricular. 1.4.2. Justificación metodológica El principal método para la investigación se basa en la práctica artística y se desarrolla a través de la utilización de varios métodos: Para el análisis del total de obras en esta investigación se utilizará: • El método, Teoría y práctica del mándala, dibujo técnico I • Para el ordenamiento de los productos artísticos se utilizará el método de análisis por categorías. Para el análisis por cada una de las obras. • Para la decodificación de los elementos o figuras se utilizará el método iconográfico-iconológico. • Para la lectura del mensaje de la producción artística se utilizará el método Semiótico. • Para la lectura de la dimensión compositiva el método de análisis estético. 1.4.3. Justificación práctica y pedagógica Para que los estudiantes aprendan el diagrama del Mándala, como método para el desarrollo expresivo en el dibujo, es necesario aplicar el diagrama de mandalas como 18 método para este desarrollo del dibujo y, asimismo, evaluar los resultados en la expresión de los dibujos a través del diagrama del mandala, con los instrumentos semióticos y estético de la expresión artísticas. 1.5.Tipos de investigación 1.5.1. Según su finalidad Práctica 1.5.2. Según su alcance Descriptiva e interpretativa en procesos de educación artística 1.5.3. Según su diseño Investigación y evaluación de los procesos. 1.5.4. Según la fuente de datos Documental y de gabinete con datos reales y oníricos del producto artístico. 1.5.5. Según su enfoque Investigación cualitativa en procesos educativos artísticos 1.6.Viabilidad 1.6.1. Contexto La investigación se aplicó en la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión en el distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco, se desarrolló en cinco sesiones de clase, equivalente a un mes y una semana iniciando el cuatro de abril y finalizando el cinco de mayo del 2020. 1.6.2. Recursos técnicos y ¿materiales Se contó con los respectivos materiales para aplicar la técnica del dibujo de los mandalas, para desarrollar líneas y trazos para la aplicación del dibujo, así mismo, para la realización de la investigación, y concretamente para la realización de los trabajos, se contó con una cámara fotográfica y cámara de video, cartulinas, lápices, lápices de color, borrador, compas y otros elementos adicionales. 1.6.3. Recursos económicos La investigación es financiada con los propios recursos económicos y apoyo familiar del investigador, hasta la finalización de la investigación 19 CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL 2.1.Antecedentes de la investigación 2.1.1. Antecedentes internacionales Título: El dibujo como metodología educativa: el arte de las mandalas Autor: Patricia Farelo López Finalidad: Tesis para optar al Grado de Educación Infantil por la Universidad de Valladolid. Año: Valladolid, España. 2019 Objetivo general: Presentar una manera diferente y atractiva de trabajo en las aulas, que pueda tratar cualquier contenido a través del dibujo, centrado en el empleo de los mandalas como principal recurso, y que los educandos sean partícipes de dicha creación. Objetivos específicos: Introducir el arte en Educación Infantil, como herramienta para favorecer el completo desarrollo del educando. Ofrecer una visión teórica del concepto del dibujo y su importancia. Desarrollar habilidades motrices mediante el empleo del dibujo. Reafirmar la autoestima del niño a través de construcciones artísticas. Desarrollar habilidades de comunicación basadas en creaciones artísticas. Optimizar el desarrollo de la creatividad a través del empleo de los mandalas. Introducir el arte como herramienta para favorecer la competencia interpersonal. Trabajar a través del arte los aprendizajes por descubrimiento y significativo Metodología: análisis de diferentes teorías e investigaciones relacionadas con la aplicación de este, en los procesos educativos. Resultados y conclusiones: El análisis de las diferentes metodologías destinadas al aprendizaje basado en el arte, la selección de técnicas y recursos útiles para el trabajo en la etapa de educación infantil, y el planteamiento de una propuesta didáctica basada en todos ellos, pueden aportar varias conclusiones, las cuales se expondrán a continuación. Este tipo de enseñanza propone destacar el dibujo infantil, no solo como un juego, sino como un recurso a través del cual los niños expresan sus emociones, 20 sentimientos y pensamientos de forma no verbal; aspectos que adquieren gran relevancia para poder conocer interiormente al educando y su idiosincrasia, tratando a su vez el dibujo como una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los educandos serán los protagonistas de su propio desarrollo. Partiendo de investigaciones y aplicaciones realizadas por reconocidos autores, surge la iniciativa de emplear esta técnica milenaria de los mandalas para lograr un desarrollo eficaz. A través de ellos, se producen conexiones cerebrales de ambos hemisferios, ya que se emplean la expresión de las emociones, la imaginación y, por otro lado, al transformar los colores y formas, al lenguaje verbal, pensando y dándole sentido a lo que han expresado. Los beneficios que nos aportan dichas creaciones, de llegar a conseguir un estado de tranquilidad y bienestar, trabajando la concentración, permiten una conexión con nosotros mismos, facilitando la creación de un clima favorable para la posterior construcción de procesos de aprendizaje. Por todo ello, resulta beneficioso que se empleen didácticas a través del trabajo con mandalas, que contengan fines pedagógicos, llevando a cabo creaciones, que consigan afianzar conocimientos a la vez que expresan sus emociones. Esto tiene gran relevancia, ya que a través de ellos se pueden conocer aspectos ocultos de los educandos, que podemos emplear para llevar a cabo de una forma u otra el proceso de aprendizaje, para que con él se logren los objetivos iniciales, modificando y mejorando todo aquello que no vaya a resultar positivo dentro de este trayecto. Por tanto, los contenidos que se han planteado para el correcto desarrollo de la enseñanza, a través del arte de los mandalas, pueden ser trabajados y puestos en práctica no solamente en el entorno académico, sino en cualquier ámbito, favoreciendo así el desarrollo integral, aspecto de gran importancia y totalmente relacionado con el correcto desarrollo educativo. A nivel personal, la realización de este trabajo ha supuesto una oportunidad para desarrollar y autoevaluar mis propias capacidades, tanto en lo académico, como en lo personal. Gracias a él, he realizado habilidades y técnicas requeridas por un trabajo de investigación de tal envergadura y que no había llevado a cabo hasta el momento. El empleo de diferentes fuentes bibliográficas, en la selección de la información, la reflexión y valoración acerca de esta y su transmisión de manera escrita, ha sido un proceso completo de forma personal, ya que he descubierto aspectos sobre mi persona, de los que, hasta ahora, no tenía conciencia. Asimismo, gracias a las 21 investigaciones realizadas he comprendido que todo lo que se trabaja o plasma en un papel, tiene un significado. Por este motivo, recalco que los planteamientos que se han expuesto a lo largo de este trabajo, centrados en la importancia que tiene el dibujo y cómo podemos emplearlo a través de los mandalas, permitirán crear personas activas y con gran nivel de interés hacia todo lo que les rodea, sacándole el mayor partido a lo que se vayan encontrando por este largo camino, que los llevará a su completa formación. En conclusión, este trabajo me ha ofrecido la posibilidad de emplear los conocimientos adquiridos en el grado de educación infantil, complementándolos con la nueva información, a veces siendo un desafío, pero a su vez, creando una herramienta de aprendizaje eficaz y constructivista. Título: Las artes plásticas como medio para superar los efectos del transtorno de ansiedad Autor: Estefanía Betancur Maya Finalidad: Proyecto de grado presentado para obtener el título de especialista en Artes en los procesos de aprendizaje Año: Florencia, noviembre de 2022 Objetivo general: Desarrollar experiencias a partir de las técnicas de artes plásticas como instrumentos para superar los efectos del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) diagnosticado en un adulto Objetivos específicos: Determinar a través de revisión bibliografía las diferentes técnicas de artes plásticas que se utilizan como apoyo para el tratamiento del trastorno de ansiedad. Realizar talleres para la aplicación de las técnicas de artes plásticas a utilizar en el estudio Analizar el impacto de las técnicas aplicadas en el manejo de las emociones Metodología: Mediante la metodología de investigación con enfoque cualitativo teniendo en cuenta el concepto de Cerda, (op cit.14 como se citó en Ñuaupas, 2014 ) “hace referencia a caracteres, atributos, esencia, totalidad o propiedades no cuantificables, que … podían describir, comprender y explicar mejor los fenómenos, 22 acontecimientos y acciones del grupo social o del ser humano”, se realiza la recolección y análisis de datos, usando técnicas de observación y describiendo la situación que ocurre en el estudio de caso de una adulta que ha sido diagnosticada con trastorno de ansiedad generalizada (TAG), para determinar cómo incide la aplicación de técnicas plásticas para atenuar su trastorno. Resultados y conclusiones: En la revisión bibliográfica se pudo evidenciar que, desde diferentes disciplinas de formación, existe una concepción generalizada y comprobada que la aplicación de técnicas de artes plásticas hace una contribución efectiva para el tratamiento de las enfermedades de la salud mental. En esta investigación se logró comprobar que con la intervención con talleres de artes plásticas un adulto diagnosticado con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) puede atenuar su trastorno, si bien las sesiones fueron muy cortas, en el tiempo que se dispuso para la ejecución de los talleres la adulta tuvo manifestaciones observables de tranquilidad y relajación y también expreso abiertamente que sintió tranquilidad emocional y manifiesta que para ella si fue efectivo el proceso. Título: Significaciones de la geometría sagrada como valor expresivo en las artes visuales. Autor: Alison Tangarife Tobón y Geraldin Valencia Domínguez Finalidad: Monografía de grado para optar al título de maestra en artes visuales Año: Medellín, 2022 Objetivo general: Estudiar diferentes interpretaciones y re significaciones de la geometría sagrada dentro de las artes visuales y su importancia para la creación artística. Objetivos específicos: 1. Entender el concepto de geometría sagrada y su uso en los procesos de creación artística. 2. Identificar el uso de la geometría sagrada en los procesos de creación visual de artistas colombianos como Mario Vélez, Omar Rayo y Eduardo Ramírez Villamizar. 3. Elaborar una propuesta de creación artística haciendo una relectura de formas y figuras presentes en la iconografía propia de la geometría sagrada. Metodología: 23 El acercamiento al objeto de estudio de esta investigación titulada Resignificaciones de la geometría sagrada como valor expresivo en las artes visuales, se implementará desde dos metodologías de investigación, la primera es el estudio de caso, lo cual para algunos autores el estudio de caso no es una metodología con entidad propia, sino que constituye una estrategia de diseño de la investigación que permite seleccionar el objeto/sujeto del estudio y el escenario real. La segunda metodología a aplicar es la a/r/tografía, la cual es definida a partir de diferentes autores y con base en la información del artículo “La práctica de la a/r/tografía” por Rita L. Irwin, quien fue la primera en documentar el término en 2003. La a/r/tografía es la forma de investigar desde el arte y la educación, “es una indagación que mejora la comprensión de las actividades humanas a través de medios artísticos”. Resultados y conclusiones: Este proyecto de investigación creación derivó en una propuesta artística sustentada desde la geometría sagrada, la cual ha sido una base de investigación a lo largo de la carrera de artes visuales que han realizado las autoras, al punto de haber logrado llegar a adquirir un conocimiento más amplio y con un acercamiento más profundo respecto al tema en cuestión. Finalmente, el proceso investigativo permite la creación de una obra artística que evidencia los resultados de un trabajo arduo y concreto, para poder comunicar y enseñar al espectador o al público interesado acerca de las posibilidades expresivas y semánticas de la geometría sagrada, resignificada en una serie de configuraciones artísticas, o latentes en manifestaciones artísticas propias del arte contemporáneo, brindándole al lector pautas o claves para conocer sobre conceptos de la geometría sagrada que no se han profundizado totalmente en las artes visuales. Título: Estrategia pedagógica para fortalecer la concentración de niños y niñas de 8 a 10 años con Déficit de Atención. Autor: Jennifer Hinestroza Quiceno, Jenifer Trejos Rojas y María Manzano Piedrahita Finalidad: Maestría en Educación Año: 2023 24 Objetivo general: Diseñar una estrategia pedagógica a través de los mandalas, que fortalezca la concentración en el proceso de aprendizaje de niños y niñas entre los 8 a 10 años, con déficit de atención de la institución educativa escuela normal superior nuestra señora de las mercedes de Zarzal Valle. Objetivos específicos: Elaborar una estrategia pedagógica a través de los mandalas, que potencie el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas de 8 a 10 años con déficit de atención de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Las Mercedes de Zarzal Valle Determinar la incidencia de la estrategia pedagógica en los aprendizajes obtenidos con los estudiantes de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal Metodología: cualitativa, la etnografía escolar o educativa con observación participante. Resultados y conclusiones: Como lo exponen diversos autores, el trabajo en el aula con estudiantes que padecen TDA requiere compromiso, capacitación constante e innovación, pues se aprendizaje es distinto a quienes no padecen el trastorno, por ello es válido reafirmar que los docentes juegan un importante papel, que no es un proceso estandarizado ni único, pues las aulas, están llenas de seres humanos diversos, no solo culturalmente, sino con diferentes formas y estilos de aprendizaje. La aplicación de técnicas con mandalas se revela como una herramienta valiosa y significativa en diversos contextos educativos y terapéuticos, estas coloridas y simétricas formas geométricas no solo estimulan la creatividad y expresión artística, sino que también promueven la concentración, la atención y el bienestar emocional en niños, Para aquellos con dificultades de atención, como el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), los mandalas ofrecen un método efectivo para superar miedos y ansiedades, generando espacios de confianza y relajación donde la imaginación puede florecer. La inclusión de los mandalas como una metodología dinámica y cautivadora en el proceso educativo demuestra su poder para enriquecer la experiencia de aprendizaje y nutrir el desarrollo personal, así aprovechar las técnicas con mandalas se convierte en un recurso valioso que trasciende fronteras y disciplinas, permitiendo 25 un enfoque enriquecedor para el crecimiento intelectual y emocional de individuos de todas las edades especialmente en la etapa de la niñez. El uso de los mandalas ha demostrado ser una estrategia pedagógica efectiva y versátil que va más allá de fomentar la creatividad en los niños, además de potenciar su expresión artística, estos instrumentos se han integrado con éxito en el proceso educativo para mejorar el aprendizaje en este caso permitió fortalecer el proceso de aprendizaje en las áreas de matemáticas y lenguaje, al servir como herramientas de apoyo para los docentes, los mandalas han enriquecido las clases al proporcionar un enfoque dinámico y atractivo para reforzar conceptos y fortalecer la comprensión de los estudiantes, por lo tanto como resultado de la aplicación de estas técnicas se puede decir que la inclusión de los mandalas en el currículo educativo ha demostrado ser una decisión acertada que beneficia el desarrollo académico y cognitivo de los niños. Título: Estado del arte del aprendizaje de geometría fractal en educación básica en Colombia. Una exploración desde el constructivismo configuracional. Autor: Sammy Zamora Cristancho Finalidad: Maestría en educación Año: Universidad Militar Nueva Granada junio de 2019 Objetivo general: Determinar cuál es el estado del aprendizaje de la geometría fractal en el área básica del país. En primera instancia se hace una presentación muy básica de lo que implica la geometría y la geometría fractal para la humanidad. En el caso de la geometría fractal, además se enfatiza en su importancia práctica, pero no se profundiza en sus propiedades, pues se considera que su sola definición basta para cumplir el propósito de mostrarse como objeto de gatilla miento. Con los casos que se muestran, se tendrá un bosquejo de los efectos que tiene el aprendizaje de la geometría fractal. Objetivos específicos: Describir la configuración de la geometría plana como un dominio consensual. Representar la reconfiguración de la geometría plana desde la geometría fractal, en el dominio consensual de la geometría. Traducir las repercusiones generales teóricas de la enseñanza de la geometría fractal. 26 Ajustar las bases del Modelo Pedagógico Configuracional al aprendizaje de la geometría fractal. Desarrollar propuestas de aprendizaje de la geometría fractal con los resultados observados. Revisión de antecedentes investigativos en un estado del arte. Metodología: El método dialéctico-crítico es conveniente para enfrentar la problemática de altos contenidos teóricos que hacen lecturas diferentes de un mismo objeto. Resultados y conclusiones: La incorporación de la geometría en la ontogenia del hombre es una conducta matemático espacial que adquirimos desde temprano. Su consideración en cualquier plan de estudios se aprecia como vital hoy en día, de manera que, si se revisa los contenidos curriculares de cualquier institución educativa, se concuerda que obedecen los estándares de educación en matemáticas, y en nuestro caso, los del MEN de Colombia (1998). La preocupación que desde niños se aprenda a dibujar, está relacionada íntimamente con el consentimiento de la especie humana como tal, pues dotar al hombre de las facultades de simetría, relación, razonamiento espacial y deducción, están enquistadas como un requisito para la biopraxis diaria. Es un recurso que no solo se nos hace necesario para la movilización, la reflexión, o la proyección física, sino imprescindible para la convivencia. La habilidad para desplazarse entre los conceptos y relacionarse con las figuras geométricas no es ninguna expresión novedosa de la educación global. La inclusión de la geometría en las aulas ya no se discute, y su aprendizaje está en un dominio lingüístico que orbita por nuestras vidas desde el alba hasta el anochecer. Nadie puede escapar de este dominio, este o no, adaptado a este. No causa asombro como las filogénicas habilidades geométricas y matemáticas han mejorado socialmente, y en parte se debe a que está incrustado en un dominio lingüístico que culturalmente construye y configura al hombre. James Wertsch (1988) en Vygotsky y la formación social de la mente, deja en claro que las funciones en un lenguaje más actualizado 99 -en este caso el geométrico- los procesos cognitivos superiores son el resultado del trabajo de las fuerzas sociales, siempre y cuando se asienten en un sustrato individual, que reconoce se encuentran en un conjunto de funciones mentales inferiores de origen psicobiológico. 27 1.1.1. Antecedentes nacionales Título: El efecto de la técnica de las mandalas en el nivel de atención de los estudiantes de La I.E.P. 71001 Almirante Miguel Grau de Puno, 2018. Autor: Brenda Vásquez Llanos Finalidad: Tesis para optar el título profesional de licenciada en Educación Artística, Especialidad de Artes plásticas de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno Año: Puno, Perú. 2019 Objetivo general: Determinar el efecto de la técnica de las mandalas en el nivel de atención de los estudiantes de la I.E.P. 71001 Almirante Miguel Grau de Puno- 2018. Objetivos específicos: Evaluar el nivel de atención de los estudiantes de la I.E.P. 71001 Almirante Miguel Grau, antes y después de los talleres de pintura con mándalas. Realizar talleres de pintura con figuras geométricas para mejorar el nivel de concentración de los estudiantes de la I.E.P. 71001 Almirante Miguel Grau. Emplear los diseños concéntricos de las mándalas para mejorar el interés de los estudiantes de la I.E.P. 71001 Almirante Miguel Grau. Síntesis de la situación problemática planteada: Se observó el déficit de atención en la atención de los estudiantes de la institución educativa primaria 71001 Almirante Miguel Grau. Además, se ha llevado a cabo una entrevista a la profesora de aula e indica que hay un nivel medio, y bajo en la atención de los estudiantes, esto sucede debido a la falta de atención por parte de los padres, cambio socio- emocionales de los niños, y por el excesivo uso de video juegos. Metodología: La investigación es de tipo aplicada, y se aplicó un diseño de investigación cuasi-experimental. Resultados y conclusiones: La técnica de las mándalas tiene un efecto significativo en el nivel de atención de los estudiantes de la I.E.P Almirante Miguel Grau, que ha sido demostrado con la prueba del chi cuadrado, (tabla Nº 8) cuyos resultados conllevan a: 𝑋𝑐2>𝑋𝒕2, 𝑋𝑡0.05𝑔𝑙12=3.5415 que es menor que 𝑋𝑐𝑎𝑙𝑐𝑢𝑙𝑎𝑑𝑜2= 16, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación. 28 Se ha demostrado la eficacia de los talleres en las mandalas, empleando figuras geométricas que ha permitido mejorar el nivel de concentración de los estudiantes lo cual se evidencian a través de la tabla Nº 2. Esto nos lleva a la conclusión que las mándalas es un medio por el cual el niño expresa lo que siente exteriorizando su mundo interior mediante el dibujo y los colores. Los diseños concéntricos empleados en los talleres con mandalas ha permitido mejorar el interés de los estudiantes, lo que conlleva a logro de capacidades, habilidades, destrezas y actitudes lo que se observa específicamente en la tabla Nº4. Titulo Aplicación de la técnica de los mandalas para desarrollar la creatividad en el área de Matemática en los estudiantes del 6to grado de primaria de la I.EP.C Jesús Maestro, nuevo Chimbote. Autor: Alvarado Caballero, Nancy Julia Finalidad: para optar el grado de Maestro en Ciencias de la Educación Mención Docencia e Investigación Año: 2018 Objetivo general: Demostrar que la aplicación de la técnica de los mandalas mejora el nivel de desarrollo de la creatividad en el área de Matemática en los estudiantes de 6to grado de primaria de la I.E.P.C Jesús Maestro, Nuevo Chimbote- 2018. Objetivos específicos: Identificar el nivel de desarrollo de la creatividad en el área de Matemática en los estudiantes de 6to grado de primaria de la I.E.P.C Jesús Maestro. Demostrar de qué manera la técnica de los mandalas mejora la fluidez de la creatividad en el área de Matemática en los estudiantes del 6to grado de primaria Demostrar de qué manera la técnica de los mandalas mejora la flexibilidad de la creatividad en el área de Matemática en los estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E.P.C Jesús Maestro. Demostrar de qué manera la técnica de los mandalas mejora la elaboración de la creatividad en el área de Matemática en los estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E.P.C Jesús Maestro. Demostrar de qué manera la técnica de los mandalas mejora la originalidad de la creatividad en el área de Matemática en los estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E.P.C Jesús Maestro. 29 Comparar a través de los resultados estadísticos la influencia de la técnica de los mandalas del grupo experimental frente al grupo control en el desarrollo de la creatividad en el área de matemática en los estudiantes de 6to grado de primaria de la I.E.P.C Jesús Maestro. Metodología: La siguiente investigación sigue el método experimental de tipo cuasi experimental donde se manipulará directamente a la variable independiente. Resultados y conclusiones: El nivel de desarrollo de la creatividad en el área de matemática en los estudiantes de sexto grado de primaria después de aplicar la propuesta de la técnica de los mandalas mejoró de manera significativa la creatividad (fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad) estos resultados, donde en el pre.test mostró que el 55,56% de estudiantes tenían un nivel de creatividad media baja y luego de aplicar la propuesta el resultado en el post-test fue que l 51,85% se encuentran en la escala media alta; esto se ve reflejado en el área de matemática en donde los estudiantes antes de aplicar la propuesta tenían un promedio de 14,85 y después de aplicar la propuesta tienen un promedio de 15,2%, lo cual indica que los promedios mejoraron debido a que se mejoró el nivel de creatividad en el área de matemática. La aplicación de la técnica de los mandalas mejoró el nivel de fluidez de la creatividad en los estudiantes de sexto grado de primaria donde los estudiantes tienen un porcentaje de 59,26% en la escala media alta en el post-test respecto a un 33,33% del pre-test en la misma escala; en lo relacionado específicamente al área de matemática los estudiantes tenían mayor inclinación para trabajar los temas desarrollados, desarrollaban un ejercicio de diferentes formas, capacidad para producir varias y diferentes ideas, mejorando respecto a la comunicación matemática, mejorando así sus calificaciones. La aplicación de la técnica de los mandalas mejoró el nivel de flexibilidad de la creatividad en los estudiantes de sexto grado de primaria donde los estudiantes tienen un porcentaje de 62,96% en la escala media alta en el post-test respecto a un 29,63% del pre-test en la misma escala; en lo relacionado específicamente al área de matemática los estudiantes tenían mayor capacidad para resolver ejercicios similares en formas diferentes; resolvían los ejercicios dados sin tener muchas dificultades, mejorando así sus calificaciones. La aplicación de la técnica de los mandalas mejoró el nivel de elaboración de la creatividad en los estudiantes de sexto grado de primaria 30 donde los estudiantes tienen un porcentaje de 55,56% en la escala media alta en el post-test respecto a un 29,63% del pre-test en la misma escala; en lo relacionado específicamente al área de matemática los estudiantes tenían mayor capacidad para producir detalles complementarios a la idea principal, resolvían los ejercicios dados de formas diferentes, mejorando así sus calificaciones. La aplicación de la técnica de los mandalas mejoró el nivel de originalidad de la creatividad en los estudiantes de sexto grado de primaria, donde los estudiantes tienen un porcentaje de 55,56% en la escala media alta en el post-test respecto a un 29,63% del pre-test en la misma escala; en lo relacionado específicamente al área de matemática los estudiantes tenían mayor capacidad para crear sus propios ejercicios; resolvían los ejercicios dados de forma diferente a lo brindado por la docente, mejorando así sus calificaciones. Con la aplicación de la técnica de los mandalas se ha logrado promover un mayor interés, mayor concentración y participación activa de los estudiantes del grupo experimental en el área de matemática, como se puede observar en las fotografías presentadas en los Anexo N° 8. La hipótesis de investigación alterna ha sido aceptaba debido a las diferencias significativas entre el pre-test y post-test lo que evidencia el desarrollo de la creatividad en el área de matemática en el grupo experimental sobre el grupo control, de los resultados conseguidos al nivel del post-test. Esto nos demuestra que existe una influencia significativa de la aplicación de la técnica de los mandalas en el nivel de desarrollo de la creatividad en el área de matemática en los estudiantes del grupo experimental del sexto grado de primaria de la I.E.P.C. “Jesús Maestro” La aplicación de la técnica de los mandalas mejoró el desarrollo de la creatividad en el área de matemática en los estudiantes esto se pudo evidenciar en el desarrollo de las clases debido a que los estudiantes tenían mayor concentración, estaban muy motivados, tenían mayor predisposición por aprender, tenían gran variedad de respuestas para responder a una pregunta asignada, mejoraron la comunicación con sus compañeros lo cual favoreció para poder realizar mejor los trabajos en equipos, ya no sentían muchos nervios y esto ayudó a que participaran libremente en todas las actividades y todo esto conllevó a mejorar sus calificaciones en el área de matemática. 31 Título: Mandalas, guía didáctica para mejorar la práctica pedagógica de docentes del nivel inicial Autor: Nancy Julia Alvarado Caballero Finalidad: Tesis para optar el grado de maestro en educación, mención: investigación y docencia superior Año: Huánuco – Perú 2021 Objetivo general: Determinar el efecto de la aplicación de las mándalas, como guía didáctica en la práctica pedagógica en las docentes del nivel inicial de la ciudad de Huánuco. Objetivos específicos: Determinar el efecto de la aplicación de las mandalas, como guía didáctica, en la dimensión involucra activamente a los niños y las niñas en el proceso de aprendizaje, de las docentes del nivel inicial de la ciudad de Huánuco. Determinar el efecto de la aplicación de las mándalas, como guía didáctica, en la dimensión promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico, de las docentes del nivel inicial de la ciudad de Huánuco. Determinar el efecto de la aplicación de las mándalas, como guía didáctica, en la dimensión evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los niños y las niñas y adecuar su enseñanza, de las docentes del nivel inicial de la ciudad de Huánuco. Determinar el efecto de la aplicación, como guía didáctica, en la dimensión propicia un ambiente de respeto y proximidad, de las docentes del nivel inicial de la ciudad de Huánuco. Determinar el efecto de la aplicación, como guía didáctica, en la dimensión regula positivamente el comportamiento de los niños y las niñas, de las docentes del nivel inicial de la ciudad de Huánuco. Metodología: La investigación corresponde a la perspectiva metodológica cuantitativa Resultados y conclusiones: 1. La aplicación de las mándalas, como guía didáctica, es eficaz para mejorar la práctica pedagógica en las docentes del nivel inicial de la ciudad de Huánuco, con t = 9,43 superior al valor crítico tc = 1,70 y p = 0,00 menor a 0,05. 2. La aplicación de mándalas, como guía didáctica, es eficaz para mejorar la 32 dimensión involucra activamente a los niños y las niñas en el proceso de aprendizaje, de las docentes del nivel inicial de la ciudad de Huánuco, con t = ,81 superior al valor crítico tc = 1,70 y p = 0,00 menor a 0,05. 3. La aplicación de mandalas, como guía didáctica, es eficaz para mejorar la dimensión promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico, de las docentes del nivel inicial de la ciudad de Huánuco, con t = 3,39 superior al valor crítico tc = 1,70 y p = 0,00 menor a 0,05. 4. La aplicación de mandalas, como guía didáctica, es eficaz para mejorar la dimensión evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los niños y las niñas y adecuar su enseñanza, de las docentes del nivel inicial de la ciudad de Huánuco, con t = 5,14 superior al valor crítico tc = 1,70 y p = 0,00 menor a 0,05 5. La aplicación de mandalas, como guía didáctica, es eficaz para mejorar la dimensión involucra activamente a los niños y las niñas en el proceso de aprendizaje, de las docentes del nivel inicial de la ciudad de Huánuco, con t = ,62 superior al valor crítico tc = 1,70 y p = 0,00 menor a 0,05. Título: La oralitura para desarrollar la expresión pictórica en estudiantes de educación primaria. Ayacucho, 2019. Autor: Ramírez Acevedo, Luis Hernán Finalidad: Tesis para optar el título profesional de licenciado de educación artística Especialidad: Artes Plásticas Año: Ayacucho-Perú 2019 Objetivo general: Demostrar la influencia de la oralitura en la expresión pictórica en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Pública N°38387 “San Agustín de Miraflores” La Mar - Ayacucho, 2019. Objetivos específicos: Determinar la influencia de la oralitura en la comunicación artística en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Pública N°38387 “San Agustín de Miraflores” La Mar - 33 Ayacucho, 2019. Demostrar la influencia de la oralitura en la sensibilidad artística en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Pública N°38387 “San Agustín de Miraflores” La Mar - Ayacucho, 2019. Analizar la influencia de la oralitura en la creatividad artística en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Pública N°38387 “San Agustín de Miraflores” La Mar - Ayacucho, 2019. Metodología: Se empleó el método hipotético-deductivo. Según, Saldaña, J. (1998), consiste en examinar la hipótesis para poder llegar a deducir mediante la observación los datos que arrojan los experimentos. En resumen, el objeto de estudio es observable y de contrastación empírica de las hipótesis. Resultados y conclusiones: 1. Después de aplicar la estrategia de la oralitura se incrementó de modo positivo el desarrollo de la expresión pictórica; por lo que, a partir de la prueba de Rango de Wilcoxon el enunciado de la hipótesis general concluye: “La oralitura influye significativamente en la expresión pictórica en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pública N°38387, San Agustín de Miraflores”. La Mar - Ayacucho, 2019” (Z = -4,459; p < 0,05). 2. Posterior a la aplicación de la estrategia la oralitura se incrementó beneficiosamente el desarrollo de la comunicación artística; por lo que, a partir de la prueba de Rango de Wilcoxon el enunciado de la hipótesis N° 01, determina que la: “La oralitura influye significativamente en la comunicación artística en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pública N°38387 “San Agustín de Miraflores” La Mar - Ayacucho, 2019” (Z = -4,463; p < 0,05). 3. Después de aplicar la estrategia de la oralitura se incrementó favorablemente el desarrollo de la sensibilidad artística; por lo que, a partir de la prueba de Rango de Wilcoxon el enunciado de la hipótesis N° 02, concluye: “La oralitura influye significativamente en la sensibilidad artística en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pública N°38387 “San Agustín de Miraflores” 34 La Mar - Ayacucho, 2019” (Z = -4,460; p < 0,05). 4. Finalmente, concluida con la aplicación de la estrategia de la oralitura se incrementó directamente el desarrollo de la creatividad artística; por lo que, a partir de la prueba de Rango de Wilcoxon el enunciado de la hipótesis N° 03, concluye: “La oralitura influye significativamente en la sensibilidad artística en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pública N°38387 “San Agustín de Miraflores” La Mar - Ayacucho, 2019” (Z = -4,460; p < 0,05). Título: Uso de las mandalas en el desarrollo de la creatividad de los niños de 05 años en la I.E.I “Las Palmeras” Y “Juan Velasco Alvarado – Huánuco, 2017”. Autor: Elizabeth Del Rosario Barboza Ramírez. - Liz Yanina García Ramos. Finalidad: Para optar el título de licenciado en enfermería. Año: Huánuco - Perú 2018 Objetivo general: Determinar la efectividad del uso de las mandalas en el desarrollo de la creatividad en los niños de 05 años de las I.E. I. “Las Palmeras” y “Juan Velazco Alvarado” - Huánuco-2017 Objetivos específicos: Demostrar la influencia de las mandalas en el desarrollo de la fluidez de los niños de 05 años. Evidenciar el uso de las mandalas en el proceso de flexibilidad de ideas de los niños de 05 años. Evaluar la influencia de las mandalas en la creación de ideas originales de los niños de 05 años. Demostrar cómo influyen las mandalas en los niños para que ellos sean capaces de elaborar sus propios trabajos. Metodología: El tipo de investigación es cuasi experimental; porque la muestra no es aleatorizada y son grupos ya formados, según el tiempo prospectivo; porque nos dará un resultado a futuro y la recolección de datos será a partir de una fuente primaria, según la cantidad de medición de las variables: longitudinal; porque lo realizaremos en diversos eventos. Resultados y conclusiones: 35 El resultado obtenido antes de iniciar las sesiones con el uso de mandalas fue negativo para el grupo cuasi experimental a diferencia del grupo control, pero una vez culminado las sesiones, los resultados se invirtieron satisfactoriamente favoreciendo al grupo cuasi experimental quien no obtuvo ningún niño con nivel de creatividad muy bajo. En comparación con el estudio realizado por María Luisa Pollack Muro en su tesis titulada “Comparación del nivel de creatividad de los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E. N° 1638 “Pasitos de Jesús” y el C.E.N.E. “La Inmaculada”, Trujillo- 2012”, quien tuvo un logro mínimo, nuestra investigación obtuvo un mejor resultado en el desarrollo de la creatividad contando con un 0,0% grado de error El uso de mandalas influye de forma significativa para aumentar la capacidad creativa de los niños de 5 años. El uso de las mandalas permitió que los niños lograron mayor facilidad al crear, flexibilidad al cambiar ideas y son más originales al elaborar sus propios trabajos. El nivel de creatividad antes de la aplicación de las mandalas era muy bajo en el grupo cuasi experimental a diferencia del grupo control. El sexo no influye en el desarrollo de la creatividad al usar las mandalas. 2.1.2. Antecedentes locales Título: valores estéticos en la estimulación de la creatividad a través de la técnica de los lápices de colores en los estudiantes del cuarto grado “B” de la Institución Educativa Comercio N° 41 de Cusco Autor: Rosario Meza Condori Finalidad: Tesis para optar el título profesional de licenciada en Educación Artística de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco Facultad de Educación Año: Cusco, 2018 Objetivo general: interpretar los valores estéticos de la técnica de los lápices de colores estimulando la creatividad en las estudiantes. Objetivos específicos: ➢ Interpretar los valores estéticos en la producción artística de las estudiantes. ➢ Analizar la creatividad en la técnica de los lápices de colores. 36 Síntesis de la situación problemática planteada: Se ha observado la falta de creatividad en el dibujo y la línea en la técnica del lápiz del color. Esto depende de la falta de estimulación de la creatividad en el conocimiento de los principios de la importancia de la técnica de los lápices de colores a través del trazo de líneas, texturas, tramas, etcétera. Metodología: el método de investigación es descriptivo por que se desarrolla una descripción de las muestras mediante la observación, es interpretativo por que se realiza una interpretación detallada de las muestras en la investigación (introspección) Resultados y conclusiones: ➢ Se interpretaron los valores estéticos que se delimitaron en el uso de tipos de líneas como son sensible, sintética y continua y el coloreado como una técnica continua complementaria que le dio un valor estético adiciona al análisis de datos. ➢ Se analizaron los dibujos desde la semiótica la estética y por juicio de expertos se determinó cuáles de estos trabajos tenían valores artísticos destacados que determinaron la existencia de estudiantes con innatismo en su expresión estética estableciendo una categoría a partir de estos, lo cual destaco en el trabajo de investigación. Título: Interpretación estética de la naturaleza a través del dibujo con el método fractal de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la i.e. Técnico Agropecuario INA-30 de Sicuani Autor: Rolando Palomino Mamani Finalidad: Para optar al Título Profesional de Licenciado en Educación Artística Año: Cusco – Perú 2019. Objetivo general: Interpretar la estética de la naturaleza enseñando a dibujar figuras geométricas con el método fractal con una toma de la muestra del dibujo con lápices de colores. Objetivos específicos: Determinar e interpretar mediante el dibujo con lápices de colores, la geometría fractal de la naturaleza. 37 • Enseñar en el aula a dibujar líneas y trazos geométricos con lápices de colores el método fractal. • Aplicar el objeto estético con la metodología fractal al dibujo geométrico de la naturaleza. • Analizar e interpretar la muestra desde la semiótica, la estética y la categorización del grupo de trabajos artísticos de los alumnos. Metodología: Descriptivo (observación) – Interpretativo (introspección) Resultados y conclusiones: ✓ Conclusión 1 En la investigación que se realizó, tanto teórico como práctico, se determinó e interpretó mediante el dibujo, la geometría fractal de la naturaleza lográndose un significativo aprendizaje y valor estético por parte de los estudiantes de las líneas y formas que expresan los elementos de la naturaleza; liberando de esta manera sus ideas, emociones, capacidades y todo su talento artístico con esta técnica de dibujar a través de lápices de colores formas y figuras de la naturaleza, con el método fractal. ✓ Conclusión 2 Se aplicó y enseñó en el aula a dibujar líneas y trazos geométricos con el método fractal los objetos, figuras, formas geométricas que expresa la naturaleza; se logró exteriorizar las capacidades creativas de los estudiantes y permitió a mejorar e incrementar el aprendizaje de realizar dibujos de la geometría fractal que realizaron los estudiantes; apelando a su arte, destreza, ejercitando su mano y motivados por su aprendizaje y formación, lograron desarrollar trabajos muy creativos e ilustrativos. ✓ Conclusión 3 Se analizó y aplicó el objeto estético con la metodología fractal al dibujo geométrico de la naturaleza que se desarrolló con los estudiantes en el aula, y se comprobó la ventaja que tiene esta valiosa técnica en el proceso de enseñanza y aprendizaje; el estudiante al graficar, delinear, formas geométricas con lápices de colores, de figuras y objetos de la naturaleza; tiene la posibilidad de descubrir técnicas de expresión gráfica complejos; también 38 ayudó a estimular y desarrollar en los estudiantes saberes y aprendizajes nuevos, para que aprendan a comunicarse desde los lenguajes artísticos. ✓ Conclusión 4 El análisis desde la semiótica y visual de la estética, mostró resultados importantes, en la medida que los estudiantes aprendieron el manejo de la técnica de dibujar con el método fractal; algunos estudiantes dibujaron objetos, formas de fractales delineados bien estructurados, otros menos complejos y también emplearon una gama de diversos colores para darle valores estéticos a los dibujos de fractales que realizaron; se pudo evidenciar que el dibujo con el modelo fractal es una metodología muy didáctica para el estudiante, al estimular su talento, creatividad y capacidades de logros artísticos. Título: Técnica mandala y habilidad creativa de los escolares de tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 56230 de Paccarara, Pichigua – Espinar. Autor: Luis A. Huarcaya Zarate Finalidad: Obtener el grado de Licenciado en Educación Año: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cusco – Perú 2021 Objetivo general: Determinar la utilidad de la técnica mandala en la habilidad creativa de los escolares de tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 56230 de Paccarara, Pichigua –Espinar. Objetivos específicos: Evaluar la expresión de la ‘fluidez’ a través de la técnica mandala. Evaluar la expresión de la ‘flexibilidad’ a través de la técnica mandala. Evaluar la expresión de la ‘originalidad’ a través de la técnica mandala. Evaluar la expresión de la ‘elaboración’ a través de la técnica mandala. Metodología: La investigación corresponde a la perspectiva metodológica aplicada y de enfoque cuantitativo. Resultados y conclusiones: Son las siguientes La expresión de la ‘fluidez’ es muy significativa a través de la técnica mandala (p=0.001). 39 La expresión de la ‘flexibilidad’ es significativa a través de la técnica mandala (p=0.045). La expresión de la ‘originalidad’ es muy significativa a través de la técnica mandala (p=0.000). La expresión de la ‘elaboración’ no es significativa a través de la técnica mandala (p=0.345). 2.2.Marco teórico 2.2.1. La creatividad Es importante que los estudiantes sean creativos para resolver situaciones complejas y puedan conducir su mente en una relación con el orden de las cosas es por eso que: Con gran frecuencia, el resultado de un proceso creativo proviene del hecho que el creador ha tenido una sensibilidad especial para detectar un problema o una capacidad de mejora donde la mayoría de las personas sólo detectaba normalidad. (Guilera, 2011, pág. 7) Por tal sentido el desarrollo creativo del estudiante le servirá para más adelante, para una anhelada formación integral, aquí podemos indicar que una obra realmente creativa cambia algún aspecto relevante de la cultura y de la sociedad en la que se enmarca. En cierta manera de la sociedad en la que se enmarca. El mundo que nos rodea ya no volverá a ser lo que era. La creatividad no es nunca un acto individual. Es un acto sistémico de interacción entre la persona y su entorno socio-cultural. El reconocimiento de un resultado creativo depende siempre de la valoración de aceptación o denegación que de él haga la sociedad en la que se ha desarrollado. (Guilera, 2011, p. 49) 2.2.2. El dibujo Esta investigación tiene como objetivo principal el dibujo, y es a través de esta técnica, que el estudiante desarrollará y plasmará su creatividad, por tanto, es de necesaria importancia su aplicación. “Un dibujo es la representación gráfica de seres o cosas reales o imaginadas, creadas por el hombre o por la naturaleza. Es un medio de expresión propio del ser 40 humano y tan antiguo como él mismo” (Estrada, Llamas, Santana, & Santana, 2012, p. 13). 2.2.3. El dibujo estético No solo es determinar al dibujo como una linda técnica y por ende, solo saber que es un dibujo, entre otras cosas, es saber distinguir y precisar sus características, para ver lo espectacular y complejo que es su manejo. Por eso: “El dibujo estético tiene como finalidad el gusto por lo bello (estético). Se subdivide a su vez en: dibujo artístico, dibujo decorativo y dibujo publicitario.” (Estrada, Llamas, Santana, Santana, 2009, p. 13). Según Leonardo Da Vinci, el dibujo no era solo una ciencia sino también un numen que ofrecía una réplica de todas las obras visibles del “Dios Supremo” (Lambert, 1985, pág. 9). Con este concepto el dibujo tuvo una gran importancia para documentar y recopilar información durante muchos años, para contribuir así con la ciencia, la historia y el arte. La función del dibujo, con el paso del tiempo, fue suplida por un medio mecánico como la fotografía que será considerada por mucho tiempo: “El paradigma de la verdad social la herramienta oculta que pasa a dominar el terreno de la representación” (Gómez, 1995, p. 9). Para muchos ha sido un cambio aceptado, remplazar la fotografía por una obra artística, como un dibujo a mano y con significado, sin embargo, cada técnica tiene su propio valor y jerarquía, por lo cual debemos saber reconocerla. 2.2.4. Dibujo artístico Cuando las obras artísticas ocasionan reacciones en las personas, podemos manifestar con seguridad de que todo lo que observamos no se pudo decir hablando, lo que el artista manifiesta mediante trazos, líneas, formas y figuras e incluso incluyendo otros elementos en una obra, es porque ha canalizado el cumulo de información que hay en él, además de sus sentimientos y vivencias. Por sí mismo puede constituir una obra ya terminada, o como paso inicial para la escultura o pintura. Tiene como elemento principal la línea; con ella se dan efectos de tono, luz, sombra, textura, etc. (Estrada, Llamas, Santana, & Santana, 2012, p. 15). 41 2.2.5. La línea y la forma Estos elementos del dibujo son importantes porque permiten plasmar ideas y pensamientos en una superficie plana o tridimensional, es propicio para expresar lo que piensa. La línea es el elemento visual más importante del dibujo y se utiliza para identificar, describir, concretar y representar la apariencia de las formas que nos rodean. Con ellas también se puede dar cuerpo todo aquello que sólo existe en la imaginación del autor, es el resultado del movimiento de un punto que se desplaza por una superficie. La línea es utilizada para reproducir y delimitar los bordes y perfiles de los objetos; marca límites, dibuja espacios y los configura. (Saura, 1987, p. 34) 2.2.6. Cualidades gráficas de la línea La línea como uno de los elementos básicos, o el ABC del dibujo, será muy importante para que el estudiante o individuo pueda empezar a dibujar, el mismo que irá ampliando su complejidad, adicionando y utilizando diferentes herramientas cada vez, en consecuencia, se dará la posibilidad de ir manifestando también sus características personales. La línea cumple una compleja función en la representación de imágenes, por un lado, configura y organiza a través de su estructura la superficie de la imagen. Por otro lado, es el elemento más expresivo y dinámico. La línea es considerada la base del dibujo, de manera que gran número de imágenes se constituyen únicamente con este elemento. Por esta razón, la función más importante es su significación plástica: (Saura, 1987, p. 34). • Dirección: cada línea funciona como un vector de dirección; las líneas aportan dinamismo a la imagen y condicionan su dirección de lectura. • Distribución espacial: con la línea se separan planos y espacios dando a cada superficie cualidades gráficas diferentes. • Volumen: la modulación de tono y grosor de la línea proporciona tensión en los cuerpos y objetos. Mediante el sombreado se puede crear la sensación de volumen tridimensional en espacios bidimensionales. 42 • Profundidad: cuando la línea sitúa formas sobre la diagonal de la superficie se aporta profundidad a la escena, sin recurrir a las perspectivas o cambios de posición y tamaño de los objetos que componen la imagen. • Estructura: con la línea se estudia la proporción de los objetos que configura su forma y organiza el espacio que ocupan. 2.2.7. Armonías El componente práctico estará constituido por una serie de ejercicios concebidos para permitir al lector aprendiz visualizar y aprender el manejo de los grupos de colores. El término “agrupar” refiere la acción de seleccionar, yuxtaponer o combinar, y en nuestro caso estas acciones están en relación con el trabajo con los colores. Acciones que realizamos guiados por una idea o planteamiento, bien sea para pintar un cuadro o vender un producto, o lo que es lo mismo, resolver un problema o cumplir con un objetivo determinado (Lossada, 2012, p. 63). 2.2.8. Significado de los colores Un mandala siempre va a ser positivo sea cual sea su color, pero resulta doblemente útil, cuando nosotros ya hemos localizado algún problema, y queremos atacarlo, entonces podríamos ayudarnos eligiendo algún color determinado, el cual actuaría de manera directa, acelerando el proceso de curación. El uso de los colores en los mándalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Blanco: nada, pureza, iluminación y perfección. Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento y ignorancia. Gris: neutralidad, sabiduría y renovación. Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento y pasión. Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción y alegría. Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía y receptividad. Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura y valor. Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura y altruismo. Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría. Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento y esperanza. Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación e inspiración. Oro: sabiduría, claridad, lucidez y vitalidad. 43 Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes y bienestar. (Martinez, 2009, p. 3) El hecho de haber realizado un mándala no específicamente podría estar determinado mediante un diseño, si no el estudiante o la persona en común se deje llevar por sus sentimientos y emociones, estoces los colores que van siendo puestos transmitirán un mensaje del autor, ya sea tristezas, llantos, alegrías, burlas, amarguras y otros. 2.2.9. El mandala El termino mandala proviene de sanscrito sagrado que significa “círculo sagrado”, el cual representa todo nuestro mundo interior con diversos elementos dentro del mismo circulo, al realizar un mándala se puede interpretar en los dibujos sus vivencias y sentimientos, siendo una actividad creativa muy importante (Godoy, 2013). Un mandala es básicamente un diagrama de forma circular, usualmente decorado con imágenes de diferentes formas y colores que varían dependiendo del origen cultural de quién los crea. Como imagen está compuesto por un centro y una periferia e intenta abarcar el todo: “Es sin dudas, un símbolo de la totalidad” (Podio, 2011, p. 27). Los mandalas, generalmente son círculos concéntricos y polígonos regulares en cuyas intersecciones se forman hermosas figuras calidoscópicas. Son imágenes para contemplar: “La historia nos muestra que los mándalas, de un modo u otro, siempre estuvieron presentes en las producciones humanas. Esto en sí mismo debería asegurar su espacio en la educación” (Reid, Botta, & Prieto, 2017, p. 7). Según Reíd Marisa (2017) es importante que los estudiantes conozcan esta técnica, para que aprendan a expresar sus dibujos utilizando el diagrama de los mándalas, mediante ella puedan tener un dominio y aprestamiento y obtener una formación académica integral, para saber sobre esta técnica conoceremos de lo más específico a lo general, la palabra mándala es de origen hindú y significa “círculo mágico”. El diseño es una estructura geométrica que divide el espacio en porciones simétricas, constituida básicamente por círculos, triángulos, cuadrados que se inscriben unos en otros o se entrelazan formando un gran círculo que contiene varias imágenes. 44 No es tan fácil empezar a realizar un dibujo del mandala, porque se necesita comprender y darle sentido al contenido del yo; a la emoción, y a través de ella expresarlo En los mandalas lo estudiantes expresaron diferentes tipos de vivencias como; personales, familiares o de la cultura de su pueblo, muy aparte de lo que comúnmente podemos mencionar respecto a entorno psicológico que Godoy Bailey menciona. 2.2.10. El mandala en culturas diferentes Los mándalas han sido utilizados por nuestros ancestros, en diferentes culturas, inspirados en la naturaleza, reproduciendo sus simetrías y colores. En la prehistoria, el círculo ya tenía carácter sagrado y se ve repetido con frecuencia en las primeras construcciones hechas por el hombre (Godoy, 2013, p. 26). 2.2.11. Que representa un mandala Él mandala en el ser humano representa el mundo desde lo más específico hasta lo más complejo y podemos observar en lugar donde nos encontremos por eso es que si nos detenemos detalladamente en nuestro alrededor, nos daremos cuenta que estamos hechos simétricamente tanto el hombre con la naturaleza, por tanto, transmitimos emociones y sensaciones. La historia nos muestra que los mándalas, de un modo u otro, siempre estuvieron presentes en las producciones humanas. Esto en sí mismo debería asegurar su espacio en la educación (Reid, Botta, & Prieto, 2017, p. 7). 2.2.12. Las múltiples inteligencias Cada ser humano tiene diferentes tipos de expresar cualidades propias y a lo largo de sus aprendizajes van formándose para destacar en su inteligencia que ha desarrollado. Campbell et al. (2000) manifiesta que la inteligencia espacial “proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas y modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica” (Campbell, Campbell, & Dickenson, 2002, p. 12). Estos autores relacionan esta inteligencia con la parte visual y plantean que se constituyó en la primera forma de expresión del ser humano, pues antes del surgimiento de la escritura y la matemática, las imágenes fueron utilizadas como códigos para representar las ideas. (Lizano & Umaña, 2008, p. 138) 45 2.3.Glosario de términos Color. Impresión que producen en la retina los rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo, según la longitud de onda de estos rayos. Creatividad. Capacidad o facilidad para inventar o crear. Cualidades. Rasgo, componente permanente, diferenciado, peculiar y distintivo de la naturaleza o la esencia de una persona o cosa que contribuye, junto con otros, a que alguien o algo sea lo que es y como es. Culturas. Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Desarrollo. Acción de desarrollar o desarrollarse. Desorden. Manera incorrecta, según un criterio o una norma determinados, de estar dispuestas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo. Diagrama. es un gráfico en el que se simplifica y esquematiza la información sobre un proceso o un sistema. Dibujo artístico. es la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que represente un objeto real, como forma de expresión gráfica. Emociones. Sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc. Estética. Disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. "Ninguna estética ha logrado definir cuál es el contenido del arte" Estrategia. Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra Estudiante. es aquel sujeto que tiene como ocupación principal la actividad de estudiar, percibiendo actividad desde el ámbito académico Expresión. Representación, con palabras o con otros signos externos, de un pensamiento, una idea, un sentimiento, etc. Expresivo. Que muestra o manifiesta con gran viveza los pensamientos o los sentimientos. Manifestación artística que muestra con viveza los sentimientos del autor. Formación. Acción y efecto de formar o formarse. 46 Gráficos. Representación de datos numéricos o de cantidades que se hace por medio de dibujos, coordenadas, esquemas o líneas que reflejan la relación que existe entre dichos datos. Innatismo. Teoría filosófica según la cual algunas ideas o nociones fundamentales del pensamiento son innatas, es decir, no adquiridas por la experiencia Interpretación. se refiere al proceso cognitivo mediante el cual se le asigna sentido a la acción o se le atribuyen motivos e intenciones al sujeto agente de la acción. Línea. Sucesión continua de puntos en el espacio. Mándala. Los mándalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Método. Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, procedimiento que se sigue para conseguir algo Técnica. Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad. Trazos. Línea o raya hecha al escribir o dibujar. Utilización. Acción y efecto de utilizar. 47 CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. Contexto geográfico La Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, está ubicada en el distrito de Chamaca de la provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco. Fue fundada el año 1985 y reconocida el día 5 de octubre, el origen de este nombre se da por el reconocimiento al gran Daniel Alcides Carrión, médico científico. La institución se ubica a la periferia de la ciudad y acoge a muchos estudiantes de las comunidades campesinas y de distritos aledaños, son de mediana economía a baja. 3.2. Contexto cultural La comunidad educativa alcidiana alberga a más de 350 miembros entre estudiantes, docentes y personal administrativo. muchos de los estudiantes vienen de 48 diferentes comunidades, así como de otros sectores del distrito que son zonas de bajos recursos económicos, donde a los docentes les es imprescindible comprender la realidad económica que tienen para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje, sin embargo, como subsidio reciben un apoyo económico del gobierno por medio de un programa llamado Qaliwarma, donde a cada estudiante se les hace entrega de una cantidad de productos como arroz, lentejas, garbanzos, atunes, etc. Los estudiantes alcidianos varones, llevan como uniforme, una chompa celeste y pantalón negro escolar, las mujeres visten chompa azul y falda color celeste a cuadros. El idioma mater es el quechua y, por ende, muchos de ellos se expresan en su lengua originaria. En el aniversario de la Institución Educativa los estudiantes participan en los diferentes eventos, mostrando sus habilidades y destrezas como por ejemplo en el concurso de matemática, en cuentos andinos, danza, canto, teatro, pintura y deporte, pero, con la tarea más importante que es la de hacer prevalecer su cultura en la interpretación de la música Chumbivilcana, como la waylia takanakuy y el famoso toro baile. 3.3. Población y muestra 3.3.1. Población Los principales actores sociales fueron los alumnos del cuarto grado sección “A” de educación secundaria de la institución educativa Daniel Alcides Carrión del distrito de Chamaca – Chumbivilcas – Cusco, esto se refiere a la cantidad de estudiantes de dicho grado y sección. 3.3.2. Muestra La investigación se realizó con un total de 20 alumnos, en la cual el resultado de la muestra final fue de12 alumnos. Muestra inicial Muestra final 20 alumnos 12 alumnos La muestra está establecida por los estudiantes de la 4° sección B grado del nivel secundario, de la I.E. Daniel Alcides Carrión de Chamaca, educandos de ambos sexos masculino y femenino, entre las edades de 14 y 15 años, donde el común denominador es que, casi todos, tienen la misma condición económica; la muestra final fue de 12 estudiantes. 49 Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos 3.3.3. Primer nivel: Análisis cualitativo: icono simbólico La recolección y el análisis ocurren prácticamente en paralelo; además, el análisis no es uniforme, ya que cada estudio requiere un esquema peculiar (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014, pág. 418). En este primer nivel de análisis, las categorías (y códigos) identificados deben relacionarse lógicamente con los datos que representan, donde queda clara la vinculación: “La esencia del proceso reside en los segmentos que comparten naturaleza, significado y características” (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014, pág. 427). Es importante que el investigador utilice diferentes formas de recolección de datos el cual sirve para fortalecer la investigación. • El cuaderno de campo como instrumento para recoger la información pedagógica. • Una cámara fotográfica como instrumento para grabar las sesiones de clases. • Instrumento de lectura semiótica del Dr. Enrique León Maristany. • Instrumento de lectura estética del mismo autor. • Análisis de categorías de la muestra para el análisis en conjunto. 3.3.4. Segundo nivel: Análisis e interpretación estética Valoración por indicadores estéticos. 50 TRABAJO 1 Flor de panti Flor de panti Estudiantes: Marta flor 51 Primer Nivel: Análisis e interpretación ícono simbólica Flor de panti SIGNOS DESGLOSE DENOTATIVO (OBJETIVO) Método: OBSERVACIÓN DESGLOSE CONNOTATIVO (SUBJETIVO) Método: INTROSPECCIÓN SIGNIFICANTE DESCRIPCIÓN SIGNIFICADO INTERPRETACIÓN PERSONAL Icono simbólico Mandala Flor La flor de panti, es una planta oriunda, que tiene hojas verdes y es de color fucsia. Es una especie de planta nativa que crece en los aguajales de las provincias altas de Chumbivilcas. Ha llegado a una etapa de su madurez y, está lista para poder ser reposada en mate y ser deleitada en su sabor agradable. En el centro de esta obra, observamos una flor de colores rosado y azul, además en su expansión, flores de color amarillo con hojas verdes representadas en cuadrados y triángulos, complementada con flores pequeñas de color rojo. El autor manifiesta: He realizado esta mandala interpretando a la flor de panti porque es una planta medicinal que sirve para curar la tos y gripe. siempre tomamos mate de esta planta con mi familia. La flor de panti es de color fucsia y las hojas de color verde. Interpretación: Representado En este trabajo, se puede observar y también analizar imágenes de figuras geométricas con colores vivos, mayormente dominado por colores apastelados y cálidos, intercalando de forma lúdica una seguidilla de colores brillantes. Los gráficos están realizados con lápices de color, sin mucha pulsación, se puede apreciar y sentir que la autora de este trabajo tiene mucha delicadeza y sensibilidad a la hora de interpretar su obra. El trabajo muestra complejidad, permitiéndonos contemplar su estética. 52 La autora muestra la capacidad de simplificar las formas del elemento trabajado, como las hojas y flores, representándolos con figuras geométricas, como triángulos y cuadrados, integrándose al conjunto. Segundo nivel: Análisis e interpretación estética Flor de panti Dimensión creativa Taxonomía / valor Características / valores estéticos Género (Diana Newall) Alegórico Las mandalas se caracterizan porque son dibujados con diseños de elementos de la naturaleza y tienen un significado simbólico, también son representados como figuras literarias para simbolizar elementos e ideas abstractas. Técnica Lápiz Dibujo modelado con tramas, modelado con gradaciones tonales, para realizar los mandalas se utilizó el lápiz 2B. Instrumentos Cartulina opalina de 40 x 40 cm. colores, plumones de varios colores, regla y lápiz 2B Cartulinas en diferentes colores y gramajes, regla de 30 o 50 centímetros, lápices para marcar o realizar los trazos y, por último, los colores para pintar el diseño de las mandalas. Tendencia (Francisco de Goya) Romanticismo Arte inocente e ingenuo, implica una simplicidad en la interpretación debido a la falta de capacitación o habilidad, como en el caso del trabajo de niños, artistas populares o extraños. Así mismo se trabaja con alumnos que están en proceso de aprendizaje. 53 TRABAJO 2 Mi chakana Título: Mi chakana Estudiante: Yazmina 54 Primer nivel: Análisis e interpretación ícono simbólica Mi chakana SIGNOS DESGLOSE DENOTATIVO (OBJETIVO) Método: OBSERVACIÓN DESGLOSE CONNOTATIVO (SUBJETIVO) Método: INTROSPECCIÓN SIGNIFICANTE DESCRIPCIÓN SIGNIFICADO INTERPRETACIÓN PERSONAL ícono simbólico Mandala Chakana En la imagen realizada, se observa con peculiaridad una chakana, dentro de ella tiene diferentes elementos diseñados, e incluso algunos objetos extraños, en ella también se observa animales, como un elefante y un caballo, semillas, plantas, así también se observa astros como la luna. Este diseño está elaborado con lápiz grafito y lápices de color. Los colores que ha utilizado son; el verde morado, amarillo, rojo, anaranjado, azul y sienas. Es un elemento simbólico de origen incaico, con un nivel complejo y escalonado, se ha demostrado que es propio de los antepasados hombres incas, esta se encontró en diferentes lugares de la región del Cusco, donde existen restos arqueológicos El autor manifiesta lo siguiente: he dibujado y pintado esta obra artística, porque en el área de sociales, el profesor nos decía que cada escalón es un nivel alto, y solo los que eran responsables y tenían dominios innatos de observar el cosmos, podían dirigir la vida de los seres humanos, es por eso que lo diseñe de esa forma, quizá pude dibujar algunos animales de nuestra zona, pero imagine que la chakana es un símbolo que representa todo el planeta. Interpretación: representado En la imagen realizada se observa con peculiaridad una chacana, dentro de ella observamos diferentes elementos que son parte del diseño genuino, e incluso, algunos objetos extraños, allí también se observa algunos objetos y animales como; un elefante, un caballo, semillas y plantas. lo propio también se observa la representación de algunos astros como la Luna. Observamos que este trabajo, ha sido realizada con lápiz grafito y lápices de color. Los colores que ha utilizado son: el verde morado, amarillo, rojo, anaranjado, azul y sienas. 55 Como vemos en su descripción, todo apunta a la enorme importancia que tuvo este símbolo en el incario, y en este reconocimiento de la cosmovisión, intenta entender y expresar la unidad del concepto, cuando dice que el planeta es uno solo, esta idea se concatena a la verdad filosófica de que el universo, aun así, en su complejidad; es uno solo, encierra a todos y todos pertenecemos a él. “He dibujado y pintado esta obra artística, porque en el área de sociales, el profesor nos decía que cada escalón es un nivel alto, y solo los que eran responsables y tenían dominios innatos de observar el cosmos, podían saber la vida de los seres humanos, es por eso que lo diseñe de esa forma, quizá pude dibujar algunos animales de nuestra zona, pero me imagine que la chakana es un símbolo que representa todo el planeta”. Segundo nivel: Análisis e interpretación estética Mi chakana Dimensión creativa Taxonomía /valor Características / valores estéticos Género figurativo Las mandalas se caracterizan por que son dibujados o diseñados con los elementos de la naturaleza y tienen un significado simbólico, también son representados como figura literaria para simbolizar elementos e ideas abstractas. Técnica Lápiz Dibujo modelado con tramas, modelado con gradaciones tonales, para realizar los mandalas se utilizó el lápiz 2B. Instrumentos Cartulina opalina de 40 x 40 cm. colores, plumones de varios colores, regla y lápiz 2B Cartulinas en diferentes colores y gramajes, regla de 30 o 50 centímetros, lápices para marcar o realizar los trazos y, por último, los colores para colorear el dibujo del mandala. Tendencia Naif Pinturas del arte popular que expresan la candidez y la ingenuidad, también caracterizada por representar las cosas como se ven. 56 TRABAJO 3 Umasapas Ti´ka Título: Umasapas ti´ka (flor cabezona) Estudiante: Romina 57 Primer nivel: Análisis e interpretación icono simbólica Umasapas ti´ka (flor cabezona) SIGNOS DESGLOSE DENOTATIVO (OBJETIVO) Método: OBSERVACIÓN DESGLOSE CONNOTATIVO (SUBJETIVO) Método: INTROSPECCIÓN SIGNIFICANTE DESCRIPCIÓN SIGNIFICADO INTERPRETACIÓN PERSONAL Ícono simbólico Umasapas ti´ka (flor cabezona) Son flores que tienen hojas grandes y existen de varios colores. Este es de color rosado y morado. Crece y se adapta entre los cerros cerca a la orilla del rio. Estas flores adornan el campo de colores, en los meses de enero, febrero y marzo, aparecen, junto a los picaflores. Las mujeres lo utilizan en sus sombreros para ir a las fiestas de los carnavales. Esta obra está pintada con plumones de colores vivos que significan pasión, en este caso por el predominio del color rojo, el borde está integrado por picaflores, aves silvestres que en esas temporadas van en busca del néctar de las flores El autor manifiesta lo siguiente: he dibujado y pintado esta flor porque me recuerda a mis abuelos, ellos siempre lo utilizaban en sus sombreros como adorno, no solo para los carnavales sino también para ir a la chacra, ellos me engreían y les era agradable. y todo esto me recuerda mucho la vestimenta que utilizaban. Interpretación: Estas flores adornan los campos de colores, sobre todo en los meses de enero, febrero y marzo. En las fiestas de los carnavales son utilizadas mayormente por las señoras del campo, estas adornan sus sombreros, mostrando la alegría y encantando a los hombres, la interpretación que hace el alumno sobre este tema, está representada con estos elementos, así podemos apreciar que los pétalos y las hojas están simplificadas en figuras geométricas, acompañadas y complementadas con símbolos de aves en los bordes, para el autor, son los que cubren las flores y de ellas toman el néctar. 58 Segundo nivel: Análisis e interpretación estética Umasapas ti´ka (flor cabezona) Dimensión creativa Taxonomía / valor Características / valores estéticos Género figurativo Las mandalas se caracterizan por que son dibujados o diseñados con los elementos de la naturaleza y tienen un significado simbólico, también son representados como figura literaria para simbolizar elementos e ideas abstractas. Técnica Lápiz Dibujo modelado con tramas, modelado con gradaciones tonales, para realizar los mandalas se utilizó el lápiz 2B. Instrumentos Cartulina opalina de 40 x 40 cm. colores, plumones de varios colores, regla y lápiz 2B Cartulinas en diferentes colores y gramajes, regla de 30 o 50 centímetros, lápices para marcar o realizar los trazos y, por último, los plumones para colorear el dibujo del mandala. Tendencia Naif Arte inocente e ingenuo, implica una simplicidad en la interpretación debido a la falta de capacitación o habilidad, como en el caso del trabajo de niños, artistas populares o extraños. Así mismo se trabaja con alumnos que están en proceso de aprendizaje. 59 TRABAJO 4 Sunch’u Título: Sunch’u Estudiante: Mariolino 60 Primer nivel: Análisis e interpretación icono simbólica Sunch´u SIGNOS DESGLOSE DENOTATIVO (OBJETIVO) Método: OBSERVACIÓN DESGLOSE CONNOTATIVO (SUBJETIVO) Método: INTROSPECCIÓN SIGNIFICANT E DESCRIPCIÓ N SIGNIFICAD O INTERPRETACIÓ N PERSONAL Ícono simbólico Sunch’u (planta silvestre) Es una planta que tiene hojas alargadas y crece en distintos lugares, donde la lluvia moja la tierra, en especial, en las quebradas del trapecio andino. La planta del Sunch´u significa inspiración para el hombre andino, así las siembras son buenas para ese año. Alegran los campos y a su vez sirve para cubrir los alimentos guardados y evitar que el gusano entre a los productos. Este trabajo está realizado con trazos de colores oscuros y cálidos como el naranja, rojo, amarillo y purpura, se puede apreciar también los surcos de las chacras. El autor de la obra indica que: la planta de los Such´us es un alimento para los burros, así como también sirve para acompañar los productos guardados, en especial la papa para que la gusanera no entre en este. 61 Interpretación: La planta del Sunch´u significa inspiración para el hombre andino y buen augurio para las siembras, pronostican lo bueno para el presente año, y como se observa en esta obra cada hoja es alargada como en realidad lo es, sin embargo, el autor lo interpreta en varios colores, intuitivamente está transmitiendo sus emociones y sentimientos inspirados por la naturaleza, sin dejar de lado su valor fundamental cual es, servir de alimento para los burros, así mismo para cubrir y proteger del gusano a la papa, que es el producto de primerísima necesidad. En su obra, el autor, ha interpretado las hojas y pétalos de la planta del Sunch’u, asi como también los surcos de las chacras. Segundo nivel: Análisis e interpretación estética Sunch´u Dimensión creativa Taxonomía / valor Características / valores estéticos Género Contemporáneo abstracto Las mandalas se caracterizan porque son dibujados o diseñados con los elementos de la naturaleza y tienen un significado simbólico, también son representados como figura literaria para simbolizar elementos e ideas abstractas. Técnica Lápiz Dibujo modelado con tramas, modelado con grada